Empresas prueban tecnología para controlar electrónicos sin tener que tocarlos
Por Katia Moskvitch / BBC, Tecnología
¿Así que perdió -otra vez- el control remoto de su televisor?
No se preocupe, afirma una incipiente empresa israelí de nombre XTR3D: pronto usted podrá cambiar de canal y ajustar el volumen recurriendo solamente a... su mano.
Sólo tendrá que estirar el brazo en dirección a la pantalla y hacer como si estuviera utilizando un control remoto invisible. Y todo sin necesidad de microchips o de sensores en la piel.
En vez de eso, el televisor -que tiene un software de reconocimiento de gestos instalado podrá "leer" sus movimientos y poner en marcha ciertos comandos sin la necesidad de presionar ningún botón.
Con base en Tel Aviv, XTR3d es una de las empresas que está desarrollando esta tecnología para capturar movimientos y acaba de recibir una inversión de 8 millones de dólares para impulsar este proyecto.
La compañía espera poner el próximo año en el mercado el primer teléfono inteligente sin tacto, controlado por los movimientos del dueño.
Entre los inversionistas está el gigante electrónico estadounidense Texas Instruments.
Tecnología diferente. Aunque la compañía israelí sigue los pasos del Kinect de Microsoft (la consola de juegos controlada por gestos, que fue lanzada el año pasado y se vende como arroz a pesar del precio promedio de $200, su tecnología es bien diferente.
Kinect tiene sensores profundos, micrófonos de múltiples matrices y cámaras con el modelo de color RGB, que le entregan al software la información que necesita para reconocer tanto la voz como movimientos.
XTR3D, por el contrario, utiliza cámaras 2D -como la cámara de una computadora portátil o de un teléfono celular- para extraer la tercera dimensión de la segunda dimensión. Esto genera el mismo efecto tridimensional que el Kinect.
De acuerdo con el vocero de XTR3D, Roy Ramati, su tecnología tiene todas las ventajas de una cámara 3D sin ninguna de las desventajas. Puede funcionar en plena luz del día, es mucho más barata y utiliza mucha menos energía. "Y puede ser instalada en cualquier equipo electrónico de consumo", añade.
El fundador de XTR3D, Dor Givon, agrega que incluso es posible jugar un juego de Kinect en una computadora común y corriente que tenga este software, controlando sin tacto el equipo desde una distancia entre unos pocos centímetros hasta cinco metros.
Y, dice, cualquier persona podrá adquirirlo y probarlo.
"Los nuevos equipos traerán la interfaz instalada y con los equipos viejos usted podrá descargar el software", señala.
Además de los juegos y de cambiar los canales del televisor, los prototipos existentes incluyen un computador que le permite al usuario avanzar en una presentación de PowerPoint sólo moviendo la mano, un teléfono inteligente que reconoce gestos que simulen un joystick, un click o un zoom, además de un GPS que puede controlarse sin tacto mientras conduce.
Ultrasonido y óptico
A pesar de estar a la vanguardia en la tecnología controlada por gestos, XTR3D no es la única compañía que está apostando a la producción de esta tecnología.
De hecho, son comunes desde hace tiempo varios tipos de detección de movimiento.
Por ejemplo, es cada vez más fácil conseguir baños en los que sólo es necesario acercarse a un sensor para poder lavarse las manos.
Y después de que Microsoft marcó la pauta con Kinect, que llevó el mundo de los juegos a una nueva dimensión, otras compañías trataron de hacer lo mismo.
Microsoft ahora está tratando activamente de expandir el uso del Kinect a otras industrias.
Recientemente anunció que presentaría en 2012 una versión comercial del kit de desarrollo de software del Kinect.
Además hizo alianzas con unas 200 compañías en más de 20 países –entre ellas la automotriz Toyota y la de publicidad Razorfish- para que Kinect llegue a industrias diferentes a las del juego.
"Kinect puede detectar su cuerpo entero para que interactúe con el equipo y sólo estamos rozando la superficie de lo que se puede hacer.
Esto porque más allá de la computación hay muchos escenarios donde este tipo de interacción natural con el usuario podría ser verdaderamente poderoso, un cambio de paradigma real", dice Shahram Izadi, un investigador del Centro de Investigación de Microsoft, en Cambridge, Inglaterra.
Y una compañía israelí llamada PrimeSense, creadora del chip que permite el funcionamiento de la parte de Kinect encargada del reconocimiento motriz, está vendiendo un gadget que tiene el mismo hardware que el aparato de Microsoft.
Una vez que se conecta a una computadora normal, puede generar una experiencia similar a la del Kinect pero sin el Kinect.
Apple también ha presentado patentes que le permiten a un usuario enviar con un simple movimiento contenido de un aparato a otro, por ejemplo de una tableta a un televisor.
Otro gigante electrónico, el fabricante de chips Qualcomm, recientemente compró una pequeña compañía canadiense llamada GestureTek.
Su objetivo son tres aparatos: las tabletas (incluyendo los lectores electrónicos), los teléfonos inteligentes y los televisores, y utiliza una combinación de cámaras y ultrasonido.
El director de tecnología de Qualcomm, Francis MacDougall, explica que los sensores de ultrasonido sirven para recibir los gestos que ocurren a poca distancia y lo hacen a través de un micrófono y no de una cámara óptica.
"Uno de los inconvenientes que tiene Kinect es que no se puede estar cerca del aparato. El diseño no puede rastrear la señal a menos de 50 cm. Es estupendo para los televisores, pero no para las tabletas y teléfonos inteligentes", apunta MacDougall.
"De manera tal que Qualcom colocó múltiples sensores de audio - micrófonos - en los diseños de control de mando para aislar la locación de la voz en un espacio de 3D y filtrar todo lo demás".
"Esta técnica es extremadamente baja en consumo de energía y puede localizar la mano a 15 cm del teléfono".
Mundo sin tocar
Imagínese que está manejando su auto y su niño en el asiento trasero está mirando una película en una tableta. Usted no tiene que desviar su atención de la carretera, pero sólo al hacer una señal cerca de la tableta podrá ponerle pausa y apagarla. Y las posibilidades son ilimitadas, dice MacDougall.
Al utilizar interfaces con señas, tocar la pantalla ya no sería necesario. Por ejemplo, podría responder un teléfono cuando está cocinando, comiendo o manejando sin tocar la pantalla o sin siquiera mirar el aparato o voltear la página de un lector electrónico con un gesto o saltar a la siguiente canción con un movimiento de mano en el aire o ponerle pausa con la palma levantada.
Todas esas funciones sin necesidad de tocar la pantalla son el tipo de cosas que las compañías que trabajan en esa área han estado prometiendo, pero una característica que se relacione sólo con el control de televisión es específica de GestureTek.
"Estamos trabajando en el reconocimiento del rostro que se utilizará para identificar a cada miembro de la familia y hacer interfaz a la medida, como parte de la próxima generación de interfaz de 'televisores inteligentes'", agrega MacDougall.
Para lograr eso, la empresa está buscando soluciones ópticas, similares a las utilizadas por XTR3D -la cámara estándar de 2D de frente y en algunos casos un sistema estéreo: dos sensores estándar de cámara de 2D, separados a una pequeña distancia para calcular la locación en 3D de cualquier parte de la escena.
Sin embargo, las compañías de todo el mundo lo están haciendo, ya sea con cámaras estándar o infrarrojas, o con sensores de ultrasonidos.
Una cosa es cierta, dice Mac Dougall, "el control sin tocar está calentando motores”.
sábado, 31 de diciembre de 2011
CePA comunica - Receso de verano
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Buenos Aires, 29 de diciembre de 2011
Estimados docentes:
Por la presente informamos que durante el próximo receso de verano, la oficina de RRHH tendrá una guardia de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
A partir del lunes 13 de febrero de 2012 retomará su horario habitual.
Atte.
CePA
Escuela de Capacitación Docente
Oficina de Recursos Humanos
Santa Fe 4360 4º piso
4772-4028 int. 106
Lunes a viernes 9 a 18 horas
Buenos Aires, 29 de diciembre de 2011
Estimados docentes:
Por la presente informamos que durante el próximo receso de verano, la oficina de RRHH tendrá una guardia de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
A partir del lunes 13 de febrero de 2012 retomará su horario habitual.
Atte.
CePA
Escuela de Capacitación Docente
Oficina de Recursos Humanos
Santa Fe 4360 4º piso
4772-4028 int. 106
Lunes a viernes 9 a 18 horas
¿Qué es un Podcast?
Podcast
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son diversos medios, canales y recursos que nos proporcionan el acceso a la información; constituyen un nuevo soporte y una nueva vía para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos de información. Algunos ejemplos de estos recursos son: la pizarra digital, los blogs, el podcast, las wikis, entre otros los cuales tienen como soporte principal la Web. Las TIC son medios o recursos tecnológicos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El PODCAST, término compuesto producto de la combinación de Pod (cápsula) y Broadcast (difusión-emisión) tiene como antecedentes directos los audioblogs, variantes de weblog o bitácoras y consisten en una galería de archivos de audio en diferentes formatos, publicados por uno o más autores. Otros antecedentes del Podcast a nivel tecnológico y de contenidos son el streaming, las redes de intercambio P2P y las aplicaciones de recepción de contenidos a través de sindicación de formato RSS basados en XML.
En agosto de 2004 Adan Curry aprovechó las especificaciones del formato RSS, Dave Winer incluyó archivos adjuntos de audio y creó el programa iPod de Apple para gestionar esos archivos. Pero el 12 de Febrero de 2004 Ben Hammersley fue quien acuñó el término Podcast, en la edición digital de The Guardian.
Entonces, el podcast es un archivo de audio que consiste en la creación de un fichero de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS. Esta forma de comunicación basada en una tecnología, presenta por características la posibilidad de acceder a Internet, se puede realizar en cualquier sistema operativo Linux o Windows, se escucha en lugares sin cobertura alámbrica (reproductores), puede plantear diversos temas, utilizar guión o hablarse a capella de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se puede realizar exclusivamente con voz, no requiere horario de emisión, son de bajo costo comercial. En conclusión, como características relevantes de los Podcast se puede plantear su reproducción fuera de un horario de emisión, son de fácil producción y de fácil distribución.
Gracias a las plataformas informáticas y a la disponibilidad de Software libres en la red es muy sencillo hacer un podcast. Podemos encontrar plataformas y sistemas informáticos disponibles en la Web y de libre uso como GNU (Linux)-GPL, Audacity, ipodder, Doppler, Nimiq, jpodder, Easypodcast, que nos permiten elaborar un Podcast con facilidad, realizando los siguientes pasos:
1°).- Grabar el audio (voz o música o ambos) utilizando un programa de audio; por ejemplo, Audacity (sencillo de manejar, libre y multiplataforma), ipodder, jpodder, entre otros.
2°).- Este audio se exporta y se edita la etiqueta ID3 como archivo mp3.
3°).- Con el programa Easypodcast creamos el archivo RSS de forma fácil, existen otros programas que sirven para crear este tipo de archivos como Uats´ap.com o de generación automática de RSS, es decir los diseñados para administrar blog, por ejemplo: WordPress, blogger.
El archivo RSS se modifica para crear nuestras propias direcciones.
4°).- Este archivo RSS modificado y el, o los archivos mp3 se suben a un servidor Web; por ejemplo, http://es.geocities.yahoo.com,
http://www.archive.org, que son gratuitos.
5°).- Se publica el archivo RSS (XML) en un Weblogs o en la página personal de quien lo hizo.
Al hacer un podcast es importante tomar en cuenta el ancho de banda y los derechos de autor. Además, la codificación recomendada es: si es sólo voz o sólo música, es decir mono de 16 a 64kbps y stereo (la combinación de los dos: música y voz) de 64 a 128kbps.
Los Podcasts pueden ser escuchados a través de mp3, en la computadora y los programas que permiten escucharlos son: Doppler, ipodder, itunes , entre otros. Estos reciben el nombre de agregadores.
Grandes emisoras de radio están distribuyendo algunos de sus contenidos en forma de Podcast; tales como, Cadena Ser, Cadena COPE, Canal Sur Radio y Catalunya Radio en España. FM La Tribu de Buenos Aires (Argentina) y la BBC de Londres.
Algunos periódicos como: The San Francisco Chronicle (EEUU), el South China Morning Post de Hong Kong ambos en el 2005 y primeros en sus respectivos países y The Sun en Inglaterra también usan el podcast para transmitir contenidos de audio como entrevistas.
A nivel general los Podcasts facilitan diversos usos, tanto en ramas de la ciencia como en las humanísticas e incluso en actividades de recreación, diversión y ocio. Entre sus usos cabe señalar la creación de podcast sobre recetas de cocina, grabaciones de música, entrevistas, televisión, micros radiales, visitas guiadas a museos, conferencias, entre otros.
Finalmente, señalemos la importancia del Podcast en el ámbito educativo. Es un recurso que permite el trabajo colaborativo en la educación; ya que, su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso, lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.
Los podcasts permiten el trabajo en la red y en el ámbito escolar. Ya existen numerosas presentaciones de contenidos en este formato disponibles que propician el intercambio de ideas y de contenidos educativos y culturales, tanto entre usuarios de la red como entre profesores y estudiantes de una comunidad escolar; por ejemplo: en algunas escuelas de Argentina profesores y alumnos conjuntamente han elaborado podcasts con contenidos curriculares en el área de inglés, gramática (oral, poesía), historia del arte y de la música.
Algunas Universidades de Estados Unidos (Washington, Mississippi State, Minnesota, Harvard) almacenan y distribuyen clases mediante podcast; en Europa encontramos universidades como la Complutense de Madrid, Málaga, Pompeu Fabra y en Latinoamérica esta chilepodcast y Educasting en Chile y también encontramos elaboraciones de contenido educativo en formato podcast en Argentina, México y muy pocos en Venezuela.
Entre las aplicaciones del podcast en la educación tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast.
El Podcast es una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fácilmente descargar y guardar (portátil, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego escucharse sin necesidad de la computadora y de Internet. Permite el repaso o feedback y el intercambio de conocimientos e ideas y propicia el trabajo colaborativo el cual ayuda al proceso de aprendizaje.
Publicado por podcastedu
septiembre 1, 2007
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son diversos medios, canales y recursos que nos proporcionan el acceso a la información; constituyen un nuevo soporte y una nueva vía para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos de información. Algunos ejemplos de estos recursos son: la pizarra digital, los blogs, el podcast, las wikis, entre otros los cuales tienen como soporte principal la Web. Las TIC son medios o recursos tecnológicos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El PODCAST, término compuesto producto de la combinación de Pod (cápsula) y Broadcast (difusión-emisión) tiene como antecedentes directos los audioblogs, variantes de weblog o bitácoras y consisten en una galería de archivos de audio en diferentes formatos, publicados por uno o más autores. Otros antecedentes del Podcast a nivel tecnológico y de contenidos son el streaming, las redes de intercambio P2P y las aplicaciones de recepción de contenidos a través de sindicación de formato RSS basados en XML.
En agosto de 2004 Adan Curry aprovechó las especificaciones del formato RSS, Dave Winer incluyó archivos adjuntos de audio y creó el programa iPod de Apple para gestionar esos archivos. Pero el 12 de Febrero de 2004 Ben Hammersley fue quien acuñó el término Podcast, en la edición digital de The Guardian.
Entonces, el podcast es un archivo de audio que consiste en la creación de un fichero de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS. Esta forma de comunicación basada en una tecnología, presenta por características la posibilidad de acceder a Internet, se puede realizar en cualquier sistema operativo Linux o Windows, se escucha en lugares sin cobertura alámbrica (reproductores), puede plantear diversos temas, utilizar guión o hablarse a capella de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se puede realizar exclusivamente con voz, no requiere horario de emisión, son de bajo costo comercial. En conclusión, como características relevantes de los Podcast se puede plantear su reproducción fuera de un horario de emisión, son de fácil producción y de fácil distribución.
Gracias a las plataformas informáticas y a la disponibilidad de Software libres en la red es muy sencillo hacer un podcast. Podemos encontrar plataformas y sistemas informáticos disponibles en la Web y de libre uso como GNU (Linux)-GPL, Audacity, ipodder, Doppler, Nimiq, jpodder, Easypodcast, que nos permiten elaborar un Podcast con facilidad, realizando los siguientes pasos:
1°).- Grabar el audio (voz o música o ambos) utilizando un programa de audio; por ejemplo, Audacity (sencillo de manejar, libre y multiplataforma), ipodder, jpodder, entre otros.
2°).- Este audio se exporta y se edita la etiqueta ID3 como archivo mp3.
3°).- Con el programa Easypodcast creamos el archivo RSS de forma fácil, existen otros programas que sirven para crear este tipo de archivos como Uats´ap.com o de generación automática de RSS, es decir los diseñados para administrar blog, por ejemplo: WordPress, blogger.
El archivo RSS se modifica para crear nuestras propias direcciones.
4°).- Este archivo RSS modificado y el, o los archivos mp3 se suben a un servidor Web; por ejemplo, http://es.geocities.yahoo.com,
http://www.archive.org, que son gratuitos.
5°).- Se publica el archivo RSS (XML) en un Weblogs o en la página personal de quien lo hizo.
Al hacer un podcast es importante tomar en cuenta el ancho de banda y los derechos de autor. Además, la codificación recomendada es: si es sólo voz o sólo música, es decir mono de 16 a 64kbps y stereo (la combinación de los dos: música y voz) de 64 a 128kbps.
Los Podcasts pueden ser escuchados a través de mp3, en la computadora y los programas que permiten escucharlos son: Doppler, ipodder, itunes , entre otros. Estos reciben el nombre de agregadores.
Grandes emisoras de radio están distribuyendo algunos de sus contenidos en forma de Podcast; tales como, Cadena Ser, Cadena COPE, Canal Sur Radio y Catalunya Radio en España. FM La Tribu de Buenos Aires (Argentina) y la BBC de Londres.
Algunos periódicos como: The San Francisco Chronicle (EEUU), el South China Morning Post de Hong Kong ambos en el 2005 y primeros en sus respectivos países y The Sun en Inglaterra también usan el podcast para transmitir contenidos de audio como entrevistas.
A nivel general los Podcasts facilitan diversos usos, tanto en ramas de la ciencia como en las humanísticas e incluso en actividades de recreación, diversión y ocio. Entre sus usos cabe señalar la creación de podcast sobre recetas de cocina, grabaciones de música, entrevistas, televisión, micros radiales, visitas guiadas a museos, conferencias, entre otros.
Finalmente, señalemos la importancia del Podcast en el ámbito educativo. Es un recurso que permite el trabajo colaborativo en la educación; ya que, su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso, lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.
Los podcasts permiten el trabajo en la red y en el ámbito escolar. Ya existen numerosas presentaciones de contenidos en este formato disponibles que propician el intercambio de ideas y de contenidos educativos y culturales, tanto entre usuarios de la red como entre profesores y estudiantes de una comunidad escolar; por ejemplo: en algunas escuelas de Argentina profesores y alumnos conjuntamente han elaborado podcasts con contenidos curriculares en el área de inglés, gramática (oral, poesía), historia del arte y de la música.
Algunas Universidades de Estados Unidos (Washington, Mississippi State, Minnesota, Harvard) almacenan y distribuyen clases mediante podcast; en Europa encontramos universidades como la Complutense de Madrid, Málaga, Pompeu Fabra y en Latinoamérica esta chilepodcast y Educasting en Chile y también encontramos elaboraciones de contenido educativo en formato podcast en Argentina, México y muy pocos en Venezuela.
Entre las aplicaciones del podcast en la educación tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast.
El Podcast es una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fácilmente descargar y guardar (portátil, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego escucharse sin necesidad de la computadora y de Internet. Permite el repaso o feedback y el intercambio de conocimientos e ideas y propicia el trabajo colaborativo el cual ayuda al proceso de aprendizaje.
Publicado por podcastedu
septiembre 1, 2007
lunes, 12 de diciembre de 2011
Se viene el Windows 8
Cierren las ventanitas
En Estados Unidos, los analistas de los blogs económicos y tecnológicos especializados vienen diciendo que Windows, el sistema operativo de Microsoft Corporation que lidera el mercado de las computadoras personales desde fines de los ‘80, es algo así como un monstruo grande a punto de caer por el barranco. La verdad es que eso dista mucho de ser cierto: sus números son todavía impresionantes, con más del 40 por ciento de la gente usando Internet Explorer y casi un 80 por ciento de mercado en las computadoras personales. Y esto, claro, dejando de lado la incursión de Microsoft en el mercado de los juegos, por ejemplo.
Pero lo cierto es que Windows es una marca mucho menos conocida –al menos en Estados Unidos– por una nueva generación de consumidores electrónicos que crecieron bajo el influjo de Apple y más tarde las tabletas Android, propiedad de Google. Es que Windows nunca hizo pie en el mundo móvil y apenas si lo hizo en Internet. En la Argentina, la situación no es exactamente igual, pero en algo se parece: Windows sigue teniendo una atronadora preponderancia sobre los escritorios, pero el loguito de la ventanita es eso que simbólicamente suele quedar sobre la mesada cuando los usuarios salen de casa y toman algún objeto móvil para permanecer conectados.
En ese contexto, Microsoft viene realizando una serie de movimientos tal vez demasiado lentos con “vista” a adquirir algo de terreno en las conexiones móviles: anunció hace un año un acuerdo con Nokia para producir teléfonos Windows Phone de forma exclusiva y hace meses el lanzamiento de Windows 8, una plataforma realmente revolucionaria desde su concepción para la empresa creada por Bill Gates. Con Windows 8, Microsoft intentará ganar la delantera, a sabiendas de que la inercia social es la mayor virtud de Windows en estos momentos.
En su nueva versión de sistema operativo, Windows 8 propone un entorno en formato de baldosa llamado Metro, supuestamente compatible tanto para el mundo de escritorio como para los soportes móviles de todo tipo. Pero la prestigiosa consultora IDC aseguró que Windows 8 no va a penetrar de forma consistente en el mundo de los escritorios, según su informe “Infraestructuras de sistema”.
Es decir: se suponía que Windows 8 iba a ser la refundación de la empresa para el escritorio, pero ahora parece que nadie va a adoptarla como tal. No hay caso: según IDC, entre sus diez predicciones para 2012, el lanzamiento de Windows 8 tendrá “un éxito dividido”. Según publicó Mary Jo Foley, en el blog Zdnet, IDC no escatima en palabras para hablar mal del futuro del sistema: “Windows 8 será irrelevante para los usuarios de las PCs tradicionales y no esperamos una actualización de Windows 7 a Windows 8 de forma masiva”, según el documento al que accedió la periodista. El documento será liberado el 15 de diciembre a través de un seminario web de la compañía.
Se espera una versión funcional de Windows 8 para agosto de 2012, pero es cierto que muchas empresas recién están terminando su migración a Windows 7. El lanzamiento de Windows 8, cuya demo fue presentada hace unos meses, ha dividido las aguas incluso entre los “fans” de Windows: por un lado, los que adoran el rediseño y suponen que “ahora sí” Windows entrará con fuerza en el mundo móvil sin perder pisada en los escritorios, mientras que muchos piensan que Windows 8 sólo servirá para dispositivos móviles, y tal vez ni siquiera.
Según publicó la consultora Display Search en octubre, para 2017 Windows tendrá un mercado de apenas 8,8 por ciento, con alrededor de 25 millones de unidades, bastante por abajo de Apple con 187 millones de iPads y las 108 millones de tabletas con el
sistema de Android. De cualquier manera, más allá de los vaivenes que Microsoft ejerce sobre sí misma, el verdadero problema de la empresa dirigida por Steve Ballmer no es otro que Google, cuyo modelo de negocio ha cercenado el sistema de venta de licencias hasta convertirlo en obsoleto.
Pero ésta no es la única de las predicciones de IDC que van en contra de Windows: además de los sistemas móviles, otro mundo que se está reconvirtiendo en estos días es el de la computación en la nube. Es decir, la idea de tener todos los servicios funcionando directamente en Internet. Las empresas están invirtiendo fuertemente en generar “nubes” de servicios que van desde aplicaciones básicas (como en el caso de las apps de Google) hasta servidores privados cada vez más grandes, también según All Gillen vicepresidente de IDC.
Allí, la consultora predice una victoria de algún tipo de Linux que llevará adelante el mercado a través de alguna distribución. No es muy claro sobre cuál será la distribución ganadora, pero sí en que será alguna versión de Linux. Es decir: ni Windows 8 para computadora de escritorio, ni Windows 8 para dispositivos móviles y con la guerra de “la nube” acechando... Lo mejor que puede hacer Windows es cerrar la ventana y quedarse quieto.
Por Mariano Blejman
Martes, 06 de diciembre de 2011
Extraído de: culturadigital@pagina12.com.ar
En Estados Unidos, los analistas de los blogs económicos y tecnológicos especializados vienen diciendo que Windows, el sistema operativo de Microsoft Corporation que lidera el mercado de las computadoras personales desde fines de los ‘80, es algo así como un monstruo grande a punto de caer por el barranco. La verdad es que eso dista mucho de ser cierto: sus números son todavía impresionantes, con más del 40 por ciento de la gente usando Internet Explorer y casi un 80 por ciento de mercado en las computadoras personales. Y esto, claro, dejando de lado la incursión de Microsoft en el mercado de los juegos, por ejemplo.
Pero lo cierto es que Windows es una marca mucho menos conocida –al menos en Estados Unidos– por una nueva generación de consumidores electrónicos que crecieron bajo el influjo de Apple y más tarde las tabletas Android, propiedad de Google. Es que Windows nunca hizo pie en el mundo móvil y apenas si lo hizo en Internet. En la Argentina, la situación no es exactamente igual, pero en algo se parece: Windows sigue teniendo una atronadora preponderancia sobre los escritorios, pero el loguito de la ventanita es eso que simbólicamente suele quedar sobre la mesada cuando los usuarios salen de casa y toman algún objeto móvil para permanecer conectados.
En ese contexto, Microsoft viene realizando una serie de movimientos tal vez demasiado lentos con “vista” a adquirir algo de terreno en las conexiones móviles: anunció hace un año un acuerdo con Nokia para producir teléfonos Windows Phone de forma exclusiva y hace meses el lanzamiento de Windows 8, una plataforma realmente revolucionaria desde su concepción para la empresa creada por Bill Gates. Con Windows 8, Microsoft intentará ganar la delantera, a sabiendas de que la inercia social es la mayor virtud de Windows en estos momentos.
En su nueva versión de sistema operativo, Windows 8 propone un entorno en formato de baldosa llamado Metro, supuestamente compatible tanto para el mundo de escritorio como para los soportes móviles de todo tipo. Pero la prestigiosa consultora IDC aseguró que Windows 8 no va a penetrar de forma consistente en el mundo de los escritorios, según su informe “Infraestructuras de sistema”.
Es decir: se suponía que Windows 8 iba a ser la refundación de la empresa para el escritorio, pero ahora parece que nadie va a adoptarla como tal. No hay caso: según IDC, entre sus diez predicciones para 2012, el lanzamiento de Windows 8 tendrá “un éxito dividido”. Según publicó Mary Jo Foley, en el blog Zdnet, IDC no escatima en palabras para hablar mal del futuro del sistema: “Windows 8 será irrelevante para los usuarios de las PCs tradicionales y no esperamos una actualización de Windows 7 a Windows 8 de forma masiva”, según el documento al que accedió la periodista. El documento será liberado el 15 de diciembre a través de un seminario web de la compañía.
Se espera una versión funcional de Windows 8 para agosto de 2012, pero es cierto que muchas empresas recién están terminando su migración a Windows 7. El lanzamiento de Windows 8, cuya demo fue presentada hace unos meses, ha dividido las aguas incluso entre los “fans” de Windows: por un lado, los que adoran el rediseño y suponen que “ahora sí” Windows entrará con fuerza en el mundo móvil sin perder pisada en los escritorios, mientras que muchos piensan que Windows 8 sólo servirá para dispositivos móviles, y tal vez ni siquiera.
Según publicó la consultora Display Search en octubre, para 2017 Windows tendrá un mercado de apenas 8,8 por ciento, con alrededor de 25 millones de unidades, bastante por abajo de Apple con 187 millones de iPads y las 108 millones de tabletas con el
sistema de Android. De cualquier manera, más allá de los vaivenes que Microsoft ejerce sobre sí misma, el verdadero problema de la empresa dirigida por Steve Ballmer no es otro que Google, cuyo modelo de negocio ha cercenado el sistema de venta de licencias hasta convertirlo en obsoleto.
Pero ésta no es la única de las predicciones de IDC que van en contra de Windows: además de los sistemas móviles, otro mundo que se está reconvirtiendo en estos días es el de la computación en la nube. Es decir, la idea de tener todos los servicios funcionando directamente en Internet. Las empresas están invirtiendo fuertemente en generar “nubes” de servicios que van desde aplicaciones básicas (como en el caso de las apps de Google) hasta servidores privados cada vez más grandes, también según All Gillen vicepresidente de IDC.
Allí, la consultora predice una victoria de algún tipo de Linux que llevará adelante el mercado a través de alguna distribución. No es muy claro sobre cuál será la distribución ganadora, pero sí en que será alguna versión de Linux. Es decir: ni Windows 8 para computadora de escritorio, ni Windows 8 para dispositivos móviles y con la guerra de “la nube” acechando... Lo mejor que puede hacer Windows es cerrar la ventana y quedarse quieto.
Por Mariano Blejman
Martes, 06 de diciembre de 2011
Extraído de: culturadigital@pagina12.com.ar
jueves, 27 de octubre de 2011
TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
Crean una tableta con pantalla táctil para invidentes
Emplea el sistema Braille, y es diez veces más económica que otras opciones similares
Ingenieros de la Universidad de Stanford han desarrollado una innovadora tableta con pantalla táctil pensada especialmente para ciegos y disminuidos visuales, ya que utiliza el sistema Braille y simplifica el proceso de escritura y manejo de información digital para este sector de la población. Asimismo, la nueva tecnología tiene un costo diez veces menor, en comparación a otros dispositivos similares.
Por Pablo Javier Piacente.
Una investigación desarrollada en la Escuela de Ingeniería de Stanford, en Estados Unidos, ha permitido crear un dispositivo electrónico para invidentes de amplias aplicaciones e importantes ventajas. Se trata de una tableta con pantalla táctil que, empleando el sistema Braille, permite optimizar la escritura y la gestión de datos en este tipo de dispositivos, lo que constituye un gran aporte para ciegos y personas con discapacidades visuales. Además, la tableta creada resulta ostensiblemente más económica que otras alternativas.
La nueva tecnología surgió en el marco de un encuentro de estudiantes universitarios del Army High-Performance Computing Research Center (AHPCRC). En esa ocasión, el estudiante de la New Mexico State University, Adam Duran, que se encontraba en un curso de perfeccionamiento de la Universidad de Stanford, desarrolló la tecnología con el apoyo de dos especialistas de Stanford, Adrian Lew y Sohan Dharmaraja.
Al principio, la intención de los ingenieros fue la de crear una aplicación de reconocimiento de caracteres a través de una cámara, para utilizarla en dispositivo móviles, como teléfonos o tabletas, trabajando sobre información en Braille. Sin embargo, el proyecto evolucionó y tomó mayor importancia.
El proyecto ha sido difundido a través de una nota de prensa de la Escuela de Ingeniería de Stanford, y a través de varios medios especializados, como Science Daily. Según señalan Lew y Dharmaraja, el nuevo dispositivo avanza en un área tecnológicamente muy útil, pero que presenta distintas limitaciones en cuanto a su aplicación práctica.
Por ejemplo, un lector de caracteres Braille sería de gran ayuda para los invidentes, pero el equipo de ingenieros se enfrentó a diversos inconvenientes logísticos, como la orientación de las personas con discapacidad visual hacia los equipos para conseguir su reconocimiento o la obtención de condiciones adecuadas de iluminación para el funcionamiento de los dispositivos.
De esta forma, y tras encarar la cuestión desde diferentes ángulos, los especialistas concluyeron que la mejor opción no era desarrollar un lector sino un dispositivo de escritura. La decisión no tuvo que ver solamente con aspectos tecnológicos, sino también con las mayores posibilidades de aplicación y funcionalidad de un equipo de este tipo.
Solamente pensando un momento en las necesidades de un invidente es posible advertir la importancia de este desarrollo. Dos cuestiones cotidianas ilustrarían la cuestión: ¿cómo puede una persona ciega tomar apuntes en una clase universitaria?. ¿De qué forma puede copiar un número telefónico de trascendencia si se encuentra en la calle?
Actualmente existen dispositivos orientados a la escritura Braille, por ejemplo para el envío de correos electrónicos u ordenadores portátiles especializados. Sin embargo, su valor los pone al alcance de muy pocas manos, ya que llegan a costar 6.000 dólares o más. Asimismo, son dispositivos de funcionalidad limitada, ya que solamente sirven para escribir en Braille.
Más económico y operativo
Según los ingenieros de Stanford, la tableta desarrollada por Duran con el apoyo de Lew y Dharmaraja podría alcanzar un valor diez veces menor, o sea en torno a los 600 dólares. Además, la innovación integra tres aplicaciones: una máquina de escribir Braille, una tableta con todas las funciones existentes en el mercado y una pantalla táctil para las personas invidentes.
Por otro lado, los expertos lograron superar el problema del reconocimiento por parte de los usuarios con discapacidad visual de las teclas de acceso al sistema en una pantalla plana y sin ningún tipo de relieves, haciendo que el propio dispositivo reconozca a la persona a través de una solución simple e inteligente, empleando las puntas de los dedos.
Más allá de la importante diferencia en cuanto a costos, las nuevas pantallas táctiles ofrecen al menos una ventaja significativa sobre otros escritores de Braille: son adaptables, lo que permite configurar el dispositivo para usuarios con dedos de distintas dimensiones o para aquellos que escriben con los dedos juntos o separados, entre otras opciones.
Todavía existen distintos obstáculos técnicos y legales para hacer frente hasta poder comercializar y difundir en forma masiva el nuevo dispositivo, pero es muy probable que en un futuro cercano muchos ciegos y disminuidos visuales puedan contar con una máquina de escribir Braille más rentable, absolutamente portátil y con mayor funcionalidad que cualquier otro dispositivo desarrollado hasta hoy.
Emplea el sistema Braille, y es diez veces más económica que otras opciones similares
Ingenieros de la Universidad de Stanford han desarrollado una innovadora tableta con pantalla táctil pensada especialmente para ciegos y disminuidos visuales, ya que utiliza el sistema Braille y simplifica el proceso de escritura y manejo de información digital para este sector de la población. Asimismo, la nueva tecnología tiene un costo diez veces menor, en comparación a otros dispositivos similares.
Por Pablo Javier Piacente.
Una investigación desarrollada en la Escuela de Ingeniería de Stanford, en Estados Unidos, ha permitido crear un dispositivo electrónico para invidentes de amplias aplicaciones e importantes ventajas. Se trata de una tableta con pantalla táctil que, empleando el sistema Braille, permite optimizar la escritura y la gestión de datos en este tipo de dispositivos, lo que constituye un gran aporte para ciegos y personas con discapacidades visuales. Además, la tableta creada resulta ostensiblemente más económica que otras alternativas.
La nueva tecnología surgió en el marco de un encuentro de estudiantes universitarios del Army High-Performance Computing Research Center (AHPCRC). En esa ocasión, el estudiante de la New Mexico State University, Adam Duran, que se encontraba en un curso de perfeccionamiento de la Universidad de Stanford, desarrolló la tecnología con el apoyo de dos especialistas de Stanford, Adrian Lew y Sohan Dharmaraja.
Al principio, la intención de los ingenieros fue la de crear una aplicación de reconocimiento de caracteres a través de una cámara, para utilizarla en dispositivo móviles, como teléfonos o tabletas, trabajando sobre información en Braille. Sin embargo, el proyecto evolucionó y tomó mayor importancia.
El proyecto ha sido difundido a través de una nota de prensa de la Escuela de Ingeniería de Stanford, y a través de varios medios especializados, como Science Daily. Según señalan Lew y Dharmaraja, el nuevo dispositivo avanza en un área tecnológicamente muy útil, pero que presenta distintas limitaciones en cuanto a su aplicación práctica.
Por ejemplo, un lector de caracteres Braille sería de gran ayuda para los invidentes, pero el equipo de ingenieros se enfrentó a diversos inconvenientes logísticos, como la orientación de las personas con discapacidad visual hacia los equipos para conseguir su reconocimiento o la obtención de condiciones adecuadas de iluminación para el funcionamiento de los dispositivos.
De esta forma, y tras encarar la cuestión desde diferentes ángulos, los especialistas concluyeron que la mejor opción no era desarrollar un lector sino un dispositivo de escritura. La decisión no tuvo que ver solamente con aspectos tecnológicos, sino también con las mayores posibilidades de aplicación y funcionalidad de un equipo de este tipo.
Solamente pensando un momento en las necesidades de un invidente es posible advertir la importancia de este desarrollo. Dos cuestiones cotidianas ilustrarían la cuestión: ¿cómo puede una persona ciega tomar apuntes en una clase universitaria?. ¿De qué forma puede copiar un número telefónico de trascendencia si se encuentra en la calle?
Actualmente existen dispositivos orientados a la escritura Braille, por ejemplo para el envío de correos electrónicos u ordenadores portátiles especializados. Sin embargo, su valor los pone al alcance de muy pocas manos, ya que llegan a costar 6.000 dólares o más. Asimismo, son dispositivos de funcionalidad limitada, ya que solamente sirven para escribir en Braille.
Más económico y operativo
Según los ingenieros de Stanford, la tableta desarrollada por Duran con el apoyo de Lew y Dharmaraja podría alcanzar un valor diez veces menor, o sea en torno a los 600 dólares. Además, la innovación integra tres aplicaciones: una máquina de escribir Braille, una tableta con todas las funciones existentes en el mercado y una pantalla táctil para las personas invidentes.
Por otro lado, los expertos lograron superar el problema del reconocimiento por parte de los usuarios con discapacidad visual de las teclas de acceso al sistema en una pantalla plana y sin ningún tipo de relieves, haciendo que el propio dispositivo reconozca a la persona a través de una solución simple e inteligente, empleando las puntas de los dedos.
Más allá de la importante diferencia en cuanto a costos, las nuevas pantallas táctiles ofrecen al menos una ventaja significativa sobre otros escritores de Braille: son adaptables, lo que permite configurar el dispositivo para usuarios con dedos de distintas dimensiones o para aquellos que escriben con los dedos juntos o separados, entre otras opciones.
Todavía existen distintos obstáculos técnicos y legales para hacer frente hasta poder comercializar y difundir en forma masiva el nuevo dispositivo, pero es muy probable que en un futuro cercano muchos ciegos y disminuidos visuales puedan contar con una máquina de escribir Braille más rentable, absolutamente portátil y con mayor funcionalidad que cualquier otro dispositivo desarrollado hasta hoy.
viernes, 30 de septiembre de 2011
¿Qué es el Explorador de Windows?
El Explorador de Windows
El Explorador de Windows es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de las distintas unidades de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, cualquier unidad extraíble, etc.
El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.
Iniciar el Explorador de Windows
La forma más rápida de arrancar el Explorador es mediante el icono de la barra de tareas o del escritorio. Si no está creado este icono también se puede abrir el Explorador de la siguiente forma:
Pulsar el botón Inicio;
Seleccionar Todos los programas;
Seleccionar Accesorios,
Seleccionar e ingresar al Explorador de Windows.
También se puede arrancar el Explorador desde el botón Inicio seleccionando Mis documentos , Mis imágenes o Mi música, la diferencia es que en estos casos nos situaremos directamente en estas carpetas.
La Ventana del Explorador
Esta ventana es similar a la que se obtiene al abrir el Explorador de Windows, puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto.
El explorador de Windows consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el árbol de directorios, es decir, la lista de Unidades de almacenamiento y Carpetas de sistema que tenemos en la PC. Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos.
Las unidades y carpetas que se pueden ver, son por ejemplo las siguientes: Mi música,... el icono de Mi Pc, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje.
En la derecha encontramos la otra sección, esta mostrará el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos.
En este caso aparecen los archivos que hay por ejemplo, en la carpeta Mis Imágenes; en Mis documentos; en la carpeta Archivos de programa del Disco C.
Según el tipo de vista que tengamos activado veremos distinto tipo de información sobre los archivos.
A continuación se explican las distintas barras que componen esta ventana.
Como en cualquier ventana de Windows tenemos:
• la Barra del título que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.
• La Barra de menú que contiene los menús que nos permitirán acceder a todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al hacer click (o pulsar Alternativa) en cada menú se abrirán las opciones que lo componen.
• La Barra Estándar contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza las acciones. Si no se encuentra visible esta barra se debe seleccionar del menú Ver, la opción Barra de Herramientas. A continuación verificar la opción Estándar.
• Botones:
El botón Ir a: nos permitirá ir a la última página que hayamos visto;
El botón Adelante (Alt. Más Flecha derecha) cuando esta activo, permite ir una página hacia adelante.
El botón Atrás (Alt. Más Flecha izquierda) cuando se encuentra activo, nos permite volver una página hacia atrás.
El botón Subir un nivel (Alt. Más Flecha arriba) nos permitirá subir de nivel, es decir, situarnos en la Carpeta de Sistema que contiene la carpeta que se está visualizando.
El botón de Búsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar un archivo que deseemos.
El botón Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bién una zona con las tareas más frecuentes según el archivo que tengamos seleccionado. En esta zona podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones:
El botón Copiar permite copiar a otra carpeta archivos o incluso otra carpeta.
El botón Cortar o Mover permite mover carpetas o archivos a otro lugar.
El botón Suprimir nos permite eliminar una/s carpeta/s o archivo/s.
El botón Vistas nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista iconos grandes, etc.
Nota aclaratoria 1:
Deshacer. Para poder deshacer el último cambio que hayamos hecho en la estructura de directorios, tenemos en el menú Edición, la opción Deshacer.
Nota aclaratoria 2:
El resultado que obtenemos al copiar o al mover es similar, ya que con ambas operaciones tendremos el archivo o carpeta en el lugar que nosotros deseábamos, pero con una diferencia ya que al mover, la carpeta o archivo desaparece de la ubicación original, mientras que al copiar mantendremos el archivo o carpeta en su sitio original.
Mover un elemento consiste en cortarlo y pegarlo en otro sitio.
• La barra de Direcciones: es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la dirección (URL) de la página web que estamos visualizando. En el Explorador de Windows el funcionamiento es el mismo, pero mostrará el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.
• La barra de Estado: muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Esta barra es opcional, para activarla se debe ir al menú Ver, y verificar (con un click o un Enter) en Barra de estado.
Por ejemplo: si tenemos seleccionados en el Explorador 5 elementos, en la parte inferior de la ventana se podrá apreciar la barra de estado.
En ella aparecerá información del número de objetos seleccionados y el tamaño total de los archivos seleccionados ( en Kb, o en Mb)
Esta barra es bastante útil ya que podemos saber rápidamente si los archivos seleccionados entran en un disquete (un disquete son 1.44 MB, es decir, 1474 Kb aproximadamente).
Si se selecciona un único objeto y se trata de un archivo, la Barra de estado mostrará información sobre qué tipo de archivo es.
En el caso de tratarse de una unidad o una carpeta, mostrará el número de objetos (carpetas o archivos) que contiene y el espacio libre que queda en la unidad en la cual nos encontramos.
El Explorador de Windows es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de las distintas unidades de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, cualquier unidad extraíble, etc.
El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.
Iniciar el Explorador de Windows
La forma más rápida de arrancar el Explorador es mediante el icono de la barra de tareas o del escritorio. Si no está creado este icono también se puede abrir el Explorador de la siguiente forma:
Pulsar el botón Inicio;
Seleccionar Todos los programas;
Seleccionar Accesorios,
Seleccionar e ingresar al Explorador de Windows.
También se puede arrancar el Explorador desde el botón Inicio seleccionando Mis documentos , Mis imágenes o Mi música, la diferencia es que en estos casos nos situaremos directamente en estas carpetas.
La Ventana del Explorador
Esta ventana es similar a la que se obtiene al abrir el Explorador de Windows, puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto.
El explorador de Windows consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el árbol de directorios, es decir, la lista de Unidades de almacenamiento y Carpetas de sistema que tenemos en la PC. Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos.
Las unidades y carpetas que se pueden ver, son por ejemplo las siguientes: Mi música,... el icono de Mi Pc, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje.
En la derecha encontramos la otra sección, esta mostrará el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos.
En este caso aparecen los archivos que hay por ejemplo, en la carpeta Mis Imágenes; en Mis documentos; en la carpeta Archivos de programa del Disco C.
Según el tipo de vista que tengamos activado veremos distinto tipo de información sobre los archivos.
A continuación se explican las distintas barras que componen esta ventana.
Como en cualquier ventana de Windows tenemos:
• la Barra del título que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.
• La Barra de menú que contiene los menús que nos permitirán acceder a todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al hacer click (o pulsar Alternativa) en cada menú se abrirán las opciones que lo componen.
• La Barra Estándar contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza las acciones. Si no se encuentra visible esta barra se debe seleccionar del menú Ver, la opción Barra de Herramientas. A continuación verificar la opción Estándar.
• Botones:
El botón Ir a: nos permitirá ir a la última página que hayamos visto;
El botón Adelante (Alt. Más Flecha derecha) cuando esta activo, permite ir una página hacia adelante.
El botón Atrás (Alt. Más Flecha izquierda) cuando se encuentra activo, nos permite volver una página hacia atrás.
El botón Subir un nivel (Alt. Más Flecha arriba) nos permitirá subir de nivel, es decir, situarnos en la Carpeta de Sistema que contiene la carpeta que se está visualizando.
El botón de Búsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar un archivo que deseemos.
El botón Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bién una zona con las tareas más frecuentes según el archivo que tengamos seleccionado. En esta zona podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones:
El botón Copiar permite copiar a otra carpeta archivos o incluso otra carpeta.
El botón Cortar o Mover permite mover carpetas o archivos a otro lugar.
El botón Suprimir nos permite eliminar una/s carpeta/s o archivo/s.
El botón Vistas nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista iconos grandes, etc.
Nota aclaratoria 1:
Deshacer. Para poder deshacer el último cambio que hayamos hecho en la estructura de directorios, tenemos en el menú Edición, la opción Deshacer.
Nota aclaratoria 2:
El resultado que obtenemos al copiar o al mover es similar, ya que con ambas operaciones tendremos el archivo o carpeta en el lugar que nosotros deseábamos, pero con una diferencia ya que al mover, la carpeta o archivo desaparece de la ubicación original, mientras que al copiar mantendremos el archivo o carpeta en su sitio original.
Mover un elemento consiste en cortarlo y pegarlo en otro sitio.
• La barra de Direcciones: es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la dirección (URL) de la página web que estamos visualizando. En el Explorador de Windows el funcionamiento es el mismo, pero mostrará el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.
• La barra de Estado: muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Esta barra es opcional, para activarla se debe ir al menú Ver, y verificar (con un click o un Enter) en Barra de estado.
Por ejemplo: si tenemos seleccionados en el Explorador 5 elementos, en la parte inferior de la ventana se podrá apreciar la barra de estado.
En ella aparecerá información del número de objetos seleccionados y el tamaño total de los archivos seleccionados ( en Kb, o en Mb)
Esta barra es bastante útil ya que podemos saber rápidamente si los archivos seleccionados entran en un disquete (un disquete son 1.44 MB, es decir, 1474 Kb aproximadamente).
Si se selecciona un único objeto y se trata de un archivo, la Barra de estado mostrará información sobre qué tipo de archivo es.
En el caso de tratarse de una unidad o una carpeta, mostrará el número de objetos (carpetas o archivos) que contiene y el espacio libre que queda en la unidad en la cual nos encontramos.
domingo, 18 de septiembre de 2011
El símbolo @
HISTORIA de la @
En el mundo hispano la conocemos como "arroba", aunque hay quien se hace el experto y la llama "at", en inglés.
Como sea, todo el mundo reconoce el símbolo que esta en medio
de una dirección de correo electrónico: @.
Pero, ¿de dónde viene? ¿a quién se le ocurrió utilizarla en Internet? ¿habrá pensado en que se convertiría en uno de los más importantes caracteres de la red?
¿porqué elegir justo ése símbolo? Y, por encima de todo, ¿quién lo inventó?
La respuesta a todas estas preguntas nos llega en un documento fechado el 4 de Mayo de 1536.
Ahí se encuentra claramente dibujado el símbolo @. Se trata de un escrito comercial italiano. Hoy, en Italia le llaman chiocciola, es decir," caracol".
Durante siglos, la @ navegó por los prósperos puertos venecianos hasta todos los confines del imperio naval británico, pasando por el mundo árabe y por España. Finalmente, desembarcó en Internet.
La "arroba" se utilizaba en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas árabes y españolas.
Los mercaderes venecianos utilizaban el "ánfora". El descubrimiento de la chiocciola fue realizado por el profesor de historia Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza.
Stabile explicó al diario italiano La República que su búsqueda de la "arroba" se inició con el sentido anglosajón que se le dio a ese símbolo tipográfico: @ era un símbolo mercantil que significaba "al precio de".-
Con esta pista, el profesor italiano se lanzó a buscar sus orígenes entre los pueblos que comerciaron con el mundo anglosajón.
Stabile tuvo la suerte de ser guiado por la Escuela Paleográfica Romana hasta una serie de documentos mercantiles italianos, propiedad del Instituto Internacional de Historia Económica "Francesco Datini", en Prato, a cargo del curador Federigo Melis.
La sorpresa de Stabile no fue menor cuando descubrió que la hoy famosa @ era utilizada hace 500 años como el símbolo comercial de la "ánfora", una unidad de medida aún más Antigua.
Sin embargo, Stabile aún no estaba convencido y llevo su búsqueda hasta 1492. Un diccionario español-latín traduce la palabra "arroba" como "ánfora", lo que demostró que ambas unidades de medida eran conocidas tanto en el mundo árabe-hispánico como en el grecolatino.
La denominación española de "arroba" (que en árabe significa "un cuarto") es la misma medida que la Antigua "ánfora" del comercio de los venecianos en Medio Oriente.
El misterio estaba resuelto, pero aún faltaba responder la pregunta: ¿Cómo llegó la "arroba" hasta Internet?
"Ningún símbolo nace de la nada, ni es elegido al azar", dice el investigador italiano, quien cuenta que el mérito de introducir el símbolo @ en el ciberespacio corresponde al
ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, uno de los padres de Internet, quien la utilizó en su propia dirección de correo electrónico, todavía en los tiempos de Arpanet, el antecesor de la Red de Redes, a principios de los años 70.
Tomlinson decidió incorporar la arroba justo entre su nombre y el servidor que debía recibir el mensaje. El símbolo @ había sobrevivido a los siglos en la tipografía anglosajona, todavía bajo el significado mercantil de "al precio de", y estaba incorporada en los teclados de las máquinas de escribir y de las primeras computadoras.
"Hoy, los internautas usamos el símbolo @ como parte de nuestra navegación entre puertos virtuales, a los que se llega para zarpar hacia nuevos destinos, todo en el infinito mundo del ciberespacio”.
Curiosidades:
El símbolo @ en Israel, se llama en correcto hebreo CRUJIT, que literalmente se podría traducir como "envuelto” o, con algo de imaginación, "arrollado".
Pero el nombre popular usado en ese país es la palabra alemana SCHTRUDEL, nombre de un postre arrollado hecho de masa de hojaldre rellena.
En el mundo hispano la conocemos como "arroba", aunque hay quien se hace el experto y la llama "at", en inglés.
Como sea, todo el mundo reconoce el símbolo que esta en medio
de una dirección de correo electrónico: @.
Pero, ¿de dónde viene? ¿a quién se le ocurrió utilizarla en Internet? ¿habrá pensado en que se convertiría en uno de los más importantes caracteres de la red?
¿porqué elegir justo ése símbolo? Y, por encima de todo, ¿quién lo inventó?
La respuesta a todas estas preguntas nos llega en un documento fechado el 4 de Mayo de 1536.
Ahí se encuentra claramente dibujado el símbolo @. Se trata de un escrito comercial italiano. Hoy, en Italia le llaman chiocciola, es decir," caracol".
Durante siglos, la @ navegó por los prósperos puertos venecianos hasta todos los confines del imperio naval británico, pasando por el mundo árabe y por España. Finalmente, desembarcó en Internet.
La "arroba" se utilizaba en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas árabes y españolas.
Los mercaderes venecianos utilizaban el "ánfora". El descubrimiento de la chiocciola fue realizado por el profesor de historia Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza.
Stabile explicó al diario italiano La República que su búsqueda de la "arroba" se inició con el sentido anglosajón que se le dio a ese símbolo tipográfico: @ era un símbolo mercantil que significaba "al precio de".-
Con esta pista, el profesor italiano se lanzó a buscar sus orígenes entre los pueblos que comerciaron con el mundo anglosajón.
Stabile tuvo la suerte de ser guiado por la Escuela Paleográfica Romana hasta una serie de documentos mercantiles italianos, propiedad del Instituto Internacional de Historia Económica "Francesco Datini", en Prato, a cargo del curador Federigo Melis.
La sorpresa de Stabile no fue menor cuando descubrió que la hoy famosa @ era utilizada hace 500 años como el símbolo comercial de la "ánfora", una unidad de medida aún más Antigua.
Sin embargo, Stabile aún no estaba convencido y llevo su búsqueda hasta 1492. Un diccionario español-latín traduce la palabra "arroba" como "ánfora", lo que demostró que ambas unidades de medida eran conocidas tanto en el mundo árabe-hispánico como en el grecolatino.
La denominación española de "arroba" (que en árabe significa "un cuarto") es la misma medida que la Antigua "ánfora" del comercio de los venecianos en Medio Oriente.
El misterio estaba resuelto, pero aún faltaba responder la pregunta: ¿Cómo llegó la "arroba" hasta Internet?
"Ningún símbolo nace de la nada, ni es elegido al azar", dice el investigador italiano, quien cuenta que el mérito de introducir el símbolo @ en el ciberespacio corresponde al
ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, uno de los padres de Internet, quien la utilizó en su propia dirección de correo electrónico, todavía en los tiempos de Arpanet, el antecesor de la Red de Redes, a principios de los años 70.
Tomlinson decidió incorporar la arroba justo entre su nombre y el servidor que debía recibir el mensaje. El símbolo @ había sobrevivido a los siglos en la tipografía anglosajona, todavía bajo el significado mercantil de "al precio de", y estaba incorporada en los teclados de las máquinas de escribir y de las primeras computadoras.
"Hoy, los internautas usamos el símbolo @ como parte de nuestra navegación entre puertos virtuales, a los que se llega para zarpar hacia nuevos destinos, todo en el infinito mundo del ciberespacio”.
Curiosidades:
El símbolo @ en Israel, se llama en correcto hebreo CRUJIT, que literalmente se podría traducir como "envuelto” o, con algo de imaginación, "arrollado".
Pero el nombre popular usado en ese país es la palabra alemana SCHTRUDEL, nombre de un postre arrollado hecho de masa de hojaldre rellena.
lunes, 22 de agosto de 2011
Configurar una página de inicio para el navegador Web (práctica para aplicar en clase con los alumnos)
Configuración de la Página de inicio de un navegador
Para configurar la Página de inicio de un navegador Web, sea éste Internet Explorer o Mozilla Firefox, procedemos del modo siguiente:
1).- Ingresamos al navegador en cuestión, por ejemplo: “Internet Explorer”. El mismo lo buscamos en el Escritorio de Windows o en el Menú de Programas.
2).- Hecho esto, desplegamos la barra de direcciones con los comandos Control más A, o Control más O, según sea la versión del Internet Explorer que estemos usando.
Nota: también se puede usar el comando Alt. másD para desplegar la barra de direcciones.
3).- Tipeamos en la barra de direcciones, la URL (dirección Web) del Sitio que queremos configurar como predeterminado al acceder a la Página de inicio del navegador Internet Explorer.
Ejemplo: www.google.com.ar
4).- Una vez que se abrió la página principal del buscador Google, hacemos lo siguiente:
a) Desplegamos la barra de menú con Alt. (Alternativa)
b) Con la flecha de dirección derecha, vamos hasta el Menú de Herramientas.
Nota: Podemos llegar al menú de Herramientas pulsando la combinación de tecla rápida Alt. Más H
Accedemos al mismo con los cursores (arriba o abajo) hasta ubicar la opción
“Opciones de Internet”
c) Dando Enter sobre la mencionada opción, se desplegarán una serie de Solapas o Pestañas con estructura de cuadro de diálogo.
La primera de estas Solapas lleva el nombre de General, y en ella verificaremos que en el primer campo que dice lo siguiente:
“Para crear pestañas de página principal, escriba cada dirección en una línea independiente, cuadro de edición”.
Esta área editable se encuentre en blanco, o bien conteniendo la URL del Servidor MSN (predeterminado de Microsoft)
d) Se tabula hasta el campo siguiente, donde encontraremos un botón con el nombre: “Usar actual”.
Al pulsar Enter o la Barra espaciadora sobre este botón, en el área editable de la opción anterior, se habrá escrito automáticamente la URL que tipeamos oportunamente en la Barra de direcciones.
e) Tras esto, continuamos tabulando hasta Aceptar botón, donde pulsamos la Barra espaciadora o un Enter.
A partir de este momento, la Página de inicio predeterminada del Internet Explorer será: www.google.com.ar
Que es ni más ni menos la que habíamos tipeado en la Barra de direcciones del navegador.
Para configurar la Página de inicio de un navegador Web, sea éste Internet Explorer o Mozilla Firefox, procedemos del modo siguiente:
1).- Ingresamos al navegador en cuestión, por ejemplo: “Internet Explorer”. El mismo lo buscamos en el Escritorio de Windows o en el Menú de Programas.
2).- Hecho esto, desplegamos la barra de direcciones con los comandos Control más A, o Control más O, según sea la versión del Internet Explorer que estemos usando.
Nota: también se puede usar el comando Alt. másD para desplegar la barra de direcciones.
3).- Tipeamos en la barra de direcciones, la URL (dirección Web) del Sitio que queremos configurar como predeterminado al acceder a la Página de inicio del navegador Internet Explorer.
Ejemplo: www.google.com.ar
4).- Una vez que se abrió la página principal del buscador Google, hacemos lo siguiente:
a) Desplegamos la barra de menú con Alt. (Alternativa)
b) Con la flecha de dirección derecha, vamos hasta el Menú de Herramientas.
Nota: Podemos llegar al menú de Herramientas pulsando la combinación de tecla rápida Alt. Más H
Accedemos al mismo con los cursores (arriba o abajo) hasta ubicar la opción
“Opciones de Internet”
c) Dando Enter sobre la mencionada opción, se desplegarán una serie de Solapas o Pestañas con estructura de cuadro de diálogo.
La primera de estas Solapas lleva el nombre de General, y en ella verificaremos que en el primer campo que dice lo siguiente:
“Para crear pestañas de página principal, escriba cada dirección en una línea independiente, cuadro de edición”.
Esta área editable se encuentre en blanco, o bien conteniendo la URL del Servidor MSN (predeterminado de Microsoft)
d) Se tabula hasta el campo siguiente, donde encontraremos un botón con el nombre: “Usar actual”.
Al pulsar Enter o la Barra espaciadora sobre este botón, en el área editable de la opción anterior, se habrá escrito automáticamente la URL que tipeamos oportunamente en la Barra de direcciones.
e) Tras esto, continuamos tabulando hasta Aceptar botón, donde pulsamos la Barra espaciadora o un Enter.
A partir de este momento, la Página de inicio predeterminada del Internet Explorer será: www.google.com.ar
Que es ni más ni menos la que habíamos tipeado en la Barra de direcciones del navegador.
Uso del OCR Openbook (para trabajar en clase con los alumnos)
Escaneo con el OCR Openbook 8.0
Al poner el libro en la plancha del escáner hay que tener en cuenta que:
1. La página que se va a copiar va de frente a la plancha, o sea boca abajo.
2.- En el vértice superior derecho, debe coincidir el borde del libro con el borde del escáner.
Procedimiento
1. Fijar posición en el Escritorio con la combinación de teclas Windows más la letra M; con las flechas de dirección buscar el ícono del programa Openbook 8.0, y al hallarlo pulsar Enter.
Otra forma de encontrar el programa: Ir al menú de inicio, y con flecha abajo hasta “Todos los programas submenú”; al encontrar esta opción le damos enter. Con flecha abajo buscamos el programa Openbook 8.0 dando enter al ubicarlo.
2. Una vez que entramos a la pantalla principal del programa para escanear la hoja de un documento o libro, simplemente pulsaremos la barra espaciadora.
Nota: esto es así, porque al abrir el Openbook, en su pantalla principal, se despliega un menú contextual (que se puede recorrer con la tecla Aplicaciones) y que consta de una serie de opciones, de las cuales la primera se encuentra verificada y se llama “escanear y leer”.
Se muestran a continuación las opciones del aludido menú de contexto:
Escanear y leer, verificado
Escanear en segundo plano
Bloque
Bloque en segundo plano
Bloque Express
Sólo imagen
Sólo orientación
Bloque Express en segundo plano
Si se accediera a este menú pulsando la tecla Aplicaciones, para que se ejecute la opción “Escanear y leer” se deberá dar un Enter sobre la misma.
3. Al finalizar el proceso de copiado se abre el visor de texto, el cual nos presenta el escrito. Si uno quiere seguir escaneando, nos movemos con la combinación de teclas control mas uno, final de archivo.
El lector del Openbook nos indicará “no hay mas páginas”; en ese momento, se debe cargar la nueva hoja del documento que se está escaneando, y nuevamente pulsar la barra espaciadora para que continúe el proceso.
Guardado del documento escaneado
1. Se pulsa Alternativa (Alt. Izquierda de la barra espaciadora) se despliega la barra de menú del software. El cursor queda posicionado sobre el Menú de Archivo; con flecha abajo buscamos la opción “Guardar como”, y se da Enter al hallarla.
2. Se abre un cuadro de diálogo para efectuar el guardado del documento.
“Guardar como, nombre de archivo”.
En ese campo se le da un nombre al archivo escaneado. Se sigue recorriendo el cuadro con tabulador, hasta ubicar el lugar de guardado (Opción Buscar en...)
3. Al hallar la opción “Buscar en”, encontraremos:
Buscar en, cuadro combinado Bibliotecas.
De forma predeterminada, el archivo será guardado en las librerías del Openbook. Si queremos guardar el archivo en la carpeta Mis documentos, se debe proceder del modo siguiente:
Nos movemos con las flechas de dirección arriba o abajo por el cuadro combinado hasta encontrar el Escritorio de Windows. Al hallarlo pulsamos Enter, a fin de seleccionar la nueva ubicación de destino.
Tabulamos una vez hasta la presentación en lista de los elementos del Escritorio. Allí aparecerá:
Lista No seleccionado Mis documentos.
Para seleccionar esta Carpeta de sistema, pulsamos la barra espaciadora, y luego damos Enter para abrirla.
Al hacer esto, habremos indicado al Sistema que queremos que el documento copiado, sea guardado en:
C:\Mis documentos
4. Continuamos recorriendo el cuadro de diálogo con tabulador hasta fijar posición sobre la opción “Tipo de documento”.
Tipo, cuadro combinado Documento de Openbook
Nos movemos con las flechas de dirección arriba o abajo por el cuadro combinado hasta encontrar la opción:
“Word document (.doc)
Damos un Enter para seleccionar el nuevo tipo de documento para nuestro archivo escaneado, y un segundo Enter para que efectivamente inicie el guardado.
Nota 1: tras el segundo Enter aparecerá una notificación de advertencia, la cual nos indicará que al cambiarle el formato al documento de Openbook se perderán algunas características, relacionadas éstas con la imposibilidad de seguir agregando hojas escaneadas a dicho documento.
Ante la indicación de si se desea continuar, se debe pulsar Enter en la opción “Aceptar”.
Nota 2: Se fija primeramente la ubicación de guardado del documento escaneado, dado que si se cambia en primer término el “tipo de documento”, el mismo se guardará por defecto en las Bibliotecas del programa Openbook, haciéndose dificultoso ubicarlo.
Al poner el libro en la plancha del escáner hay que tener en cuenta que:
1. La página que se va a copiar va de frente a la plancha, o sea boca abajo.
2.- En el vértice superior derecho, debe coincidir el borde del libro con el borde del escáner.
Procedimiento
1. Fijar posición en el Escritorio con la combinación de teclas Windows más la letra M; con las flechas de dirección buscar el ícono del programa Openbook 8.0, y al hallarlo pulsar Enter.
Otra forma de encontrar el programa: Ir al menú de inicio, y con flecha abajo hasta “Todos los programas submenú”; al encontrar esta opción le damos enter. Con flecha abajo buscamos el programa Openbook 8.0 dando enter al ubicarlo.
2. Una vez que entramos a la pantalla principal del programa para escanear la hoja de un documento o libro, simplemente pulsaremos la barra espaciadora.
Nota: esto es así, porque al abrir el Openbook, en su pantalla principal, se despliega un menú contextual (que se puede recorrer con la tecla Aplicaciones) y que consta de una serie de opciones, de las cuales la primera se encuentra verificada y se llama “escanear y leer”.
Se muestran a continuación las opciones del aludido menú de contexto:
Escanear y leer, verificado
Escanear en segundo plano
Bloque
Bloque en segundo plano
Bloque Express
Sólo imagen
Sólo orientación
Bloque Express en segundo plano
Si se accediera a este menú pulsando la tecla Aplicaciones, para que se ejecute la opción “Escanear y leer” se deberá dar un Enter sobre la misma.
3. Al finalizar el proceso de copiado se abre el visor de texto, el cual nos presenta el escrito. Si uno quiere seguir escaneando, nos movemos con la combinación de teclas control mas uno, final de archivo.
El lector del Openbook nos indicará “no hay mas páginas”; en ese momento, se debe cargar la nueva hoja del documento que se está escaneando, y nuevamente pulsar la barra espaciadora para que continúe el proceso.
Guardado del documento escaneado
1. Se pulsa Alternativa (Alt. Izquierda de la barra espaciadora) se despliega la barra de menú del software. El cursor queda posicionado sobre el Menú de Archivo; con flecha abajo buscamos la opción “Guardar como”, y se da Enter al hallarla.
2. Se abre un cuadro de diálogo para efectuar el guardado del documento.
“Guardar como, nombre de archivo”.
En ese campo se le da un nombre al archivo escaneado. Se sigue recorriendo el cuadro con tabulador, hasta ubicar el lugar de guardado (Opción Buscar en...)
3. Al hallar la opción “Buscar en”, encontraremos:
Buscar en, cuadro combinado Bibliotecas.
De forma predeterminada, el archivo será guardado en las librerías del Openbook. Si queremos guardar el archivo en la carpeta Mis documentos, se debe proceder del modo siguiente:
Nos movemos con las flechas de dirección arriba o abajo por el cuadro combinado hasta encontrar el Escritorio de Windows. Al hallarlo pulsamos Enter, a fin de seleccionar la nueva ubicación de destino.
Tabulamos una vez hasta la presentación en lista de los elementos del Escritorio. Allí aparecerá:
Lista No seleccionado Mis documentos.
Para seleccionar esta Carpeta de sistema, pulsamos la barra espaciadora, y luego damos Enter para abrirla.
Al hacer esto, habremos indicado al Sistema que queremos que el documento copiado, sea guardado en:
C:\Mis documentos
4. Continuamos recorriendo el cuadro de diálogo con tabulador hasta fijar posición sobre la opción “Tipo de documento”.
Tipo, cuadro combinado Documento de Openbook
Nos movemos con las flechas de dirección arriba o abajo por el cuadro combinado hasta encontrar la opción:
“Word document (.doc)
Damos un Enter para seleccionar el nuevo tipo de documento para nuestro archivo escaneado, y un segundo Enter para que efectivamente inicie el guardado.
Nota 1: tras el segundo Enter aparecerá una notificación de advertencia, la cual nos indicará que al cambiarle el formato al documento de Openbook se perderán algunas características, relacionadas éstas con la imposibilidad de seguir agregando hojas escaneadas a dicho documento.
Ante la indicación de si se desea continuar, se debe pulsar Enter en la opción “Aceptar”.
Nota 2: Se fija primeramente la ubicación de guardado del documento escaneado, dado que si se cambia en primer término el “tipo de documento”, el mismo se guardará por defecto en las Bibliotecas del programa Openbook, haciéndose dificultoso ubicarlo.
¿Qué es un Software OCR?
Reconocimiento óptico de caracteres
El Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), así como el reconocimiento de texto, en general son aplicaciones dirigidas a la digitalización de textos.
Identifican automáticamente símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, a partir de una imagen para almacenarla en forma de datos con los que podremos interactuar mediante un programa de edición de texto o similar.
En los últimos años la digitalización de la información (textos, imágenes, sonido, etc ) ha pasado a ser un punto de interés para la sociedad. En el caso concreto de los textos, existen y se generan continuamente grandes cantidades de información escrita, tipográfica o manuscrita en todo tipo de soportes. En este contexto, poder automatizar la introducción de caracteres evitando la entrada por teclado, implica un importante ahorro de recursos humanos y un aumento de la productividad, al mismo tiempo que se mantiene, o hasta se mejora, la calidad de muchos servicios.
Problemas con el Reconocimiento Óptico de Caracteres
El proceso básico que se lleva a cabo en el Reconocimiento Óptico de Caracteres es convertir el texto que aparece en una imagen en un archivo de texto que podrá ser editado y utilizado como tal por cualquier otro programa o aplicación que lo necesite.
Partiendo de una imagen perfecta, es decir, una imagen con sólo dos niveles de gris, el reconocimiento de estos caracteres se realizará básicamente comparándolos con unos patrones o plantillas que contienen todos los posibles caracteres. Ahora bien, las imágenes reales no son perfectas, por lo tanto el Reconocimiento Óptico de Caracteres se encuentra con varios problemas:
El dispositivo que obtiene la imagen puede introducir niveles de grises al fondo que no pertenecen a la imagen original.
La resolución de estos dispositivos puede introducir ruido en la imagen, afectando los píxeles que han de ser procesados.
La distancia que separa a unos caracteres de otros, al no ser siempre la misma, puede producir errores de reconocimiento.
La conexión de dos o más caracteres por píxeles comunes también puede producir errores.
Reconocimiento de texto manuscrito
Las dificultades que podemos encontrar a la hora de reconocer un texto tipografiado, no se pueden comparar con las que aparecen cuando queremos reconocer un texto manuscrito.
El reconocimiento de un texto manuscrito continúa siendo un desafío. Aunque el texto se compone básicamente de caracteres individuales, la mayoría de algoritmos OCR no consiguen buenos resultados, ya que la segmentación de texto continuo es un procedimiento complejo.
En el caso de reconocimiento de escritura manuscrita a la hora de corrección de exámenes, existe la posibilidad, añadiendo un listado de lexico (nombres y apellidos) de acercarse al 100% de acierto. A través de las casillas de respuesta ICR se pueden reconocer palabras, como nombres de países, nombres de regiones, marcas comerciales, en resumen, todo aquello que pueda ser integrado en una lista de palabras –Lexico- este puede ir aumentándose según necesidades.
Por otro lado, se puede llegar a comprender una frase cuando la hemos terminado de leer. Esto implica una operación de niveles morfológicos, léxico y sintáctico que se consigue mediante el reconocimiento del habla continua. Para llevar a cabo esa metodología, se utilizan algoritmos robustos que utilizan una segmentación previa, debido a que se obtiene automáticamente con la descodificación.
OCR-Software
Adobe Acrobat Professional (Windows, Mac OS)
BIT-Alpha (Windows)
ExactScan Pro (Mac OS)
Openbook – Freedom Cientific (Windows)
ABBYY FineReader (Unix, Windows, Mac OS)
Scansoft Omnipage (Windows)
Neoptec (Windows, Mac OS, Unix)
Nicomsoft CrystalOCR SDK (Windows)
OCRKit (Mac OS)
Readiris (Unix, Windows, Mac OS)
OCRFORMSv2 (Windows, GNU/Linux)
OCRFORMSv2 SUITE (Linux, Windows Xp/Vista/7)
OCRFORMSv2 SDK (Linux, Windows Xp/Vista/7)
Prizmo (Mac OS)
BibliografíaAcerca de OCR (tecnología y software)
http://bitsearch.blogspot.com
http://alojamientos.us.es/gtocoma/ (Grupo de Topología Computacional y Matemática Aplicada )
http://www.iti.es/media/about/docs/tic/13/articulo2.pdf (Instituto Tecnológico de Informática)
Software para la corrección automática de exámenes y oposiciones tipo test, QCM-Direct - http://www.neoptec.com/es/productos/qcm-direct/presentacion.php
Software de tratamiento automatizado de cuestionarios - http://www.neoptec.com/es/productos/data-scan/presentacion.php
https://observatorio.iti.upv.es/resources/project/58 (Instituto Tecnológico de Informática: ITI OCR: Investigación de Nuevas Técnicas para OCR/ICR de Formularios Impresos y Manuscritos)
El Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), así como el reconocimiento de texto, en general son aplicaciones dirigidas a la digitalización de textos.
Identifican automáticamente símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, a partir de una imagen para almacenarla en forma de datos con los que podremos interactuar mediante un programa de edición de texto o similar.
En los últimos años la digitalización de la información (textos, imágenes, sonido, etc ) ha pasado a ser un punto de interés para la sociedad. En el caso concreto de los textos, existen y se generan continuamente grandes cantidades de información escrita, tipográfica o manuscrita en todo tipo de soportes. En este contexto, poder automatizar la introducción de caracteres evitando la entrada por teclado, implica un importante ahorro de recursos humanos y un aumento de la productividad, al mismo tiempo que se mantiene, o hasta se mejora, la calidad de muchos servicios.
Problemas con el Reconocimiento Óptico de Caracteres
El proceso básico que se lleva a cabo en el Reconocimiento Óptico de Caracteres es convertir el texto que aparece en una imagen en un archivo de texto que podrá ser editado y utilizado como tal por cualquier otro programa o aplicación que lo necesite.
Partiendo de una imagen perfecta, es decir, una imagen con sólo dos niveles de gris, el reconocimiento de estos caracteres se realizará básicamente comparándolos con unos patrones o plantillas que contienen todos los posibles caracteres. Ahora bien, las imágenes reales no son perfectas, por lo tanto el Reconocimiento Óptico de Caracteres se encuentra con varios problemas:
El dispositivo que obtiene la imagen puede introducir niveles de grises al fondo que no pertenecen a la imagen original.
La resolución de estos dispositivos puede introducir ruido en la imagen, afectando los píxeles que han de ser procesados.
La distancia que separa a unos caracteres de otros, al no ser siempre la misma, puede producir errores de reconocimiento.
La conexión de dos o más caracteres por píxeles comunes también puede producir errores.
Reconocimiento de texto manuscrito
Las dificultades que podemos encontrar a la hora de reconocer un texto tipografiado, no se pueden comparar con las que aparecen cuando queremos reconocer un texto manuscrito.
El reconocimiento de un texto manuscrito continúa siendo un desafío. Aunque el texto se compone básicamente de caracteres individuales, la mayoría de algoritmos OCR no consiguen buenos resultados, ya que la segmentación de texto continuo es un procedimiento complejo.
En el caso de reconocimiento de escritura manuscrita a la hora de corrección de exámenes, existe la posibilidad, añadiendo un listado de lexico (nombres y apellidos) de acercarse al 100% de acierto. A través de las casillas de respuesta ICR se pueden reconocer palabras, como nombres de países, nombres de regiones, marcas comerciales, en resumen, todo aquello que pueda ser integrado en una lista de palabras –Lexico- este puede ir aumentándose según necesidades.
Por otro lado, se puede llegar a comprender una frase cuando la hemos terminado de leer. Esto implica una operación de niveles morfológicos, léxico y sintáctico que se consigue mediante el reconocimiento del habla continua. Para llevar a cabo esa metodología, se utilizan algoritmos robustos que utilizan una segmentación previa, debido a que se obtiene automáticamente con la descodificación.
OCR-Software
Adobe Acrobat Professional (Windows, Mac OS)
BIT-Alpha (Windows)
ExactScan Pro (Mac OS)
Openbook – Freedom Cientific (Windows)
ABBYY FineReader (Unix, Windows, Mac OS)
Scansoft Omnipage (Windows)
Neoptec (Windows, Mac OS, Unix)
Nicomsoft CrystalOCR SDK (Windows)
OCRKit (Mac OS)
Readiris (Unix, Windows, Mac OS)
OCRFORMSv2 (Windows, GNU/Linux)
OCRFORMSv2 SUITE (Linux, Windows Xp/Vista/7)
OCRFORMSv2 SDK (Linux, Windows Xp/Vista/7)
Prizmo (Mac OS)
BibliografíaAcerca de OCR (tecnología y software)
http://bitsearch.blogspot.com
http://alojamientos.us.es/gtocoma/ (Grupo de Topología Computacional y Matemática Aplicada )
http://www.iti.es/media/about/docs/tic/13/articulo2.pdf (Instituto Tecnológico de Informática)
Software para la corrección automática de exámenes y oposiciones tipo test, QCM-Direct - http://www.neoptec.com/es/productos/qcm-direct/presentacion.php
Software de tratamiento automatizado de cuestionarios - http://www.neoptec.com/es/productos/data-scan/presentacion.php
https://observatorio.iti.upv.es/resources/project/58 (Instituto Tecnológico de Informática: ITI OCR: Investigación de Nuevas Técnicas para OCR/ICR de Formularios Impresos y Manuscritos)
viernes, 29 de julio de 2011
Proyecto F123
El Proyecto F123 permite el acceso a la educación y a oportunidades de empleo utilizando tecnologías de asistencia basadas en software libre (open source).
Normalmente las personas ciegas o con baja visión en los países en desarrollo se ven obligadas a utilizar software extremadamente limitado, ya que el precio de un lector de pantalla convencional puede llegar a costar el equivalente a varios computadores.
Este es un problema enorme hasta para la pequeña minoría que logra tener acceso a estos lectores de pantalla, ya que inevitablemente tendrán que enfrentar la barrera del alto precio al buscar oportunidades de capacitación y empleo.
El Proyecto F123 ayuda a personas con discapacidades a superar estos obstáculos proporcionando poderosas tecnologías de asistencia de fácil acceso y bajo costo.
El Proyecto F123 ofrece todo el software que alguien con discapacidad necesita para usar una computadora, incluyendo sistema operativo, programas (applications), y lector de pantalla o teclado virtual, en un pendrive USB. Un pequeño cambio en la secuencia de inicialización del BIOS de un computador le permite a la persona con discapacidad que use casi cualquier computador sin necesidad de instalar nada en el disco interno de la máquina.
El USB F123 de cuatro o más gigabytes tiene todo el software necesario para navegar por internet, editar textos y planillas electrónicas, así como mandar e-mails y mensajes instantáneos.
Alternativamente, se puede también instalar el Sistema F123 directamente en el disco interno de la computadora. F123 puede ser instalado lado-a-lado con Windows o puede también substituirlo.
Las organizaciones e individuos interesados en ayudar a personas con discapacidades ahora pueden concentrar sus esfuerzos y recursos en la rehabilitación y la capacitación, ya que el costo de tecnologías de asistencia basadas en software ya no constituye más un obstáculo. ¡F123 es acceso a educación y empleo que cabe en la palma de la mano!
Reciba noticias sobre F123 mandando un e-mail a:
noticias-subscribe@lists.f123.org
O siga el Proyecto F123 en Twitter:
http://Twitter.com/F123org
Normalmente las personas ciegas o con baja visión en los países en desarrollo se ven obligadas a utilizar software extremadamente limitado, ya que el precio de un lector de pantalla convencional puede llegar a costar el equivalente a varios computadores.
Este es un problema enorme hasta para la pequeña minoría que logra tener acceso a estos lectores de pantalla, ya que inevitablemente tendrán que enfrentar la barrera del alto precio al buscar oportunidades de capacitación y empleo.
El Proyecto F123 ayuda a personas con discapacidades a superar estos obstáculos proporcionando poderosas tecnologías de asistencia de fácil acceso y bajo costo.
El Proyecto F123 ofrece todo el software que alguien con discapacidad necesita para usar una computadora, incluyendo sistema operativo, programas (applications), y lector de pantalla o teclado virtual, en un pendrive USB. Un pequeño cambio en la secuencia de inicialización del BIOS de un computador le permite a la persona con discapacidad que use casi cualquier computador sin necesidad de instalar nada en el disco interno de la máquina.
El USB F123 de cuatro o más gigabytes tiene todo el software necesario para navegar por internet, editar textos y planillas electrónicas, así como mandar e-mails y mensajes instantáneos.
