miércoles, 30 de noviembre de 2022

Seis recomendaciones para elaborar contenido digital accesible


 Si estás utilizando tu computadora o celular para leer esta publicación, ¿crees que serías capaz de hacerlo con los ojos cerrados y utilizando solo los

comandos de voz y/o botones para navegar a través del contenido? Complicado, ¿no? Ahora imagina que lo logras hacer, pero todo el contenido se te presenta

en desorden, sin una secuencia ordenada y con vacíos de información importante. Más complicado aún.

La accesibilidad web busca asegurar que personas con discapacidad o sin ella puedan utilizar portales, herramientas, contenido y distintas tecnologías.

De hecho, el objetivo final de la web, según la W3C,

es que todas las personas independientemente de su hardware, software, idioma, ubicación o habilidad la puedan utilizar. Por lo tanto, la accesibilidad

web es un aspecto que no deberíamos obviar.

Si queremos que nuestro contenido virtual se rija por principios de conocimiento abierto. Es decir, que contribuya al acceso libre de información, sin

barreras innecesarias de empaquetamiento y así, llegue de manera efectiva a la mayor cantidad de personas posibles.

Entonces, ¿cómo podemos contribuir para generar contenidos digitales más accesibles?

Aunque seas un principiante en la creación de contenido en línea o un profesional dedicado a este rol, es posible empezar con pequeños pasos para entender el concepto de la accesibilidad y posteriormente aplicarlo en la planificación y creación de contenido digital.

A continuación, compartimos seis recomendaciones transversales para gestores de proyectos, diseñadores, comunicadores y desarrolladores web:

1. Incluye el componente de accesibilidad en la planificación de tu contenido desde el inicio

La primera recomendación está vinculada con el concepto de diseño universal, un paradigma de diseño que promueve el desarrollo de productos que sean de

fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin requerir ajustes o adaptaciones según las necesidades presentes.

Si pensamos en el componente de accesibilidad desde el inicio de la planificación de nuestro contenido, podemos lograr contenido con un diseño universal, más accesible para todos. A diferencia de si incluimos el componente de accesibilidad a medio camino o cuando ya tenemos desarrollado el producto final,

lo cual implicaría realizar un ajuste razonable para que este contenido sea accesible.

Si optamos por un ajuste razonable los recursos económicos, humanos y de tiempo serán mucho mayores y estos ajustes podrían afectar razonablemente a nuestro

contenido. Por lo tanto, la recomendación es pensar en contenido accesible desde el inicio e incluir este componente siempre que vayamos a desarrollarlo.

2. Piensa en el dispositivo donde accederán a tu contenido

Muchas veces diseñamos contenido pensando en que nuestra audiencia accederá a él a través de una computadora. Sin embargo, la realidad es que cada vez más

se utiliza la tecnología móvil para hacerlo.

Por lo tanto, es necesario realizarse las siguientes preguntas: ¿a través de qué dispositivo accederá mi audiencia al contenido? y ¿el contenido se adecuará

correctamente a cualquier dispositivo en el que se visualice?

Asimismo, hay que tener en cuenta que no todos los dispositivos móviles cuentan con la misma velocidad de internet y, por lo tanto, la descarga y visualización

de material audiovisual (videos, imágenes, audio) podría afectar a nuestro contenido.

Pensar en el dispositivo es pensar en el medio por donde nuestra audiencia accederá al contenido y, por lo tanto, su diseño se tendrá que adaptar para

potenciar la experiencia del usuario, facilitar la navegación, descarga y sobre todo la usabilidad.

Mientras su acceso sea fácil e intuitivo muchas más personas accederán a este.

3. Para la creación de documentos, utiliza las herramientas con funcionalidad enfocada en accesibilidad

Microsoft Word, Adobe PDF,  y otros softwares para la creación de documentos cuentan con herramientas para realizar un chequeo de accesibilidad.

Estas herramientas permiten corregir errores e identificar formatos que pueden ser adaptados para aumentar la accesibilidad de documentos. Este proceso lo realizan a través de un diagnóstico automático que ofrece a los usuarios instrucciones paso a paso.

Por ejemplo, en la versión de Microsoft Word for Office 365, se encuentra esta herramienta en el menú de “Revisar”, y en versiones anteriores en el menú de “Archivo > Información”.

Una vez que se haya realizado el chequeo aparecerá una lista de errores y sugerencias. Para solucionarlos deberás seleccionar cada problema, y el programa

te proveerá una lista de “Acciones recomendadas” a realizar. Con un solo clic, podrás comprobar si tus documentos son accesibles y corregirlos siguiendo buenas prácticas.

4. Asegúrate de utilizar un contraste de color adecuado

Al crear contenido accesible es necesario revisar y asegurarse de que el contraste de color seleccionado para el fondo y los textos sea el adecuado; esto también aplica a imágenes, gráficos, tablas y cajas de texto.

Esta revisión de contraste permitirá que el contenido textual y gráfico se distinga con facilidad en comparación con el fondo y otros elementos. Utilizar

colores con bajo contraste hace que el texto de una página web, por ejemplo, no se visualice bien o resulte en una tarea complicada, no solo para personas

con discapacidad sino para todos en general.

¿Cómo comprobar que estoy utilizando los colores adecuados?

Existen sitios web gratuitos donde puedes revisar los colores utilizados y que además generan una propuesta de mejora automática para aumentar la accesibilidad del contenido.

5. Incluye una descripción alternativa para imágenes, gráficos, videos, figuras, etc.

El texto alternativo ayuda a comprender las imágenes u objetos del contenido digital, este se utiliza en la web para evitar vacíos de información en caso de problemas de conectividad a internet o carga y además permite que personas con discapacidad visual accedan a estos elementos al utilizar lectores de pantalla.

Por lo cual, al utilizar alguno de estos elementos, te recomendamos incluir texto alternativo que describa el contenido principal del recurso seleccionado.

Para incluirlo, es útil preguntarse, ¿qué valor añadido tiene este recurso? Convirtiendo la respuesta a esta pregunta en una narración descriptiva generarás

el texto alternativo de tu imagen o gráfico.

¿Cómo lo incluyo?

Esto depende del tipo de contenido a crear. Por ejemplo, para videos puedes incorporar transcripciones de la locución. Para documentos creados en programas

de MS Office como Word o PowerPoint, el texto alternativo se incluye en las propiedades de la imagen, y para desarrolladores web en HMTL, el texto alternativo

de una imagen se incorpora a través del atributo “alt”.

6. Haz que el texto de hipervínculos sea significativo

Finalmente, recomendamos que cuando insertes un hipervínculo en un texto, que el texto utilizado describa el contenido al cual se está dirigiendo. Evita

utilizar textos ambiguos de referencia como “haga clic aquí”, “para ver más aquí”, o la dirección URL, ya que solo generan confusión.

Es importante nombrar a los hipervínculos describiendo la fuente y el tipo de archivo al cual dirige para orientar mejor al lector de nuestro contenido.

Escrito por Fernanda Silva
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario