lunes, 21 de junio de 2021

Google Classroom (tutorial 5)

Gestor de clases de Google: Herramientas de trabajo en clase II

6.c). Pregunta

En esta pestaña podemos crear preguntas sobre cualquier tema sin tener que hacer un formulario, estas preguntas se hacen y contestan directamente en la plataforma Classroom.

Todas las opciones que presenta el botón desplegable (que se expande con barra espaciadora) son las mismas que para Tareas y Anuncios excepto las específicas para crear el debate.

Podemos crear dos tipos de preguntas:

·         de Respuesta corta: hacemos una pregunta al alumno y nos responde brevemente.

·         de Selección múltiple: le damos a elegir al alumno entre varias opciones y tiene que seleccionar una.

En las preguntas de Selección múltiple tenemos que rellenar las opciones de respuestas que los alumnos tienen que seleccionar y se nos brinda la opción, que los alumnos vean un resumen de las respuestas.

Por ejemplo, podemos usar un vídeo de Youtube con material educativo y que los alumnos nos contesten directamente a las preguntas que les planteemos sobre los contenidos.

Nota 1: Los alumnos pueden responder a sus compañeros.

Los alumnos pueden editar y modificar las respuestas una vez rellenadas.

Nota 2: El botón de Preguntar tiene las mismas opciones que las tareas y anuncios.

6.d). Material

Desde esta opción, se nos permite añadir material educativo a nuestra clase.

Título del material.

Descripción o instrucciones para el material educativo.

Tema al que se refiere el material.

Vincular archivos desde el PC, Drive, Youtube o un enlace.

Publicar, programar o guardar el borrador.

6.e). Reutilizar publicación

Podemos reutilizar Anuncios, Tareas y Preguntas de cualquier clase que tengamos en Classroom aunque ésta esté archivada.

Una vez Seleccionada la clase solo hay que dar enter en la tarea, anuncio o pregunta y pulsar con barra espaciadora el botón Reutilizar.

Si el anuncio, tarea o pregunta tiene archivos adjuntos es conveniente seleccionar la opción de crear copias, éstas se copiarán en nuestro Drive dentro de la carpeta de la clase, todo en su sitio.

6.f). Crear Tema

Los temas sirven para tener organizadas las tareas y que a los alumnos les resulte sencillo encontrarlas a lo largo del curso.

Una vez creado el tema, lo tenemos disponible a la hora de crear una tarea desde el desplegable correspondiente. Aunque podemos crear temas cuando añadimos una tarea, es conveniente organizar primero los temas desde este botón y luego ir vinculando las tareas a los temas correspondientes.

Los temas aparecen en la cabecera de las tareas y de las preguntas.

Ejemplo: para crear un tema, desplegamos con barra espaciadora el botón “Crear” y luego, damos enter sobre la opción “Tema” de la lista que se nos presenta.

Seguidamente, se mostrará una vista similar a la que se trascribe debajo:

Trabajo en clase de CFP 34 Informática

Agregar tema

Tema

Nota: en el cuadro de edición de Tema se escribe su nombre, el cual, no deberá exceder los 100 caracteres.

 Tema: Acceso al Google Drive

Cancelar

Agregar

Nota: una vez que escribimos el tema, vamos tabulando hasta el botón “Agregar”, donde pulsamos la barra espaciadora.

Tras esto, volveremos a la página principal de nuestra clase, donde observaremos lo siguiente:

CFP 34Informática

Novedades

Trabajo en clase

Personas

Calificaciones

Todos los temas

Crear


Acceso al Google Drive

Acceso al Google Drive

    Los alumnos solo pueden ver temas que incluyan publicaciones

Se agregó el tema

  

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