Alternativamente, se puede también instalar el Sistema F123 directamente en el disco interno de la computadora. F123 puede ser instalado lado-a-lado con Windows o puede también substituirlo.
Las organizaciones e individuos interesados en ayudar a personas con discapacidades ahora pueden concentrar sus esfuerzos y recursos en la rehabilitación y la capacitación, ya que el costo de tecnologías de asistencia basadas en software ya no constituye más un obstáculo. ¡F123 es acceso a educación y empleo que cabe en la palma de la mano!
Reciba noticias sobre F123 mandando un e-mail a:
noticias-subscribe@lists.f123.org
O siga el Proyecto F123 en Twitter:
http://Twitter.com/F123org
viernes, 8 de julio de 2011
Opciones de accesibilidad de Windows
El programa de accesibilidad para el Panel de control
Puede usar el programa Accesibilidad del Panel de control para habilitar y configurar características que ayuden a los usuarios con problemas visuales.
Para abrir el cuadro de diálogo Opciones de Accesibilidad:
Se pulsa la tecla Windows, o se da un Enter sobre el botón de Inicio. Con las flechas de direccionamiento (arriba o abajo) se recorre el menú de Inicio hasta ubicar el Panel de control y, a continuación, se busca Opciones de accesibilidad, dándose enter al hallar dicha opción.
En el cuadro de diálogo Opciones de accesibilidad , de las diferentes solapas que aparecen, se debe seleccionar la ficha Pantalla para tener acceso a las opciones destinadas a los usuarios con problemas visuales.
Nota: para pasar de solapa en solapa, se aplica el comando Control más Tab. (Tabulador)
Configuración del contraste alto
1).- Seleccione la casilla de verificación Utilizar contraste alto para cambiar la presentación de la pantalla y usar colores y fuentes diseñados para facilitar la lectura. Dicha selección se lleva a cabo con la Barra espaciadora.
2).- Se recorre el cuadro de diálogo con Tabulador, hasta encontrar el botón Configuración para seleccionar una combinación de colores de alto contraste para su sistema operativo Windows.
La combinación de alto contraste predeterminada es Negro en alto contraste (Grande).
3).- Elija una combinación en la lista desplegable: “Combinación en contraste alto”.
Nota: resulta por demás conveniente, seleccionar una combinación con la palabra "grande" o "extra grande" en el nombre de la combinación.
4).- En Opciones del cursor del cuadro de diálogo, moviéndonos con las flechas de dirección arriba o abajo, se podrá cambiar la apariencia del cursor de manera que resulte más fácil de ver:
5).- De igual forma, con las flechas de direccionamiento arriba o abajo, se podrá ajustar el valor de Velocidad de intermitencia, para cambiar la velocidad de la acción de parpadeo del cursor.
6).- Con las flechas de dirección, podremos movernos entre “Ninguna y Rápida”, hasta que se encuentre la velocidad de parpadeo que permita ubicar fácilmente el cursor en la pantalla.
7).- Se podrá ajustar el ancho del cursor moviendo las flechas arriba o abajo, entre “Estrecho y Ancho” hasta encontrar el ancho que le resulte más fácil de ver.
Nota importante: el comando de teclas para configurar el contraste alto es el siguiente:
Alt. (Alternativa) más
Shift (Extremos izquierdo y derecho de la segunda fila del teclado alfa-numérico) más Imprimir pantalla (extremo izquierdo de la fila superior de teclas ubicadas por encima de las flechas de direccionamiento del cursor)
Comando: Alt.+Shift+Impr. Pag.
Puede usar el programa Accesibilidad del Panel de control para habilitar y configurar características que ayuden a los usuarios con problemas visuales.
Para abrir el cuadro de diálogo Opciones de Accesibilidad:
Se pulsa la tecla Windows, o se da un Enter sobre el botón de Inicio. Con las flechas de direccionamiento (arriba o abajo) se recorre el menú de Inicio hasta ubicar el Panel de control y, a continuación, se busca Opciones de accesibilidad, dándose enter al hallar dicha opción.
En el cuadro de diálogo Opciones de accesibilidad , de las diferentes solapas que aparecen, se debe seleccionar la ficha Pantalla para tener acceso a las opciones destinadas a los usuarios con problemas visuales.
Nota: para pasar de solapa en solapa, se aplica el comando Control más Tab. (Tabulador)
Configuración del contraste alto
1).- Seleccione la casilla de verificación Utilizar contraste alto para cambiar la presentación de la pantalla y usar colores y fuentes diseñados para facilitar la lectura. Dicha selección se lleva a cabo con la Barra espaciadora.
2).- Se recorre el cuadro de diálogo con Tabulador, hasta encontrar el botón Configuración para seleccionar una combinación de colores de alto contraste para su sistema operativo Windows.
La combinación de alto contraste predeterminada es Negro en alto contraste (Grande).
3).- Elija una combinación en la lista desplegable: “Combinación en contraste alto”.
Nota: resulta por demás conveniente, seleccionar una combinación con la palabra "grande" o "extra grande" en el nombre de la combinación.
4).- En Opciones del cursor del cuadro de diálogo, moviéndonos con las flechas de dirección arriba o abajo, se podrá cambiar la apariencia del cursor de manera que resulte más fácil de ver:
5).- De igual forma, con las flechas de direccionamiento arriba o abajo, se podrá ajustar el valor de Velocidad de intermitencia, para cambiar la velocidad de la acción de parpadeo del cursor.
6).- Con las flechas de dirección, podremos movernos entre “Ninguna y Rápida”, hasta que se encuentre la velocidad de parpadeo que permita ubicar fácilmente el cursor en la pantalla.
7).- Se podrá ajustar el ancho del cursor moviendo las flechas arriba o abajo, entre “Estrecho y Ancho” hasta encontrar el ancho que le resulte más fácil de ver.
Nota importante: el comando de teclas para configurar el contraste alto es el siguiente:
Alt. (Alternativa) más
Shift (Extremos izquierdo y derecho de la segunda fila del teclado alfa-numérico) más Imprimir pantalla (extremo izquierdo de la fila superior de teclas ubicadas por encima de las flechas de direccionamiento del cursor)
Comando: Alt.+Shift+Impr. Pag.
martes, 5 de julio de 2011
Búsquedas en Internet y guardado de información recabada
Búsquedas en Internet y guardado de información recabada
Ingresamos a Internet, realizando los siguientes pasos:
1.- Busco en el Escritorio el icono de acceso al Internet Explorer. Cuando lo ubico pulso Enter.
Otra forma de abrir el navegador es la siguiente:
Pulso la tecla Windows (que despliega el menú de Inicio) y con las flechas de direccionamiento del cursor, arriba y abajo, busco el Internet Explorer. Al hallarlo doy un Enter.
2.- Se abre la página de inicio de Internet, que puede encontrarse en blanco, o bien, ser la plana de un sitio que visitamos habitualmente. Por ejemplo: la página de un buscador Web; de un servidor de correo; de una enciclopedia; de un periódico, etc.
Uso de un buscador
Para realizar una búsqueda en Internet, se procede del modo siguiente:
A).- Una vez posicionados en la página de un buscador, como por ejemplo el servidor de búsquedas de GOOGLE, se listan los campos de formulario (Insert más F5) se recorre la lista con flecha arriba o abajo hasta hallar “buscar cuadro de edición”. Luego, se activa el modo formulario con un Enter para poder tipear lo que estamos buscando.
Hecho esto, se tabula hasta la opción “buscar botón” y se da un Enter para que inicie la averiguación de los datos requeridos.
Ejemplo: uso del buscador Google
-Si ingresamos a la página de este buscador para realizar una pesquisa, listamos primeramente los campos de formulario.
Con flecha arriba o abajo ubicamos “Buscar con Google cuadro de edición” y damos Enter para abrir el modo formulario y escribir los datos de la búsqueda.
-Tras ello, decidiremos como realizar la pesquisa. La misma puede ser hecha en:
Páginas de la Web;
Páginas en español;
Páginas de Argentina.
La búsqueda está predeterminada para ser realizada en “toda la Web”. Si queremos cambiar el motor de búsqueda (el modo de averiguación de datos) a “Páginas en español” o “Páginas de Argentina”, hacemos lo siguiente:
Listamos nuevamente los campos de formulario; con las flechas de dirección, o con la letra inicial del nombre del campo buscamos una de éstas dos últimas opciones:
Páginas en español;
Páginas de Argentina
Al encontrarla pulsamos 2 veces el Enter. La primera vez para que cambie el modo de búsqueda predeterminado, y la segunda para que realice la indagación.
-Al desplegarse la nueva pantalla (donde aparecerán los vínculos a páginas que tratan el tema buscado) podemos listar los Enlaces (Insert más F7) y con las flechas de dirección arriba o abajo, elegir uno dando Enter sobre él.
Otra forma de acceso, que nos permitirá circunscribir la información a un número finito de elementos, es listar los Encabezados de sección (Insert más F6) o simplemente pulsar la letra H, para así posicionarnos sobre los encabezados y títulos de las páginas relevadas en la búsqueda. Para acceder a las mismas, damos Enter sobre el título que nos resulte de interés (enlace de acceso principal a la página)
Importante:
En la pantalla aparecen las primeras 10 páginas relacionadas con el tema buscado. Además, se muestran los enlaces a las pantallas subsiguientes identificadas con números.
“En Caché”: este enlace que aparece luego del vínculo principal de acceso a la página, nos muestra una imagen del sitio a una fecha pasada. Al ingresar al Caché de un espacio Web se nos informa, que esa es una vista de la página con contenido que puede encontrarse desactualizado.
“Páginas similares”: este enlace que sigue al del Caché, nos ofrece un vínculo de acceso, a través de una palabra o frase expuesta en la pesquisa, a sitios que manejan información afín con el tema que estamos investigando.
Guardar una página web
Si se desea guardar una vista ó página web en la que estamos trabajando como un archivo en el equipo, procederemos de la siguiente manera:
1). Posicionados en la página web que deseamos guardar, desplegamos la barra de menú con Alternativa (Alt. Izquierda) y luego pulsaremos Enter en la opción “Guardar como” del menú de Archivo.
2). Se van pasando las diferentes opciones del cuadro de diálogo que se ha desplegado con Tab. (Tabulador) hasta ubicar la opción “Guardar en”.
Se recorre el cuadro combinado con las flechas de dirección arriba o abajo, hasta fijar la carpeta donde guardaremos la página Web.
Nota: de forma predeterminada, las páginas web se guardan en la carpeta Mis Documentos.
3). Se continúa tabulando hasta el cuadro “Nombre de archivo”. Si se desea cambiar el nombre al documento, aquí debe Escribirse la nueva denominación.
4). Se tabula hasta ubicar el cuadro “Guardar como tipo”. Recorriendo con las flechas de dirección arriba o abajo el cuadro combinado, se pueden realizar una de las siguientes acciones:
• Si se desean guardar todos los archivos asociados a la página, incluidos los gráficos, marcos y hojas de estilos, deberá seleccionarse con un Enter la opción Página web, completa.
• Para guardar toda la información como un solo archivo, deberemos seleccionar Archivo web, archivo único (*.mht).
• Para guardar sólo la página HTML actual, sin gráficos, sonidos ni otros archivos, deberá seleccionarse la opción Página web, sólo HTML.
• Para guardar solamente el texto de la página web actual, deberá seleccionarse Archivo de texto.
5). Finalmente, se debe tabular hasta la opción Guardar, donde se ejecutará dicha acción con un Enter.
Ingresamos a Internet, realizando los siguientes pasos:
1.- Busco en el Escritorio el icono de acceso al Internet Explorer. Cuando lo ubico pulso Enter.
Otra forma de abrir el navegador es la siguiente:
Pulso la tecla Windows (que despliega el menú de Inicio) y con las flechas de direccionamiento del cursor, arriba y abajo, busco el Internet Explorer. Al hallarlo doy un Enter.
2.- Se abre la página de inicio de Internet, que puede encontrarse en blanco, o bien, ser la plana de un sitio que visitamos habitualmente. Por ejemplo: la página de un buscador Web; de un servidor de correo; de una enciclopedia; de un periódico, etc.
Uso de un buscador
Para realizar una búsqueda en Internet, se procede del modo siguiente:
A).- Una vez posicionados en la página de un buscador, como por ejemplo el servidor de búsquedas de GOOGLE, se listan los campos de formulario (Insert más F5) se recorre la lista con flecha arriba o abajo hasta hallar “buscar cuadro de edición”. Luego, se activa el modo formulario con un Enter para poder tipear lo que estamos buscando.
Hecho esto, se tabula hasta la opción “buscar botón” y se da un Enter para que inicie la averiguación de los datos requeridos.
Ejemplo: uso del buscador Google
-Si ingresamos a la página de este buscador para realizar una pesquisa, listamos primeramente los campos de formulario.
Con flecha arriba o abajo ubicamos “Buscar con Google cuadro de edición” y damos Enter para abrir el modo formulario y escribir los datos de la búsqueda.
-Tras ello, decidiremos como realizar la pesquisa. La misma puede ser hecha en:
Páginas de la Web;
Páginas en español;
Páginas de Argentina.
La búsqueda está predeterminada para ser realizada en “toda la Web”. Si queremos cambiar el motor de búsqueda (el modo de averiguación de datos) a “Páginas en español” o “Páginas de Argentina”, hacemos lo siguiente:
Listamos nuevamente los campos de formulario; con las flechas de dirección, o con la letra inicial del nombre del campo buscamos una de éstas dos últimas opciones:
Páginas en español;
Páginas de Argentina
Al encontrarla pulsamos 2 veces el Enter. La primera vez para que cambie el modo de búsqueda predeterminado, y la segunda para que realice la indagación.
-Al desplegarse la nueva pantalla (donde aparecerán los vínculos a páginas que tratan el tema buscado) podemos listar los Enlaces (Insert más F7) y con las flechas de dirección arriba o abajo, elegir uno dando Enter sobre él.
Otra forma de acceso, que nos permitirá circunscribir la información a un número finito de elementos, es listar los Encabezados de sección (Insert más F6) o simplemente pulsar la letra H, para así posicionarnos sobre los encabezados y títulos de las páginas relevadas en la búsqueda. Para acceder a las mismas, damos Enter sobre el título que nos resulte de interés (enlace de acceso principal a la página)
Importante:
En la pantalla aparecen las primeras 10 páginas relacionadas con el tema buscado. Además, se muestran los enlaces a las pantallas subsiguientes identificadas con números.
“En Caché”: este enlace que aparece luego del vínculo principal de acceso a la página, nos muestra una imagen del sitio a una fecha pasada. Al ingresar al Caché de un espacio Web se nos informa, que esa es una vista de la página con contenido que puede encontrarse desactualizado.
“Páginas similares”: este enlace que sigue al del Caché, nos ofrece un vínculo de acceso, a través de una palabra o frase expuesta en la pesquisa, a sitios que manejan información afín con el tema que estamos investigando.
Guardar una página web
Si se desea guardar una vista ó página web en la que estamos trabajando como un archivo en el equipo, procederemos de la siguiente manera:
1). Posicionados en la página web que deseamos guardar, desplegamos la barra de menú con Alternativa (Alt. Izquierda) y luego pulsaremos Enter en la opción “Guardar como” del menú de Archivo.
2). Se van pasando las diferentes opciones del cuadro de diálogo que se ha desplegado con Tab. (Tabulador) hasta ubicar la opción “Guardar en”.
Se recorre el cuadro combinado con las flechas de dirección arriba o abajo, hasta fijar la carpeta donde guardaremos la página Web.
Nota: de forma predeterminada, las páginas web se guardan en la carpeta Mis Documentos.
3). Se continúa tabulando hasta el cuadro “Nombre de archivo”. Si se desea cambiar el nombre al documento, aquí debe Escribirse la nueva denominación.
4). Se tabula hasta ubicar el cuadro “Guardar como tipo”. Recorriendo con las flechas de dirección arriba o abajo el cuadro combinado, se pueden realizar una de las siguientes acciones:
• Si se desean guardar todos los archivos asociados a la página, incluidos los gráficos, marcos y hojas de estilos, deberá seleccionarse con un Enter la opción Página web, completa.
• Para guardar toda la información como un solo archivo, deberemos seleccionar Archivo web, archivo único (*.mht).
• Para guardar sólo la página HTML actual, sin gráficos, sonidos ni otros archivos, deberá seleccionarse la opción Página web, sólo HTML.
• Para guardar solamente el texto de la página web actual, deberá seleccionarse Archivo de texto.
5). Finalmente, se debe tabular hasta la opción Guardar, donde se ejecutará dicha acción con un Enter.
viernes, 10 de junio de 2011
Accediendo a Internet usando un Revisor de pantalla
Acceso a Internet
Cada vez que ingresamos a Internet, realizamos los siguientes pasos:
1.- Busco en el Escritorio el icono de acceso al Internet Explorer. Cuando lo ubico pulso Enter.
Otra forma de abrir el navegador es la siguiente:
Pulso la tecla Windows (que despliega el menú de Inicio) y con las flechas de direccionamiento del cursor, arriba y abajo, busco el Internet Explorer. Al hallarlo doy un Enter.
2.- Se abre la página de inicio de Internet, que puede encontrarse en blanco, o bien, ser la plana de un sitio que visitamos habitualmente. Por ejemplo: la página de un buscador Web; de un servidor de correo; de una enciclopedia; de un periódico, etc.
En ese momento, se nos presentan 3 posibles canales de acción.
a) Que no conozcamos la dirección Web de un determinado sitio, y necesitemos de un buscador;
b) Que conozcamos la dirección Web que nos interesa buscar. Accedemos a dicho sitio usando la barra de direcciones;
c) Que sea un sitio que usualmente visitamos, por lo tanto tenemos guardado su acceso directo en el menú de Favoritos.
a) Uso de un buscador
Se procede del modo siguiente:
Se listan los campos de formulario (Insert más F5) se recorre la lista con flecha arriba o abajo hasta hallar “buscar cuadro de edición”. Se activa el modo formulario con un Enter para poder tipear lo que estamos buscando.
Hecho esto, se tabula hasta la opción “buscar botón” y se da un Enter para que inicie la averiguación de los datos requeridos.
Ejemplo: uso del buscador Google
-Si ingresamos a la página de este buscador para realizar una pesquisa, listamos primeramente los campos de formulario.
Con flecha arriba o abajo ubicamos “Buscar con Google cuadro de edición” y damos Enter para abrir el modo formulario y escribir los datos de la búsqueda.
-Tras ello, decidiremos como realizar la pesquisa. La misma puede ser hecha en:
Páginas de la Web;
Páginas en español;
Páginas de Argentina.
La búsqueda está predeterminada para ser realizada en “toda la Web”. Si queremos cambiar el motor de búsqueda (el modo de averiguación de datos) a “Páginas en español” o “Páginas de Argentina”, hacemos lo siguiente:
Listamos nuevamente los campos de formulario; con las flechas de dirección, o con la letra inicial del nombre del campo buscamos una de éstas dos últimas opciones:
Páginas en español;
Páginas de Argentina
Al encontrarla pulsamos 2 veces el Enter. La primera vez para que cambie el modo de búsqueda predeterminado, y la segunda para que realice la indagación.
-Al desplegarse la nueva pantalla (donde aparecerán los vínculos a páginas que tratan el tema buscado) podemos listar los Enlaces (Insert más F7) y con las flechas de dirección arriba o abajo, elegir uno dando Enter sobre él.
Otra forma de acceso, que nos permitirá circunscribir la información a un número finito de elementos, es listar los Encabezados de sección (Insert más F6) o simplemente pulsar la letra H, para así posicionarnos sobre los títulos de las páginas relevadas en la búsqueda. Para acceder a las mismas, damos Enter sobre el título que nos resulte de interés.
Importante:
En la pantalla aparecen las primeras 10 páginas relacionadas con el tema buscado. Además, se muestran los enlaces a las pantallas subsiguientes identificadas con números.
“En Caché”: este enlace que aparece luego del vínculo principal de acceso a la página, nos muestra una imagen del sitio a una fecha pasada. Al ingresar al Caché de un espacio Web se nos informa, que esa es una vista de la página con contenido que puede encontrarse desactualizado.
“Páginas similares”: este enlace que sigue al del Caché, nos ofrece un vínculo de acceso a sitios que manejan información afín con el tema que estamos investigando.
Nota:
Para ingresar a un sitio que el sistema encontró en la búsqueda, como ya mencionamos pulsamos un Enter. Si queremos salir del mismo y volver a la página anterior, pulsamos la combinación de teclas Alt. (Alternativa) más flecha izquierda (o 4 del Tec. Num. Desactivado)
Para desactivar el modo formulario, se debe pulsar el signo más del panel numérico.
b) La dirección Web buscada es conocida por nosotros
En este caso, desplegamos la barra de direcciones de cualquiera de estas 3 formas:
Pulsamos Alt., se abre la barra de menú, e ingresamos con flecha abajo al menú de archivo. Buscamos la opción Abrir, y una vez hallada damos Enter.
Pulsamos la combinación de teclas Control más A, ó Control más O (open) éstas son las teclas rápidas para ejecutar la opción “Abrir” del menú de Archivo.
Comando de teclas rápidas Alt. Más D (Alternativa de la izquierda) más la letra D.
Tanto sea ingresando por la barra de menú, como por medio de las combinaciones de teclas mencionadas, , al ejecutar esta acción, se desplegará un cuadro de diálogo.
La primera opción es la barra de direcciones, donde debemos escribir el nombre de la página Web que queremos visitar.
Nota: el tipeo de la dirección Web se efectúa todo en minúscula; sin acentos, y tan sólo separado el texto por puntos, como se ejemplifica a continuación:
www.yahoo.com.ar
arturitodeamerica.blogspot.com
Una vez escrita la URL (dirección del Sitio Web) pulsamos un Enter para acceder al mismo.
c) Sitio de consulta permanente, cuyo acceso está guardado en el menú de Favoritos
Ejemplo: Servidor de correo
Abro la barra de direcciones y tipeo:
www.hotmail.com
Dando Enter, se abrirá la página principal del servidor Hotmail.
Una vez desplegada la pantalla de ingreso al correo Hotmail, procederemos del modo siguiente:
Se listan los campos de formulario; con las flechas de direccionamiento arriba o abajo, se ubica el campo:
Windows Live ID. editar
O bien:
Dirección de correo electrónico. Editar
Se debe recordar, que para poder escribir los datos correspondientes en cada cuadro de edición, deberemos previamente “activar el modo formulario” con un Enter.
Guardar la página de acceso al correo en Favoritos
Para no tener que estar cada vez que queremos ingresar a un sitio, escribiendo su dirección Web en la barra de direcciones, se puede guardar la pantalla de acceso a cualquier portal de Internet en el menú de Favoritos.
Siguiendo con el ejemplo del acceso al correo Hotmail, la página que se guardará será la que contiene los campos en los que se deben consignar los datos personales (nombre de usuario y contraseña)
El procedimiento es el que sigue:
1.- Una vez que escribimos el nombre del sitio en la barra de direcciones: www.hotmail.com
Damos Enter, y habremos ingresado a la página principal del servidor de correo Hotmail.
En dicha plana, encontraremos los campos:
Windows Live ID. Editar
Contraseña. Editar
Esta es la página que se guardará en Favoritos, procediendo de la siguiente manera:
Desplegamos la barra de menú pulsando Alternativa; con flecha derecha buscamos el menú de Favoritos; ingresamos al mismo con flecha arriba, y buscamos la opción “agregar a Favoritos”.
Dando Enter allí, se abrirá un cuadro de diálogo que recorreremos con el tabulador. El Sistema automáticamente guardará la página con un nombre predeterminado, como ser:
“Iniciar sesión”
Se sigue tabulando hasta llegar a la opción Agregar, o bien puede ser Aceptar, dependiendo de la versión del navegador Internet Explorer.
Pulsando Enter sobre ella, el acceso directo al sitio habrá quedado guardado en Favoritos.
2.- A partir de este momento, cada vez que deseemos ir al correo Hotmail, sólo deberemos:
Ingresar al Internet Explorer;
Al abrirse la página predeterminada, pulsar alternativa desplegando la barra de menú, y con flecha derecha ir hasta Favoritos, o bien, pulsar la combinación Alternativa (Alt.) más la letra F.
Con flecha arriba o abajo ingresar al aludido menú, y buscar el acceso directo previamente creado:
“Iniciar sesión”
Ubicado el mismo, se pulsa Enter, y se abrirá la página de acceso al correo donde buscaremos para completar los datos de usuario y contraseña.
Cada vez que ingresamos a Internet, realizamos los siguientes pasos:
1.- Busco en el Escritorio el icono de acceso al Internet Explorer. Cuando lo ubico pulso Enter.
Otra forma de abrir el navegador es la siguiente:
Pulso la tecla Windows (que despliega el menú de Inicio) y con las flechas de direccionamiento del cursor, arriba y abajo, busco el Internet Explorer. Al hallarlo doy un Enter.
2.- Se abre la página de inicio de Internet, que puede encontrarse en blanco, o bien, ser la plana de un sitio que visitamos habitualmente. Por ejemplo: la página de un buscador Web; de un servidor de correo; de una enciclopedia; de un periódico, etc.
En ese momento, se nos presentan 3 posibles canales de acción.
a) Que no conozcamos la dirección Web de un determinado sitio, y necesitemos de un buscador;
b) Que conozcamos la dirección Web que nos interesa buscar. Accedemos a dicho sitio usando la barra de direcciones;
c) Que sea un sitio que usualmente visitamos, por lo tanto tenemos guardado su acceso directo en el menú de Favoritos.
a) Uso de un buscador
Se procede del modo siguiente:
Se listan los campos de formulario (Insert más F5) se recorre la lista con flecha arriba o abajo hasta hallar “buscar cuadro de edición”. Se activa el modo formulario con un Enter para poder tipear lo que estamos buscando.
Hecho esto, se tabula hasta la opción “buscar botón” y se da un Enter para que inicie la averiguación de los datos requeridos.
Ejemplo: uso del buscador Google
-Si ingresamos a la página de este buscador para realizar una pesquisa, listamos primeramente los campos de formulario.
Con flecha arriba o abajo ubicamos “Buscar con Google cuadro de edición” y damos Enter para abrir el modo formulario y escribir los datos de la búsqueda.
-Tras ello, decidiremos como realizar la pesquisa. La misma puede ser hecha en:
Páginas de la Web;
Páginas en español;
Páginas de Argentina.
La búsqueda está predeterminada para ser realizada en “toda la Web”. Si queremos cambiar el motor de búsqueda (el modo de averiguación de datos) a “Páginas en español” o “Páginas de Argentina”, hacemos lo siguiente:
Listamos nuevamente los campos de formulario; con las flechas de dirección, o con la letra inicial del nombre del campo buscamos una de éstas dos últimas opciones:
Páginas en español;
Páginas de Argentina
Al encontrarla pulsamos 2 veces el Enter. La primera vez para que cambie el modo de búsqueda predeterminado, y la segunda para que realice la indagación.
-Al desplegarse la nueva pantalla (donde aparecerán los vínculos a páginas que tratan el tema buscado) podemos listar los Enlaces (Insert más F7) y con las flechas de dirección arriba o abajo, elegir uno dando Enter sobre él.
Otra forma de acceso, que nos permitirá circunscribir la información a un número finito de elementos, es listar los Encabezados de sección (Insert más F6) o simplemente pulsar la letra H, para así posicionarnos sobre los títulos de las páginas relevadas en la búsqueda. Para acceder a las mismas, damos Enter sobre el título que nos resulte de interés.
Importante:
En la pantalla aparecen las primeras 10 páginas relacionadas con el tema buscado. Además, se muestran los enlaces a las pantallas subsiguientes identificadas con números.
“En Caché”: este enlace que aparece luego del vínculo principal de acceso a la página, nos muestra una imagen del sitio a una fecha pasada. Al ingresar al Caché de un espacio Web se nos informa, que esa es una vista de la página con contenido que puede encontrarse desactualizado.
“Páginas similares”: este enlace que sigue al del Caché, nos ofrece un vínculo de acceso a sitios que manejan información afín con el tema que estamos investigando.
Nota:
Para ingresar a un sitio que el sistema encontró en la búsqueda, como ya mencionamos pulsamos un Enter. Si queremos salir del mismo y volver a la página anterior, pulsamos la combinación de teclas Alt. (Alternativa) más flecha izquierda (o 4 del Tec. Num. Desactivado)
Para desactivar el modo formulario, se debe pulsar el signo más del panel numérico.
b) La dirección Web buscada es conocida por nosotros
En este caso, desplegamos la barra de direcciones de cualquiera de estas 3 formas:
Pulsamos Alt., se abre la barra de menú, e ingresamos con flecha abajo al menú de archivo. Buscamos la opción Abrir, y una vez hallada damos Enter.
Pulsamos la combinación de teclas Control más A, ó Control más O (open) éstas son las teclas rápidas para ejecutar la opción “Abrir” del menú de Archivo.
Comando de teclas rápidas Alt. Más D (Alternativa de la izquierda) más la letra D.
Tanto sea ingresando por la barra de menú, como por medio de las combinaciones de teclas mencionadas, , al ejecutar esta acción, se desplegará un cuadro de diálogo.
La primera opción es la barra de direcciones, donde debemos escribir el nombre de la página Web que queremos visitar.
Nota: el tipeo de la dirección Web se efectúa todo en minúscula; sin acentos, y tan sólo separado el texto por puntos, como se ejemplifica a continuación:
www.yahoo.com.ar
arturitodeamerica.blogspot.com
Una vez escrita la URL (dirección del Sitio Web) pulsamos un Enter para acceder al mismo.
c) Sitio de consulta permanente, cuyo acceso está guardado en el menú de Favoritos
Ejemplo: Servidor de correo
Abro la barra de direcciones y tipeo:
www.hotmail.com
Dando Enter, se abrirá la página principal del servidor Hotmail.
Una vez desplegada la pantalla de ingreso al correo Hotmail, procederemos del modo siguiente:
Se listan los campos de formulario; con las flechas de direccionamiento arriba o abajo, se ubica el campo:
Windows Live ID. editar
O bien:
Dirección de correo electrónico. Editar
Se debe recordar, que para poder escribir los datos correspondientes en cada cuadro de edición, deberemos previamente “activar el modo formulario” con un Enter.
Guardar la página de acceso al correo en Favoritos
Para no tener que estar cada vez que queremos ingresar a un sitio, escribiendo su dirección Web en la barra de direcciones, se puede guardar la pantalla de acceso a cualquier portal de Internet en el menú de Favoritos.
Siguiendo con el ejemplo del acceso al correo Hotmail, la página que se guardará será la que contiene los campos en los que se deben consignar los datos personales (nombre de usuario y contraseña)
El procedimiento es el que sigue:
1.- Una vez que escribimos el nombre del sitio en la barra de direcciones: www.hotmail.com
Damos Enter, y habremos ingresado a la página principal del servidor de correo Hotmail.
En dicha plana, encontraremos los campos:
Windows Live ID. Editar
Contraseña. Editar
Esta es la página que se guardará en Favoritos, procediendo de la siguiente manera:
Desplegamos la barra de menú pulsando Alternativa; con flecha derecha buscamos el menú de Favoritos; ingresamos al mismo con flecha arriba, y buscamos la opción “agregar a Favoritos”.
Dando Enter allí, se abrirá un cuadro de diálogo que recorreremos con el tabulador. El Sistema automáticamente guardará la página con un nombre predeterminado, como ser:
“Iniciar sesión”
Se sigue tabulando hasta llegar a la opción Agregar, o bien puede ser Aceptar, dependiendo de la versión del navegador Internet Explorer.
Pulsando Enter sobre ella, el acceso directo al sitio habrá quedado guardado en Favoritos.
2.- A partir de este momento, cada vez que deseemos ir al correo Hotmail, sólo deberemos:
Ingresar al Internet Explorer;
Al abrirse la página predeterminada, pulsar alternativa desplegando la barra de menú, y con flecha derecha ir hasta Favoritos, o bien, pulsar la combinación Alternativa (Alt.) más la letra F.
Con flecha arriba o abajo ingresar al aludido menú, y buscar el acceso directo previamente creado:
“Iniciar sesión”
Ubicado el mismo, se pulsa Enter, y se abrirá la página de acceso al correo donde buscaremos para completar los datos de usuario y contraseña.
domingo, 5 de junio de 2011
Tablas en Word
Menú de Tablas del Word
Tablas es un menú de la barra del Microsoft Word, a través del cual, se nos permite generar sobre una plantilla editable del procesador de textos, cuadrículas conformadas por columnas y filas.
La intersección de una fila con una columna forma un campo o celda, dentro del que se pueden cargar datos. Los mismos pueden ser numéricos o texto.
Creación:
Desplegamos la barra de menú del Word con Alternativa; tras ello, pulsamos la flecha derecha hasta llegar al menú Tablas; ingresamos al mismo con flecha abajo, y buscamos la opción Insertar submenú donde damos Enter.
Otra variante: Pulsamos Alternativa más la letra L (combinación de teclas rápidas para acceder al Menú Tablas) ingresamos a dicho menú, y con flecha abajo buscamos Insertar, y damos Enter.
Se despliega una lista de elementos que el sistema nos permite crear. La misma, al igual que toda presentación en lista, se recorre con las flechas de dirección arriba o abajo.
Elegimos Tabla y damos Enter sobre esta opción. Se abre un Cuadro de Diálogo que nos permite configurar el número de filas y columnas que vamos a dar a la tabla. Una vez consignados los valores, seguimos recorriendo con tabulador esta pantalla, hasta Aceptar botón, donde damos un enter.
Carga de datos en la tabla
Con la tabla ya definida, procederemos a cargar los datos en las celdas o campos, intersección entre fila y
columna.
Para tener en cuenta:
a).- Cuando queremos pasar de celda en celda tabulamos;
b).- Para ir pasando de fila en fila usamos la flecha arriba o abajo.
c).- Para movernos de columna en columna avanzamos con el 6 del teclado numérico desactivado, y retrocedemos con el 4.
Insertar filas
Para insertar una fila avanzamos con el tabulador hasta la intersección de la última columna con la última fila. Allí el lector de pantalla nos comunica que tabulando nuevamente se agregará otra fila a la tabla.
Otra forma de insertar una fila a la tabla es la siguiente: luego de aplicar alt. más L para ir al menú Tablas, y ubicar la opción insertar, damos enter, y con flecha abajo o flecha arriba buscamos “Insertar filas en la parte superior o inferior”. A continuación damos enter.
Insertar columnas
Para insertar columnas, con alt. Más l vamos hasta el mennú tablas. , buscamos insertar, damos un enter, y seguimos con flecha abajo hasta encontrar columnas.
Podemos elegir insertar columnas a la izquierda ó a la derecha.
Ordenar datos en una tabla
Se procede de la siguiente manera:
1.- primeramente, nos posicionamos tabulando o con las flechas de dirección en la columna que usaremos como referencia para ordenar datos.
2.- vamos hasta el menú de tablas; con flecha abajo buscamos la opción Ordenar; al encontrarla pulsamos Enter.
3.- Se abre un cuadro de diálogo cuya primera opción es ordenar por: aquí debe figurar columna 1, o la que se use como referencia para el ordenamiento.
La segunda opción es ordenar por tipo de datos: aquí debe figurar texto;
la tercera opción es ordenar los datos por párrafo;
la cuarta opción es: ordenar los datos de forma ascendente.
Al volver a tabular encontraremos nuevamente la opción:
ordenar por. Debemos asegurarnos que el cuadro combinado continúe indicando columna 1, o la que usemos como referencia para el ordenamiento.
Hecho esto, seguimos tabulando hasta aceptar botón, y dando enter, , los datos de la tabla habrán quedado ordenados.
Cambiar de lugar una columna
1.- Con Alternativa más l vamos hasta el menú Tabla; entramos con flecha abajo y vamos a seleccionar submenú. Dando Enter allí, se abrirá una lista de elementos: celdas; filas, y columnas que se pueden reubicar en la cuadrícula.
Si marcamos seleccionar columnas, insertaremos la columna seleccionada a la derecha o izquierda de la tabla.
2.- Si seleccionamos manualmente la columna fila por fila, con la combinación de teclas Shift más flecha abajo, podemos reubicar el contenido de las celdas en otra columna procediendo de la siguiente forma:
Una vez hecha la selección del modo indicado, pulsamos Aplicaciones, y con flecha abajo buscamos cortar. Dando Enter allí, buscamos tabulando la nueva ubicación, la columna donde reubicaremos el texto.
Al definirla, volvemos a pulsar Aplicaciones, y con flecha abajo buscamos la opción Pegar, y sobre ella damos Enter.
Ejemplo: los datos de la columna 5, los queremos pasar a la columna 2. Seleccionamos con Shift más flecha abajo el contenido de las celdas de la columna 5, pulsamos aplicaciones, y damos Enter en Cortar.
Buscamos la columna 2, y al ubicarla, nos posicionamos y pulsando Aplicaciones, damos Enter en Pegar.
Nota: En el SITEMAP de Google "Capacitación docente TIC visuales", se encuentra alojada una Carpeta que contiene un ejercicio de aplicación sobre este tema.
Tablas es un menú de la barra del Microsoft Word, a través del cual, se nos permite generar sobre una plantilla editable del procesador de textos, cuadrículas conformadas por columnas y filas.
La intersección de una fila con una columna forma un campo o celda, dentro del que se pueden cargar datos. Los mismos pueden ser numéricos o texto.
Creación:
Desplegamos la barra de menú del Word con Alternativa; tras ello, pulsamos la flecha derecha hasta llegar al menú Tablas; ingresamos al mismo con flecha abajo, y buscamos la opción Insertar submenú donde damos Enter.
Otra variante: Pulsamos Alternativa más la letra L (combinación de teclas rápidas para acceder al Menú Tablas) ingresamos a dicho menú, y con flecha abajo buscamos Insertar, y damos Enter.
Se despliega una lista de elementos que el sistema nos permite crear. La misma, al igual que toda presentación en lista, se recorre con las flechas de dirección arriba o abajo.
Elegimos Tabla y damos Enter sobre esta opción. Se abre un Cuadro de Diálogo que nos permite configurar el número de filas y columnas que vamos a dar a la tabla. Una vez consignados los valores, seguimos recorriendo con tabulador esta pantalla, hasta Aceptar botón, donde damos un enter.
Carga de datos en la tabla
Con la tabla ya definida, procederemos a cargar los datos en las celdas o campos, intersección entre fila y
columna.
Para tener en cuenta:
a).- Cuando queremos pasar de celda en celda tabulamos;
b).- Para ir pasando de fila en fila usamos la flecha arriba o abajo.
c).- Para movernos de columna en columna avanzamos con el 6 del teclado numérico desactivado, y retrocedemos con el 4.
Insertar filas
Para insertar una fila avanzamos con el tabulador hasta la intersección de la última columna con la última fila. Allí el lector de pantalla nos comunica que tabulando nuevamente se agregará otra fila a la tabla.
Otra forma de insertar una fila a la tabla es la siguiente: luego de aplicar alt. más L para ir al menú Tablas, y ubicar la opción insertar, damos enter, y con flecha abajo o flecha arriba buscamos “Insertar filas en la parte superior o inferior”. A continuación damos enter.
Insertar columnas
Para insertar columnas, con alt. Más l vamos hasta el mennú tablas. , buscamos insertar, damos un enter, y seguimos con flecha abajo hasta encontrar columnas.
Podemos elegir insertar columnas a la izquierda ó a la derecha.
Ordenar datos en una tabla
Se procede de la siguiente manera:
1.- primeramente, nos posicionamos tabulando o con las flechas de dirección en la columna que usaremos como referencia para ordenar datos.
2.- vamos hasta el menú de tablas; con flecha abajo buscamos la opción Ordenar; al encontrarla pulsamos Enter.
3.- Se abre un cuadro de diálogo cuya primera opción es ordenar por: aquí debe figurar columna 1, o la que se use como referencia para el ordenamiento.
La segunda opción es ordenar por tipo de datos: aquí debe figurar texto;
la tercera opción es ordenar los datos por párrafo;
la cuarta opción es: ordenar los datos de forma ascendente.
Al volver a tabular encontraremos nuevamente la opción:
ordenar por. Debemos asegurarnos que el cuadro combinado continúe indicando columna 1, o la que usemos como referencia para el ordenamiento.
Hecho esto, seguimos tabulando hasta aceptar botón, y dando enter, , los datos de la tabla habrán quedado ordenados.
