La
accesibilidad es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos,
bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de
manera autónoma y con las mismas oportunidades.
Da
respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, pero no solo a
ellas, ya que hace que el uso y disfrute sea más cómodo y fácil para cualquier
persona.
El
objetivo principal que se persigue mediante la accesibilidad es avanzar en la
igualdad de oportunidades y la inclusión sociolaboral incorporando en las
estrategias de diseño una mirada inclusiva que acabe con cualquier barrera que
dificulte la participación de algunas personas en los diferentes ámbitos de
nuestra sociedad (la comunicación y las relaciones humanas, la educación, el
empleo, el ocio, la cultura,…)
Si no
garantizamos el derecho de toda persona a participar en igualdad de
oportunidades y condiciones en actividades cotidianas como el empleo,
transporte, educación, ocio y tecnología, sin ningún tipo de barrera o
limitación, ellos nunca podrán normalizar su vida, ni podemos aspirar a
alcanzar democracias plenas.
Las
personas con discapacidad a lo largo de su vida se encuentran con diferentes
barreras (sociales, en la comunicación, laborales, arquitectónicas) que impiden
su inclusión sociolaboral. Las empresas deben
superar ese desafío y asumir compromisos con la accesibilidad universal.
Definición
de accesibilidad universal
Según la
Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión
social (LGD), se establece la siguiente definición de accesibilidad universal:
"Es
la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y
servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos,
para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en
condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural
posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las
personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban
adoptarse".
¿QUÉ ES
EL DISEÑO UNIVERSAL?
El
diseño universal o diseño para todos es la actividad que dirige sus acciones al
desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de
personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma
especial.
Supone
ofrecer a las personas con barreras para el aprendizaje y la participación un
entorno de convergencia tecnológica que cumpla, preferentemente, con tres
características fundamentales:
•Ubicuidad:
Para que puedan utilizarla en los diferentes ámbitos donde se desenvuelven (en
la escuela, en su casa, en el trabajo, en un lugar público)
•Invisibilidad:
Para que, dentro de lo posible, esta tecnología pase inadvertida en el entorno.
•Adaptabilidad:
Para que responda a las necesidades de la persona.
El
diseño debe ser igual o equivalente para todos, cómodo, estético y seguro
Con el
diseño para todos se construye un entorno accesible y universal, sin barreras,
y se desarrollan los productos y servicios, de forma que puedan ser utilizados
por todos los ciudadanos, que aporten la máxima autonomía personal posible y
con independencia de su capacidad funcional.
El
diseño universal beneficia a todas las personas de distintas edades. Algunos
principios del diseño universal son los siguientes:
1.-
Igualdad y facilidad de uso, independientemente de sus capacidades y
habilidades.
2.-
Flexibilidad, que se adecúe a un amplio rango de preferencias y habilidades
individuales.
3.-
Simple e intuitivo, fácil de entender sin tener en cuenta la experiencia o los
conocimientos.
4.-
Información comprensible en diferentes formatos.
5.- Que
exija poco esfuerzo físico.
6.-
Minimizar el riesgo de cometer un error.
7.-
Tamaños y espacios apropiados para, por ejemplo, el uso de ayudas técnicas.
En este
sentido, algunos ejemplos de diseño universal pueden ser: suelos
antideslizantes y sin escalones o con vías alternativas, espacios amplios con
fácil acceso a una silla de ruedas, baños adaptados, señalización pensada para
personas con problemas visuales, etc.
Finalmente,
debemos tener en cuenta el concepto de ajustes razonables en aquellos casos en
los que haya que aplicar criterios de accesibilidad en instalaciones que nos
son de nueva construcción y que por lo tanto, aplicar accesibilidad universal,
sería costoso e incluso difícil de aplicar:
"Son
las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico,
social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con
discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se
requieran en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la
accesibilidad y la participación. Garantizando a las personas con discapacidad
el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los
derechos".
¿Qué es
la accesibilidad digital?
La
accesibilidad digital significa romper las barreras en Internet para las
personas con discapacidad. Se trata de hacer que los sitios web, las
aplicaciones o cualquier otra herramienta en línea sean accesibles para todos.
Las
Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG, por sus siglas en inglés) son
la referencia estándar mundial para la mayoría de las leyes relacionadas con la
accesibilidad de los sitios web y han establecido cuatro principios que deben
servir como guía para la producción de contenido web.
•Perceptible
Los
elementos y la información deben ser percibidos por los sentidos y nada puede
ser indetectable o invisible.
•Operable
Los
elementos interactivos (botones, controles, etc.) deben operarse físicamente
(hacer clic, deslizar, desplazarse). Los comandos de voz u otros dispositivos
de asistencia deben estar disponibles.
•Comprensible
La
información debe presentarse de manera clara y consistente para que el usuario
final comprenda completamente el contenido.
•Robusto
El
contenido debe ser compatible con varias tecnologías, incluidos dispositivos de
asistencia.
Si una
página o sitio no sigue estos cuatro principios, no será accesible para todos
los usuarios.
¿Y cómo
empezar?
WACG
tiene una lista de prácticas para aplicar en los contenidos para web, pero para
empezar, hay algunas mejoras simples que debemos implementar y poner como
estándar a partir de ahora:
•incluir
subtítulos en todos los videos;
•incluir
texto alternativo en todas las imágenes;
•ofrecer
opciones de texto y/o audio para todos los contenidos que no sean de texto;
•utilizar
contenidos que se puedan presentar de diferentes maneras sin perder el
contexto;
•tener
todas las funcionalidades accesibles por teclado;
•no
incluir elementos/formas conocidas por causar controversias;
•ofrecer
formas de ayudar a los usuarios a navegar;
•permitirle
a los lectores de pantalla revisar un sitio web para un usuario con
discapacidad visual.
Invertir
en accesibilidad digital no es solo una buena práctica de SEO o una mejora de
la experiencia del usuario, sino que es una forma de posicionar a una empresa
como una marca que realmente se preocupa, apoya, fomenta y pone en práctica la
diversidad y la inclusión.
Recopilación
e informe
Arturo
Arias
Facilitador
Pedagógico Digital
Area
Modalidad Especial | Gerencia Operativa Tecnología e Innovación Educativa
Ministerio de Educación e Innovación – GCABA
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