Dentro de ellos podemos distinguir:
· Materiales didácticos digitales;
· Recursos para la enseñanza.
Materiales didácticos
digitales
Son
aquellos materiales digitales construidos con fines pedagógicos, dando cuenta
de un enfoque de la enseñanza, competencias y contenidos curriculares.Dentro de los materiales didácticos se presentan a modo de ejemplo:
El Diseño Curricular;
Un libro de cuentos;
Videos educativos (acerca de Grooming y Cyberbulling)
Recursos para la enseñanza
Son aquellos materiales (no estructurados, digitales y no digitales) que fueron diseñados para entornos no educativos pero que, al ser incluidos en una propuesta pedagógica, se ve resignificada su funcionalidad. Entre ellos, podemos encontrar:
Impresora 3D;
Notebook;
Un cuento de Oscar Wilde
Software Open office
La tarea
docente y los materiales para la enseñanza
Como
docentes Curamos, creamos, resignificamos y socializamos:
·
Curaduría: En la elaboración
de una propuesta pedagógica, continuamente practicamos la cura de materiales.
Elegimos y evaluamos; si el material proviene de una fuente seria; si conviene
o no; para que nivel estaría pensado.
·
Creamos: generamos nuevos
materiales.
·
Resignificamos: Materiales
que ya están elaborados los resignificamos ajustándolos a nuestros
requerimientos.
·
Socializamos: se practica entre
compañeros, con otros colegas y con los alumnos.
Materiales digitales y digitalizados
De la digitalización de la información a las características de las
tecnologías digitales
La digitalización de la información, tal como explica Levy (2007),
es la transformación en dígitos de informaciones de diferente naturaleza
(texto, imagen, sonido), que habilita “un tipo de tratamiento de las
informaciones eficaz y complejo, imposible de alcanzar por otras vías” es
decir, impensable de manejar analógicamente.
Esta forma singular de tratar las informaciones que ofrecen las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) inaugura una nueva manera
de producir documentos, una modalidad que conjuga varios aspectos que se
profundizan a partir del advenimiento de Internet y, sobre todo, con la Web
2.0. Como plantean Cobo Romaní y Pardo Kuklinski (2007)El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas que o intentan captar usuarios o ser generadoras de contenidos. Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de esta red son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las
actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
Es en este marco, en el que entendemos, debe ser comprendido el concepto de materiales digitales para la enseñanza y sus principales características.
Los materiales digitales
Siguiendo a Area Moreira (2004), entendemos que un material digital
es un documento que se desarrolla en un soporte basado en alguno de estos
sistemas: discos digitales o redes telemáticas (Internet, Intranets, entre
otras). De modo que, tal como plantea Litwin (2003), aprender a trabajar con
estas tecnologías supone un aprendizaje constante, ya que el mejoramiento de
los sistemas que las sostienen es continuo.De acuerdo a lo que venimos planteando, los materiales digitales, fundamentalmente aquellos que circulan por Internet, presentan algunas particularidades que les brinda la pantalla y, sobre todo, la digitalización de la información. Así, estos materiales suelen presentar alguna o varias de las siguientes características:
● Hipertextualidad: se define como una estructura de base informática para organizar información que hace posible la conexión electrónica de unidades textuales (nodos) a través de enlaces dentro de un mismo documento o con documentos externos de la Web. Los nodos propios y vínculos hipertextuales le abren al lector la posibilidad de enlazar de manera rápida tanto un texto completo como un fragmento individual con otro texto o fragmento. Desde el punto de vista del lector, e incluso más allá de los enlaces establecidos en sus textos por los propios autores, es importante destacar que no todos los recorridos hipertextuales implican el mismo tipo de compromiso cognitivo con el contenido: algunos usuarios navegan por los documentos sin establecer asociaciones fuertes entre los datos; otros, en cambio, saltan de enlace en enlace a fin de buscar una información precisa; finalmente, unos pocos movilizan un tipo de lectura más activa y constructiva a la que Burbules y Callister (2001) llaman hiperlectura. Solo los hiperlectores son capaces de comprender de manera crítica la organización hipertextual que se les presenta, de intervenir activamente en función de sus propias búsquedas y lecturas, y de crear patrones de asociación entre elementos novedosos y que les permitan ir redefiniendo la forma de comprenderlos.
● Multimedialidad: se refiere a la posibilidad de combinar
diferentes modos de representación (textos, gráficos, sonidos, imágenes fijas o
en movimiento). Así, un libro puede incluir texto e imagen, mientras que las
realidades virtuales combinan palabra, imagen, sonido y movimiento. Desde otro
punto de vista, la multimedialidad refiere a las situaciones en que diferentes
medios convergen en relación con un mensaje, “cuando, por ejemplo, la salida de
una película da lugar simultáneamente a la puesta a la venta de un videojuego,
a la difusión de la serie televisada, de camisetas, de juguetes” (Levy, 2007)
● Flexibilidad: este concepto refiere a la posible interactividad
del usuario con el material. Así, los materiales pueden permitir una secuencia
de recorrido variable, es decir, que proponen distintos itinerarios que pueden
ser transitados de modos alternativos por los usuarios para ir completando la
información que les interesa o requieren. Si bien esta flexibilidad da cuenta
de la adaptabilidad de las nuevas herramientas tecnológicas, a los
requerimientos de sus usuarios, también es necesario destacar que, dado que los
recorridos varían, esto suele reflejarse en los diferentes resultados a los que
acceden los usuarios en cuanto a la información recabada.
● Interactividad: este concepto hace referencia a otra dimensión de
la interactividad relativa a la comunicación entre los usuarios del material a
través de recursos asincrónicos (correo electrónico o foro) o sincrónicos (chat
o videoconferencia), disponibles en Internet. Esta característica se vuelve
relevante cuando aparece la mayoría de las tecnologías digitales, que permiten
interactuar interpersonal, grupal o masivamente. La interactividad puede
establecerse entre personas y medios tecnológicos, o solo entre individuos, lo
que va configurando redes de usuarios, como sucede en Facebook o en LinkedIn.
(Extracto de: Mabel Giammatteo - "Recursos educativos
digitales: Conceptos básicos" - UdeA)
Diseño de materiales didácticos digitales
Diseñar un material didáctico digital implica:
A). Que responda a un propósito bien concreto;B). Que sea legible; Accesible y Adecuado a un destinatario;
C). Que Considere la variedad de lenguajes digitales (audio, texto, videos, lengua de señas, etc.) y los distintos formatos disponibles;
D). Que promueva la interacción y diversidad de recorridos;
E). Que Permita la socialización y reutilización.
Antes de poner manos a la obra, algunas características salientes de
los Materiales Didácticos Digitales para tener en cuenta:
·
Se pueden editar: se puede
copiar una parte; modificarla y elaborar con ella una nueva actividad.
·
La accesibilidad de los
mismos: pueden navegarlo diversos usuarios; contiene hipertextualidad (enlaza
distintas hojas que rompe con la lectura secuencial.
·
Multimedialidad: se
encuentran todos los medios en un mismo recurso (texto; imagen; audio; video;
hipertextualidad)
Algunos recursos útiles
Compartimos algunas orientaciones prácticas para el diseño de
materiales:· Legibilidad y accesibilidad
La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas
La accesibilidad implica, que uno como generador de contenidos, debe dotar al recurso digital de la mayor cantidad de herramientas que le permita el acceso al mismo a la mayor cantidad de personas.
·
Verificar que puedan ser
leídos por un lector de pantalla
·
Incluir texto alternativo
junto a las imágenes
·
Prestar atención al contraste
(figura-fondo)
·
Utilizar tipografías
redondeadas.
·
Audios limpios sin ruido de
fondo. Prestar atención a la cercanía del micrófono.
·
Elegir imágenes nítidas con
definición clara.
·
Crear botones y enlaces
fáciles de cliquear.
·
Moderar la cantidad de
información en pantalla.
Diseño
Universal de Aprendizaje (DUA)
El
diseño universal es un paradigma del diseño, que dirige sus acciones al
desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de
personas posible,
sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.
·
Representación: Ofrecer
información en más de un formato.
·
Participación: Favorecer la
motivación y el involucramiento activo de los alumnos.
Resumen
final
Un
material didáctico digital...
·
Promueve la interacción y la
diversidad de recorridos
·
Responde a un propósito de
enseñanza
·
Considera la variedad de
lenguajes y formatos disponibles
·
Es legible, accesible y
adecuado a su destinatario
·
Se puede socializar y
reutilizar
“El uso
de TIC plantea la necesidad de desarrollar propuestas pedagógicas que permitan
a las personas con discapacidad alcanzar el máximo desarrollo de sus
posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.
(Ley de
Educación Nacional, artículo 11)
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