sábado, 30 de abril de 2022

El Asunto del Google Drive y los Google docs

Como operar de modo accesible la nube de Google (Google Drive)

desde la página web

El Google Drive se puede manejar convenientemente desde su página Web, utilizando cualquiera de los dos lectores de pantalla más usuales, NVDA y JAWS for Windows. En cuanto a los navegadores preferentemente deberemos utilizar Google Chrome o Microsoft Edge.

Para acceder a la nube de Google escribiremos en la barra de direcciones del navegador, la siguiente URL:

drive.google.com

Una vez que somos redireccionados al Sitio, se desplegará la página de inicio donde nos solicitará que iniciemos sesión.

Nota: para loguearnos en Google Drive, será necesario contar con una dirección de correo electrónico de gmail.

Tras escribir nuestro correo y la contraseña, ingresaremos a la página principal de Google Drive donde encontraremos las distintas Carpetas que lo componen.

Nota: otra manera de ingresar a Google Drive es a través de nuestro correo electrónico. Por tanto, hacemos lo siguiente:

a). Iniciamos sesión en nuestra cuenta de e-mail;

b). Ubicados en la página principal de nuestro correo, pulsamos la combinación Insert+F7 y presionando la letra inicial del nombre del elemento, en este caso la "D" de Drive, buscamos dicha Carpeta y al hallarla damos enter.

Actividad 1: Descargar un archivo desde el Drive

Ingresados a la nube de Google, nos moveremos por su página principal hasta ubicar una cuadrícula con filas y columnas donde están los archivos. Esta cuadrícula no es más ni menos que una tabla, razón por la cual para encontrarla pulsaremos la letra T. 

Al ubicarla, la recorreremos con las flechas de dirección arriba o abajo y elegiremos el archivo a descargar.

Posicionados sobre el archivo en cuestión, presionamos la tecla Aplicaciones (o bien, el comando Shift+F10) a fin de desplegar el menú contextual. Lo recorremos con las flechas arriba o abajo hasta ubicar la opción "Descargar", donde pulsaremos enter.

Tras ejecutar la mencionada acción, comenzará la descarga, cuyo tiempo dependerá del peso del archivo.

Nota importante: el sistema ejecuta automáticamente la búsqueda de virus al descargar un elemento desde la nube al equipo. Si el peso del archivo excede el tamaño máximo que Google puede analizar, es recomendable "descargarlo de todos modos", sí y solo sí, conocemos la procedencia segura de ese archivo alojado en la nube. 

El elemento descargado quedará guardado en la Carpeta "Descargas" de nuestra computadora.

Actividad 2: Subir un archivo al Drive

Para subir algún archivo o carpeta de usuario, debemos buscar:

"Nuevo, botón contraído, submenú"

Nota: como este elemento del menú es un botón, podemos buscarlo en la página pulsando la letra B.

Para acceder a las distintas opciones que ofrece este botón pulsamos la barra espaciadora.

Hecho esto, se desplegará una lista que contiene entre otras opciones, las siguientes:

Carpeta (para crear una nueva carpeta en la nube de Google)

Subir archivo (para subir un documento a nuestro Drive)

Subir Carpeta (para subir una Carpeta de usuario de nuestro equipo al Google Drive)

Documentos de Google submenú (para operar documentos en blanco de Google en línea)

Hojas de cálculo de Google submenú (para operar planillas de Excel en blanco de Google en línea)

Presentaciones de Google submenú (para elaborar nuevas presentaciones de Google en línea)

Formularios de Google submenú (para confeccionar y operar Formularios de Google en blanco en la web)

Más submenú (para utilizar distintas aplicaciones de Google en línea, entre ellas Dibujos de Google; Google My Maps; Google Sites, etc.)

Para subir un archivo a nuestro Google Drive, presionamos enter sobre la opción:

"Subir archivo"

De inmediato, se desplegará la pantalla que contiene el cuadro de diálogo de Buscar archivos en nuestro equipo o en una unidad extraíble.

Comenzamos a recorrer las distintas opciones del cuadro con Tab (tabulador) hasta llegar a la presentación en lista de elementos, de donde elegiremos uno de ellos pulsando enter.

Al ejecutar dicha acción comenzará la carga; el lector de pantalla nos irá indicando el porcentaje de la subida y una vez que concluya la operación, nos señalará que "se ha subido un elemento".

Recorremos con Tab las opciones del cuadro emergente hasta encontrar "Cerrar", donde pulsamos enter para cerrar esta ventana.

Tras esto, podemos volver a pulsar la letra T, para ir a la cuadrícula donde se encuentran los archivos alojados en el Drive y ahora, encontraremos además, el elemento que recientemente hemos subido.

Actividad 3: Compartir una carpeta o archivo de mi Google Drive mediante un enlace

Se procede del siguiente modo:

1). Ubicados en la tabla donde se encuentran los archivos y carpetas alojados en el Google Drive, fijamos posición sobre el elemento a compartir moviéndonos con las flechas de dirección arriba o abajo.

Posicionados sobre dicho elemento, pulsamos la tecla Aplicaciones (Shift+F10) para desplegar el menú contextual.

2). Con flecha arriba, vamos recorriendo las opciones que se nos presentan hasta encontrar "Obtener enlace", donde damos enter. Antes de copiar la URL (enlace o vínculo que se genera para poder compartir el archivo o carpeta) debemos prestar atención al modo en que la aplicación nos permite compartir.

Para ello, tabulamos una vez y encontraremos la siguiente opción:

Restringido, cambiar enlace, botón de menú   

Nota importante: este modo para enlaces a compartir es el predeterminado de la aplicación Google Drive.

Si compartimos un enlace de esta forma, el contacto a quien se lo enviemos, deberá solicitarnos autorización para poder descargar el archivo o carpeta.

La opción arriba expuesta "Restringido, cambiar enlace, botón de menú", cuenta con un botón contraído que al desplegarlo con barra espaciadora, nos presentará el otro modo que ofrece la aplicación para compartir enlaces a archivos.

Así pues, al expandir el botón, nos movemos con flecha abajo y encontraremos la opción:

"Cualquier persona con el enlace"      

Nota importante: para compartir el enlace libremente con personas y grupos, deberemos dejar verificado este último modo pulsando enter sobre él.

3). Una vez establecido el modo en que se compartirá el vínculo, bastará tan solo con pulsar enter sobre el botón "copiar enlace", a fin de que la URL que se ha generado se copie al Portapapeles de Office.

4). El enlace copiado en el Portapapeles de Office, se podrá pegar en el cuerpo de un mensaje de correo electrónico y ser enviado a uno o más destinatarios.

                Investigación e informe: César J. Modernel
 

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