martes, 5 de julio de 2011

Búsquedas en Internet y guardado de información recabada

Búsquedas en Internet y guardado de información recabada

Ingresamos a Internet, realizando los siguientes pasos:
1.- Busco en el Escritorio el icono de acceso al Internet Explorer. Cuando lo ubico pulso Enter.
Otra forma de abrir el navegador es la siguiente:
Pulso la tecla Windows (que despliega el menú de Inicio) y con las flechas de direccionamiento del cursor, arriba y abajo, busco el Internet Explorer. Al hallarlo doy un Enter.

2.- Se abre la página de inicio de Internet, que puede encontrarse en blanco, o bien, ser la plana de un sitio que visitamos habitualmente. Por ejemplo: la página de un buscador Web; de un servidor de correo; de una enciclopedia; de un periódico, etc.

Uso de un buscador
Para realizar una búsqueda en Internet, se procede del modo siguiente:
A).- Una vez posicionados en la página de un buscador, como por ejemplo el servidor de búsquedas de GOOGLE, se listan los campos de formulario (Insert más F5) se recorre la lista con flecha arriba o abajo hasta hallar “buscar cuadro de edición”. Luego, se activa el modo formulario con un Enter para poder tipear lo que estamos buscando.
Hecho esto, se tabula hasta la opción “buscar botón” y se da un Enter para que inicie la averiguación de los datos requeridos.

Ejemplo: uso del buscador Google
-Si ingresamos a la página de este buscador para realizar una pesquisa, listamos primeramente los campos de formulario.
Con flecha arriba o abajo ubicamos “Buscar con Google cuadro de edición” y damos Enter para abrir el modo formulario y escribir los datos de la búsqueda.
-Tras ello, decidiremos como realizar la pesquisa. La misma puede ser hecha en:
Páginas de la Web;
Páginas en español;
Páginas de Argentina.
La búsqueda está predeterminada para ser realizada en “toda la Web”. Si queremos cambiar el motor de búsqueda (el modo de averiguación de datos) a “Páginas en español” o “Páginas de Argentina”, hacemos lo siguiente:
Listamos nuevamente los campos de formulario; con las flechas de dirección, o con la letra inicial del nombre del campo buscamos una de éstas dos últimas opciones:
Páginas en español;
Páginas de Argentina
Al encontrarla pulsamos 2 veces el Enter. La primera vez para que cambie el modo de búsqueda predeterminado, y la segunda para que realice la indagación.
-Al desplegarse la nueva pantalla (donde aparecerán los vínculos a páginas que tratan el tema buscado) podemos listar los Enlaces (Insert más F7) y con las flechas de dirección arriba o abajo, elegir uno dando Enter sobre él.
Otra forma de acceso, que nos permitirá circunscribir la información a un número finito de elementos, es listar los Encabezados de sección (Insert más F6) o simplemente pulsar la letra H, para así posicionarnos sobre los encabezados y títulos de las páginas relevadas en la búsqueda. Para acceder a las mismas, damos Enter sobre el título que nos resulte de interés (enlace de acceso principal a la página)

Importante:
En la pantalla aparecen las primeras 10 páginas relacionadas con el tema buscado. Además, se muestran los enlaces a las pantallas subsiguientes identificadas con números.

“En Caché”: este enlace que aparece luego del vínculo principal de acceso a la página, nos muestra una imagen del sitio a una fecha pasada. Al ingresar al Caché de un espacio Web se nos informa, que esa es una vista de la página con contenido que puede encontrarse desactualizado.

“Páginas similares”: este enlace que sigue al del Caché, nos ofrece un vínculo de acceso, a través de una palabra o frase expuesta en la pesquisa, a sitios que manejan información afín con el tema que estamos investigando.

Guardar una página web

Si se desea guardar una vista ó página web en la que estamos trabajando como un archivo en el equipo, procederemos de la siguiente manera:

1). Posicionados en la página web que deseamos guardar, desplegamos la barra de menú con Alternativa (Alt. Izquierda) y luego pulsaremos Enter en la opción “Guardar como” del menú de Archivo.

2). Se van pasando las diferentes opciones del cuadro de diálogo que se ha desplegado con Tab. (Tabulador) hasta ubicar la opción “Guardar en”.
Se recorre el cuadro combinado con las flechas de dirección arriba o abajo, hasta fijar la carpeta donde guardaremos la página Web.
Nota: de forma predeterminada, las páginas web se guardan en la carpeta Mis Documentos.
3). Se continúa tabulando hasta el cuadro “Nombre de archivo”. Si se desea cambiar el nombre al documento, aquí debe Escribirse la nueva denominación.

4). Se tabula hasta ubicar el cuadro “Guardar como tipo”. Recorriendo con las flechas de dirección arriba o abajo el cuadro combinado, se pueden realizar una de las siguientes acciones:
• Si se desean guardar todos los archivos asociados a la página, incluidos los gráficos, marcos y hojas de estilos, deberá seleccionarse con un Enter la opción Página web, completa.

• Para guardar toda la información como un solo archivo, deberemos seleccionar Archivo web, archivo único (*.mht).

• Para guardar sólo la página HTML actual, sin gráficos, sonidos ni otros archivos, deberá seleccionarse la opción Página web, sólo HTML.

• Para guardar solamente el texto de la página web actual, deberá seleccionarse Archivo de texto.

5). Finalmente, se debe tabular hasta la opción Guardar, donde se ejecutará dicha acción con un Enter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario