lunes, 8 de julio de 2013

¿Qué son los códigos QR?

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (Joaco Retes y Euge Damm ) aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad.
Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Características generales
Los tres cuadrados de las esquinas permiten detectar al lector la posición del código QR. Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias.
La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios . El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.
El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.
Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Almacenamiento - Estructura de un Código QR - Capacidad de datos del código QR
Solo numérico Máx. 7.089 caracteres
Alfanumérico Máx. 4.296 caracteres
Binario Máx. 2.953 bytes
Kanji/Kana Máx. 1.817 caracteres
Capacidad de corrección de errores
Nivel L 7% de las claves se pueden restaurar
Nivel M 15% de las claves se pueden restaurar
Nivel Q 25% de las claves se pueden restaurar
Nivel H 30% de las claves se pueden restaurar
Actualmente, equipos de codificación y etiquetado que puedan imprimir estos códigos en la industria alimentaria son de la firma japonesa DIGI.

Microcódigo QR
El microcódigo QR es una versión más pequeña del estándar del código QR y está diseñado para aplicaciones que tengan una habilidad menor en el manejo de escaneos grandes. Hay diferentes versiones de micro código QR. La más grande de ellas puede contener hasta 35 caracteres.

QR en el arte pop
Además de sus fines comerciales, numerosos artistas pop están comenzando a utilizar el QR como material de trabajo. Otros llevan ya tiempo y se han convertido en expertos pioneros del arte con QR. Como una herramienta artística en algunos casos y como un lenguaje artístico propio en otros. En el caso del arte urbano o arte callejero, cabe destacar a Space Invader* (Francia) y al artista urbano madrileño, QR street art, (ex La Pluma Eléctri*k) (España)*, que desde 2008, según un artículo publicado en la web Unurth.com, llevan desarrollando un lenguaje personal en muros de distintas ciudades del mundo, con los QR como arte pixelado, cuyo mensaje al decodificarlo, arroja el enigmático mensaje: "No entiendo nada" como juego de palabras y negación del lenguaje publicitario en beneficio del arte urbano puro y abstracto.

QR en Turismo y Cultura
En el año 2010, luego de siete años de recopilar información y estudiar la proyección social de su ciudad, Marcos Juárez, el Analista de Sistemas Gustavo A. Biagiotti propuso incluir en su proyecto "Marcos Juárez - una puerta abierta al turismo en Córdoba" un sistema de comunicación que permita a los visitantes (y seguramente a varios de los vecinos de la ciudad)tener acceso a información ampliada relacionada con lugares, momumentos, piezas de arte, elementos culturales, instituciones, referencias de circuitos (deportivos, culturales, religiosos, etc), referencias históricas, y demás items posibles de ser visitados (restaurantes, pubs, museos, etc). Fue así que analizando el inagotable campo de aplicación del código QR relaciona la necesidad con su implementación para tal tarea o servicio.
El proyecto consiste en almacenar en servidores multimedia, toda la información que sustente y alimente estas instancias, por lo que se incluirán textos (cartas, tratados, leyes, libros digitales), fotografías, videos, audios, testimonios generales, y demás contenidos referidos a cada lugar incluido en el proyecto. Luego en un pequeño espacio protegido e identificado (una placa de unos pocos cms2 es suficiente) se mostrará un código QR, el cual permitirá que cualquier dispositivo multimedia que lo lea (celular, tablet, cámara inteligente, notebook, sensor digital, lector de código) acceda automáticamente o en forma manual según se trate, a la mencionada base y pueda "ver" "leer" u "oir" las explicaciones de la referencia encontrada.
Ejemplos: leyendo el Código QR presente en un monumento, se puede ver un video del día de su inauguración, con sus discursos, autoridades presentes, etc.
En un Museo, se pueden ampliar cualquiera de las características referidas a un elemento, una obra (podrá verse al artista mientras la crea).
En una especie vegetal podrá leerse sus características. Y así podríamos mencionar incontables casos prácticos de aplicación.
Actualmente se continúan desarrollando las plataformas correspondientes, para brindar eficiencia al sistema integral. También es aplicable como parte de los Programas de Responsabilidad Social, e incontables casos donde deban combinarse contenidos multiplataforma con nuestra cotidianeidad. Las empresas Multimedios Vip, Multimedios Creative Group, el Proyecto Cultura Regional Argentina, y el Centro Internacional de Negocios "Productiva" ya están ligando estas aplicaciones a sus actividades.

QR en el ajedrez
Las publicaciones sobre ajedrez, revistas, libros etc., contienen numerosos diagramas de partidas, pero si queremos reproducirlas íntegramente hay que recurrir a un tablero, un PC, una PDA, u otro dispositivo externo. Los QR-Code tienen capacidad suficiente para registrar todos los movimientos de una partida. En septiembre de 2010 se publicó una aplicación gratuita que puede «fotografiar» QR-Codes, decodificarlos y mostrar la partida en un tablero gráfico del propio teléfono.

Comercio electrónico con QR
Después de que la subsidiaria de Tesco en Corea lanzara una aplicación para smartphone que permite comprar con códigos QR, se implementaron dos proyectos en Latinoamérica. El primero, en agosto, en Chile, por parte de Hipermercados Jumbo, simplemente enviaba a un sitio móvil desde anuncios en estaciones de subte. El segundo, en septiembre en Argentina, fue implementado por la subsidiaria de Staples. En este caso el desarrollo fueron aplicaciones para iPhone, Blackberry y Android que permiten el uso incluso sin conexión a internet.

Código QR de posiciones GPS
Existe la posibilidad de que los particulares, los comercios y hotelería utilicen el código QR para indicar la ubicación geográfica de locales y establecimientos.
Generador de códigos para navegador web
Con ciertas extensiones a los navegadores, y generalmente utilizando el menú contextual, que se activa al pulsar el botón derecho del ratón, se puede obtener el código QR del sitio web donde nos encontremos, de un enlace, número de teléfono, SMS, contacto (vcard) o de un texto, lo que hace más fáciles de copiar en un dispositivo móvil.

Generador de códigos QR para diversos tipos de datos
También existe la posibilidad de generar el código QR correspondiente a diversos tipos de datos: a un texto alfanumérico, a una dirección de Internet (URL) para un hiperlink, a un número de teléfono, a un SMS, a una dirección de correo electrónico, a una meCard, a una vCard, o a una configuración Wifi, sin necesidad de instalar ninguna extensión, como sucede con QR Sensations, qrcode.littleidiot.be5 o QR-Code Generator6 También se pueden utilizar los códigos con datos personales, como enfermedades, alergias etc, para que pudieran ser leídos en caso de emergencia por enfermeros, médicos, policía, etc.

QR-codes personalizados
Los códigos QR contienen una redundancia de información basada en la corrección de errores Reed–Solomon que permite la personalización de los QR-Codes, ya sea con colores o con imágenes y con textos incrustados.

1 comentario:

  1. este software a dado la hora en el mundo, instalar estos programas y tarjetas como vcard generator en los equipos, facilita en muchos aspectos su funcionamiento

    ResponderEliminar