martes, 30 de abril de 2019

Microsoft presentó la primera herramienta para que personas ciegas puedan programar

En el marco del BETT UK, el evento de educación y tecnología más importante del mundo, Microsoft presentó Code Jumper, una herramienta que ayuda a los estudiantes con discapacidad visual a aprender a programar.
En un entorno colaborativo, un grupo de docentes e investigadores hallaron la manera de facilitar la programación a personas ciegas a partir de un método que prioriza el contacto físico con objetos manuales.
Estas iniciativas ayudan a transformar el tiempo de clase en acción y personalizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, mientras se preparan para los trabajos del futuro.

BETT UK, el evento de edtech más grande del mundo, se realizó en Londres, del 23 al 26 de enero pasado. En este marco, Microsoft dio a conocer Code Jumper, un proyecto educativo desarrollado en los últimos cuatro años, que ofrece un lenguaje de programación física diseñado para ser inclusivo con los niños con problemas en la vista. De este modo, enseñar a programar encuentra nuevos métodos de aprendizaje para que sea más accesible para todos.

Una de las raíces de este proyecto se remonta al año 2014 cuando Cecily Morrison, investigadora y científica de Microsoft, comenzó a explorar opciones tecnológicas para su hijo Ronan, que nació ciego. Morrison se sorprendió al descubrir que muchas de las tecnologías disponibles para su hijo y tantos otros niños en la misma situación eran bastante engorrosas y desactualizadas. Se dio cuenta, a su vez, que el camino más conocido para introducir a los niños en la programación y el pensamiento computacional, por lo general llamado codificación de bloque, no era muy accesible porque no podía ser leído de manera sencilla con dispositivos asistentes, como un lector de pantalla o una lupa.
“Fue bastante claro que, para niños de 7 u 8 años, iba a ser en verdad complicado utilizar dispositivos para programar”, comenta. “Nos dimos cuenta de que, en verdad, necesitábamos algo físico, algo que pudiera estimular las manos”.
La curiosidad abierta por Morrison se profundizó en un proyecto de investigación más amplio, denominadoTorino, y se estableció como plan piloto en New College Worcester, una escuela de Reino Unido. A esta institución asisten personas con visión total o parcialmente disminuida.
En la práctica, en vez de deslizar los dedos sobre la pantalla de una tablet o tipear en una computadora portátil, los estudiantes manipulan una especie de válvula de plástico de colores brillantes que conectan a través de cables blancos y luego ajustan los botones y mandos de las válvulas. Estos componentes físicos son utilizados para crear programas de computadora que puedan contar historias, hacer música e incluso bromas. Es en este sentido que la tecnología viene a potenciar la capacidad de las personas, siendo uno de los ejemplos más claros al respecto.
“Lo que más me gusta de Proyecto Torino es que podés tocar el programa de manera física”, señala Victoria, de 14 años, estudiante de la escuela, que cuenta con alrededor de 80 alumnos.
Conforme los niños trabajaban en sus programas, Jonathan Fogg, jefe de computación y tecnología en la escuela, recorría el aula para ayudarlos con cosas como la depuración. Fogg también veía con fuerte asombro cómo corrían sus programas para él, quien comenta que el Proyecto Torino no era nada parecido a algo que él hubiera podido brindar antes a sus alumnos. Al mismo tiempo, identificó que muchos niños se sienten temerosos de comenzar a jugar con una computadora, en especial si saben que es una máquina costosa y frágil.
Por eso, nada de esto sorprendía a los estudiantes del New College Worcester. Mientras ensamblaban sus programas, algunos recordaban las aulas de ciencias de la computación en las que ellos tenían que tipear mientras que otros niños en sus clases utilizaban codificación en bloque para escribir programas computacionales básicos. Otros, compartieron sus frustraciones al tratar de aprender habilidades de programación más complejas como Python o JavaScript sin las bases en sistemas de programación más simplificados a los que muchos otros estudiantes estaban acostumbrados a utilizar.
El acceso temprano a las habilidades básicas de programación es importante, agrega Fogg, porque muchos niños ciegos y de visión reducida son encaminados tentados a conocer y estudiar ciencias de la computación. En parte se debe a que muchas de las habilidades que estos niños desarrollan para moverse por el mundo los hacen buenos en el tipo de pensamiento computacional que es útil para una carrera en ciencias de la computación.
“Si no se sienten confiados, no comenzarán a utilizar la computadora porque piensan que la van a romper”, sostiene Fogg. “Pero una vez que superan esa barrera, lo hacen con éxito. Proyecto Torino refuerza esto, pueden intentar, hasta romper el material y hacer estas cosas increíbles”.

Imanes y bloques: algunos intentos previos 
Otro caso es el de Theo de la escuela Kings College School, también en el Reino Unido, quien ha sido parte de Code Jumper por años. De hecho, integró uno de los primeros grupos de estudiantes que colaboraron con Morrison y otros profesionales para desarrollar el sistema.
La idea original era crear un lenguaje de programación física que imitara la codificación de bloque, y que tuviera ladrillos e imanes reales. Esta idea no funcionó. Los niños alineaban los ladrillos en fila y no hacían nada más, o se frustraban porque los imanes se caían de la mesa y se perdían. Así que Morrison, Nicolás Villar -docente e investigador de la escuela- y otros miembros del equipo, comenzaron a reunirse de manera regular con un pequeño grupo de niños para recibir sus ideas. Basados en los comentarios y propuestas de los niños, cambiaron a formas plásticas más grandes que se adaptaran de manera sencilla a las manos de los niños, y crearon superficies que pudieran frotar o apretar para poder reconocerlas e interactuar con ellas.
Con los nuevos diseños, los niños de inmediato comenzaron a explorar maneras de ponerlas juntas y escribir una serie de programas que hicieran sonidos.
A través del trabajo con los jóvenes colaboradores, Villar comentó que comenzó a ver la tecnología desde la perspectiva de los más chicos. Por ejemplo, los niños con algo de visión se beneficiaban de los colores brillantes y contrastantes. También descubrieron que a los niños les gusta trabajar en equipo, para guiar las manos del otro, así que construyeron las válvulas para que fueran del tamaño de las manos de dos niños.
Una vez que descubrieron lo que Morrison llamó “la manera infantil de interactuar con las cosas”, comenzaron a trabajar para asegurarse que el sistema también pudiera enseñar a los niños las bases de la programación, tal como crear una secuencia y qué pasos se necesitan para realizar una depuración.
En el pasado, los niños ciegos o con visión reducida que querían comenzar a programar, primero, tenían que aprender otras habilidades computacionales, por ejemplo, cómo tipear y utilizar un lector de pantalla. Eso hacía más complicado comenzar a de más chicos, y se corría el riesgo de cerrarles la puerta a un campo que les podría brindar una carrera.
Para Theo, involucrarse en el proyecto ha sido algo que ha cambiado su vida. Ahora programa a niveles mucho más complejos; ha escrito hace poco un juego tipo “Ahorcado” en Python, algo que, según él, no hubiera podido hacer sin las bases que aprendió después de utilizar Code Jumper. También importante para él es que ha hecho nuevos amigos con los niños en la escuela que están interesados en codificar.
“Ha sido muy bueno para nosotros a nivel social y de vínculos”, comentó su madre, Elin.

Pensar en grande: planes a futuro
El 22 de enero de 2019, Microsoft anunció sus planes de transferir la investigación y la tecnología detrás de Code Jumper a American Printing House for the Blind, una asociación sin fines de lucro ubicada en Louisville, Kentucky, que crea y distribuye productos y servicios para gente ciega o visión limitada. En los siguientes cinco años, APH planea ofrecer Code Jumper y los planes de estudio relacionados con este proyecto a estudiantes de todo el mundo, pero haciendo foco en estudiantes entre los 7 y 11 años. Llegará primero a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, con el afán de distribuirlo en todo el mundo.
Desde Microsoft se sostiene que la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Todos los días se trabaja para reconocer tanto a los educadores como a los estudiantes y agentes de cambio que impulsan la transformación en las aulas a través de nuevas tecnologías, favoreciendo el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Fuente: https://tercersector.org.ar/

23 atajos de teclado para manejar Microsoft Excel

Autor: José Antonio Carmona

Si en una publicación anterior, vimos las mejores combinaciones de teclas para poder aprovechar el tiempo que dedicamos al uso de Microsoft Word, ahora toca hacer lo propio con Excel, la utilidad dedicada a elaborar hojas de cálculo que se integra dentro de la suite ofimática de Microsoft.
Se trata de 23 atajos de teclado, de los más útiles que se pueden encontrar en Excel para Windows, orientados para agilizar al máximo tu trabajo. De esta forma evitamos el tener que desviar nuestra atención buscando situar el puntero del ratón sobre la opción necesaria en cada momento.
•Cerrar un libro :Ctrl+R
•Abrir un libro :Ctrl+A
•Ir a la pestaña Inicio :ALT+O
•Guardar un libro :Ctrl+G
•Copiar :Ctrl+C
•Pegar :Ctrl+V
•Deshacer :Ctrl+Z
•Quitar el contenido de una celda :Tecla Suprimir
•Elegir un color de relleno :ALT+O, S, O
•Cortar :Ctrl+X
•Ir a la pestaña Insertar :ALT+B
•Negrita :Ctrl+N
•Centrar el contenido de la celda :Alt+H, A, C
•Ir a la pestaña Diseño de página :Alt+C
•Ir a la pestaña Datos :Alt+D
•Ir a la pestaña Vista :Alt+N
•Abrir un menú contextual :Mayús+F10 o tecla de contexto
•Agregar bordes :ALT+O, B, B
•Eliminar columna :Alt+H, D, C
•Ir a la pestaña Fórmulas :Alt+U
•Ocultar las filas seleccionadas :Ctrl+9
•Ocultar las columnas seleccionadas :Ctrl+0
Excel
Junto a estas 23 combinaciones de teclas, hay también una serie de accesos directos gracias a las teclas de función que tenemos en nuestro equipo. Son en total 12 funciones complementarias para mejorar nuestro rendimiento usando Excel:
•Tecla F1: Muestra la ayuda de Excel
•Tecla F2: Entra en modo de edición para la celda activa
•Tecla F3: En caso de existir un nombre definido, muestra el cuadro de diálogo "Pegar nombre"
•Tecla F4: Repite la última acción
•Tecla F5: Ir a
•Tecla F6: Te mueves entre los paneles de un libro de dividido
•Tecla F7: Revisión ortográfica
•Tecla F8: Activa el modo Ampliar selección
•Tecla F9: Resuelve las fórmulas que tengas en las hojas tus libros abiertos
•Tecla F10: Activa la barra de menús
•Tecla F11: Crea una hoja de gráfico con el rango de celdas seleccionado.
•Tecla F12: Guardar cómo..    .

El aprendizaje en los nuevos escenarios educativos

La capacitación continua es un requerimiento sustancial en cualquier ámbito, y se alínea dentro del paradigma educativo predominante del siglo XXI, que pone el acento en el aprender a aprender, y en cómo aprender permanentemente por cuenta propia, en cualquier tiempo y lugar.
Es un modelo que toma en cuenta las competencias que se requieren para desempeñarse con éxito en este siglo, y que considera tanto a la educación formal como a la no formal. Prioriza la capacidad del hombre de aprender en distintas circunstancias y contextos, más allá de la frontera de las instituciones escolares y académicas.

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación dio lugar a la conformación de nuevos espacios para el aprendizaje, como los campus virtuales, las redes sociales y las comunidades de conocimiento. Estos escenarios se caracterizan por potenciar el aprendizaje en colaboración, en cualquier tiempo y lugar y en distintos ámbitos de aprendizaje, formal y no formal.

Antes del surgimiento de la Web 2.0, el uso de las TIC en la educación ya tomaba diversas formas que buscaban descubrir y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender. El e-learning se dirigió a los estudiantes con modelos pedagógicos que los consideran como los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje. En aquel momento se pensaba que el modelo educativo vigente era incapaz de dar respuesta a las necesidades y características propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los nuevos entornos virtuales: "el principal problema con que toparán los nuevos desarrollos no será tanto el de las limitaciones de las tecnologías, como el de la falta de un adecuado marco psicopedagógico que permita generar unas estrategias de enseñanza y aprendizaje apropiadas" (Harasim y Hiltz, 1995, en Tiffin, J. en En busca de la clase virtual, España, Paidós, 1997).

Con el transcurso de los años, y a medida que la tecnología se hacía más "ordinaria" y el e-learning crecía (en cuanto a oferta y reconocimiento), ciertos interrogantes encontraron respuestas en experiencias desarrolladas en universidades y centros de estudios.
Dentro de la corriente de líneas psicológicas y teorías del aprendizaje cognitivistas y constructivistas fue delineándose un marco teórico para los nuevos escenarios educativos, que dio lugar al surgimiento de modelos pedagógicos para el e-learning.
Así, por ejemplo, los educadores Daniel Prieto Castillo y Peter Van de Pol comparten con sus lectores una mirada acerca de los recientes desafíos para la promoción y el acompañamiento del aprendizaje. En el libro E-learning. comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio reflexionan acerca del vínculo entre el e-learning, la comunicación y la educación, y describen ciertos conceptos e ideas que consideran importantes a la hora de hablar de procesos de aprendizaje.

Reconociéndose como deudores del pensamiento de Paulo Freire, con una postura definida en relación a la línea de e-learning de sus proyectos actuales, basada en una pedagogía de la participación, el respeto por la cultura y la experiencia de los aprendizajes y el interaprendizaje, exponen y adhieren a ciertos conceptos que resultaron fundamentales en sus experiencias, como la mediación pedagógica, el texto paralelo y el aprendizaje colaborativo, entre otros.

La mediación pedagógica es la tarea de promover y acompañar el aprendizaje. Consiste en tender puentes entre el estudiante (considerando su historia personal, su vida cotidiana, su cultura) y el objetivo que se busca alcanzar a partir del aprendizaje y de la construcción personal y social.

El texto paralelo se caracteriza por el acompañamiento del proceso educativo mediante la redacción de un texto en el que se van volcando los productos de las experiencias de aprendizaje. Más precisamente, el seguimiento y el registro de ese proceso por parte del propio aprendiz.

Finalmente, en su filosofía pedagógica fomentan el aprendizaje colaborativo. Sostienen que el elemento sustantivo en el aprender del otro y con el otro es la comunicación, y una de las variantes de ese aprendizaje es la colaborativa. Dentro de este esquema se encuentra el interaprendizaje, lo que supone una comunidad; la comunidad es la condición de posibilidad del interaprendizaje. Impulsan siempre la creación de comunidades de aprendices, ya sea durante los cursos o bien a través de redes. La tarea de mediar con una concepción pedagógica no finaliza cuando los estudiantes abandonan las aulas.

Creemos que estos conceptos tan trabajados y utilizados por Castillo y Van de Pol bien pueden extenderse más allá de las fronteras de lo virtual para implementar esta metodología en las aulas, en las capacitaciones presenciales, sean formales o no. El aprendizaje colaborativo puede fomentarse desde la presencialidad, por ejemplo en trabajos y experiencias complementarias de aprendizaje; la mediación pedagógica debiera estar siempre presente en la práctica docente, y el texto paralelo es una buena postura para fomentar la autonomía en los procesos de aprendizaje.

Para leer más
Cursos de e- learning. La necesidad de la capacitación continua

Internet, modelos pedagógicos y modelos de comunicación

Enseñar -y aprender- en el siglo XXI

47 atajos de teclado para Microsoft Word

Autor: José Antonio Carmona

Microsoft Word es un referente a la hora de realizar tareas con textos. Pese a las opciones tanto gratuitas como las provenientes de otras marcas, Microsoft ha logrado imponer su sello con esta aplicación, presente en millones de ordenadores. Una utilidad a la que se le puede sacar mucho más partido si aprendemos a usar una serie de "trucos" o mejor dicho, combinaciones de teclas.
¿Eres un ninja usando Word? Puede que entonces los atajos de teclado no tengan secretos para ti.

Combinaciones de teclas que permite sacarle el máximo rendimiento al procesador de textos incluido en la suite ofimática de Microsoft. Pero si no es el caso, todas estas combinaciones pueden ayudarte a mejorar la velocidad con la que trabajas al no tener que levantar la mirada del teclado.
Puede que se nos pasen algunos, pero estos son los atajos de teclado más representativos a la hora de usar Microsoft Word en PC y así robarle unos segundos al reloj, los que nos ahorramos moviendo nuestros dedos al ratón o al trackpad del teclado.
•Ctrl + L: Reemplazar.
•Ctrl + M: Cambiar la tipografía .
•Ctrl + N: Letra en negrita
•Ctrl + A: Para abrir un archivo.
•Ctrl + B: Permite realizar búsquedas.
•Ctrl + C: Copiar.
•Ctrl + X: Cortar.
•Ctrl + Y: Permite rehacer el último cambio.
•Ctrl + Z: Permite deshacer el último cambio.
•Ctrl + D: Para alinear el texto a la derecha.
•Ctrl + Q: Para alinear el texto a la izquierda.
•Ctrl + E: Sirve para seleccionar todo en word.
•Ctrl + G: Guardar como…
•Ctrl + H: Tabular texto.
•Ctrl + I: Ir a…
•Ctrl + J: Justificar el texto a derecha e izquierda.
•Ctrl + K: Letra en cursiva.
•Ctrl + P: Imprimir.
•Ctrl + R: Cerrar el documento.
•Ctrl + S: Subrayado
•Ctrl + T: Centrar. Alinear el texto al centro.
•Ctrl + U: Abre un nuevo documento en blanco.
•Ctrl + V: Pegar el texto que tenemos en el portapapeles
•Ctrl + SHIFT + F: Permite cambiar la fuente usada.
•Ctrl + SHIFT + W: Para aplicar estilos.
•Ctrl + SHIFT + > (mayor que): Para aumentar el tamaño de la fuente en un punto.
•Ctrl + SHIFT + < (menor que): Para disminuir el tamaño de la fuente en un punto.
•Ctrl + + (signo más): Acceso al Superíndice.
•Ctrl + ( (abre paréntesis): Muestra u oculta los símbolos de formato.
•Ctrl + < (menor que): Reduce el tamaño de la fuente en un punto.
•Ctrl + > (mayor que): Aumenta el tamaño de la fuente en un punto.
•Ctrl + 1: Interlineado sencillo.
•Ctrl + 2: Interlineado doble.
•Ctrl + Inicio: Coloca el cursor al inicio del documento.
•Ctrl + Fin: Coloca el cursor en el final de la página.
•Ctrl + Enter: Punto y aparte.
•Ctrl + Supr: Eliminar una palabra a la derecha del cursor.
•Ctrl + Retroceso: Eliminar una palabra a la izquierda del cursor.
•Ctrl + Re Pág: Retrocede a la página anterior.
•Ctrl + Av Pág: Avanza a la página siguiente.
•Ctrl + Flecha izquierda: Desplaza el cursor a la siguiente palabra a la izquierda.
•Ctrl + Flecha derecha: Desplaza el cursor a la siguiente palabra a la derecha.
•Ctrl + Flecha arriba: Desplaza el cursor al párrafo anterior.
•Ctrl + Flecha abajo: Desplaza el cursor al párrafo siguiente.
•Ctrl + ALT + Q: Ir a "¿Qué desea hacer?".
•Ctrl + ALT + Mayúsculas + S: Menú de estilos.
•Ctrl + ALT + R: El símbolo de marca registrada (®)
•Ctrl + ALT + T: El símbolo de marca comercial (™)
•Alt + N, GO y después, presione la tecla TAB en el cuadro de diálogo Zoom para seleccionar el valor que desee: permite hacer ZOOM.

Uso de nuevas tecnologías en la educación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente

Por Alejandra Zangara
Contacto: alejandra.zangara@gmail.com

Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están atravesando nuestra vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal.
Esta incorporación tiene un pilar crítico del que la Universidad debe ocuparse: la formación de docentes. Estos espacios de formación se ven influenciados por dilemas que surgen de pensar a las TICs como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica. Además de la necesaria construcción del modelo de enseñanza que resulta imprescindible a la hora de pensar críticamente en la inclusión de estas herramientas.
En este documento se describe el escenario actual de las nuevas tecnologías digitales y los desafíos que representan para la enseñanza. Asimismo, avanza hacia algunas líneas de trabajo en el espacio de la formación docente.
Resignificar el rol del docente resulta central para realizar una inclusión significativa de tecnología en los espacios de enseñanza. Fortalecer su capacitación parece ser el camino...

Contexto actual de las prácticas educativas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han atravesado todos los aspectos de nuestra vida, cambiando nuestra visión del mundo. En consecuencia, también se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación interpersonal.
Se ha escrito muchísimo sobre el tema de los cambios tecnológicos, las diferentes miradas sobre la realidad y las consecuencias que estos cambios producen y producirán en el desarrollo de las ciencias y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y multidisciplinario.
Podemos ver que el mundo se está transformando rápidamente, y con él todas las actividades humanas. La rapidez con que se producen algunos de estos cambios que se dan a todo nivel, tanto en la esfera científica como tecnológica, geográfica, política y hasta moral, nos impacta y nos obliga a hacer importantes y permanentes esfuerzos de adaptación.
Este mundo tecnológico, cada vez más complejo, nos desafía a volver, una vez más, sobre las ideas del aprender y del enseñar. Creemos que en ese punto podremos basar una oportuna reflexión acerca de cómo incluir tecnologías en nuestras prácticas de enseñanza. Esta reflexión debería tener un doble sentido:
- Reflexión epistemológica: Implica pensar acerca de qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, qué cambios implican en la realidad, para qué sirven, cómo pueden ser utilizadas (en función de la situación educativa, valores éticos, etc.).

- Reflexión pragmática: Partiendo del conocimiento de estas nuevas tecnologías, se debe analizar cómo es posible potenciar su uso en función de diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje.
Esta última reflexión nos posiciona en una necesaria reformulación de nuestras prácticas docentes, yendo hacia las concepciones implícitas acerca de qué creemos que es aprender y enseñar, y cuáles son nuestros modelos implícitos de alumno y docente.

Integremos tecnología en las prácticas de enseñanza, pero ¿cómo formamos a los docentes?
Los nuevos contextos tecnológicos y la necesidad de mejorar la calidad de las ofertas educativas en todos los niveles de la enseñanza (en este caso, haremos foco en la formación docente) fundamentan la necesidad de incorporar las TICs a las situaciones educativas. Pero: ¿cuáles podrían ser los caminos posibles para esta incorporación?
¿Cómo preparamos a los docentes para que puedan acompañar este cambio?
Creemos que un posible plan de formación de docentes para acercarse al uso de TICs en educación debe basarse en tres pilares:
1. Tecnología como objeto de conocimiento y estudio.
2. Tecnología como escenario virtual de enseñanza y aprendizaje.
3. Tecnología como herramienta fortalecedora de habilidades metacognitivas.

Trataremos a continuación, algunos puntos críticos que surgen a la hora de considerar la inclusión de las tecnologías en estos sentidos.
1. Tecnología como objeto de conocimiento y estudio
La reflexión sobre la estructura y principios de funcionamiento de las tecnologías debe estar presente en la formación de docentes. Por ejemplo, como una materia o visión transversal de un área de materias dentro del plan de estudios de formación de docentes. En nuestra realidad, básicamente en la provincia de Buenos Aires, la formación acerca de la tecnología que reciben los docentes es escasa o nula. Por lo tanto, la visión que sustentan es meramente artefactual y, en muchos casos, es acompañada con una mirada tecnofóbica que nos aleja de la necesaria reflexión crítica que debe acompañarnos en este camino.
Debemos ser realistas y no creer que sea posible formar expertos en el uso de todas las tecnologías, sino profesionales críticos y responsables en esta área.
Adherimos a aquellas concepciones que enfocan a la tecnología educativa como una "forma de mirar y pensar la realidad" (Fainholc, Chadwick, Sarramona, Castillejo, etc.). Por eso nuestra postura se afirma en enseñar a pensar en las tecnologías, con las tecnologías y a través de las tecnologías.
En síntesis, debemos transitar el camino que va desde la "resistencia" a la "desmitificación" de la tecnología y del uso "artefactual" al "uso crítico".

2. Tecnología como escenario virtual de enseñanza y aprendizaje
Este segundo camino de formación de docentes requiere analizar los nuevos escenarios que han surgido como resultado de la "hibridación" (mezcla o combinación) de los modelos de enseñanza llamados tradicionales, representados por la educación presencial y la educación a distancia como dos manifestaciones diferentes y hasta con cierto grado de rivalidad.
Entender que la tecnología nos ayuda a construir nuevos escenarios de interacción y enseñanza nos permite ver tres variables interdependientes:
a) El cambio del rol de docentes y estudiantes que supone el trabajo con TICs.
b) Las modificaciones en el perfil y la formación de los docentes.
c) Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.

El trabajo con las TICs supone un nuevo rol del docente y el alumno dentro de la clase. Resulta oportuno en este punto citar las características del paradigma tecnológico según la Dra. Jenny Seas Tencio, de la UNED de Costa Rica (Tencio, J., 1996, pág. 176). En el siguiente cuadro se establece una comparación entre los modelos educativos tradicionales y los alternativos, incluyendo éstos últimos la incorporación de las TICs:

Modelos tradicionales
Nuevos Modelos
Implicancias Tecnológicas
Clases, tutorías
Trabajo exploratorio
Redes de información
Uso limitado de medios
Expansión de medios
TICs y multimedia
Trabajo individual
Aprendizaje cooperativo,activo y en equipos
Aplicaciones tecnológicas. Habilidades metacognitivas
Profesor omnisciente
Profesor como guía
Redes de información
Contenidos estáticos
Rápida y permanente actualización
Contenidos dinámicos y
Mediatizados
Homogeneidad
Personalización
Variedad de métodos y TICs

Modelos de enseñanza con la inclusión de TICs
Este cambio de escenario posibilita pensar en contextos no convencionales para enseñar y aprender, como por ejemplo:
- Las listas de interés, donde los participantes interactúan exponiendo sus opiniones sobre un tema a debatir a través del correo electrónico.
- Los proyectos colaborativos virtuales: blog, wikis, etc.
- Las revistas virtuales.
- Otros
Estas herramientas tecnológicas presuponen un nuevo rol para los docentes y los estudiantes, y se fundamentan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación de los saberes. Internet se está convirtiendo cada vez más en el nuevo lenguaje de alfabetización en el que todos debemos tomar partido. Y si lo usamos para enseñar, debemos comenzar por entender que el proceso necesita ser revisado y reconstruido a la luz de nuevas racionalidades.

3. Tecnología como herramienta fortalecedora de habilidades metacognitivas
Finalmente, llegamos a uno de los grandes temas de la investigación actual: las estrategias de aprendizaje que se ponen en juego a través de las TICs. Sin la intención de agotar aquí este aspecto fundamental de la investigación del campo de la psicología educacional, podemos realizar el siguiente aporte, retomando ideas de la Dra. Rodino. (Adaptado de: Rodino, A. 1996, pág. 63-64):

Estrategias básicas para el aprendizaje autónomo
- Expresar sus ideas eficazmente en forma oral y escrita
- Comprender y construir textos orales y escritos coherentes
- Manejar información de diferentes fuentes
- Extraer inferencias y aplicar razonamiento lógico
- Construir visiones integradoras de la realidad
- Utilizar hábitos racionales de trabajo y estudio
- Dialogar (en contextos de interacción reales y virtuales)
- Trabajar colaborativamente con otros (en contextos de interacción reales y virtuales)
 
Estrategias básicas para procesar información
- Sintetizar y expandir flexiblemente la información, reteniendo su significado
- Codificar y decodificar diversos sistemas simbólicos
- Captar y abordar la complejidad desde lo cognitivo y lo actitudinal
- Desentrañar estructuras complejas
- Explorar diferentes opciones de búsqueda
- Reconocer información incompleta y tomar decisiones en base a ella
- Adoptar lógicas polivalentes para comprender la complejidad (superadoras de las dicotomías si/no, verdadero/falso)
- Percibir nexos y relaciones múltiples
- Transferir los saberes a nuevos contextos
- Asumir la incertidumbre, propia de la realidad compleja en la que nos movemos
- Distinguir, en la información, los datos de las inferencias y de los juicios.
- Reconocer los marcos de referencias ideológicos y culturales que condicionan la interpretación de la realidad
- Entender el conocimiento como provisional
- Reconocer la complejidad intrínseca del conocimiento y de las redes de conocimientos
 
Actitudes
- Disposición y apertura para explorar artefactos y extraer conocimiento de nuevas experiencias tecnológicas
- No sentir frustración ante el conocimiento inacabado y provisional
- Curiosa y exploratoria, favorable a la manipulación y experimentación
- Activa e inconformista
- Proclive al cambio y al crecimiento
- Planificadora de nuevas experiencias
- Reversible, sin miedo al error
 
Pilares de la Formación de Docentes
Hemos presentado las bases teóricas en las que, creemos, debe basarse la formación de docentes en su relación con las TICs. Presentaremos en esta sección un posible boceto de un plan de formación docente. Creemos que debe considerar las siguientes etapas:

Etapa 1: Diagnóstico
En esta etapa es fundamental indagar qué experiencias en el uso de TICs realizan los docentes y qué formación tienen en referencia a este tema.

Etapa 2: Espacio de formación " Generalidades del uso de tecnología en educación"
Conceptos de enseñar y aprender. Teorías
Concepto de Tecnología Educativa y TICs
Conceptos básicos de didáctica y comunicación educativa
 
Etapa 3: Espacio de formación " Educación a Distancia. Uso de los entornos educativos digitales"
Conceptos asociados a la inclusión de TICs en educación: extended learning, blended learning, educación a distancia.
Subsistemas que componen un Sistema de Educación a Distancia (SEAD).
Diseño de propuestas de enseñanza mediadas. ¿Cómo empezar?: decisiones iniciales en el diseño de una propuesta mediada por entornos tecnológicos
 
Etapa 4: Espacio de formación "Formación de Tutores"
Rol del tutor
Tipos de tutorías en propuestas educativas que incluyan TICs
Competencias del tutor
Tareas del tutor
 
Etapa 5: Espacio de formación "Uso de espacios colaborativos en la enseñanza de idiomas"
El espacio colaborativo como un desafío metodológico en la construcción de discursos
Análisis de espacios de la Web 2.0: Blogs, wikis, Facebook, Twitter, Second Life, etc., desde el punto de vista didáctico y comunicacional.
El rol de los avatares, personajes, agentes en la enseñanza en este tipo de ambientes
La evaluación y seguimiento
 
Etapa 6: Lineamientos de la transferencia
Como resultado de los espacios de formación, los docentes obtendrán una propuesta de intervención didáctica que incluya el uso de TICs. Esta propuesta puede ser una nueva propuesta o la mejora de alguna ya implementada por el docente (que debe aparecer en la etapa 1, de diagnóstico). Por lo tanto, la etapa de transferencia se basa en la implementación de las propuestas trabajadas en la primera etapa.
 
Creemos que el plan sintetiza nuestras ideas acerca de la formación de docentes en el marco de la Universidad: primero reflexionar acerca de estas herramientas y reformular el modelo de enseñar, a la luz de las teorías y nuevas investigaciones y, posteriormente, generar intervenciones de tecnología educativa que se implementen en el aula para ser evaluadas y resignificadas.

Algunas conclusiones
Hemos presentado algunas reflexiones desde el marco teórico de la tecnología educativa en relación con la formación de docentes. Además, dentro de ese marco, presentamos un boceto de plan de formación de docentes.
Podemos cerrar esta colaboración con algunas ideas clave al momento de pensar en la inclusión de tecnologías en los espacios de formación:

Pensar primero en el proyecto, no en la tecnología.
1.Orientar el proyecto considerando la cultura institucional.
2.Sostener los procesos y los grupos de trabajo.
3.Pensar a largo plazo.
4.Integrar los procesos mediados con TICs con la generación de competencias en docentes y alumnos.
5.Planificar la alfabetización y la gestión del cambio.
6.Capacitar a todos los involucrados.
7.Planificar la transferencia a la tarea docente.
8.Evaluar procesos y resultados.
9.Utilizar los resultados para mejorar próximas implementaciones.
 
Estas ideas nos conducen a pensar el uso de TICs en espacios de enseñanza como un tema central de la gestión educativa. En este sentido, esta colaboración intenta echar luz acerca de las bases conceptuales y metodológicas en las que debería sostenerse esta gestión. Por supuesto, es un camino largo e incierto, ya que la tecnología nos pone siempre ante el desafío de su apropiación y uso educativo, pero debemos recorrerlo con la seguridad de que la formación, la reflexión y la investigación nos ayudarán en ese camino.