domingo, 30 de junio de 2019

¿Qué es el pensamiento computacional?

En el año 2006, Jeannette Wing publicó el artículo "Computational thinking", en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional?
En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

Otras definiciones de pensamiento computacional, han ido surgiendo en la literatura científica desde entonces. Entre las más aceptadas se encuentran la de Aho y la de la Royal Society:
•El pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.

•El pensamiento computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, aplicando herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales.

Una iniciativa muy interesante en relación a la definición del pensamiento computacional es, la promovida por  la Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación de Profesores de Informática (CSTA), que han colaborado con líderes del mundo de la investigación y la educación superior, la industria y la educación primaria y secundaria para desarrollar una definición operativa que describa con precisión sus características esenciales y ofrezca un marco de trabajo y un vocabulario común con el que los profesionales de la educación puedan trabajar.
Según esta definición operativa, el pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:
•Formular problemas de forma que se permita el uso de un equipo informático y otras herramientas para ayudar a resolverlos.

•Organizar y analizar lógicamente la información.

•Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.

•Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).

•Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.

•Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

Pensamiento computacional: ¿por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje?
El pensamiento computacional puede ser desarrollado y aplicado en distintas disciplinas o actividades de la vida cotidiana, lo cual nos plantea un nuevo desafío educativo para nuestros hijos y nuestra sociedad. Por ello es cada vez más necesario introducir el pensamiento computacional en el sistema educativo con el objetivo de preparar a los estudiantes para un mercado laboral cada vez más tecnológico, mejorando las habilidades intelectuales y haciendo uso de abstracciones para resolver problemas complejos.

Ejes principales del pensamiento computacional
El pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas, entre las cuales se hallan:
•Descomposición de problemas: dividir un problema en problemas más pequeños y manejables.

•Reconocimiento de patrones: reconocer patrones en los problemas más sencillos para tratar de resolverlos de forma similar a otros resueltos anteriormente.

•Realización de abstracciones: abstraer la información para omitir la que es irrelevante a fin de resolver el problema.

•Diseño de algoritmos: diseñar pasos que permitirán resolver el problema.


¿Es lo mismo programación que pensamiento computacional?
Estimular la creatividad, desarrollar las habilidades lingüísticas o numéricas o entrenar a los estudiantes en la resolución de problemas son algunos de los beneficios de introducir el pensamiento computacional en el aula. Con frecuencia se relaciona este tipo de pensamiento exclusivamente con materias como la informática y la programación. ¿En qué se diferencian?
Aplicable a muchas disciplinas
El pensamiento computacional es un proceso de formulación y resolución de problemas que utiliza los conceptos de la informática. Uno de los errores más frecuentes, es considerar que este tipo de pensamiento solo es aplicable a la informática.
Los expertos lo desmienten: el pensamiento computacional (que usa los conceptos de las ciencias de la computación) es aplicable a múltiples disciplinas.

Conceptos diferentes, procesos similares
Los términos pensamiento computacional y programación no son sinónimos. Esta es otra confusión muy habitual que los especialistas también desmienten.

¿Cuál es su principal diferencia?
La programación es una de las herramientas con la que se pone en práctica el pensamiento computacional.
Sin embargo, este error no es casual: ambos conceptos comparten procesos cognitivos parecidos.

Algoritmos y descomposición de problemas
Tanto el pensamiento computacional como la programación utilizan procesos cognitivos idénticos, según la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE). Así, ambos son un medio para descomponer problemas y resolverlos, poniendo en práctica conceptos algorítmicos.
La programación, sin embargo, limita sus procesos de resolución de problemas al ámbito de la informática. Para ello, hace uso de diferentes lenguajes de código, de variables o instrucciones de control como bucles y condicionales.(1)
El objetivo del pensamiento computacional es universal: resolver problemas del mundo que nos rodea aplicando estos conceptos informáticos.

(1) Condicionales y bucles
Son parte fundamental de cualquier lenguaje. Sin ellas, las instrucciones de un programa sólo podrían ejecutarse en el orden en que están escritas (orden secuencial). Las estructuras de control permiten modificar este orden.
Hay dos categorías de estructuras de control:
/ Condicionales o bifurcaciones: permiten que se ejecuten conjuntos distintos de instrucciones, en función de que se verifique o no determinada condición.

/ Estructura condicional simple IF: Este es el tipo más sencillo de estructura condicional. Sirve para implementar acciones condicionales del tipo siguiente:
"Si se verifica una determinada condición, ejecutar una serie de instrucciones y luego seguir adelante".
"Si la condición NO se cumple, NO se ejecutan dichas instrucciones y se sigue adelante".

¿Qué es un bucle?
En programación, un bucle o instrucción de control repetitiva (o iterativa) permite ejecutar una o más instrucciones varias veces, es decir, permite ejecutar un bloque de instrucciones repetidamente, escribiéndolas una sola vez en el algoritmo (o programa) reduciendo de este modo el código del mismo. A los bucles también se los conoce como ciclos o lazos.

Fuentes consultadas:
https://programamos.es/que-es-el-pensamiento-computacional/
https://www.net-learning.com.ar/blog/herramientas/pensamiento-computacional-por-que-incluirlo-en-el-proceso-de-aprendizaje.html
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/pensamiento-computacional-programacion/82315.html

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