martes, 31 de enero de 2023

Tutorial 3: Gmail, operaciones básicas (elaboración de mensajes y envío de adjuntos)

Preparar un mensaje de correo

Si se desea elaborar un nuevo mensaje de correo, se listarán los Enlaces y se buscará el vínculo: “Redactar”.

Dando un Enter sobre este enlace, se desplegará el cuerpo de un nuevo mensaje de correo en blanco, con estructura de cuadro de diálogo, que contendrá los siguientes campos:

Para: cuadro de edición

CC: cuadro de edición   

CCO: cuadro de edición

Asunto: cuadro de edición

Archivos adjuntos cuadro de edición

Examinar botón

Adjuntar más archivos botón

Cuerpo del mensaje: cuadro de edición

La nueva pantalla que se nos presenta se recorrerá con el Tab (tabulador) y los campos se completarán con los datos que correspondan, tal como se ejemplifica a continuación:

1).- Para: en este campo, se escribirán la ó las direcciones de correo electrónico de los contactos a quienes se desea enviar el mensaje. Dichas direcciones, deberán guardar la siguiente estructura:

leo_ligori@gmail.com

Si se va a enviar un mensaje a más de un destinatario, las direcciones de correo deberán estar separadas por comas.

2).- CC (con copia): en este campo, se anotarán la ó las direcciones de e-mail de los contactos a quienes se quiere remitir copia del mensaje.

3).- CCO (con copia oculta): en este campo, se escribirán la ó las direcciones de correo de los contactos a quienes se remitirá el mensaje, pero con la particularidad, que las aludidas direcciones no aparecerán en el mensaje saliente.

4).- Asunto: en este campo, se escribirá un motivo ó título para el mensaje de correo.

Nota: en el asunto no se debe escribir el texto del mensaje a enviar.

5).- Archivos adjuntos cuadro de edición (1)

Examinar botón (1)

Adjuntar más archivos botón (1)

(1) Estos 3 campos se utilizan cuando al mensaje que se está confeccionando, se le quieren anexar Archivos adjuntos (ver título: “Enviar archivos adjuntos en un mensaje de Gmail”, para estudiar el procedimiento)

6).- Cuerpo del Mensaje: cuadro de edición. Este campo corresponde al área editable donde se podrá escribir el mensaje como si estuviésemos trabajando en un procesador de textos.

Nota: Los campos del nuevo mensaje de correo en blanco detallados precedentemente, se pueden ubicar de las siguientes maneras:

Listando los Campos de formulario de la página (Insert+F5) 

Pulsando la letra E, a fin de encontrar todas las áreas editables contenidas en la vista.

7).- Para enviar el mensaje de correo ya confeccionado, bastará con pulsar la letra B (botones contenidos en la página) tantas veces hasta encontrar “Enviar botón”. Al localizarlo, se pulsará enter y el mensaje habrá sido enviado.

Enviar archivos adjuntos en un mensaje de Gmail

Se pueden adjuntar archivos, como documentos o fotos, a los correos. Si se desean enviar archivos muy grandes (por ejemplo, videos) que superen el límite de tamaño permitido, es conveniente utilizar Google Drive.

Adjuntar un archivo

1). Abrir Gmail en un ordenador.

2). Dentro de nuestro correo, dar enter en el enlace "Redactar".

3). Consignar los datos correspondientes al "para" y al "asunto del mensaje".

4). Seguido del asunto, pulsar barra espaciadora sobre el botón "Adjuntar archivo".

Tras esto, se desplegará el cuadro de diálogo de "Abrir", para buscar el ó los archivos a adjuntar dentro del equipo.

5). Elegir los archivos que se quieran subir: para ello, recorremos el cuadro de diálogo con Tab. hasta encontrar primeramente la "vista en árbol de Carpetas", que nos indicará en que ubicación (del árbol de Carpetas y Archivos del sistema) buscará el archivo a adjuntar.
Tras esto, tabulamos una vez hasta la "presentación en lista", de donde seleccionaremos el elemento para adjuntar.

Una vez que fijamos posición con el cursor sobre el archivo (seleccionándolo) vamos moviéndonos con Tab. (tabulador) hasta ubicar el botón Abrir, donde pulsamos la barra espaciadora.

Nota: otra forma de seleccionar el archivo a adjuntar desde una ubicación en el equipo es, copiarlo (Ctrl+C) desde la presentación en lista de elementos de la Carpeta de origen y pegarlo (Ctrl+V) en el cuadro de edición "Nombre de archivo".
Seguidamente pulsar enter para que el elemento sea adjuntado al mensaje.

6). Quitar un archivo adjunto

Contiguo al nombre del archivo adjunto aparece una casilla de verificación (que se encuentra verificada) indicando que el mensaje contiene ese archivo adjunto.

Para quitarlo del mensaje deberemos pulsar barra espaciadora sobre el nombre del archivo, a fin de que la casilla cambie de estado y figure como “no verificada”. De esta forma el archivo adjunto se eliminará del mail a enviar.

7). Atajos de teclado para distintas operaciones a realizar con los mensajes

Redactar un mensaje nuevo: Alt.+C

Responder un mensaje: Alt.+R

Responder a todos: Alt.+A

Nota: esta opción se utiliza cuando se desea que la respuesta la reciban todos los destinatarios del mensaje original.

Reenviar un mensaje: Alt.+Shift+F

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