Cambiar de lugar una columna
1.- Con Alternativa más l vamos hasta el menú Tabla; entramos con flecha abajo y vamos a seleccionar submenú. Dando Enter allí, se abrirá una lista de elementos: celdas; filas, y columnas que se pueden reubicar en la cuadrícula.
Si marcamos seleccionar columnas, insertaremos la columna seleccionada a la derecha o izquierda de la tabla.
2.- Si seleccionamos manualmente la columna fila por fila, con la combinación de teclas Shift más flecha abajo, podemos reubicar el contenido de las celdas en otra columna procediendo de la siguiente forma:
Una vez hecha la selección del modo indicado, pulsamos Aplicaciones, y con flecha abajo buscamos cortar. Dando Enter allí, buscamos tabulando la nueva ubicación, la columna donde reubicaremos el texto.
Al definirla, volvemos a pulsar Aplicaciones, y con flecha abajo buscamos la opción Pegar, y sobre ella damos Enter.
Ejemplo: los datos de la columna 5, los queremos pasar a la columna 2. Seleccionamos con Shift más flecha abajo el contenido de las celdas de la columna 5, pulsamos aplicaciones, y damos Enter en Cortar.
Buscamos la columna 2, y al ubicarla, nos posicionamos y pulsando Aplicaciones, damos Enter en Pegar.
Nota: En el SITEMAP de Google "Capacitación docente TIC visuales", se encuentra alojada una Carpeta que contiene un ejercicio de aplicación sobre este tema.
viernes, 15 de abril de 2011
SISTEMA OPERATIVO LINUX
SISTEMA OPERATIVO LINUX
Introducción
En una era de cambios en el ambiente computacional, de una amplia oferta en sistemas operativos e interfaces gráficas y sobre todo, del costo que representa contar con un sistema operativo que interactúe con el software sin problemas, surge con fuerza inusitada: Linux.
LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. (1)
(1) Unix, registrado oficialmente como (UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de ATT, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.
Dos características muy peculiares diferencian a Linux del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:
1).- Es libre. esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo.
2).- El sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización.
LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: Ingles , por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.
El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa.
Día a día, más y más programas / aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de estos programas vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License.
En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad – precio que se consigue con Linux.
Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-, Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.
Reseña
Historia del Linux: Linux fue creado originalmente por Linus Torvald en la Universidad de Helsinki en Finlandia, siendo él estudiante de informática. Pero ha continuado su desarrollo con la ayuda de muchos otros programadores a través de Internet.
Linux originalmente inició el desarrollo del núcleo como su proyecto favorito, inspirado por su interés en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum. El se propuso crear lo que en sus propias palabras sería un "mejor Minix que el mismísimo Minix".
El 5 de octubre de 1991, Linux anunció su primera versión "oficial" de Linux, versión 0.02. Desde entonces , muchos programadores han respondido a su llamada, y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy.
¿QUÉ ES LINUX?
Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial fue propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad.
El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchísimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, señoras y señores, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.
Las funciones principales de este magnífico sistema operativo son:
• Sistema multitarea: en Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.
• Sistema multiusuario: Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).
• Shells programables: un shell conecta las órdenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a las necesidades del operador. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.
• Independencia de dispositivos: Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.
• Comunicaciones: Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrolló dentro del mundo de Unix, y por lo tanto, Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linux se podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.
Linux no sacrifica en ningún momento la creatividad, tal y como lo hacen algunas compañías informáticas. Linux es una ventana abierta por la que es posible huir hacia un mundo donde la verdadera informática puede ser disfrutada sin límites ni monopolios.
Linux es distribuido mediante una serie de colocaciones como RedHat, Slackware, Debían ... las cuales se diferencian por su método de instalación y por los paquetes (software) que viene incluido. Es posible que se encuentre a la venta versiones de Linux; todo el software de Linux esta regido por la licencia de GNU, con la cual cualquier persona puede modificar un programa y venderlo según el desee, con la condición que la persona que compra ese producto puede realizar la misma acción o simplemente hacer copias para todos aquellos que lo quieran sin tener que pagar más Esta licencia es la garantía que afirma la absoluta libertad de este sistema operativo. Si no desea pagar ese valor simbólico, puede descargárselo de Internet totalmente gratis.
Características de Linux
• multitarea: varios programas (procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
• multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (y sin licencias para todos).
• multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.
• funciona en modo protegido 386.
• tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
• carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
• política de copia en escritura para compartir páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
• memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha (se sigue denominando intercambio, es en realidad un intercambio de páginas).
Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio.
• la memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y éste puede a su vez ser reducido cuando se ejecuten grandes programas.
• librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas.
• se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.
• casi totalmente compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.
• mediante un módulo de emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.
• todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente.
Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito lo sigue siendo.
• control de tareas POSIX.
• pseudo-terminales (pty's).
• emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática.
Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matemático. Si un ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar el propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria.
• soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.
• consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video) Se crean dinámicamente y puede haber hasta 64.
• soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.
• acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no se necesita ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo y permisos) Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en la actualidad, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT (WNT, Windows 95) ha sido añadido al núcleo de desarrollo y estará en la próxima versión estable.
• un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
• soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1
• sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD -ROM.
• TCP/ IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.
• Appletalk disponible en el actual núcleo de desarrollo.
• software cliente y servidor Netware disponible en los núcleos de desarrollo.
Versiones
El desarrollo inicial Linux ya aprovechaba las características de conmutación de tareas en modo protegido del 386, y se escribió todo en ensamblador. Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "Oficial" de Linux, - versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.
Después de la versión 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incrementó el número de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llegó hasta el 14 de marzo de 1994.
La versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
La última versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD Roms no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido.
Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.
Otras Versiones:
Linux 2.0
Linux 2.2
Linux 2.3
Comparación
Se señalan las diferencias de Linux con el D.O.S y no con otro Sistema Operativo porque la mayoría provienen del DOS.
• No existe el concepto de unidad de disco. Todas las unidades en Linux se “montan” como si fueran un subdirectorio más.
• No existe el concepto de extensión del nombre de un fichero. Los ficheros pueden tener nombres de hasta 256 caracteres. Los puntos están permitidos en el nombre de un fichero. Así, un fichero se podrá llamar:
DOSEMU-HOWTO
Español.tar.gz
• Los subdirectorios no se separan con el carácter '\', como en DOS, sino con el carácter '/'. Ejemplo:
/usr/src/linux-1.2.13/Makefile
• Existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, no es lo mismo “dir” que “DIR” que “Dir”...
• Adiós a los atributos de los ficheros, tal y como los conoce el DOS. Cada fichero tendrá ahora 10 'atributos'.
• Entre un comando y sus parámetros deberemos dejar obligatoriamente un espacio en blanco. Por ejemplo 'cd..'
no funcionará mientras que 'cd ..'.
• IMPORTANTE: Un sistema Linux NUNCA se puede apagar por las buenas. Antes deberemos advertir al S.O. que vamos a apagarlo (o reiniciarlo)
La razón de que esto deba ser así es para que el sistema tenga tiempo de escribir en disco todos los datos que tuviera pendientes de cifrar, salir ordenadamente de todas las aplicaciones que tuviera arrancadas y desmontar todas las unidades que tuviera montadas.
Existen muchas otras diferencias (gestión de memoria plana, ...), pero las mencionadas son las que más pueden influir en la forma de trabajar, al menos en un principio.
¿Qué es el kernel?
El kernel o núcleo de linux se podría definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware del ordenador puedan trabajar juntos.
Las funciones mas importantes del mismo, aunque no las únicas, son:
• Administración de la memoria, para todos los programas en ejecución.
• Administración del tiempo de procesador, que estos programas en ejecución utilizan.
• Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.
Existen dos versiones del Linux kernel:
1).- Versión de producción: La versión de producción, es la versión estable hasta el momento. Esta versión es el resultado final de las versiones de desarrollo o experimentales.
Cuando el equipo de desarrollo del kernel experimental, decide que ha conseguido un kernel estable y con la suficiente calidad, se lanza una nueva versión de producción o estable. Esta versión es la que se debería utilizar para un uso normal del sistema, ya que son las versiones consideradas mas estables y libres de fallos en el momento de su lanzamiento.
2).- Versión de desarrollo: Esta versión es experimental y es la que utilizan los desarrolladores para programar, comprobar y verificar nuevas características, correcciones, etc. Estos núcleos suelen ser inestables y no se deberían usar, a no ser que se conozca en profundidad el tema.
Como interpretar los números de las versiones:
Las versiones del kernel se numeran con 3 números, de la siguiente forma: XX.YY.ZZ
XX: Indica la serie principal del kernel. Hasta el momento solo existen la 1 y
2. Este número cambia cuando la manera de funcionamiento del kernel ha sufrido un cambio muy importante.
YY: Indica si la versión es de desarrollo o de producción. Un número impar, significa que es de desarrollo, uno par, que es de producción.
ZZ: Indica nuevas versiones dentro de una versión, en las que lo único que se ha modificado, son fallos de programación /bugs.
Extraído de: Monografias.com
El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.
Introducción
En una era de cambios en el ambiente computacional, de una amplia oferta en sistemas operativos e interfaces gráficas y sobre todo, del costo que representa contar con un sistema operativo que interactúe con el software sin problemas, surge con fuerza inusitada: Linux.
LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. (1)
(1) Unix, registrado oficialmente como (UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de ATT, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.
Dos características muy peculiares diferencian a Linux del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:
1).- Es libre. esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo.
2).- El sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización.
LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: Ingles , por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.
El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa.
Día a día, más y más programas / aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de estos programas vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License.
En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad – precio que se consigue con Linux.
Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-, Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.
Reseña
Historia del Linux: Linux fue creado originalmente por Linus Torvald en la Universidad de Helsinki en Finlandia, siendo él estudiante de informática. Pero ha continuado su desarrollo con la ayuda de muchos otros programadores a través de Internet.
Linux originalmente inició el desarrollo del núcleo como su proyecto favorito, inspirado por su interés en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum. El se propuso crear lo que en sus propias palabras sería un "mejor Minix que el mismísimo Minix".
El 5 de octubre de 1991, Linux anunció su primera versión "oficial" de Linux, versión 0.02. Desde entonces , muchos programadores han respondido a su llamada, y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy.
¿QUÉ ES LINUX?
Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial fue propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad.
El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchísimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, señoras y señores, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.
Las funciones principales de este magnífico sistema operativo son:
• Sistema multitarea: en Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.
• Sistema multiusuario: Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).
• Shells programables: un shell conecta las órdenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a las necesidades del operador. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.
• Independencia de dispositivos: Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.
• Comunicaciones: Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrolló dentro del mundo de Unix, y por lo tanto, Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linux se podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.
Linux no sacrifica en ningún momento la creatividad, tal y como lo hacen algunas compañías informáticas. Linux es una ventana abierta por la que es posible huir hacia un mundo donde la verdadera informática puede ser disfrutada sin límites ni monopolios.
Linux es distribuido mediante una serie de colocaciones como RedHat, Slackware, Debían ... las cuales se diferencian por su método de instalación y por los paquetes (software) que viene incluido. Es posible que se encuentre a la venta versiones de Linux; todo el software de Linux esta regido por la licencia de GNU, con la cual cualquier persona puede modificar un programa y venderlo según el desee, con la condición que la persona que compra ese producto puede realizar la misma acción o simplemente hacer copias para todos aquellos que lo quieran sin tener que pagar más Esta licencia es la garantía que afirma la absoluta libertad de este sistema operativo. Si no desea pagar ese valor simbólico, puede descargárselo de Internet totalmente gratis.
Características de Linux
• multitarea: varios programas (procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
• multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (y sin licencias para todos).
• multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.
• funciona en modo protegido 386.
• tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
• carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
• política de copia en escritura para compartir páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
• memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha (se sigue denominando intercambio, es en realidad un intercambio de páginas).
Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio.
• la memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y éste puede a su vez ser reducido cuando se ejecuten grandes programas.
• librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas.
• se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.
• casi totalmente compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.
• mediante un módulo de emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.
• todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente.
Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito lo sigue siendo.
• control de tareas POSIX.
• pseudo-terminales (pty's).
• emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática.
Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matemático. Si un ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar el propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria.
• soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.
• consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video) Se crean dinámicamente y puede haber hasta 64.
• soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.
• acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no se necesita ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo y permisos) Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en la actualidad, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT (WNT, Windows 95) ha sido añadido al núcleo de desarrollo y estará en la próxima versión estable.
• un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
• soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1
• sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD -ROM.
• TCP/ IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.
• Appletalk disponible en el actual núcleo de desarrollo.
• software cliente y servidor Netware disponible en los núcleos de desarrollo.
Versiones
El desarrollo inicial Linux ya aprovechaba las características de conmutación de tareas en modo protegido del 386, y se escribió todo en ensamblador. Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "Oficial" de Linux, - versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.
Después de la versión 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incrementó el número de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llegó hasta el 14 de marzo de 1994.
La versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
La última versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD Roms no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido.
Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.
Otras Versiones:
Linux 2.0
Linux 2.2
Linux 2.3
Comparación
Se señalan las diferencias de Linux con el D.O.S y no con otro Sistema Operativo porque la mayoría provienen del DOS.
• No existe el concepto de unidad de disco. Todas las unidades en Linux se “montan” como si fueran un subdirectorio más.
• No existe el concepto de extensión del nombre de un fichero. Los ficheros pueden tener nombres de hasta 256 caracteres. Los puntos están permitidos en el nombre de un fichero. Así, un fichero se podrá llamar:
DOSEMU-HOWTO
Español.tar.gz
• Los subdirectorios no se separan con el carácter '\', como en DOS, sino con el carácter '/'. Ejemplo:
/usr/src/linux-1.2.13/Makefile
• Existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, no es lo mismo “dir” que “DIR” que “Dir”...
• Adiós a los atributos de los ficheros, tal y como los conoce el DOS. Cada fichero tendrá ahora 10 'atributos'.
• Entre un comando y sus parámetros deberemos dejar obligatoriamente un espacio en blanco. Por ejemplo 'cd..'
no funcionará mientras que 'cd ..'.
• IMPORTANTE: Un sistema Linux NUNCA se puede apagar por las buenas. Antes deberemos advertir al S.O. que vamos a apagarlo (o reiniciarlo)
La razón de que esto deba ser así es para que el sistema tenga tiempo de escribir en disco todos los datos que tuviera pendientes de cifrar, salir ordenadamente de todas las aplicaciones que tuviera arrancadas y desmontar todas las unidades que tuviera montadas.
Existen muchas otras diferencias (gestión de memoria plana, ...), pero las mencionadas son las que más pueden influir en la forma de trabajar, al menos en un principio.
¿Qué es el kernel?
El kernel o núcleo de linux se podría definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware del ordenador puedan trabajar juntos.
Las funciones mas importantes del mismo, aunque no las únicas, son:
• Administración de la memoria, para todos los programas en ejecución.
• Administración del tiempo de procesador, que estos programas en ejecución utilizan.
• Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.
Existen dos versiones del Linux kernel:
1).- Versión de producción: La versión de producción, es la versión estable hasta el momento. Esta versión es el resultado final de las versiones de desarrollo o experimentales.
Cuando el equipo de desarrollo del kernel experimental, decide que ha conseguido un kernel estable y con la suficiente calidad, se lanza una nueva versión de producción o estable. Esta versión es la que se debería utilizar para un uso normal del sistema, ya que son las versiones consideradas mas estables y libres de fallos en el momento de su lanzamiento.
2).- Versión de desarrollo: Esta versión es experimental y es la que utilizan los desarrolladores para programar, comprobar y verificar nuevas características, correcciones, etc. Estos núcleos suelen ser inestables y no se deberían usar, a no ser que se conozca en profundidad el tema.
Como interpretar los números de las versiones:
Las versiones del kernel se numeran con 3 números, de la siguiente forma: XX.YY.ZZ
XX: Indica la serie principal del kernel. Hasta el momento solo existen la 1 y
2. Este número cambia cuando la manera de funcionamiento del kernel ha sufrido un cambio muy importante.
YY: Indica si la versión es de desarrollo o de producción. Un número impar, significa que es de desarrollo, uno par, que es de producción.
ZZ: Indica nuevas versiones dentro de una versión, en las que lo único que se ha modificado, son fallos de programación /bugs.
Extraído de: Monografias.com
El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.
viernes, 1 de abril de 2011
Encabezados y títulos de sección
Qué significa Encabezado - Información y significado de Encabezado
Definiciones de Encabezado
1. En páginas web, grupo de etiquetas html que corresponden a la parte superior de la página y que determinan el título de la misma, los caracteres que contiene, su descripción, etc.
2. En E-mails, el encabezado es la parte del correo electrónico donde se detalla el tipo de contenido que posee el email (texto plano, texto enriquecido, etc), los destinatarios del mismo, quién lo envía, entre otros datos. Las aplicaciones para ver correo electrónico como Outlook suelen modelar estos datos para hacerlos estéticamente más adecuados para los usuarios. También suelen ocultar datos de poca importancia que llegan en los encabezados.
3. En posts de grupos de noticias, el encabezado es la parte donde se detalla los grupos a los cuales pertenece, su título, fecha y hora, detalles de su contenido, quién la envía, etc.
¿Qué son los encabezados y qué opciones tengo para verlos?
Los encabezados contienen la información básica sobre quién envió el mensaje y quién lo recibió. Se puede escoger entre "Encabezado reducido" y "Encabezado estándar" haciendo clic en el enlace en la sección del encabezado.
El "Encabezado reducido" ocupa menos espacio. Los encabezados resumidos incluyen los campos De, Para, y Asunto del mensaje. En cambio, el "Encabezado estándar" incluye esa información básica más la fecha y hora en que fue recibido el mensaje.
Los encabezados completos incluyen un registro de la ruta de entrega del mensaje. Este encabezado contiene un montón de información que probablemente nunca resulte de interés consultar, aunque cada mensaje dispone de él. Si queremos visualizar el encabezado completo, cliclearemos en el enlace en la sección del encabezado encima de un mensaje— donde aparece "Encabezado reducido" o "Encabezado estándar." Seleccionaremos "Encabezado completo" en el menú desplegable para ver cómo es. Contiene tanta información que se abrirá en una ventana nueva.
Los encabezados de las páginas webs - Explicación breve...
Decir encabezado, es como decir la parte de la Web que nos informa de que trata esa Página.
En un encabezado bien hecho, se debería leer siempre el título de la página, y en algunos casos, se debería leer una pequeña descripción del sitio. El texto de un encabezado, tiene que ser visible, para así informar a los visitantes que están viendo o de que se trata lo que están leyendo o visualizando.
Hay diferentes tipos de encabezados, y cada uno debe presentarse con colores de libre elección. Debe prestarse atención a la combinación de colores, o bien, si es de un color, que quede bien estéticamente con el resto de la Web
Hay diferentes tamaños de encabezados; están los pequeños, los medianos, los grandes y ya los gigantescos, que quedan bien en un tipo determinado de Portales Webs.
Los pequeños suelen ser de la anchura predeterminada de la Web por entre 50px y 120px de alto.
Los medianos suelen ser ya de entre la anchura predeterminada de la web por entre 120px y 200px de alto.
Los grandes son de entre 200px y 500px de alto y la anchura igual que en los demás.
Los gigantes estarían de 500px para arriba de alto, y respetando la anchura predeterminada.
Definiciones de Encabezado
1. En páginas web, grupo de etiquetas html que corresponden a la parte superior de la página y que determinan el título de la misma, los caracteres que contiene, su descripción, etc.
2. En E-mails, el encabezado es la parte del correo electrónico donde se detalla el tipo de contenido que posee el email (texto plano, texto enriquecido, etc), los destinatarios del mismo, quién lo envía, entre otros datos. Las aplicaciones para ver correo electrónico como Outlook suelen modelar estos datos para hacerlos estéticamente más adecuados para los usuarios. También suelen ocultar datos de poca importancia que llegan en los encabezados.
3. En posts de grupos de noticias, el encabezado es la parte donde se detalla los grupos a los cuales pertenece, su título, fecha y hora, detalles de su contenido, quién la envía, etc.
¿Qué son los encabezados y qué opciones tengo para verlos?
Los encabezados contienen la información básica sobre quién envió el mensaje y quién lo recibió. Se puede escoger entre "Encabezado reducido" y "Encabezado estándar" haciendo clic en el enlace en la sección del encabezado.
