miércoles, 30 de noviembre de 2022

Accesibilidad, Diseño Universal y Accesibilidad Digital

La accesibilidad es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades.

Da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, pero no solo a ellas, ya que hace que el uso y disfrute sea más cómodo y fácil para cualquier persona.

El objetivo principal que se persigue mediante la accesibilidad es avanzar en la igualdad de oportunidades y la inclusión sociolaboral incorporando en las estrategias de diseño una mirada inclusiva que acabe con cualquier barrera que dificulte la participación de algunas personas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad (la comunicación y las relaciones humanas, la educación, el empleo, el ocio, la cultura,…)

Si no garantizamos el derecho de toda persona a participar en igualdad de oportunidades y condiciones en actividades cotidianas como el empleo, transporte, educación, ocio y tecnología, sin ningún tipo de barrera o limitación, ellos nunca podrán normalizar su vida, ni podemos aspirar a alcanzar democracias plenas.

Las personas con discapacidad a lo largo de su vida se encuentran con diferentes barreras (sociales, en la comunicación, laborales, arquitectónicas) que impiden su inclusión sociolaboral. Las empresas deben  superar ese desafío y asumir compromisos con la accesibilidad universal.

Definición de accesibilidad universal

Según la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (LGD), se establece la siguiente definición de accesibilidad universal:

"Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse".

¿QUÉ ES EL DISEÑO UNIVERSAL?

El diseño universal o diseño para todos es la actividad que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.

Supone ofrecer a las personas con barreras para el aprendizaje y la participación un entorno de convergencia tecnológica que cumpla, preferentemente, con tres características fundamentales:

•Ubicuidad: Para que puedan utilizarla en los diferentes ámbitos donde se desenvuelven (en la escuela, en su casa, en el trabajo, en un lugar público)

•Invisibilidad: Para que, dentro de lo posible, esta tecnología pase inadvertida en el entorno.

•Adaptabilidad: Para que responda a las necesidades de la persona.

El diseño debe ser igual o equivalente para todos, cómodo, estético y seguro

Con el diseño para todos se construye un entorno accesible y universal, sin barreras, y se desarrollan los productos y servicios, de forma que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos, que aporten la máxima autonomía personal posible y con independencia de su capacidad funcional.

El diseño universal beneficia a todas las personas de distintas edades. Algunos principios del diseño universal son los siguientes:

1.- Igualdad y facilidad de uso, independientemente de sus capacidades y habilidades.

2.- Flexibilidad, que se adecúe a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

3.- Simple e intuitivo, fácil de entender sin tener en cuenta la experiencia o los conocimientos.

4.- Información comprensible en diferentes formatos.

5.- Que exija poco esfuerzo físico.

6.- Minimizar el riesgo de cometer un error.

7.- Tamaños y espacios apropiados para, por ejemplo, el uso de ayudas técnicas.

En este sentido, algunos ejemplos de diseño universal pueden ser: suelos antideslizantes y sin escalones o con vías alternativas, espacios amplios con fácil acceso a una silla de ruedas, baños adaptados, señalización pensada para personas con problemas visuales, etc.

Finalmente, debemos tener en cuenta el concepto de ajustes razonables en aquellos casos en los que haya que aplicar criterios de accesibilidad en instalaciones que nos son de nueva construcción y que por lo tanto, aplicar accesibilidad universal, sería costoso e incluso difícil de aplicar:

"Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación. Garantizando a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos".

¿Qué es la accesibilidad digital?

La accesibilidad digital significa romper las barreras en Internet para las personas con discapacidad. Se trata de hacer que los sitios web, las aplicaciones o cualquier otra herramienta en línea sean accesibles para todos.

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG, por sus siglas en inglés) son la referencia estándar mundial para la mayoría de las leyes relacionadas con la accesibilidad de los sitios web y han establecido cuatro principios que deben servir como guía para la producción de contenido web.

•Perceptible

Los elementos y la información deben ser percibidos por los sentidos y nada puede ser indetectable o invisible.

•Operable

Los elementos interactivos (botones, controles, etc.) deben operarse físicamente (hacer clic, deslizar, desplazarse). Los comandos de voz u otros dispositivos de asistencia deben estar disponibles.

•Comprensible

La información debe presentarse de manera clara y consistente para que el usuario final comprenda completamente el contenido.

•Robusto

El contenido debe ser compatible con varias tecnologías, incluidos dispositivos de asistencia.

Si una página o sitio no sigue estos cuatro principios, no será accesible para todos los usuarios.

¿Y cómo empezar?

WACG tiene una lista de prácticas para aplicar en los contenidos para web, pero para empezar, hay algunas mejoras simples que debemos implementar y poner como estándar a partir de ahora:

•incluir subtítulos en todos los videos;

•incluir texto alternativo en todas las imágenes;

•ofrecer opciones de texto y/o audio para todos los contenidos que no sean de texto;

•utilizar contenidos que se puedan presentar de diferentes maneras sin perder el contexto;

•tener todas las funcionalidades accesibles por teclado;

•no incluir elementos/formas conocidas por causar controversias;

•ofrecer formas de ayudar a los usuarios a navegar;

•permitirle a los lectores de pantalla revisar un sitio web para un usuario con discapacidad visual.

Invertir en accesibilidad digital no es solo una buena práctica de SEO o una mejora de la experiencia del usuario, sino que es una forma de posicionar a una empresa como una marca que realmente se preocupa, apoya, fomenta y pone en práctica la diversidad y la inclusión.
  

Recopilación e informe

Arturo Arias

Facilitador Pedagógico Digital

Area Modalidad Especial | Gerencia Operativa Tecnología e Innovación Educativa

Ministerio de Educación e Innovación – GCABA    

No hay comentarios:

Publicar un comentario