Si estás utilizando tu computadora o celular para leer esta publicación, ¿crees que serías capaz de hacerlo con los ojos cerrados y utilizando solo los
comandos
de voz y/o botones para navegar a través del contenido? Complicado, ¿no? Ahora
imagina que lo logras hacer, pero todo el contenido se te presenta
en
desorden, sin una secuencia ordenada y con vacíos de información importante.
Más complicado aún.
La
accesibilidad web busca asegurar que personas con discapacidad o sin ella
puedan utilizar portales, herramientas, contenido y distintas tecnologías.
De
hecho, el objetivo final de la web, según la W3C,
es que
todas las personas independientemente de su hardware, software, idioma,
ubicación o habilidad la puedan utilizar. Por lo tanto, la accesibilidad
web es
un aspecto que no deberíamos obviar.
Si queremos que nuestro contenido virtual se
rija por principios de conocimiento abierto. Es decir, que contribuya al acceso
libre de información, sin
barreras
innecesarias de empaquetamiento y así, llegue de manera efectiva a la mayor
cantidad de personas posibles.
Entonces,
¿cómo podemos contribuir para generar contenidos digitales más accesibles?
Aunque
seas un principiante en la creación de contenido en línea o un profesional
dedicado a este rol, es posible empezar con pequeños pasos para entender el
concepto de la accesibilidad y posteriormente aplicarlo en la planificación y
creación de contenido digital.
A
continuación, compartimos seis recomendaciones transversales para gestores de
proyectos, diseñadores, comunicadores y desarrolladores web:
1.
Incluye el componente de accesibilidad en la planificación de tu contenido
desde el inicio
La
primera recomendación está vinculada con el concepto de diseño universal, un
paradigma de diseño que promueve el desarrollo de productos que sean de
fácil
acceso para el mayor número de personas posible, sin requerir ajustes o
adaptaciones según las necesidades presentes.
Si
pensamos en el componente de accesibilidad desde el inicio de la planificación
de nuestro contenido, podemos lograr contenido con un diseño universal, más
accesible para todos. A diferencia de si incluimos el componente de
accesibilidad a medio camino o cuando ya tenemos desarrollado el producto
final,
lo cual
implicaría realizar un ajuste razonable para que este contenido sea accesible.
Si
optamos por un ajuste razonable los recursos económicos, humanos y de tiempo
serán mucho mayores y estos ajustes podrían afectar razonablemente a nuestro
contenido.
Por lo tanto, la recomendación es pensar en contenido accesible desde el inicio
e incluir este componente siempre que vayamos a desarrollarlo.
2.
Piensa en el dispositivo donde accederán a tu contenido
Muchas
veces diseñamos contenido pensando en que nuestra audiencia accederá a él a
través de una computadora. Sin embargo, la realidad es que cada vez más
se
utiliza la tecnología móvil para hacerlo.
Por lo
tanto, es necesario realizarse las siguientes preguntas: ¿a través de qué dispositivo
accederá mi audiencia al contenido? y ¿el contenido se adecuará
correctamente
a cualquier dispositivo en el que se visualice?
Asimismo,
hay que tener en cuenta que no todos los dispositivos móviles cuentan con la
misma velocidad de internet y, por lo tanto, la descarga y visualización
de
material audiovisual (videos, imágenes, audio) podría afectar a nuestro
contenido.
Pensar
en el dispositivo es pensar en el medio por donde nuestra audiencia accederá al
contenido y, por lo tanto, su diseño se tendrá que adaptar para
potenciar
la experiencia del usuario, facilitar la navegación, descarga y sobre todo la
usabilidad.
Mientras
su acceso sea fácil e intuitivo muchas más personas accederán a este.
3. Para
la creación de documentos, utiliza las herramientas con funcionalidad enfocada
en accesibilidad
Microsoft
Word, Adobe PDF, y otros softwares para la creación de documentos cuentan
con herramientas para realizar un chequeo de accesibilidad.
Estas
herramientas permiten corregir errores e identificar formatos que pueden ser
adaptados para aumentar la accesibilidad de documentos. Este proceso lo
realizan a través de un diagnóstico automático que ofrece a los usuarios
instrucciones paso a paso.
Por
ejemplo, en la versión de Microsoft Word for Office 365, se encuentra esta
herramienta en el menú de “Revisar”, y en versiones anteriores en el menú de
“Archivo > Información”.
Una vez
que se haya realizado el chequeo aparecerá una lista de errores y sugerencias.
Para solucionarlos deberás seleccionar cada problema, y el programa
te
proveerá una lista de “Acciones recomendadas” a realizar. Con un solo clic,
podrás comprobar si tus documentos son accesibles y corregirlos siguiendo
buenas prácticas.
4.
Asegúrate de utilizar un contraste de color adecuado
Al crear
contenido accesible es necesario revisar y asegurarse de que el contraste de
color seleccionado para el fondo y los textos sea el adecuado; esto también
aplica a imágenes, gráficos, tablas y cajas de texto.
Esta
revisión de contraste permitirá que el contenido textual y gráfico se distinga
con facilidad en comparación con el fondo y otros elementos. Utilizar
colores
con bajo contraste hace que el texto de una página web, por ejemplo, no se
visualice bien o resulte en una tarea complicada, no solo para personas
con
discapacidad sino para todos en general.
¿Cómo
comprobar que estoy utilizando los colores adecuados?
Existen
sitios web gratuitos donde puedes revisar los colores utilizados y que además
generan una propuesta de mejora automática para aumentar la accesibilidad del
contenido.
5.
Incluye una descripción alternativa para imágenes, gráficos, videos, figuras,
etc.
El texto
alternativo ayuda a comprender las imágenes u objetos del contenido digital,
este se utiliza en la web para evitar vacíos de información en caso de
problemas de conectividad a internet o carga y además permite que personas con
discapacidad visual accedan a estos elementos al utilizar lectores de pantalla.
Por lo
cual, al utilizar alguno de estos elementos, te recomendamos incluir texto
alternativo que describa el contenido principal del recurso seleccionado.
Para
incluirlo, es útil preguntarse, ¿qué valor añadido tiene este
recurso? Convirtiendo la respuesta a esta pregunta en una narración
descriptiva generarás
el texto
alternativo de tu imagen o gráfico.
¿Cómo lo
incluyo?
Esto
depende del tipo de contenido a crear. Por ejemplo, para videos puedes
incorporar transcripciones de la locución. Para documentos creados en programas
de MS
Office como Word o PowerPoint, el texto alternativo se incluye en las
propiedades de la imagen, y para desarrolladores web en HMTL, el texto
alternativo
de una
imagen se incorpora a través del atributo “alt”.
6. Haz
que el texto de hipervínculos sea significativo
Finalmente,
recomendamos que cuando insertes un hipervínculo en un texto, que el texto
utilizado describa el contenido al cual se está dirigiendo. Evita
utilizar
textos ambiguos de referencia como “haga clic aquí”, “para ver más aquí”, o la
dirección URL, ya que solo generan confusión.
Es
importante nombrar a los hipervínculos describiendo la fuente y el tipo de
archivo al cual dirige para orientar mejor al lector de nuestro contenido.
Escrito por Fernanda Silva
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