Gestor de clases de Google: Herramientas de trabajo en clase II
6.c).
Pregunta
En esta
pestaña podemos crear preguntas sobre cualquier tema sin tener que hacer un
formulario, estas preguntas se hacen y contestan directamente en la plataforma Classroom.
Todas
las opciones que presenta el botón desplegable (que se expande con barra
espaciadora) son las mismas que para Tareas y Anuncios excepto las específicas
para crear el debate.
Podemos
crear dos tipos de preguntas:
·
de Respuesta corta: hacemos
una pregunta al alumno y nos responde brevemente.
·
de Selección múltiple: le
damos a elegir al alumno entre varias opciones y tiene que seleccionar una.
En las
preguntas de Selección múltiple tenemos que rellenar las opciones de respuestas
que los alumnos tienen que seleccionar y se nos brinda la opción, que los
alumnos vean un resumen de las respuestas.
Por
ejemplo, podemos usar un vídeo de Youtube con material educativo y que los
alumnos nos contesten directamente a las preguntas que les planteemos sobre los
contenidos.
Nota 1: Los
alumnos pueden responder a sus compañeros.
Los
alumnos pueden editar y modificar las respuestas una vez rellenadas.
Nota 2: El
botón de Preguntar tiene las mismas opciones que las tareas y anuncios.
6.d).
Material
Desde
esta opción, se nos permite añadir material educativo a nuestra clase.
① Título del
material.
②
Descripción o instrucciones para el material educativo.
③ Tema al
que se refiere el material.
④Vincular
archivos desde el PC, Drive, Youtube o un enlace.
⑤Publicar,
programar o guardar el borrador.
6.e).
Reutilizar publicación
Podemos
reutilizar Anuncios, Tareas y Preguntas de cualquier clase que tengamos en
Classroom aunque ésta esté archivada.
Una vez
Seleccionada la clase solo hay que dar enter en la tarea, anuncio o pregunta y
pulsar con barra espaciadora el botón Reutilizar.
Si el
anuncio, tarea o pregunta tiene archivos adjuntos es conveniente seleccionar la
opción de crear copias, éstas se copiarán en nuestro Drive dentro de la carpeta
de la clase, todo en su sitio.
6.f).
Crear Tema
Los
temas sirven para tener organizadas las tareas y que a los alumnos les resulte
sencillo encontrarlas a lo largo del curso.
Una vez
creado el tema, lo tenemos disponible a la hora de crear una tarea desde el
desplegable correspondiente. Aunque podemos crear temas cuando añadimos una
tarea, es conveniente organizar primero los temas desde este botón y luego ir
vinculando las tareas a los temas correspondientes.
Los
temas aparecen en la cabecera de las tareas y de las preguntas.
Ejemplo:
para crear un tema, desplegamos con barra espaciadora el botón “Crear” y luego,
damos enter sobre la opción “Tema” de la lista que se nos presenta.
Seguidamente,
se mostrará una vista similar a la que se trascribe debajo:
Trabajo
en clase de CFP 34 Informática
Agregar
tema
Tema
Nota: en
el cuadro de edición de Tema se escribe su nombre, el cual, no deberá exceder
los 100 caracteres.
Tema:
Acceso al Google Drive
Cancelar
Agregar
Nota:
una vez que escribimos el tema, vamos tabulando hasta el botón “Agregar”, donde
pulsamos la barra espaciadora.
Tras
esto, volveremos a la página principal de nuestra clase, donde observaremos lo
siguiente:
Todos los temas
Crear
Acceso al Google Drive
Los alumnos solo pueden ver temas que incluyan
publicaciones
Se agregó el tema
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