lunes, 21 de junio de 2021

Google Classroom (tutorial 6)

Gestor de clases de Google: Pestañas de la página


7). Personas

Desde esta pestaña gestionaremos toda la información y comunicación relativa a las personas que forman una clase, profesores, alumnos y padres o tutores.

7.a). Invitar a profesores: en esta sección podemos invitar a otros profesores para colaborar en la clase.

Nota: Los profesores invitados pueden hacer todo excepto eliminar la clase y contactar con las familias. Esta última opción solo está disponible en "G Suite para Educación".
Se aconseja invitar a otros profesores y hacer las clases entre varios, la colaboración siempre va a enriquecer los contenidos y estos son reutilizables de un año para otro.

Se puede crear una "Clase maestra" para todo un determinado departamento o sección, con la información y novedades para luego reutilizar estos contenidos en las diferentes clases del departamento.

7.b). Invitar a alumnos: además de poder invitar a los alumnos por medio de un código desde esta página, podemos invitarlos directamente por correo electrónico. Si tenemos hechos grupos con las clases en los contactos podremos invitar a todo el grupo con un solo correo.

Si seleccionamos a determinados alumnos tenemos más opciones en el desplegable; acciones como enviarles un correo, eliminarlos de la clase o silenciarlos para que no puedan hacer comentarios.

Nota: Si estamos trabajando en G Suite para Educación dentro de un colegio, tendremos más opciones como, mandar resúmenes de las actividades del alumno (asistencias y notas) por correo electrónico a los padres o tutores o también ponernos en comunicación con ellos directamente por correo.

8). Archivar cursos

Archivar un curso permite que las tareas e información de la clase siga accesible, no se borra, pero que no aparezca en el panel de Google Classroom, los alumnos pueden seguir accediendo pero no podrán interactuar.

Para archivar una clase, hacemos lo siguiente:

Pulsamos barra espaciadora en el botón "Menú principal";

al desplegarse la nueva pantalla, buscamos y damos enter sobre "Clases";

recorremos el cuadro de diálogo con Tab. (tabulador) hasta encontrar "opciones de clase, botón de menú";

desplegamos el menú contextual con barra espaciadora y seleccionamos Archivar (enter)

Nota 1: Cuando se archiva la clase, se traspasa a una sección independiente "Clases archivadas", donde se guardan el material de la clase, el trabajo de los alumnos y las publicaciones. Ya no aparecerá junto con el resto de las clases en la página principal.

Nota 2: El profesor y los alumnos pueden ver una clase archivada. Debes restaurar una clase si la quieres utilizar de nuevo y poder interactuar.

Nota 3: El profesor y los alumnos seguirán teniendo acceso a los materiales de la clase en Google Drive, entre los que se incluyen los archivos adjuntos a las tareas u otro trabajo de los alumnos.

Nota 4: Podemos archivar las clases que hayan terminado del curso. Una vez archivadas se podrán restaurar si queremos usarlas de nuevo, o eliminar las clases archivadas que no se quieran volver a utilizar.

NOTA IMPORTANTE.  Antes de eliminar una clase debemos archivarla.

Las clases que no se archiven seguirán apareciendo en la página principal de Classroom y en las de los alumnos.

Las clases que archiven tanto los profesores como sus colaboradores también quedarán archivadas para todos los profesores y alumnos de esa clase.

Los alumnos no pueden archivar clases.

9). ¿Qué hacer al acabar el curso?

A la hora de acabar un curso es conveniente seguir esta serie de consejos con las clases:

Devolver a los alumnos sus trabajos.

Si no quieres que los alumnos sigan accediendo a la clase tendrás que eliminarlos desde la pestaña Personas.

Archivar la clase si quieres que tus alumnos puedan acceder o si vas a reutilizar contenidos.

Eliminar la clase si no quieres que accedan alumnos y no quieres reutilizar nada.

Eliminar los calendarios de las clases en Calendar.

Eliminar las carpetas de Drive referentes a las clases que queremos borrar. Cerciórate antes de borrar que has devuelto los trabajos a tus alumnos o no los podrán recuperar.

Si quieres conservar los archivos de las clases puedes moverlos a otra carpeta dentro de la carpeta de Classroom en Drive para las clases archivadas, cuando mueves los archivos en Drive dentro de la carpeta de Classroom aunque sea a carpetas nuevas no le afecta a su funcionamiento.

NOTA FINAL: Google Classroom forma parte del paquete de G Suite para Educación, si perteneces a un centro educativo solicita acceso a la Suite, es gratuita y no tiene límite de almacenamiento además de otras grandes ventajas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario