A través del ratón de la computadora, el paciente mueve una mano en la realidad virtual para meter la compra en la nevera, poner la mesa, preparar una ensalada o freír un huevo.
Esa es la dinámica de un programa de tele-rehabilitación para el tratamiento de los déficits originados por daño cerebral adquirido.
El programa forma parte del proyecto de tele-rehabilitación del Instituto Guttmann , el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPC y de otras instituciones tecnológicas y científicas. Su objetivo es el tratamiento de los déficits originados por el daño cerebral adquirido, por lo que han desarrollado este software en tres dimensiones denominado Plataforma para la rehabilitación cognitiva (PREVIRNEC) y en el que el paciente puede practicar actividades de la vida diaria.
Acercarse
a la vida diaria
“Queremos
que sea un juego, estimulante y divertido para poder reforzar las conexiones
que queremos que se vuelvan a establecer”, ha explicado durante la presentación
el jefe de investigación del Instituto Guttmann, Josep María Tormos. De este
modo, el paciente puede trabajar, desde cualquier sitio, su capacidad de
planificación, secuenciación, categorización y el uso de la memoria. Así y,
según explican en el Instituto Guttmann, la incorporación de aplicaciones de
realidad virtual reduce la distancia entre la práctica clínica y la realidad
cotidiana.El programa dispone de una aplicación doble. Por una parte, ofrece al paciente la plataforma informática en tres dimensiones para realizar los ejercicios de rehabilitación cognitiva. Y por otra, facilita al terapeuta un sitio web a través del cual programa los ejercicios de forma personalizada, ve los resultados y, en función de éstos, valora la evolución del paciente.
El jefe de investigación del Instituto Universitario de Neuro-rehabilitación del Instituto Guttmann, un centro de referencia en España en la atención del daño cerebral, ha asegurado que el mismo procedimiento se podría adecuar para aplicarlo en “la estimulación cognitiva en procesos de demencia o en niños que sufren trastornos de atención o problemas de aprendizaje”.
Fuente:
tecnoadaptativas.blogspot.com
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