Con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es posible producir medios integrando texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de software, almacenarlos en computadoras o llevarlos a Internet para ser leídos desde un equipo informático o un dispositivo móvil. A estos medios se los conoce como medios digitales por el hecho de estar representados en un lenguaje binario, compuesto por dígitos (0 y 1), propio de los computadores.
¿Qué son
los Recursos Educativos Digitales?
Los
materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su
diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un
objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características
didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un
tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje,
remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos.Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
A diferencia de los medios que tienen un soporte tangible como los libros,los documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas formas de representación multimedial (enriquecida con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura se requiere de una computadora, un dispositivo móvil y conexión a Internet.
Ventajas
de los Recursos Educativos Digitales
Los
recursos educativos digitales tienen cualidades que no tienen los recursos
educativos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso
fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato
hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información
por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura
personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus
intereses y necesidades.Entre otras ventajas de los recursos educativos digitales están:
•Su potencial para motivar al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de presentación multimedial, formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual.
•Su
capacidad para acercar al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las
simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o
ficticias a las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano. Las
simulaciones son recursos digitales interactivos; son sistemas en los que el
sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información.
Los sistemas interactivos le dan al estudiante un cierto grado de control sobre
su proceso de aprendizaje.
•
Facilitar el autoaprendizaje al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de
acceder desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y
ejercitación cuantas veces lo requiera.
•Algunos
recursos educativos digitales ofrecen la posibilidad de acceso abierto. Los
autores tienen la potestad de conceder una forma de licencia Creative Commons a
sus Recursos educativos que publican en la WEB, o de compartirlos con otros
usuarios en espacios de la WEB 2.0 y en espacios orientados a generar redes
sociales.
Curso
con Recursos Educativos Digitales
El uso
de las TIC en educación, implica la creación, búsqueda y selección de Recursos
Educativos Digitales acorde con el nivel de desarrollo cognitivo deseado, a
saber:
Formación
de conceptos
Los
tutoriales, los hipertextos -documentos html- y los recursos audiovisuales
–videos y animaciones–, permiten realizar actividades basadas en la exploración
de información para adquirir y ampliar conocimientos básicos sobre un tema de
estudio.
Comprensión,
asociación y Consolidación de los aprendizajes
Los
simuladores, las aplicaciones multimedia, los juegos educativos y las
aplicaciones de ejercitación y práctica, permiten interactuar con el objeto de
conocimiento para comprender procesos, desarrollar habilidades, relacionar e
integrar el conocimiento.El docente que se dispone a incorporar en su curso Recursos Educativos Digitales, tiene dos vías para obtener los componentes digitales necesarios:
•Búsqueda, evaluación y selección.
•Producción
propia y publicación.
Búsqueda
de Recursos Digitales
Requiere
conocer y aplicar estrategias de búsqueda y selección de información mediante
criterios de valoración de la calidad de la información encontrada, de la
pertinencia frente a los objetivos de aprendizaje y de las posibilidades de uso
autorizadas por el autor mediante la licencia de uso del material publicado en
la red.
Producción
de Recursos Educativos Digitales
Que un
Recurso Educativo Digital sea multimedial, interactivo y de fácil acceso, no es
garantía de que sea efectivo para el logro de aprendizajes significativos; es
necesario que su proceso de producción se haga a partir de una reflexión
pedagógica sobre cómo se aprende y que se construya aplicando métodos
propuestos por la didáctica sobre cómo se enseña.Para producir un Recurso Educativo Digital, el docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio (presentación de una situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a comprobar por parte de un estudiante, etc.)
Además, el proceso de producción de Recursos Educativos Digitales es un proceso que requiere seguir los pasos recomendados por los expertos en diseño instruccional, como los indicados en un modelo genérico como ADDIE que contempla cinco etapas: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.
Recursos
Educativos Digitales Abiertos o de libre acceso
El
proceso educativo es un proceso colectivo donde es necesario utilizar Recursos
Educativos para analizar, discutir, asimilar, reformular, proponer y generar
conocimiento que debe ser difundido en la comunidad académica, en bien de la
sociedad y como retroalimentación a dicho proceso. Y a muchas instituciones
educativas, sus docentes e investigadores producen y publican información y
contenidos académicos en Internet accesibles a todo el público, cediendo
algunos derechos de autor para que su producción pueda ser utilizada, adaptada
y redistribuida en forma gratuita.Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita (UNESCO, 2012)
Gestión
de derecho de autor para Internet con las licencias Creative Commons
Las
licencias Creative Commons son herramientas legales gratuitas que pueden ser
utilizadas por los autores que quieren dar acceso libre a sus obras. Este
modelo de licenciamiento ofrece un sistema flexible de derechos de autor basado
en la idea de que los autores, siendo titulares de unos privilegios que la ley
les reconoce, pueden elegir liberar algunos de esos privilegios con el fin de
facilitar los procesos de generación y distribución del conocimiento,
propiciando la circulación libre y universal del pensamiento.
¿Cómo se
licencia una obra con Creative Commons?
Para
licenciar una obra con Creative Commons se debe ingresar a la página web: http://creativecommons.org
y seguir
un paso a paso para escoger las condiciones que dan forma a cada tipo de
licencia, acorde con la intención del autor.
Una vez
escogida la licencia, los titulares de derechos sobre las obras deben adjuntar
los términos originales de la licencia a cada nueva copia que distribuyan. Por
ejemplo, al copiar un texto que está bajo una licencia no comercial, debe
notificarse a los destinatarios que esa copia está también bajo una licencia no
comercial.
Fuente:
Recursos Educativos Digitales por Martha Zapata se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.
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