lunes, 21 de junio de 2021

Google Classroom (tutorial 3)

Gestor de clases de Google: Trabajo en clase


6). Trabajo de clase

Desde esta pestaña (o solapa) vamos a gestionar todas las tareas y trabajos de clase. Al dar enter sobre el enlace "Trabajo de clase", se abrirá una pantalla similar a la que se trascribe seguidamente:

Trabajo en clase de CFP 34 Informática

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Crear botón de menú contraído (menú)

Desplegando el menú contraído con la barra espaciadora, podemos crear tareas, test autoevaluados, preguntas, material educativo, reutilizar una publicación o crear un tema.

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Acceso a nuestro calendario de clase, si damos enter sobre este vínculo se nos abre Google Calendar.

Carpeta de la clase en Drive

Asigna trabajo a tu clase aquí (cuadro de edición)

Crea tareas y preguntas

Usa temas para organizar el trabajo en clase en módulos o unidades

Ordena los trabajos de la manera en que quieres que los vean los alumnos

6.a). Crear Tarea

Las tareas son los trabajos que enviamos a los alumnos. Se diferencian de los anuncios en que estos son meramente informativos, mientras que las tareas son para que trabajen e interactúen los alumnos.

Para crear una tarea pulsamos barra espaciadora en el botón Crear y seleccionamos del listado la opción "Tarea" con un enter. La ventana que se ha abierto contiene las siguientes opciones:

Tarea;

Tarea con cuestionario;

Pregunta;

Material;

Reutilizar la publicación;

Tema.

Dentro de "Tarea", se pueden seleccionar:

 los alumnos que queremos que reciban el anuncio. Esta opción nos permite mandar diferentes tipos de tareas dependiendo del nivel de los alumnos.

Título de la tarea.

Instrucciones para realizar la tarea.

Valoración de la tarea: podemos establecer el valor que queramos o desde el desplegable establecer que no tiene puntuación.

Fecha de entrega de la tarea: podemos añadir una fecha y hora de entrega.

Tema de la tarea: Si hemos establecido antes los temas (recomendable) nos aparecerán aquí en un desplegable o también podemos crear uno nuevo sobre la marcha.

Adjuntar archivos: seleccionamos el tipo de documento que queremos adjuntar, las opciones son las mismas que al crear anuncios.

Por ejemplo, podemos insertar un video de Youtube para que lo vean en casa y al día siguiente preguntar a los alumnos en clase sobre los contenidos.

Si adjuntamos un documento de Google Drive en el que queremos que los alumnos trabajen, tendremos que establecer cómo deseamos que se comparta el archivo.

Las opciones que se presentan son:

a). Los alumnos pueden ver el mismo archivo.

b). Los alumnos pueden ver y editar el mismo archivo.

c). Cada alumno recibe una copia.

Por ejemplo, si el trabajo que queremos que editen es individual, habrá que seleccionar ‘hacer una copia para cada alumno’. De esta forma los alumnos recibirán una copia cada uno y lo podrán editar; una vez que lo entreguen, dejarán de tener permisos de edición y estos pasarán al profesor para que pueda corregir el documento. Si el profesor devolviera el trabajo al alumno se repetiría el proceso.

El botón de Crear tarea tiene en el desplegable las mismas opciones que los anuncios para programar o guardar el borrador.

Al programar la tarea esta se nos mostrará luego en tareas programadas.

Al guardar el borrador, los alumnos no ven la tarea, los profesores la ven en la parte superior de la página con la etiqueta borrador; esto es interesante ya que así los alumnos no se agobian con las tareas y podemos distribuirlas para que las hagan poco a poco.

Si guardamos el borrador, la tarea se nos mostrará con esa etiqueta y podemos acceder a las opciones para, cambiar el nombre de la tarea, eliminarla o copiar el enlace.

Si damos enter encima del borrador de la tarea se nos despliega un resumen y desde allí podremos editarla para su publicación, programarla o simplemente modificarla.

Las otras opciones que se ofrecen desde los ajustes son: eliminar la tarea o si tenemos muchas, ordenarlas en forma ascendente o descendente.

Una vez creada la tarea, esta nos aparecerá en la página. A medida que los alumnos van haciendo los trabajos, se nos irá actualizando la lista en Classroom, en la parte inferior de la pantalla.

Por ejemplo: se verá una notificación como la siguiente: "6 alumnos de 25 han presentado la tarea.

Desde esta sección, podemos mandar un comentario a la clase y si los alumnos no están silenciados aparecerán aquí sus respuestas.

Si damos enter encima del título de la actividad, se desplegará una página en la que podremos evaluar la tarea, devolverla o mandar un correo al alumno.

Desde este botón podemos:

devolver la tarea al alumno o a los alumnos seleccionados.

Enviar correos electrónicos a los alumnos seleccionados.

Escala de evaluación: podemos establecer el valor que queramos.

Nota: Desde este botón podemos copiar las notas a Hojas de cálculo de Google, descargar todas las notas en formato .csv o solo las seleccionadas.

Poder descargar las notas para abrirlas luego con las Hojas de cálculo de Google nos permite hacer análisis de los datos y gráficas de forma sencilla; con las Hojas de cálculo de Google y el botón Explorar, las gráficas con los datos se hacen solas, solo hay que escoger la que más nos guste :).

Evaluar al alumno. Una vez puntuado el alumno recibirá una notificación con la nota de la tarea.

Si seleccionamos un alumno le podemos mandar mensajes privados  o ver su trabajo.

Resumen de la tarea, entregados y pendientes

Dando enter en el menú principal de la página y buscando la opción "Pendientes", encontraremos los trabajos que quedan por evaluar o revisar.

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