domingo, 5 de junio de 2011

Tablas en Word

Menú de Tablas del Word

Tablas es un menú de la barra del Microsoft Word, a través del cual, se nos permite generar sobre una plantilla editable del procesador de textos, cuadrículas conformadas por columnas y filas.
La intersección de una fila con una columna forma un campo o celda, dentro del que se pueden cargar datos. Los mismos pueden ser numéricos o texto.

Creación:
Desplegamos la barra de menú del Word con Alternativa; tras ello, pulsamos la flecha derecha hasta llegar al menú Tablas; ingresamos al mismo con flecha abajo, y buscamos la opción Insertar submenú donde damos Enter.
Otra variante: Pulsamos Alternativa más la letra L (combinación de teclas rápidas para acceder al Menú Tablas) ingresamos a dicho menú, y con flecha abajo buscamos Insertar, y damos Enter.
Se despliega una lista de elementos que el sistema nos permite crear. La misma, al igual que toda presentación en lista, se recorre con las flechas de dirección arriba o abajo.
Elegimos Tabla y damos Enter sobre esta opción. Se abre un Cuadro de Diálogo que nos permite configurar el número de filas y columnas que vamos a dar a la tabla. Una vez consignados los valores, seguimos recorriendo con tabulador esta pantalla, hasta Aceptar botón, donde damos un enter.

Carga de datos en la tabla
Con la tabla ya definida, procederemos a cargar los datos en las celdas o campos, intersección entre fila y
columna.

Para tener en cuenta:
a).- Cuando queremos pasar de celda en celda tabulamos;
b).- Para ir pasando de fila en fila usamos la flecha arriba o abajo.
c).- Para movernos de columna en columna avanzamos con el 6 del teclado numérico desactivado, y retrocedemos con el 4.

Insertar filas
Para insertar una fila avanzamos con el tabulador hasta la intersección de la última columna con la última fila. Allí el lector de pantalla nos comunica que tabulando nuevamente se agregará otra fila a la tabla.

Otra forma de insertar una fila a la tabla es la siguiente: luego de aplicar alt. más L para ir al menú Tablas, y ubicar la opción insertar, damos enter, y con flecha abajo o flecha arriba buscamos “Insertar filas en la parte superior o inferior”. A continuación damos enter.

Insertar columnas
Para insertar columnas, con alt. Más l vamos hasta el mennú tablas. , buscamos insertar, damos un enter, y seguimos con flecha abajo hasta encontrar columnas.
Podemos elegir insertar columnas a la izquierda ó a la derecha.

Ordenar datos en una tabla
Se procede de la siguiente manera:
1.- primeramente, nos posicionamos tabulando o con las flechas de dirección en la columna que usaremos como referencia para ordenar datos.

2.- vamos hasta el menú de tablas; con flecha abajo buscamos la opción Ordenar; al encontrarla pulsamos Enter.

3.- Se abre un cuadro de diálogo cuya primera opción es ordenar por: aquí debe figurar columna 1, o la que se use como referencia para el ordenamiento.
La segunda opción es ordenar por tipo de datos: aquí debe figurar texto;
la tercera opción es ordenar los datos por párrafo;
la cuarta opción es: ordenar los datos de forma ascendente.
Al volver a tabular encontraremos nuevamente la opción:
ordenar por. Debemos asegurarnos que el cuadro combinado continúe indicando columna 1, o la que usemos como referencia para el ordenamiento.
Hecho esto, seguimos tabulando hasta aceptar botón, y dando enter, , los datos de la tabla habrán quedado ordenados.

Cambiar de lugar una columna

1.- Con Alternativa más l vamos hasta el menú Tabla; entramos con flecha abajo y vamos a seleccionar submenú. Dando Enter allí, se abrirá una lista de elementos: celdas; filas, y columnas que se pueden reubicar en la cuadrícula.
Si marcamos seleccionar columnas, insertaremos la columna seleccionada a la derecha o izquierda de la tabla.

2.- Si seleccionamos manualmente la columna fila por fila, con la combinación de teclas Shift más flecha abajo, podemos reubicar el contenido de las celdas en otra columna procediendo de la siguiente forma:
Una vez hecha la selección del modo indicado, pulsamos Aplicaciones, y con flecha abajo buscamos cortar. Dando Enter allí, buscamos tabulando la nueva ubicación, la columna donde reubicaremos el texto.
Al definirla, volvemos a pulsar Aplicaciones, y con flecha abajo buscamos la opción Pegar, y sobre ella damos Enter.
Ejemplo: los datos de la columna 5, los queremos pasar a la columna 2. Seleccionamos con Shift más flecha abajo el contenido de las celdas de la columna 5, pulsamos aplicaciones, y damos Enter en Cortar.
Buscamos la columna 2, y al ubicarla, nos posicionamos y pulsando Aplicaciones, damos Enter en Pegar.

Nota: En el SITEMAP de Google "Capacitación docente TIC visuales", se encuentra alojada una Carpeta que contiene un ejercicio de aplicación sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario