En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.
Otras
definiciones de pensamiento computacional, han ido surgiendo en la literatura
científica desde entonces. Entre las más aceptadas se encuentran la de Aho y la
de la Royal Society:
•El
pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas de forma
que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y
algoritmos.
•El
pensamiento computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la
informática en el mundo que nos rodea, aplicando herramientas y técnicas de la
informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto
naturales como artificiales.
Una
iniciativa muy interesante en relación a la definición del pensamiento
computacional es, la promovida por la
Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación
de Profesores de Informática (CSTA), que han colaborado con líderes del mundo
de la investigación y la educación superior, la industria y la educación
primaria y secundaria para desarrollar una definición operativa que describa
con precisión sus características esenciales y ofrezca un marco de trabajo y un
vocabulario común con el que los profesionales de la educación puedan trabajar.
Según
esta definición operativa, el pensamiento computacional es un proceso de
resolución de problemas que incluye las siguientes características:•Formular problemas de forma que se permita el uso de un equipo informático y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
•Organizar
y analizar lógicamente la información.
•Representar
la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
•Automatizar
soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de
pasos ordenados para llegar a la solución).
•Identificar,
analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la
combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
•Generalizar
y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver
una gran variedad de familias de problemas.
Pensamiento
computacional: ¿por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje?
El
pensamiento computacional puede ser desarrollado y aplicado en distintas
disciplinas o actividades de la vida cotidiana, lo cual nos plantea un nuevo
desafío educativo para nuestros hijos y nuestra sociedad. Por ello es cada vez
más necesario introducir el pensamiento computacional en el sistema educativo
con el objetivo de preparar a los estudiantes para un mercado laboral cada vez
más tecnológico, mejorando las habilidades intelectuales y haciendo uso de abstracciones
para resolver problemas complejos.
Ejes
principales del pensamiento computacional
El
pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de
resolución de problemas, entre las cuales se hallan:•Descomposición de problemas: dividir un problema en problemas más pequeños y manejables.
•Reconocimiento
de patrones: reconocer patrones en los problemas más sencillos para tratar de
resolverlos de forma similar a otros resueltos anteriormente.
•Realización
de abstracciones: abstraer la información para omitir la que es irrelevante a
fin de resolver el problema.
•Diseño
de algoritmos: diseñar pasos que permitirán resolver el problema.
¿Es lo
mismo programación que pensamiento computacional?
Estimular
la creatividad, desarrollar las habilidades lingüísticas o numéricas o entrenar
a los estudiantes en la resolución de problemas son algunos de los beneficios
de introducir el pensamiento computacional en el aula. Con frecuencia se
relaciona este tipo de pensamiento exclusivamente con materias como la
informática y la programación. ¿En qué se diferencian?Aplicable a muchas disciplinas
El pensamiento computacional es un proceso de formulación y resolución de problemas que utiliza los conceptos de la informática. Uno de los errores más frecuentes, es considerar que este tipo de pensamiento solo es aplicable a la informática.
Los expertos lo desmienten: el pensamiento computacional (que usa los conceptos de las ciencias de la computación) es aplicable a múltiples disciplinas.
Conceptos
diferentes, procesos similares
Los
términos pensamiento computacional y programación no son sinónimos. Esta es
otra confusión muy habitual que los especialistas también desmienten.
¿Cuál es
su principal diferencia?
La
programación es una de las herramientas con la que se pone en práctica el
pensamiento computacional. Sin embargo, este error no es casual: ambos conceptos comparten procesos cognitivos parecidos.
Algoritmos y descomposición de problemas
Tanto el pensamiento computacional como la programación utilizan procesos cognitivos idénticos, según la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE). Así, ambos son un medio para descomponer problemas y resolverlos, poniendo en práctica conceptos algorítmicos.
La programación, sin embargo, limita sus procesos de resolución de problemas al ámbito de la informática. Para ello, hace uso de diferentes lenguajes de código, de variables o instrucciones de control como bucles y condicionales.(1)
El objetivo del pensamiento computacional es universal: resolver problemas del mundo que nos rodea aplicando estos conceptos informáticos.
(1)
Condicionales y bucles
Son
parte fundamental de cualquier lenguaje. Sin ellas, las instrucciones de un
programa sólo podrían ejecutarse en el orden en que están escritas (orden
secuencial). Las estructuras de control permiten modificar este orden. Hay dos categorías de estructuras de control:
/ Condicionales o bifurcaciones: permiten que se ejecuten conjuntos distintos de instrucciones, en función de que se verifique o no determinada condición.
/ Estructura
condicional simple IF: Este es el tipo más sencillo de estructura condicional.
Sirve para implementar acciones condicionales del tipo siguiente:
"Si
se verifica una determinada condición, ejecutar una serie de instrucciones y
luego seguir adelante"."Si la condición NO se cumple, NO se ejecutan dichas instrucciones y se sigue adelante".
¿Qué es
un bucle?
En
programación, un bucle o instrucción de control repetitiva (o iterativa)
permite ejecutar una o más instrucciones varias veces, es decir, permite
ejecutar un bloque de instrucciones repetidamente, escribiéndolas una sola vez
en el algoritmo (o programa) reduciendo de este modo el código del mismo. A los
bucles también se los conoce como ciclos o lazos.
Fuentes
consultadas:
https://programamos.es/que-es-el-pensamiento-computacional/https://www.net-learning.com.ar/blog/herramientas/pensamiento-computacional-por-que-incluirlo-en-el-proceso-de-aprendizaje.html
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/pensamiento-computacional-programacion/82315.html
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