El "Encabezado reducido" ocupa menos espacio. Los encabezados resumidos incluyen los campos De, Para, y Asunto del mensaje. En cambio, el "Encabezado estándar" incluye esa información básica más la fecha y hora en que fue recibido el mensaje.
Los encabezados completos incluyen un registro de la ruta de entrega del mensaje. Este encabezado contiene un montón de información que probablemente nunca resulte de interés consultar, aunque cada mensaje dispone de él. Si queremos visualizar el encabezado completo, cliclearemos en el enlace en la sección del encabezado encima de un mensaje— donde aparece "Encabezado reducido" o "Encabezado estándar." Seleccionaremos "Encabezado completo" en el menú desplegable para ver cómo es. Contiene tanta información que se abrirá en una ventana nueva.
Los encabezados de las páginas webs - Explicación breve...
Decir encabezado, es como decir la parte de la Web que nos informa de que trata esa Página.
En un encabezado bien hecho, se debería leer siempre el título de la página, y en algunos casos, se debería leer una pequeña descripción del sitio. El texto de un encabezado, tiene que ser visible, para así informar a los visitantes que están viendo o de que se trata lo que están leyendo o visualizando.
Hay diferentes tipos de encabezados, y cada uno debe presentarse con colores de libre elección. Debe prestarse atención a la combinación de colores, o bien, si es de un color, que quede bien estéticamente con el resto de la Web
Hay diferentes tamaños de encabezados; están los pequeños, los medianos, los grandes y ya los gigantescos, que quedan bien en un tipo determinado de Portales Webs.
Los pequeños suelen ser de la anchura predeterminada de la Web por entre 50px y 120px de alto.
Los medianos suelen ser ya de entre la anchura predeterminada de la web por entre 120px y 200px de alto.
Los grandes son de entre 200px y 500px de alto y la anchura igual que en los demás.
Los gigantes estarían de 500px para arriba de alto, y respetando la anchura predeterminada.
¿Qué es la NANOTECNOLOGÍA?
Física de Hoy
Nanotecnología
Para conocer qué es la Nanotecnología, empecemos por aclarar el significado del prefijo:
"nano" - éste hace referencia a la milmillonésima parte de un metro. Un átomo es la quinta parte de esa medida, es decir, cinco átomos puestos en línea suman un nanometro.
Pues bien, todos los materiales, dispositivos, instrumental, etc., que entren en esa escala, desde 5 a 50 ó 100 átomos es lo que se conoce con el nombre de Nanotecnología.
¿Qué es exactamente la nano tecnología y cuál su momento de nacimiento?
Empezando por el final, yo me remitiría a una conferencia impartida en 1959 por uno de los grandes físicos del siglo pasado, el maravilloso teórico y divulgador Richard Feynman. Por aquél entonces, Feynman ya predijo que había un montón de espacio al fondo (el título original de la conferencia fue “There’s plenty of room at the bottom”) y auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos, si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas o moleculares. Hubo que esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado en los años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales.
Ahora, con respecto a qué es la Nanotecnología, empecemos por aclarar el significado del prefijo “nano”: éste hace referencia a la milmillonésima parte de un metro. Para hacernos idea de a qué escala nos referimos, pensemos que un átomo es la quinta parte de esa medida, es decir, cinco átomos puestos en línea suman un nanometro. Bien, pues todos los materiales, dispositivos, instrumental, etc., que entren en esa escala, desde 5 a 50 ó 100 átomos es lo que llamamos Nanotecnología.
¿Y algo de ese tamaño merece el "nombre" de material? ¿no es puro humo?...
Sin dudas, siguen siendo materiales y tienen su comportamiento específico... sólo que puede ser muy sorprendente. A esa escala las propiedades de los materiales cambian. Desde el color, que viene determinado por unas longitudes de onda demasiado grandes para estos tamaños, hasta propiedades como la conductividad, magnetismo, etc. que, a esa escala, pueden comportarse de modo muy diferente al que estamos acostumbrados a observar en el mundo macroscópico. Esto, en cierto modo, podría parecer un problema: imaginemos que partes de un material, con unas propiedades conocidas que, sin embargo, cambian completamente a escala nanométrica. ¡Pues es un despiste! Un material cualquiera, a escala óptica, tiene, pongamos cuatrillones de átomos que, juntos, interaccionan y dan como resultado unas determinadas cualidades del material. Cuando esa cifra la reducimos a unos pocos cientos, el salto afecta a la esencia misma del material. En definitiva, las propiedades dependen del tamaño.
¿Qué significa poder intervenir a ese tamaño, usando ese instrumental al que se ha hecho referencia al principio?
Algo fundamental es que esta tecnología abre la posibilidad de creación de materiales a medida, a través de la manipulación de sus átomos. Y cuando digo manipulación lo digo en sentido estricto: conociendo las propiedades de los átomos, estos se pueden organizar de una determinada manera, uno a uno, como un LEGO, lo que da como resultado materiales de condiciones predeterminadas, que además no tienen por qué existir en la naturaleza. No obstante, a un nivel muy práctico, todavía, salvo excepciones, no se ha introducido la nanotecnología dentro de las fábricas, en una cadena de producción industrial, aunque, como digo, hay ya algunos resultados que sí resultan relativamente asequibles.
¿Cómo por ejemplo?
Pues, por ejemplo, en EEUU, para las luces de los estadios se utiliza una aplicación muy específica de esta tecnología, lo que se denomina tubos de carbono de tamaño nanométrico o nanotubos. En Japón, los paneles luminosos también se fabrican ya a partir de materiales semiconductores con nanoestructuras. Como sabemos, las bombillas pierden una cantidad de energía enorme en forma de calor (alrededor del 80%, en una bombilla corriente y algo menos en las de tubo). La aplicación de esta tecnología vendría a representar un ahorro muy importante en ese aspecto. También se está investigando para incorporar la misma tecnología a las pantallas planas de los ordenadores o televisores, por su buena capacidad como conductores y emisores de electrones, y un largo etcétera.
¿Cuáles son las dificultades para comercializar estos dispositivos?
En el momento actual, este campo se halla en un estadio que podríamos denominar pre-industrial, a nivel de demostración y diseño de prototipos.
EEUU tomó la iniciativa en este campo durante la última etapa del gobierno de Clinton, aprobando un presupuesto realmente importante para un programa denominado Iniciativa Nacional sobre Nanotecnología, cuyos resultados ya están apareciendo.
También la Unión Europea ha incluido la Nanotecnología como una de las áreas clave en su Sexto Programa Marco, iniciado recientemente y que marca las prioridades en investigación de los países europeos para los próximos años. Y evidentemente, también Japón destina importantes recursos a estos estudios. Todos estos saben que estas tecnologías tendrán una aplicación práctica dentro de pocos años, y que estarán presentes en todos los campos de las ciencias. A nivel español, hay bastantes grupos de investigación activos en estos temas, aunque todavía no mucha presencia de las empresas. Quizá no hayan percibido aún que esto no es ciencia-ficción. Esto es absolutamente real.
Es cierto que existen condicionantes de tipo social, cultural o económico que, al final, determinan el éxito o fracaso de una nueva tecnología. Sin embargo, las posibilidades que actualmente se adivinan para este tipo de materiales hacen pensar que serán realmente imparables. Se ha hablado ya de la Tercera Revolución Industrial.
¿Es una tecnología muy cara?
Desde el punto de vista de la investigación yo diría que no es de las más caras, ni mucho menos. En lo que respecta a la fabricación industrial, falta todavía bastante para llegar al nivel de rentabilidad, pero se apunta a una producción realmente masiva y con unos costos de producción muy bajos. Este aspecto económico es algo muy distintivo en la Nanotecnología: por la poca energía que consumen los dispositivos derivados y por la facilidad para situarlos en cualquier punto, se espera que acaben estando presentes en todos los objetos y materiales que nos rodean cotidianamente. Los análisis indican que estas tecnologías pueden llegar a revolucionar la economía, los sistemas de producción y los niveles de vida en un futuro inmediato.
Creo que antes mencionaste algunas aplicaciones: sustituir iluminación a gran escala, en las pantallas de los ordenadores, ¿podrías citar más ejemplos?...
Todo lo que uno pueda imaginar. Desde dispositivos nanométricos instalados en la ropa, que, por ejemplo, detecten cambios de temperatura y, entonces, las cualidades del tejido se adapten, o detecten lluvia e igual, pase de comportarse de modo impermeable a permeable o cambien de color en función de la luz..... Otro ejemplo práctico, que es real y que ya se ha experimentado, es un plástico que se auto-regenera cuando se rompe. Su composición nanométrica está formada por esferitas de dos tipos: unas que contienen en su interior una resina y otras que contienen el catalizador correspondiente. Pues bien, cuando se quiebra el plástico también se quiebran estas esferitas cuyos contenidos se mezclan igual que un pegamento epoxy. Piensa en la fatiga de los materiales que se utilizan en la aviación, por ejemplo, y encontrarás una aplicación bastante evidente....
Otro ejemplo: dentro de un medicamento, un dispositivo que dosifique su administración controlando que el vertido se realice en un lugar localizado dentro del sistema circulatorio. También en el caso de la Medicina, se espera poder producir sistemas que reparen lesiones (como tumores cancerosos) en los puntos específicos afectados del organismo, o sensores que detecten con gran sensibilidad y precisión la existencia de determinadas moléculas. Todo esto involucra a las ciencias Química y Bioquímica, Biología Molecular y Física y a las tecnologías de la Ingeniería Electrónica y de Proteínas. No obstante, el ejemplo más significativo está increíblemente extendido ya hoy en día: las cabezas lectoras de los discos duros actuales, que tienen un elemento sensor de un espesor nanométrico (de unas pocas capas atómicas). Esta tecnología ha permitido incrementar enormemente la densidad de almacenamiento de datos. En nuestro departamento, por ejemplo, trabajamos precisamente en esta línea, entre otras: aumentar la capacidad de los discos duros, ordenadores y otros dispositivos en un factor entre 100 y 1000 veces.
¿Con qué instalaciones se cuenta para investigar en estas tecnologías?
Bueno, la UAM tiene una infraestructura razonablemente buena a nivel europeo. A nivel español estamos en el pequeño grupo de las universidades con mejor dotación. Este campus se construyó a principios de los años 70, con un modelo inspirado en la imagen de las principales universidades europeas y norteamericanas, con un profesorado muy joven, y ha tenido siempre una fuerte tradición investigadora. En cuanto a instalaciones específicas, son muchas para citarlas aquí. Hay muchos grupos llevando a cabo investigación en diferentes campos, y cada uno de ellos tiene su instrumental propio, incluyendo microscopios de efecto túnel, difractómetros, magnetómetros, criostatos para muy bajas temperaturas, etc. Pero también hay que resaltar que la propia Universidad posee varios equipos para uso común: un centro de computación científica, microscopios electrónicos, sistemas de nanolitografía e incluso un acelerador de iones de los más modernos del mundo, en la actualidad.
Juan J. De Miguel
Profesor Titular en el Departamento de Física de la Materia Condensada.
Imparte la asignatura de Física II en Ingeniería Informática y los cursos de doctorado de Sistemas de Baja Dimensionalidad y Nanoestructuras y Auto-ensamblaje y Auto-organización.
Nanotecnología
Para conocer qué es la Nanotecnología, empecemos por aclarar el significado del prefijo:
"nano" - éste hace referencia a la milmillonésima parte de un metro. Un átomo es la quinta parte de esa medida, es decir, cinco átomos puestos en línea suman un nanometro.
Pues bien, todos los materiales, dispositivos, instrumental, etc., que entren en esa escala, desde 5 a 50 ó 100 átomos es lo que se conoce con el nombre de Nanotecnología.
¿Qué es exactamente la nano tecnología y cuál su momento de nacimiento?
Empezando por el final, yo me remitiría a una conferencia impartida en 1959 por uno de los grandes físicos del siglo pasado, el maravilloso teórico y divulgador Richard Feynman. Por aquél entonces, Feynman ya predijo que había un montón de espacio al fondo (el título original de la conferencia fue “There’s plenty of room at the bottom”) y auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos, si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas o moleculares. Hubo que esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado en los años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales.
Ahora, con respecto a qué es la Nanotecnología, empecemos por aclarar el significado del prefijo “nano”: éste hace referencia a la milmillonésima parte de un metro. Para hacernos idea de a qué escala nos referimos, pensemos que un átomo es la quinta parte de esa medida, es decir, cinco átomos puestos en línea suman un nanometro. Bien, pues todos los materiales, dispositivos, instrumental, etc., que entren en esa escala, desde 5 a 50 ó 100 átomos es lo que llamamos Nanotecnología.
¿Y algo de ese tamaño merece el "nombre" de material? ¿no es puro humo?...
Sin dudas, siguen siendo materiales y tienen su comportamiento específico... sólo que puede ser muy sorprendente. A esa escala las propiedades de los materiales cambian. Desde el color, que viene determinado por unas longitudes de onda demasiado grandes para estos tamaños, hasta propiedades como la conductividad, magnetismo, etc. que, a esa escala, pueden comportarse de modo muy diferente al que estamos acostumbrados a observar en el mundo macroscópico. Esto, en cierto modo, podría parecer un problema: imaginemos que partes de un material, con unas propiedades conocidas que, sin embargo, cambian completamente a escala nanométrica. ¡Pues es un despiste! Un material cualquiera, a escala óptica, tiene, pongamos cuatrillones de átomos que, juntos, interaccionan y dan como resultado unas determinadas cualidades del material. Cuando esa cifra la reducimos a unos pocos cientos, el salto afecta a la esencia misma del material. En definitiva, las propiedades dependen del tamaño.
¿Qué significa poder intervenir a ese tamaño, usando ese instrumental al que se ha hecho referencia al principio?
Algo fundamental es que esta tecnología abre la posibilidad de creación de materiales a medida, a través de la manipulación de sus átomos. Y cuando digo manipulación lo digo en sentido estricto: conociendo las propiedades de los átomos, estos se pueden organizar de una determinada manera, uno a uno, como un LEGO, lo que da como resultado materiales de condiciones predeterminadas, que además no tienen por qué existir en la naturaleza. No obstante, a un nivel muy práctico, todavía, salvo excepciones, no se ha introducido la nanotecnología dentro de las fábricas, en una cadena de producción industrial, aunque, como digo, hay ya algunos resultados que sí resultan relativamente asequibles.
¿Cómo por ejemplo?
Pues, por ejemplo, en EEUU, para las luces de los estadios se utiliza una aplicación muy específica de esta tecnología, lo que se denomina tubos de carbono de tamaño nanométrico o nanotubos. En Japón, los paneles luminosos también se fabrican ya a partir de materiales semiconductores con nanoestructuras. Como sabemos, las bombillas pierden una cantidad de energía enorme en forma de calor (alrededor del 80%, en una bombilla corriente y algo menos en las de tubo). La aplicación de esta tecnología vendría a representar un ahorro muy importante en ese aspecto. También se está investigando para incorporar la misma tecnología a las pantallas planas de los ordenadores o televisores, por su buena capacidad como conductores y emisores de electrones, y un largo etcétera.
¿Cuáles son las dificultades para comercializar estos dispositivos?
En el momento actual, este campo se halla en un estadio que podríamos denominar pre-industrial, a nivel de demostración y diseño de prototipos.
EEUU tomó la iniciativa en este campo durante la última etapa del gobierno de Clinton, aprobando un presupuesto realmente importante para un programa denominado Iniciativa Nacional sobre Nanotecnología, cuyos resultados ya están apareciendo.
También la Unión Europea ha incluido la Nanotecnología como una de las áreas clave en su Sexto Programa Marco, iniciado recientemente y que marca las prioridades en investigación de los países europeos para los próximos años. Y evidentemente, también Japón destina importantes recursos a estos estudios. Todos estos saben que estas tecnologías tendrán una aplicación práctica dentro de pocos años, y que estarán presentes en todos los campos de las ciencias. A nivel español, hay bastantes grupos de investigación activos en estos temas, aunque todavía no mucha presencia de las empresas. Quizá no hayan percibido aún que esto no es ciencia-ficción. Esto es absolutamente real.
Es cierto que existen condicionantes de tipo social, cultural o económico que, al final, determinan el éxito o fracaso de una nueva tecnología. Sin embargo, las posibilidades que actualmente se adivinan para este tipo de materiales hacen pensar que serán realmente imparables. Se ha hablado ya de la Tercera Revolución Industrial.
¿Es una tecnología muy cara?
Desde el punto de vista de la investigación yo diría que no es de las más caras, ni mucho menos. En lo que respecta a la fabricación industrial, falta todavía bastante para llegar al nivel de rentabilidad, pero se apunta a una producción realmente masiva y con unos costos de producción muy bajos. Este aspecto económico es algo muy distintivo en la Nanotecnología: por la poca energía que consumen los dispositivos derivados y por la facilidad para situarlos en cualquier punto, se espera que acaben estando presentes en todos los objetos y materiales que nos rodean cotidianamente. Los análisis indican que estas tecnologías pueden llegar a revolucionar la economía, los sistemas de producción y los niveles de vida en un futuro inmediato.
Creo que antes mencionaste algunas aplicaciones: sustituir iluminación a gran escala, en las pantallas de los ordenadores, ¿podrías citar más ejemplos?...
Todo lo que uno pueda imaginar. Desde dispositivos nanométricos instalados en la ropa, que, por ejemplo, detecten cambios de temperatura y, entonces, las cualidades del tejido se adapten, o detecten lluvia e igual, pase de comportarse de modo impermeable a permeable o cambien de color en función de la luz..... Otro ejemplo práctico, que es real y que ya se ha experimentado, es un plástico que se auto-regenera cuando se rompe. Su composición nanométrica está formada por esferitas de dos tipos: unas que contienen en su interior una resina y otras que contienen el catalizador correspondiente. Pues bien, cuando se quiebra el plástico también se quiebran estas esferitas cuyos contenidos se mezclan igual que un pegamento epoxy. Piensa en la fatiga de los materiales que se utilizan en la aviación, por ejemplo, y encontrarás una aplicación bastante evidente....
Otro ejemplo: dentro de un medicamento, un dispositivo que dosifique su administración controlando que el vertido se realice en un lugar localizado dentro del sistema circulatorio. También en el caso de la Medicina, se espera poder producir sistemas que reparen lesiones (como tumores cancerosos) en los puntos específicos afectados del organismo, o sensores que detecten con gran sensibilidad y precisión la existencia de determinadas moléculas. Todo esto involucra a las ciencias Química y Bioquímica, Biología Molecular y Física y a las tecnologías de la Ingeniería Electrónica y de Proteínas. No obstante, el ejemplo más significativo está increíblemente extendido ya hoy en día: las cabezas lectoras de los discos duros actuales, que tienen un elemento sensor de un espesor nanométrico (de unas pocas capas atómicas). Esta tecnología ha permitido incrementar enormemente la densidad de almacenamiento de datos. En nuestro departamento, por ejemplo, trabajamos precisamente en esta línea, entre otras: aumentar la capacidad de los discos duros, ordenadores y otros dispositivos en un factor entre 100 y 1000 veces.
¿Con qué instalaciones se cuenta para investigar en estas tecnologías?
Bueno, la UAM tiene una infraestructura razonablemente buena a nivel europeo. A nivel español estamos en el pequeño grupo de las universidades con mejor dotación. Este campus se construyó a principios de los años 70, con un modelo inspirado en la imagen de las principales universidades europeas y norteamericanas, con un profesorado muy joven, y ha tenido siempre una fuerte tradición investigadora. En cuanto a instalaciones específicas, son muchas para citarlas aquí. Hay muchos grupos llevando a cabo investigación en diferentes campos, y cada uno de ellos tiene su instrumental propio, incluyendo microscopios de efecto túnel, difractómetros, magnetómetros, criostatos para muy bajas temperaturas, etc. Pero también hay que resaltar que la propia Universidad posee varios equipos para uso común: un centro de computación científica, microscopios electrónicos, sistemas de nanolitografía e incluso un acelerador de iones de los más modernos del mundo, en la actualidad.
Juan J. De Miguel
Profesor Titular en el Departamento de Física de la Materia Condensada.
Imparte la asignatura de Física II en Ingeniería Informática y los cursos de doctorado de Sistemas de Baja Dimensionalidad y Nanoestructuras y Auto-ensamblaje y Auto-organización.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)