lunes, 22 de agosto de 2011

Uso del OCR Openbook (para trabajar en clase con los alumnos)

Escaneo con el OCR Openbook 8.0

Al poner el libro en la plancha del escáner hay que tener en cuenta que:
1. La página que se va a copiar va de frente a la plancha, o sea boca abajo.

2.- En el vértice superior derecho, debe coincidir el borde del libro con el borde del escáner.

Procedimiento
1. Fijar posición en el Escritorio con la combinación de teclas Windows más la letra M; con las flechas de dirección buscar el ícono del programa Openbook 8.0, y al hallarlo pulsar Enter.
Otra forma de encontrar el programa: Ir al menú de inicio, y con flecha abajo hasta “Todos los programas submenú”; al encontrar esta opción le damos enter. Con flecha abajo buscamos el programa Openbook 8.0 dando enter al ubicarlo.

2. Una vez que entramos a la pantalla principal del programa para escanear la hoja de un documento o libro, simplemente pulsaremos la barra espaciadora.
Nota: esto es así, porque al abrir el Openbook, en su pantalla principal, se despliega un menú contextual (que se puede recorrer con la tecla Aplicaciones) y que consta de una serie de opciones, de las cuales la primera se encuentra verificada y se llama “escanear y leer”.
Se muestran a continuación las opciones del aludido menú de contexto:
Escanear y leer, verificado
Escanear en segundo plano
Bloque
Bloque en segundo plano
Bloque Express
Sólo imagen
Sólo orientación
Bloque Express en segundo plano

Si se accediera a este menú pulsando la tecla Aplicaciones, para que se ejecute la opción “Escanear y leer” se deberá dar un Enter sobre la misma.

3. Al finalizar el proceso de copiado se abre el visor de texto, el cual nos presenta el escrito. Si uno quiere seguir escaneando, nos movemos con la combinación de teclas control mas uno, final de archivo.
El lector del Openbook nos indicará “no hay mas páginas”; en ese momento, se debe cargar la nueva hoja del documento que se está escaneando, y nuevamente pulsar la barra espaciadora para que continúe el proceso.

Guardado del documento escaneado
1. Se pulsa Alternativa (Alt. Izquierda de la barra espaciadora) se despliega la barra de menú del software. El cursor queda posicionado sobre el Menú de Archivo; con flecha abajo buscamos la opción “Guardar como”, y se da Enter al hallarla.

2. Se abre un cuadro de diálogo para efectuar el guardado del documento.
“Guardar como, nombre de archivo”.
En ese campo se le da un nombre al archivo escaneado. Se sigue recorriendo el cuadro con tabulador, hasta ubicar el lugar de guardado (Opción Buscar en...)

3. Al hallar la opción “Buscar en”, encontraremos:
Buscar en, cuadro combinado Bibliotecas.
De forma predeterminada, el archivo será guardado en las librerías del Openbook. Si queremos guardar el archivo en la carpeta Mis documentos, se debe proceder del modo siguiente:
Nos movemos con las flechas de dirección arriba o abajo por el cuadro combinado hasta encontrar el Escritorio de Windows. Al hallarlo pulsamos Enter, a fin de seleccionar la nueva ubicación de destino.
Tabulamos una vez hasta la presentación en lista de los elementos del Escritorio. Allí aparecerá:
Lista No seleccionado Mis documentos.
Para seleccionar esta Carpeta de sistema, pulsamos la barra espaciadora, y luego damos Enter para abrirla.
Al hacer esto, habremos indicado al Sistema que queremos que el documento copiado, sea guardado en:
C:\Mis documentos

4. Continuamos recorriendo el cuadro de diálogo con tabulador hasta fijar posición sobre la opción “Tipo de documento”.
Tipo, cuadro combinado Documento de Openbook
Nos movemos con las flechas de dirección arriba o abajo por el cuadro combinado hasta encontrar la opción:
“Word document (.doc)
Damos un Enter para seleccionar el nuevo tipo de documento para nuestro archivo escaneado, y un segundo Enter para que efectivamente inicie el guardado.

Nota 1: tras el segundo Enter aparecerá una notificación de advertencia, la cual nos indicará que al cambiarle el formato al documento de Openbook se perderán algunas características, relacionadas éstas con la imposibilidad de seguir agregando hojas escaneadas a dicho documento.
Ante la indicación de si se desea continuar, se debe pulsar Enter en la opción “Aceptar”.

Nota 2: Se fija primeramente la ubicación de guardado del documento escaneado, dado que si se cambia en primer término el “tipo de documento”, el mismo se guardará por defecto en las Bibliotecas del programa Openbook, haciéndose dificultoso ubicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario