sábado, 30 de noviembre de 2019

Encabezado y pie de página (actualizado)

Aporte teórico

El encabezado es el texto que aparece en la parte superior de una o varias páginas de un documento al interior del área reservada para tal fin, entre el borde superior de la hoja y la primera línea de texto de la hoja, es decir, dentro del área demarcada por el márgen superior.

En forma similar, el pie es la zona demarcado entre el borde inferior de la hoja y la última línea de texto, abajo de la página.

En algunos procesadores de palabra, el encabezado y el pie permanecen visibles todo el tiempo igual que el texto normal. En otros, permanece escondido hasta que se imprime. Word los deja visibles en un tono gris.

Los encabezados y los pies de páginas son bloques de texto que se repiten, respectivamente, en la parte superior y en la parte inferior de todas las hojas.

ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
CONCEPTO: En un documento, los márgenes –superior,inferior, derecho e izquierdo– determinan el formato de la página,limitando las dimensiones del borde en el que, en principio, no se puede escribir.
Los encabezados y pies de página son textos,gráficos, fechas o cualquier otro elemento que ocupa el espacio reservado a los márgenes superior e inferior, respectivamente. Estos elementos se pueden definir de una vez para que sean incluidos en todas las páginas de un documento.
Pueden definirse tanto el encabezado como el pie de página, una vez que existe el documento o antes de confeccionarlo, de modo que según se van creando las diferentes páginas que conforman el documento, van apareciendo con su encabezado y pie correspondiente.


Encabezado
Los encabezados y pies de página se utilizan para agregar en la parte superior o inferior del documento, respectivamente, títulos, nombre del autor, logotipos, numeración, etcétera.
La secuencia para que puedas crear un encabezado es la siguiente:
1. Selecciona la pestaña Insertar.

2. Da clic (enter) en Encabezado.

3. Elige el tipo de encabezado que deseas.

4.Escribe el texto, pega o inserta una imagen.

5. Se tiene la opción de escribir un texto e insertar o pegar una imagen dentro del encabezado, de forma simultánea; además, en la pestaña de Inicio se podrá utilizar el formato y cambiar el tipo de letra, tamaño de fuente y color a elección.

6. Para cerrar la edición da clic sobre algún espacio de la hoja de trabajo. Se visualizará el encabezado automáticamente y se repetirá en todas las hojas del documento.


Pie de página
La secuencia para que puedas crear un pie de página es la siguiente:
1. Selecciona la pestaña Insertar.

2. Da clic en Pie de Página.

3.Selecciona el tipo de pie de página que deseas.

4.Se tiene la opción de escribir un texto e insertar o pegar una imagen y dar el formato de preferencia, tal como se realizó en el encabezado.

5. Para cerrar la edición da clic sobre algún espacio de la hoja de trabajo. Se visualizará el pie de página automáticamente y se repetirá en todas las hojas del documento.


Crear un encabezado en Word 2016 - Por César J. Modernel

Para colocar un encabezado a un documento de Word 2016, estos son los pasos:
1). Podemos seleccionar el título o la primera línea del cuerpo del texto al cual queremos hacerlo encabezado.

2). Una vez hecho esto, tenemos que ir con la siguiente combinación de teclas:
Alt.+Shift (las mantenemos apretadas) y nos desplazamos con flechas izquierda o derecha.

3). Así, escucharemos lo que hemos seleccionado y en qué nivel lo dejaremos colocado.solo nos queda liberar las manos y ya estará creado nuestro encabezado en Word.
Podemos crear varios encabezados en un mismo nivel. eso quedará a gusto de cada usuario.
Nota: recuerden que en las páginas WEB nos desplazamos con la letra h para recorrer los encabezados. Si usamos la misma técnica en un documento de Word, solo escribiremos esa h porque no olviden que están en un documento que no es html.
Para poder recorrer los encabezados creados, debemos ir al inicio del documento y listarlos con la combinación Insert+F6. La lista obtenida se recorrerá con las flechas de dirección arriba o abajo y entraremos con enter.

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