viernes, 30 de septiembre de 2022

¿Cómo debe ser una página web accesible para personas ciegas?

Internet es, en la actualidad, el principal medio de comunicación en el mundo. Las posibilidades que ofrece son infinitas, sin embargo, cabe preguntarse si este medio está totalmente adaptado para personas con discapacidad. Las páginas web adaptadas para ciegos son un excelente ejemplo de cómo podemos conseguir que internet sea una herramienta más inclusiva, adaptada a personas que lo necesitan.

¿Cómo son las páginas web adaptadas para ciegos?

Una web accesible para personas invidentes es aquella que trata de mejorar su visibilidad de distintas maneras.

No existe un canon de medidas estándar, sin embargo, existen algunas prácticas para páginas web adaptadas para ciegos, que nos permiten mejorar su accesibilidad, las siguientes son las más importantes.
•Todas las imágenes deben incluir una descripción alternativa para personas que no puedan percibirla. Los programas de lectura recogen este texto y lo verbalizan, de esta manera, el usuario sabe que existe una imagen y puede conocer su descripción.

•Los niveles de contraste son muy importantes. En ocasiones, personas con Baja Visión tienen problemas para acceder a la lectura de la web, debido a que el contraste entre la fuente y el fondo no ha sido correctamente elegido.

•Aunque no sea una medida orientada específicamente a personas con ceguera, es necesario que los vídeos tengan subtítulos para que la información sea totalmente accesible también a personas sordas.

•En caso de haber formularios, estos deben estar completamente adaptados a personas invidentes, para que el usuario pueda aportar los datos necesarios.

Programas de voz para páginas web

Una de las soluciones más eficaces a la hora de hacer más accesible la web para personas ciegas son los programas de voz.

La base de estos programas es que ofrecen la posibilidad de leer todo el contenido de una web a personas con dificultades visuales. Decíamos con anterioridad que las imágenes necesitaban una descripción (texto alternativo) estas descripciones sirven precisamente para que este tipo de programas puedan verbalizar la descripción de estas imágenes.

Algunas webs incluyen de forma automática este tipo de programas, de manera que, cada vez que subimos un archivo de texto, ya sea en una web o en el blog, se genera un archivo de sonido MP3 adaptado a personas invidentes.

Plataformas como WordPress disponen de plugins muy sencillos de instalar, capaces de generar de forma automática este tipo de archivo de sonido.

Más allá de la discapacidad visual

Además de adaptar la web para personas con discapacidad visual, existen otras formas de adaptar una página web para atender otro tipo de discapacidades. Estos son algunos consejos de buenas prácticas para potenciar la accesibilidad en internet a personas con discapacidad.
•Crea contenido que pueda presentarse de diferentes formas sin que se pierda información.
•Facilita, en general, la separación del primer plano y el fondo.
•Proporciona acceso a toda la web desde el teclado.
•No generes diseños que puedan provocar convulsiones o ataques epilépticos.
•Facilita mapas para ayudar a los usuarios a navegar fácilmente y localizar contenidos de inmediato.
•Consigue que todos los contenidos textuales sean legibles.

Dispositivos adaptados para personas con movilidad reducida

Más allá del diseño web, existen todo tipo de aparatos adaptados, que facilitan que personas con movilidad reducida puedan navegar por internet.

Independientemente de la lesión o la discapacidad que provoque la falta de movilidad, estos dispositivos adaptados ayudan a facilitar la navegación.

Apuntadores

Conmutadores

Teclados especiales

Webcams

Los apuntadores consisten en un casco con una varilla capaz de llegar a dispositivos táctiles. Gracias a estos dispositivos conseguimos que una persona pueda navegar por una web, aunque tenga falta de movilidad en las extremidades superiores.


Los conmutadores se utilizan para personas con movilidad reducida. En su mayoría se trata de interruptores operados de varias formas, con el fin de adaptarse por completo al usuario.

Existen todo tipo de teclados especiales, capaces de facilitar la navegación a usuarios que lo necesitan.

Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos navegar por la web mediante señales faciales gracias a webcams que captan nuestras expresiones.

Estos dispositivos adaptados ayudan a acercar internet a personas que, de otra manera, no podrían acceder a la web.

¿Por qué es importante hacer internet accesible?

Desde las páginas web accesibles para ciegos hasta los distintos dispositivos que existen para personas con movilidad reducida, todos los medios disponibles son necesarios para mejorar la accesibilidad web, la razón es que hoy en día internet está presente para muchas de nuestras rutinas, hoy forma parte de nuestro día a día, y por tanto muchas de nuestras actividades diarias se basan en una conexión online.

Las personas discapacitadas también necesitan acceder a esta herramienta para obtener las ventajas que ofrece internet. Tanto en un entorno laboral como en cualquier otro ámbito, es importante seguir trabajando para que todos los usuarios tengamos las mismas oportunidades en internet.

Fuente: https://www.karmamobility.es/    
 

Cómo hacer una viñeta usando la tecla Alt (En 4 Pasos)

Autor: Amie Martin


Si tu trabajo consiste en computadoras y documentos de redacción, lo más probable es que utilices símbolos regularmente. La mayoría de los teclados incluyen teclas de símbolos como porcentaje (%) y el signo (&), pero hay otros símbolos de uso frecuente, como la viñeta, que se utiliza para detallar las listas, no tienen teclas específicas. Hay varias maneras de insertar una viñeta en el documento, pero si buscas un acceso directo con la tecla Alt, aquí está el secreto:

Paso 1:

Abre un documento en el que desees agregar una viñeta (con "Alt") como Microsoft Word.

Paso 2:

Fija posición con el cursor en el lugar del documento en el que desees insertar una viñeta.

Paso 3:

Pulsa la tecla "Alt" (Alternativa) y presiona el "7" en el teclado numérico.

Paso 4:

Suelta ambas teclas y aparecerá una viñeta en la posición elegida del documento.

Nota: Si no aparece la viñeta, pulsa la tecla "Bloq Num" ubicada en el vértice superior izquierdo del panel numérico para activarlo y repite los pasos.

Gmail: paso a paso para usar el modo confidencial y enviar mensajes que caducan

Trucos de privacidad para el servicio de correo electrónico de Google

¿Sabías que Gmail incluye una opción similar a la de los mensajes que se autodestruyen?

Gmail tiene una opción similar a la de los mensajes que se autodestruyen en WhatsApp o Snapchat. ¿Sabías que es posible enviar correos electrónicos que desaparecen luego de un tiempo determinado y que esta acción puede ser configurada?

El secreto es conocer las entrañas de Gmail y, en concreto, explorar el modo confidencial en la plataforma de emails de Google.

Modo confidencial en Gmail: ¿cómo se usa y para qué sirve?

Los correos electrónicos en Gmail pueden ser configurados para que caduquen en un lapso determinado de tiempo. Para hacerlo, hay dos opciones:

1. En la versión de escritorio de Gmail:

Nota: solamente se puede configurar el "modo confidencial" de Gmail trabajando en el correo desde la VISTA ESTÁNDAR.

Al redactar un correo, hay que buscar el ícono del candado con un reloj que aparece en las opciones hacia la derecha del botón enviar. 

Nota: En el esquema que sigue, se muestra la ubicación de la opción "Modo confidencial" al recorrer la vista con un Lector de pantalla.

Redactar:

Mensaje nuevo

MinimizarVentana externaCerrar

Destinatarios

Asunto

Cuerpo del mensaje

Enviar (Ctrl+Enter)

Más opciones de envío Botón de menú contraído

Adjuntar archivo, botón de menú

Insertar vínculo (Ctrl+k) botón de menú

Insertar emoji (Ctrl+Mayus+2) botón de menú

Insertar archivos con Drive, botón de menú

Insertar foto, botón de menú

Activar o desactivar modo confidencial, botón de menú

Nota: este botón de menú (que se despliega con barra espaciadora) conduce al menú del modo confidencial, en el que es posible establecer la caducidad del correo y si se necesita una contraseña de acceso.

Las distintas opciones que se muestran al abrir la vista son las siguientes:

Modo confidencial

Los destinatarios no tendrán la opción de reenviar, copiar, imprimir o descargar este correo electrónico. 

Más información

ESTABLECER VENCIMIENTO

Nota: aquí encontramos un botón de opción contraído, el que se expande pulsando barra espaciadora. Al hacerlo, se nos mostrará un cuadro de lista con 5 (cinco) opciones, las que se recorrerán moviéndonos con las flechas de dirección arriba o abajo. Las mismas son:

Vence en 1 día;

Vence en una semana;

Vence en 1 mes;

Vence en 3 meses;

Vence en 5 años.

Nota: dando Enter sobre la opción que sea de nuestra preferencia, el modo confidencial quedará configurado para que el mensaje de correo desaparezca en el lapso de tiempo elegido.

REQUERIR CONTRASEÑA

Google generará todas las contraseñas.

Sin contraseña por SMS (botón de opción verificado)

Contraseña por SMS (botón de opción no verificado)

Nota: si el destinatario de nuestro mensaje no usa Gmail, recibirá una contraseña vía SMS (mensaje de texto) para poder acceder al correo que le hemos enviado.

Esta preferencia se configura verificando con barra espaciadora el botón de opción correspondiente.

Guardar

Cancelar

2. En la aplicación de Gmail:

Para dispositivos móviles

Al momento de redactar un correo, hay que tocar los tres puntos que están en el sector superior derecho de la pantalla e ir directamente a la opción del "Modo confidencial". 

Allí se mostrarán las mismas opciones que hemos visto para la versión de escritorio.

Un detalle importante sobre el modo confidencial en Gmail: 

Al recibir uno de estos correos, los destinatarios no pueden copiar, reenviar, descargar ni imprimir el email, al menos por las vías tradicionales para esas acciones. Como fuere, se trata de una capa extra de privacidad en la plataforma de correo electrónico que ofrece Google.

Los teléfonos inteligentes se perfeccionan para asistir a personas ciegas y sordas

Por J. D. Biersdorfer | Poco a poco se han vuelto más útiles para las personas con una gama de capacidades físicas, gracias a herramientas como los lectores de pantalla y los tamaños ajustables de texto.

Las funciones de accesibilidad de Apple y Google incluidas en su software móvil pueden ayudar a personas con todos los tipos de capacidades a aprovechar más sus dispositivos

Con el reciente lanzamiento de los softwares iOS 16 de Apple y Android 13 de Google, se han introducido o mejorado incluso más funciones de accesibilidad, entre ellas herramientas mejoradas de transcripción en vivo y aplicaciones que usan inteligencia artificial para identificar objetos. Por ejemplo, si así lo configuras, tu teléfono puede enviarte una alerta visual cuando un bebé está llorando o una alerta de sonido cuando te estás acercando a una puerta.

Y muchas herramientas de accesibilidad, viejas y nuevas, le facilitan más el uso del teléfono a todo el mundo. A continuación, una guía.

Primeros pasos

En un teléfono con iOS o Android, abre la aplicación de Configuración y selecciona Accesibilidad para encontrar todas las herramientas y funciones disponibles. Tómate el tiempo de explorar y experimentar.

Para referencias completas, los sitios web de Apple y Google han dedicado secciones de Accesibilidad, pero ten en cuenta que tus funciones exactas variarán según tu versión del software y el modelo del teléfono.

Un parlante inteligente de Google

Navegación alternativa

Arrastrar con el dedo o dar golpecitos con ellos para navegar las funciones de un teléfono no es para todo el mundo, pero iOS y Android ofrecen varias maneras con las cuales moverse por las pantallas y los menús, entre ellas atajos de toques rápidos y gestos para realizar tareas.

Estos controles (como las herramientas de Assistive Touch de Apple y su función de Toque posterior, la cual completa acciones asignadas cuando le das golpecitos a la parte posterior del teléfono) están en la configuración de Tocar de iOS.

Los atajos de accesibilidad en Android ofrecen opciones similares. Una manera de tener acceso a ellas es abriendo el icono principal de Configuración, seleccionar Sistema, luego Gestos y Navegación del sistema.

Ambas plataformas admiten la navegación por medio de dispositivos adaptativos de terceros como controles de Bluetooth o con el uso de la cámara para reconocer expresiones faciales asignadas a acciones, como mirar a la izquierda para deslizar hacia la izquierda. Estos dispositivos y acciones pueden ser configuradas en los ajustes: 

Control por botón y Seguimiento de la cabeza en iOS, o 

las aplicaciones Botón de cámara y Project Activate para Android.

Apple y Google brindan varias herramientas para quienes no pueden ver la pantalla. El software iOS de Apple ofrece la función VoiceOver y Android tiene una herramienta similar llamada TalkBack, la cual tiene descripciones de audio de lo que está en tu pantalla (como tu nivel de batería) mientras mueves el dedo encima de ella.

Si enciendes la opción Control por voz de iOS o Voice Access de Android, puedes controlar el teléfono con comandos hablados. Si activas el ajuste Contenido leído de iOS o Seleccionar para pronunciar de Android, el teléfono lee en voz alta qué hay en la pantalla… y puede ser útil para realizar correcciones con base en un audio.

No olvides algunos de los métodos clásicos de interacción manos libres con tu teléfono. Siri de Apple y el Asistente de Google pueden abrir aplicaciones y realizar acciones con comandos hablados. Además, la función Dictado (en la configuración Teclado de iOS) y la función Dictado por voz de Google te permiten escribir texto hablando.

Asistencia visual

En sus ajustes de Accesibilidad, iOS y Android incluyen atajos para centrarse en secciones de la pantalla del teléfono. No obstante, si por lo general te gusta un texto más grande y en negritas, así como otros ajustes en la pantalla, abre el icono de Configuración, elige Accesibilidad y selecciona Pantalla y tamaño de texto. En Android, ve a Configuración, luego a Accesibilidad y elige Texto y pantalla.

La aplicación Magnifier, una lupa digital de Apple para agrandar objetos en la vista de la cámara, ha sido mejorada en iOS 16. Las nuevas funciones de la aplicación están diseñadas para ayudar a la gente ciega o con poca visión a usar sus iPhone a fin de detectar puertas y gente cercana, así como a identificar y describir objetos y entornos.

Los resultados de Magnifier son en voz alta o se muestran en una fuente grande en la pantalla del iPhone. La detección de puertas y personas utiliza el escáner LiDAR (las siglas en inglés de “detección y medición de la luz”) en el dispositivo para calcular distancias y requiere un iPhone 12 o posterior.

Para configurar tus preferencias, abre la aplicación Magnifier y selecciona el icono Configuración en la esquina inferior izquierda; si no puedes encontrar la aplicación en tu teléfono, se descarga de forma gratuita en la App Store. Magnifier es tan solo una de las muchas herramientas de visión en iOS y el sitio de la empresa tiene una guía para configurar la aplicación en el iPhone o el iPad.

La aplicación de visión asistida Lookout (una descarga gratuita en la Play Store) que actualizó hace poco Google puede identificar monedas, texto, etiquetas de alimentos, objetos y más. Google introdujo Lookout en 2018 y funciona en Android 6 y versiones posteriores.

Ayudas auditivas

Ambas plataformas ofrecen controles para amplificar la voz a tu alrededor por medio de tus audífonos. En iOS, ve a la sección Audio/visuales para las Adaptaciones de audífonos. En Android, visita la configuración de Amplificador de sonido.

Con la actualización iOS 16, Apple incluye la configuración de Subtítulos en vivo, una función de transcripción en tiempo real que convierte el diálogo audible a tu alrededor en texto en la pantalla. La caja de herramientas de Accesibilidad en Android incluye la configuración de Subtitulado instantáneo que en automático subtitula videos, podcast, videollamadas y otros medios de audio que se reproduzcan en tu teléfono.

La aplicación gratuita de Google Transcripción instantánea para Android convierte las voces cercanas a texto en la pantalla y también puede ofrecer alertas visuales cuando el teléfono reconoce sonidos como el timbre de la puerta o los detectores de humo. La herramienta Reconocimiento de sonidos en la sección Audición en la configuración de Accesibilidad del iPhone hace lo mismo. Y busca los ajustes para notificaciones multisensoriales en tu teléfono, como las alertas con ledes o las alertas vibratorias, para que no te pierdas de nada.

Fuente: The New York Times 

Creación de Carpetas y Archivos de usuario (actualizado)

Las Carpetas son espacios que se crean para ordenar la información almacenada y pueden contener otras carpetas (sub carpetas) o archivos.

Los Archivos pueden ser de muchos tipos: Documentos de texto, una planilla de cálculo de Excel, una imagen, una canción, un video, etcétera.

Condensan datos procesados en información.

Creación de Carpetas y documentos de usuario

A). Crear un Documento de Word

Para crear un nuevo documento de microsoft Word, encontramos las siguientes alternativas:
A.1).
Abra Word (en la página de inicio de la aplicación, también conocida como vista Backstage)

Ubicado en la mencionada página, seleccione Documento en blanco y pulse enter para crearlo..

Nota: si Word ya está abierto, presione la combinación de teclas Ctrl+U, para abrir un nuevo documento en blanco.

A.2). Utilizando la tecla Aplicaciones (Menú contextual)

•Ubicados en la Carpeta de Sistema Documentos (Mis documentos, hasta Windows7) se debe observar primeramente que ninguno de los elementos (Carpetas y Archivos) que allí se encuentran, estén seleccionados.

Nota: para quitarle la selección a todos los elementos contenidos en esta o cualquier otra Carpeta de Sistema, así como en el Escritorio de Windows, debe aplicarse el comando Ctrl+Barra espaciadora.

•Para crear un nuevo documento de Word, presionamos la tecla Aplicaciones, ingresándose al menú contextual y con las flechas de dirección arriba o abajo, se busca la opción “Nuevo submenú”.

•Dando enter allí, se abre una lista de elementos que el sistema operativo nos permite crear. Con flecha arriba o abajo buscamos el tipo de elemento que queremos generar. Encontraremos entre otros:

Carpeta;

Acceso directo;

Imagen de mapa de bits;

Documento de Microsoft Word;

Presentación de Microsoft Power Pointe;

WinZip files;

Documento de texto;

Planilla de cálculo de Microsoft Excel, etc.

•Damos un enter para seleccionar el que deseamos, en este caso:

Documento de Microsoft Word.

•Una vez hecho esto, se abre una pantalla con un área editable, en la cual se nos permite
  darle un nombre al documento. Si no lo hacemos, el sistema lo guardará con un nombre predeterminado, a saber: “Nuevo documento de Microsoft Word”.

B). Crear una Carpeta de usuario.

B.1). Para crear una nueva Carpeta presionamos la tecla Aplicaciones (Menú contextual) y con las flechas de dirección arriba o abajo, se busca la opción “Nuevo submenú”.

•Presionando enter en dicha opción, se abre una lista de elementos que el sistema operativo nos permitirá crear. Con flecha arriba o abajo buscamos el tipo de elemento que queremos generar, en este caso “Carpeta”, que es la primera de las alternativas del listado.

•Pulsando enter sobre “Carpeta”, se abrirá una vista con un área editable, en la cual se nos permitirá
  darle un nombre al elemento. Si no lo hacemos, el sistema lo guardará con un nombre predeterminado, a saber: “Nueva Carpeta”.

B.2). Otra manera de crear una Carpeta de usuario es aplicando la combinación de teclas:

Ctrl+Shift+N 

Qué es un Archivo; qué es una Carpeta y ¿cuál es la diferencia entre ambos? (actualizado)

Definición de Archivo

En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones. También es llamado fichero o file.

La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento, a saber: disco duro, disco sólido, etc.

Características generales de los archivos

·         Nombre y extensión

Cada archivo es individual y es identificable por un nombre y una extensión opcional que suele identificar su formato. El formato suele servir para identificar el contenido del archivo.

Los nombres de archivo originalmente tenían un límite de ocho caracteres más tres caracteres de extensión, actualmente permiten muchos más caracteres dependiendo del sistema de archivos (hasta 255 caracteres).

·        
Datos sobre el archivo

Además para cada file, según el sistema de archivos que se utilice, se guarda la fecha de creación, modificación y de último acceso. También poseen propiedades como oculto, de sistema, de solo lectura, etc.

·        
Tamaño

Los archivos tienen también un tamaño que se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y depende de la cantidad de caracteres que contienen.

·        
Ubicación

Todo archivo pertenece a un directorio o subdirectorio. La ruta de acceso a un archivo suele comenzar con la unidad lógica que lo contiene y los sucesivos subdirectorios hasta llegar al directorio contenedor.

·        
Archivos ejecutables y no ejecutables

Los archivos pueden separarse en dos grandes grupos: ejecutables y no ejecutables.

·        
Formato de archivo

Todos los archivos están formados por múltiples caracteres que deben ser interpretados en conjunto para poder ejecutarse o visualizarse (exceptuando el texto puro).

El tipo de interpretación de cada archivo está dado por el formato que utiliza (un archivo gráfico de formato GIF debe tomarse e interpretarse como tal y no como si fuese de formato ZIP, que es un archivo comprimido).

Los archivos pueden contener diferentes tipos de información según su formato:

- archivos de texto (.txt, etc.)

- documentos enriquecidos (.doc, .rtf, .pdf, etc.)

- ejecutables (.exe, .com, etc.)

- datos (.xls, .dbs, etc.)

- imagen (.jpg, .png, .bmp, .gif, etc.)

- audio (.wav, .mp3, .au, .mid)

- video (.mpg, .avi, .asf, .flv, etc.)
Cualquier archivo puede ser editable, y cada formato tiene diferentes tipos de editores. Un archivo de imagen suele editarse con un editor gráfico, en tanto un archivo comprimido, debe manipularse con un descompresor (7zip; Winrar; Winzip)

·        
Extensiones de archivos

Las extensiones de archivo son opcionales en algunos sistemas de archivos. En Windows son requeridas para que el sistema identifique rápidamente qué tipo de archivo/formato tiene un archivo específico.

Extensiones de archivos de audio: .wma; .mp3, etc.

Extensiones de archivos de imagen: .jpg; .gif, etc.

Extensiones de archivos comprimidos: .rar; .zip, etc.

Extensiones de archivos de texto: .txt; .rtf; .doc; .docx, etc.

Extensiones de archivos del sistema: .xlm (macro de Excel);

.ini (ficheros de configuración, archivo de inicialización de Windows);

.dll (son conocidos como archivos de "Dynamic Link Library", y el contenido de un archivo colocado con el .dll de extensión es un conjunto de recursos compilados como directivas, procedimientos y bibliotecas de controladores que son requeridas por las aplicaciones integradas de Windows y programas de terceros que se han desarrollado para Microsoft Windows)  

Extensiones de archivos de video: .mpg; .avi; .flv; mkv, etc.

Definición de Carpeta

Carpeta es un nombre que utiliza Windows y otros sistemas operativos para llamar a los directorios y a otros espacios contenedores de información. En inglés: "Folder".

El uso del nombre "folder" o "carpeta" proviene de mucho tiempo atrás. El nombre fue usado por primera vez en el diseño de un sistema de archivos jerárquicos para las computadoras "ERCA Mark 1", publicado en 1958.

Actualmente el nombre "carpeta" es empleado en la mayoría de los sistemas operativos modernos. Usualmente se ilustra con un ícono que nos recuerda a una carpeta física de oficina.

Por extensión, Carpeta es el nombre empleado para clasificar información. Esta información puede ser emails, marcadores o favoritos, accesos directos, documentos en general, etc.

En estos casos las carpetas no se corresponden con un directorio real existente en el sistema de archivos del medio de almacenamiento. En realidad el nombre más apropiado para estas carpetas sería Carpeta virtual.
Por ejemplo, en el caso del correo electrónico, puede estar subdivididos en carpetas de nombres como: Bandeja de entrada, bandeja de salida, Correo no deseado, etc. Ninguna se corresponde usualmente a directorios reales existentes.

En el caso de los Marcadores o Favoritos en un navegador web, las carpetas nos permiten clasificar las páginas web que vamos agregando en esta herramienta.

Gráficamente solemos ver a las carpetas y sus subcarpetas como un árbol, siendo los archivos las hojas de ese árbol.

Diferencia entre Carpetas y Archivos

Las Carpetas o Directorios de usuario son espacios contenedores de información (datos almacenados en un medio de forma estructurada)

Un Archivo es un conjunto de datos almacenados en un medio de manera estructurada, de tal forma que se puede acceder a ellos, ya sea mediante funciones del sistema operativo o mediante programas de aplicación. Los Archivos pueden ser de muchos tipos: Documentos de texto, una planilla de Excel, una imagen, una canción, un video, etcétera.

Por tanto, una Carpeta podrá contener a otros espacios contenedores de información (sub carpetas) y a numerosos Archivos, que son quienes contienen la información almacenada, como se lo ha señalado precedentemente, en distintos tipos y formatos.

WhatsApp: los smartphones en los que la app dejará de funcionar a fin de Septiembre

La aplicación ya no recibirá soporte ni actualizaciones en más de 20 modelos de smartphones de tres marcas populares.

Celulares viejos con WhatsApp estarán expuestos a fallas de seguridad y eventuales hackeos

Mientras WhatsApp trabaja en nuevas funcionalidades a las próximas versiones de la aplicación, anunció que a partir de octubre dejará de brindar soporte y actualizaciones de su servicio en una lista de más de 20 modelos de smartphones de cuatro de las principales marcas.

Aunque vale aclarar que la aplicación no se borrará y los usuarios podrán seguir teniendo acceso a sus contactos y conversaciones, quienes sigan utilizando la app en ciertos dispositivos estarán expuestos a fallas de seguridad y eventuales hackeos.

Según informó WhatsApp, los dispositivos móviles que dejarán de recibir actualizaciones y soporte desde el 30 de septiembre son aquellos que cuenten con un sistema operativo Android con una versión anterior al 4.0.1 y los iPhone que no tengan la actualización de iOS12.

La advertencia de WhatsApp no significa que perderás acceso a tus chats o contactos, pero los celulares viejos no tendrán soporte oficial. La lista de equipos en los que no convendrá usar WhatsApp está compuesta por teléfonos con varios años en el mercado, que ya no se venden y que es probable que muy poca gente los esté usando.

De todas maneras, es recomendable chequear los modelos de tus dispositivos para asegurarte que puedas instalar la última versión de WhatsApp.

La lista de los smartphones en los que WhatsApp dejará de funcionar:

Samsung

Modelos: Galaxy Ace 2, Galaxy Core, Galaxy Trend Lite, Galaxy Trend II, Galaxy S3 mini y Galaxy Xcover 2.

LG

Modelos: Lucid 2, Optimus F7, Optimus L3 II Dual, Optimus F5, Optimus L5 II, Optimus L5 II Dual, Optimus L3 II, Optimus L7 II Dual, Optimus L7 II, Optimus F6, Enact, Optimus L4 II Dual, Optimus F3, LG Optimus L4 II, Optimus L2 II y Optimus F3Q.

Huawei

Modelos: Ascend, Ascend G740 y Ascend Mate.

iPhone

Modelos: iPhone SE, iPhone 6S y iPhone 6S Plus.

Otros

Sony Xperia M, Lenovo A820 y ZTE Grand S Flex.

Las razones por las que WhatsApp deja de brindar soporte en estos modelos de smartphones

Para mantener segura la aplicación, WhatsApp necesita constantemente instalar actualizaciones que mejoran el servicio y la plataforma. Además, permiten evitar problemas en su funcionamiento y que hackers puedan acceder a las cuentas para robar datos.

Muchas de estas actualizaciones no pueden ser instaladas en celulares con sistemas operativos antiguos, dejando al dispositivo abierto a eventuales ataques de ciberdelincuentes.

Por estos motivos, WhatsApp deja de brindar soporte en smartphones con Sistemas Operativos que no cuentan con las medidas mínimas de seguridad para que su aplicación funcione correctamente.

Esto no significa que de un día para el otro, WhatsApp no funcione o que no puedas acceder a tus chats y contactos. Pero por las razones mencionadas no es recomendable seguir utilizándola y WhatsApp sugiere directamente desinstalarla de esos celulares.