Hoy en día, el tamaño que pueden alcanzar los documentos que creamos con nuestras aplicaciones favoritas es realmente importante, tanto que en muchas oportunidades nos limita la forma en que podemos compartir estos archivos con colegas y amigos o familiares. Si bien existen medios para poder enviar archivos grandes a otras personas, lo cierto es que no siempre están disponibles y además son servicios invariablemente más difíciles de usar que simplemente copiar el archivo a un pendrive u otro medio de almacenamiento.
Es por ello que las aplicaciones para comprimir archivos, es decir software que nos sirve para achicar el tamaño de nuestros archivos, son herramientas que siempre van a estar en el arsenal de cualquier usuario como primer paso para poder hacer más cómodo todo lo relacionado con la manipulación de archivos grandes. Pero no solamente eso, ya que nos ofrecen otras ventajas como por ejemplo la posibilidad de empaquetar un conjunto de archivos para que se comporten como uno solo.
Si eres nuevo en informática, y no tienes demasiado en claro para qué sirven aplicaciones como WinRAR, WinZip o 7-Zip, en esta publicación, buscaremos que aprendas todo sobre ellas, que te será realmente útil para solucionar cualquier problema con el envío o almacenamiento de archivos grandes.
Antes de empezar a aprender como comprimir o descomprimir archivos ZIP o RAR, lo primero que tendremos que hacer es conocer las principales diferencias entre estos dos tipos de archivos comprimidos.
Que son los archivos RAR y ZIP
Los archivos RAR o ZIP son básicamente lo mismo, formatos de archivo que contienen una imagen, video o cualquier otro tipo de documento que ha sido reducido en tamaño con el fin de que sea más cómodo para almacenar o enviar por correo o mensajería.
Si bien existen diferencias técnicas entre uno y otro formato, éstas son transparentes de cara al usuario, es decir que los métodos de compresión que utiliza un formato o el otro no le afecta en nada al usuario final, que sólo quiere reducir el tamaño de un determinado archivo y lo logrará a través de cualquiera de estos formatos de compresión.
La diferencia más importante, y también la más visible, es que un archivo comprimido RAR solo puede ser creado con la aplicación propietaria del formato, WinRAR. Sin embargo, podremos descomprimir un archivo RAR con prácticamente cualquier software para abrir archivos comprimidos, como WinZIP, 7-Zip, PeaZip o con muchas herramientas gratuitas de descompresión que podemos encontrar en Internet. Es decir que para crear un archivo RAR necesitaremos de WinRAR, pero no así para poder abrir un archivo en formato RAR.
WinRAR se presenta como una versión gratuita, pero sólo nos servirá de este modo por un corto lapso de tiempo, transcurrido ese período tendremos que comprar una licencia para continuar utilizándolo.
Por otro lado tenemos a WinZIP, una aplicación que tiene que ofrecer opciones adicionales como por ejemplo gestionar archivos ZIP en una especie de catálogo para convencer a sus potenciales clientes, ya que comprimir y descomprimir archivos ZIP lo puede realizar cualquier software de archivos comprimidos en el mercado, todos ellos gratuitos. Hasta incluso Windows nos permite comprimir y descomprimir archivos ZIP con sus propias herramientas, ubicadas en el menú contextual cuando pulsamos sobre un archivo comprimido de este tipo.
También el sistema operativo de las computadoras Apple ofrece de forma gratuita la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos ZIP sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros.
En este caso, corren las mismas condiciones que para WinRAR, lo usamos un tiempo gratis, y luego tenemos que pagar para seguir usándolo.
Dejando de lado cualquier consideración técnica con relación a la velocidad con que se comprime, o el ratio de compresión (es decir hasta cuánto podrá ser comprimido un archivo) los algoritmos que usan RAR o ZIP son indiferentes para los usuarios, que lo más probable es, la mayoría de nosotros, jamás necesitemos de esos milisegundos menos de diferencias de performance entre uno y otro tipo de archivo comprimido.
Para finalizar, si estamos en la duda acerca de qué formato usar para comprimir nuestros archivos, lo más indicado en este caso sería ZIP, ya que es compatible con todos los sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac, Linux, Android y otros. Esto nos ofrece la seguridad que nuestros archivos comprimidos podrán ser abiertos sin problemas de compatibilidad en cualquier circunstancia y lugar de trabajo.
Además podemos hacerlo sin tener que gastar un centavo, ya que existen aplicaciones para comprimir archivos completamente gratuitas que hasta incluso podría decirse que son mejores que WinRAR o WinZIP, como es el caso de 7-Zip, una fantástica herramienta de compresión y descompresión de archivos que incluso nos permite descomprimir archivos RAR como si lo estuviéramos haciendo con la aplicación nativa.
Descomprimir archivos RAR y ZIP con 7-zip
Podría decirse que tener que pagar para comprimir o descomprimir archivos no es un tema que debe ser pensado ni debatido de manera demasiado exhaustiva, sobre todo cuando estas aplicaciones no ofrezcan otras características importantes que justifiquen del todo su precio, y más aún cuando existe tanto software gratuito que realiza las mismas acciones y hasta incluso mejor. La compresión y descompresión de archivos no escapa de esta realidad.
En este sentido, 7-Zip es quizás la herramienta para comprimir y descomprimir archivos más completa y eficaz que podemos encontrar, ya que ofrece ventajas muy interesantes como por ejemplo no ser de ningún modo invasiva como lo son WinRAR o WinZIP, utilizar pocos recursos del sistema, ofrecer una versión portable, ser fácil de usar, poder trabajar con muchos formatos distintos de archivos comprimidos y muchas otras opciones más. También es totalmente gratuita.
7-Zip es una aplicación de compresión y descompresión de archivos que proviene del mundo del Open Source, es decir que además de ser gratuito podemos acceder a su código fuente para poder mejorarlo o hasta incluso hacerle modificaciones, claro que para eso necesitamos tener conocimientos de programación.
Entre las múltiples ventajas que ofrece 7-Zip, además de su facilidad de uso y transparencia, se encuentra la posibilidad de comprimir archivos con una alta tasa de compresión, que hasta incluso puede alcanzar hasta un 30 o 50 por ciento más que el formato ZIP, sobre todo si usamos formatos de compresión como “7z”. En el caso del formato ZIP, la tasa de compresión puede ser hasta un 10% mayor que en otras populares apps de este tipo de como PKZip y WinZip.
Además de una interfaz gráfica simple pero realmente efectiva, que lo hace ideal para no tener distracciones cuando trabajamos con archivos comprimidos, buena velocidad al momento de extraer archivos y alta tasa de compresión, 7-Zip ofrece soporte, es decir permite comprimir y descomprimir archivos, a múltiples formatos de compresión como por ejemplo 7z, ZIP, GZIP, BZIP2, TAR, RAR, CAB, ISO, ARJ, LZH, CHM, Z, CPIO, RPM, DEB y NSIS.
Otras características de 7-Zip son la posibilidad de crear archivos comprimidos autoextraíbles, integración total con el menú contextual de Windows y es compatible con Linux, además de Windows.
Para comprimir o descomprimir archivos con 7-Zip
Paso 1:
Lo primero que tenemos que hacer es descargar 7-Zip, lo que podemos lograr accediendo a su sitio web pulsando sobre este enlace:
https://7-zip.es/descargar
Paso 2:
Luego de ello, lo instalamos del modo estándar para cualquier aplicación. En este punto podremos seleccionar algunas de las características como por ejemplo que 7-Zip se asocie con todos los tipos de archivos comprimidos.
Paso 3:
Una vez que realizamos estos pasos atinentes a la instalación del programa, ya estamos listos para usar 7-Zip.
Paso 4:
Para comprimir un archivo con 7-Zip tenemos disponibles dos opciones.
La primera de ellas es seleccionar la carpeta con los archivos que queremos comprimir y luego seleccionar, con el botón derecho del ratón (tecla Aplicaciones) la opción:
“7-Zip>Añadir a (Nombre de la carpeta).7z”
Una vez que 7-Zip haya terminado, ya tendremos nuestro archivo comprimido listo.
La otra forma disponible es hacerlo directamente desde la interface del programa. Para ello ejecutamos:
“7-Zip File Manager”
Cuando la interfaz del programa aparezca, nos desplazamos hasta la carpeta que queremos comprimir mediante la barra de navegación. Cuando estamos allí, seleccionamos las carpetas o archivos y pulsamos sobre el botón “Añadir”.
Paso 5:
Seleccionamos las opciones de ubicación y demás pertinentes y luego para finalizar, pulsamos sobre el botón “Aceptar”.
Para descomprimir archivos o carpetas con 7-Zip
Paso 1:
Pulsamos sobre el archivo comprimido con el botón derecho del ratón (tecla Aplicaciones) y seleccionamos la opción:
“7-Zip>Extraer archivos en Nombre de carpeta\”
Paso 2:
Una vez que hemos terminado ese paso, el archivo o la carpeta comprimida ya estará disponible para ser usada en la ubicación seleccionada.
Al igual que en la compresión, para descomprimir un archivo con 7-Zip también podemos usar la interface del programa. Para ello seguimos los mismos pasos que para la compresión, es decir ejecutamos “7-Zip File Manager” y demás.
Paso 3:
Luego de ello, nos desplazamos hasta la ubicación de los archivos comprimidos que queremos descomprimir. Los seleccionamos y luego pulsamos sobre el botón “Extraer”. En este punto aparecerá una ventana en donde podremos seleccionar algunas opciones como la ubicación en donde queremos almacenar el archivo y otras. Para finalizar presionamos sobre el botón “Aceptar”.
Comprimir archivos y carpetas con WinRar
Paso 1:
Para comprimir un archivo con WinRar procedemos del modo siguiente: .
Fijamos posición sobre el archivo que queremos comprimir y luego, seleccionamos con el botón derecho del ratón (tecla Aplicaciones) una de las 4 opciones que me ofrece la aplicación. Las mismas son:
"Añadir al archivo";
"Añadir a (Nombre del archivo).rar”;
"Añadir y enviar por email;
"Añadir a (Nombre del archivo).rar y enviar por email”.
Paso 2:
Elegimos la primer opción "añadir al archivo", donde pulsamos enter.
La aplicación WinRar comienza el proceso de compresión y una vez que haya terminado, ya tendremos nuestro archivo comprimido listo.
Nota: Si se elige la segunda opción "Añadir a (Nombre del archivo).rar”, se generará un elemento con extensión "rar" que al descomprimirse, nos entregará una carpeta de usuario que contendrá el archivo.
Descomprimir archivos RAR y ZIP con WinRAR
Una de las principales características de WinRAR es que se trata de una aplicación realmente sencilla de usar, y por lo tanto descomprimir un archivo comprimido RAR o ZIP mediante WinRAR es realmente una tarea muy sencilla, la cual consta de unos pocos y sencillos pasos:
Paso 1:
Nos desplazamos hasta la ubicación en donde tenemos los archivos comprimidos ZIP o RAR que queremos descomprimir.
Paso 2:
Luego de ello, pulsamos tecla Aplicaciones sobre el archivo comprimido RAR o ZIP (o bien, hacemos doble clic para que se despliegue el menú contextual.
Nota 1: En el caso que en las preferencias de WinRAR hayamos ajustado que los archivos RAR o ZIP se abran automáticamente con WinRAR, la app se abrirá de forma inmediata.
Nota 2: En el caso que los archivos comprimidos RAR o ZIP no se encuentren registrados para ser abiertos por WinRAR, siempre podremos pulsar sobre el archivo comprimido RAR o ZIP con el botón derecho del ratón (tecla Aplicaciones) y seleccionar la opción “Abrir con WinRAR”.
Nota 3: Si queremos que WinRAR sea capaz de abrir todos los archivos comprimidos, lo único que tenemos que hacer es asociar las extensiones de archivos, lo que podemos hacer en el menú:
“Opciones”>”Configuración”
y finalmente, pulsando sobre el botón “Cambiar todos” en la pestaña “Integración”.
Paso 3:
Una vez que ingresamos al menú contextual, lo único que resta es seleccionar la ubicación de extracción del archivo comprimido. Las opciones que ofrece son, a saber:
"Extraer ficheros";
Nota: descomprimirá el archivo en una ubicación seleccionada.
"Extraer aquí";
Nota: el archivo descomprimido se alojará en la misma ubicación que el fichero.rar.
"Extraer en (nombre de carpeta)\"
Nota: al descomprimir, generará una carpeta de usuario (con el mismo nombre del fichero) que lo contendrá en su interior.
Tras seleccionar y ejecutar una de las opciones anteriores, habrá que esperar que el sistema termine la operación, lo que dependerá del tamaño de los archivos comprimidos.
Fuente: https://www.tecnologia-informatica.com/
sábado, 13 de junio de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario