jueves, 31 de octubre de 2019

Informe: Los materiales digitales para la enseñanza

Los materiales digitales para la enseñanza son instrumentos que median entre el docente, el alumno y el conocimiento para facilitar, dinamizar, hacer públicos y presentar los contenidos, dando cuenta de un enfoque de enseñanza.
Dentro de ellos podemos distinguir:
·         Materiales didácticos digitales;
·         Recursos para la enseñanza.

Materiales didácticos digitales
Son aquellos materiales digitales construidos con fines pedagógicos, dando cuenta de un enfoque de la enseñanza, competencias y contenidos curriculares.
Dentro de los materiales didácticos se presentan a modo de ejemplo:
El Diseño Curricular;
Un libro de cuentos;
Videos educativos (acerca de Grooming y Cyberbulling)
 
Recursos para la enseñanza
Son aquellos materiales (no estructurados, digitales y no digitales) que fueron diseñados para entornos no educativos pero que, al ser incluidos en una propuesta pedagógica, se ve resignificada su funcionalidad. Entre ellos, podemos encontrar: 
Impresora 3D;
Notebook;
Un cuento de Oscar Wilde
Software Open office


La tarea docente y los materiales para la enseñanza

Como docentes Curamos, creamos, resignificamos y socializamos:
·         Curaduría: En la elaboración de una propuesta pedagógica, continuamente practicamos la cura de materiales. Elegimos y evaluamos; si el material proviene de una fuente seria; si conviene o no; para que nivel estaría pensado.

·         Creamos: generamos nuevos materiales.

·         Resignificamos: Materiales que ya están elaborados los resignificamos ajustándolos a nuestros requerimientos.

·         Socializamos: se practica entre compañeros, con otros colegas y con los alumnos.

Materiales digitales y digitalizados
De la digitalización de la información a las características de las tecnologías digitales

La digitalización de la información, tal como explica Levy (2007), es la transformación en dígitos de informaciones de diferente naturaleza (texto, imagen, sonido), que habilita “un tipo de tratamiento de las informaciones eficaz y complejo, imposible de alcanzar por otras vías” es decir, impensable de manejar analógicamente.
Esta forma singular de tratar las informaciones que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) inaugura una nueva manera de producir documentos, una modalidad que conjuga varios aspectos que se profundizan a partir del advenimiento de Internet y, sobre todo, con la Web 2.0. Como plantean Cobo Romaní y Pardo Kuklinski (2007)
El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas que o intentan captar usuarios o ser generadoras de contenidos. Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de esta red son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las
actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
Es en este marco, en el que entendemos, debe ser comprendido el concepto de materiales digitales para la enseñanza y sus principales características.

Los materiales digitales
Siguiendo a Area Moreira (2004), entendemos que un material digital es un documento que se desarrolla en un soporte basado en alguno de estos sistemas: discos digitales o redes telemáticas (Internet, Intranets, entre otras). De modo que, tal como plantea Litwin (2003), aprender a trabajar con estas tecnologías supone un aprendizaje constante, ya que el mejoramiento de los sistemas que las sostienen es continuo.
De acuerdo a lo que venimos planteando, los materiales digitales, fundamentalmente aquellos que circulan por Internet, presentan algunas particularidades que les brinda la pantalla y, sobre todo, la digitalización de la información. Así, estos materiales suelen presentar alguna o varias de las siguientes características:
● Hipertextualidad: se define como una estructura de base informática para organizar información que hace posible la conexión electrónica de unidades textuales (nodos) a través de enlaces dentro de un mismo documento o con documentos externos de la Web. Los nodos propios y vínculos hipertextuales le abren al lector la posibilidad de enlazar de manera rápida tanto un texto completo como un fragmento individual con otro texto o fragmento. Desde el punto de vista del lector, e incluso más allá de los enlaces establecidos en sus textos por los propios autores, es importante destacar que no todos los recorridos hipertextuales implican el mismo tipo de compromiso cognitivo con el contenido: algunos usuarios navegan por los documentos sin establecer asociaciones fuertes entre los datos; otros, en cambio, saltan de enlace en enlace a fin de buscar una información precisa; finalmente, unos pocos movilizan un tipo de lectura más activa y constructiva a la que Burbules y Callister (2001) llaman hiperlectura. Solo los hiperlectores son capaces de comprender de manera crítica la organización hipertextual que se les presenta, de intervenir activamente en función de sus propias búsquedas y lecturas, y de crear patrones de asociación entre elementos novedosos y que les permitan ir redefiniendo la forma de comprenderlos.

● Multimedialidad: se refiere a la posibilidad de combinar diferentes modos de representación (textos, gráficos, sonidos, imágenes fijas o en movimiento). Así, un libro puede incluir texto e imagen, mientras que las realidades virtuales combinan palabra, imagen, sonido y movimiento. Desde otro punto de vista, la multimedialidad refiere a las situaciones en que diferentes medios convergen en relación con un mensaje, “cuando, por ejemplo, la salida de una película da lugar simultáneamente a la puesta a la venta de un videojuego, a la difusión de la serie televisada, de camisetas, de juguetes” (Levy, 2007)

● Flexibilidad: este concepto refiere a la posible interactividad del usuario con el material. Así, los materiales pueden permitir una secuencia de recorrido variable, es decir, que proponen distintos itinerarios que pueden ser transitados de modos alternativos por los usuarios para ir completando la información que les interesa o requieren. Si bien esta flexibilidad da cuenta de la adaptabilidad de las nuevas herramientas tecnológicas, a los requerimientos de sus usuarios, también es necesario destacar que, dado que los recorridos varían, esto suele reflejarse en los diferentes resultados a los que acceden los usuarios en cuanto a la información recabada.

● Interactividad: este concepto hace referencia a otra dimensión de la interactividad relativa a la comunicación entre los usuarios del material a través de recursos asincrónicos (correo electrónico o foro) o sincrónicos (chat o videoconferencia), disponibles en Internet. Esta característica se vuelve relevante cuando aparece la mayoría de las tecnologías digitales, que permiten interactuar interpersonal, grupal o masivamente. La interactividad puede establecerse entre personas y medios tecnológicos, o solo entre individuos, lo que va configurando redes de usuarios, como sucede en Facebook o en LinkedIn.

(Extracto de: Mabel Giammatteo - "Recursos educativos digitales: Conceptos básicos" - UdeA)

Diseño de materiales didácticos digitales

Diseñar un material didáctico digital implica:
A). Que responda a un propósito bien concreto;
B). Que sea legible; Accesible y Adecuado a un destinatario;
C). Que Considere la variedad de lenguajes digitales (audio, texto, videos, lengua de señas, etc.) y los distintos formatos disponibles;
D). Que promueva la interacción y diversidad de recorridos;
E). Que Permita la socialización y reutilización.

Antes de poner manos a la obra, algunas características salientes de los Materiales Didácticos Digitales para tener en cuenta:
·         Se pueden editar: se puede copiar una parte; modificarla y elaborar con ella una nueva actividad.

·         La accesibilidad de los mismos: pueden navegarlo diversos usuarios; contiene hipertextualidad (enlaza distintas hojas que rompe con la lectura secuencial.  

·         Multimedialidad: se encuentran todos los medios en un mismo recurso (texto; imagen; audio; video; hipertextualidad)

Algunos recursos útiles
Compartimos algunas orientaciones prácticas para el diseño de materiales:
·         Legibilidad y accesibilidad
La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas
La accesibilidad implica, que uno como generador de contenidos, debe dotar al recurso digital de la mayor cantidad de herramientas que le permita el acceso al mismo a la mayor cantidad de personas.

·         Verificar que puedan ser leídos por un lector de pantalla

·         Incluir texto alternativo junto a las imágenes

·         Prestar atención al contraste (figura-fondo)

·         Utilizar tipografías redondeadas.

·         Audios limpios sin ruido de fondo. Prestar atención a la cercanía del micrófono.

·         Elegir imágenes nítidas con definición clara.

·         Crear botones y enlaces fáciles de cliquear.

·         Moderar la cantidad de información en pantalla.

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

El diseño universal es un paradigma del diseño, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.

·         Representación: Ofrecer información en más de un formato.

 ·         Acción y expresión: Proporcionar distintas maneras de interactuar con el material y expresar lo aprendido.

·         Participación: Favorecer la motivación y el involucramiento activo de los alumnos.

Resumen final
Un material didáctico digital...
·         Promueve la interacción y la diversidad de recorridos

·         Responde a un propósito de enseñanza

·         Considera la variedad de lenguajes y formatos disponibles

·         Es legible, accesible y adecuado a su destinatario

·         Se puede socializar y reutilizar

“El uso de TIC plantea la necesidad de desarrollar propuestas pedagógicas que permitan a las personas con discapacidad alcanzar el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.
(Ley de Educación Nacional, artículo 11)

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