jueves, 29 de agosto de 2019

Informática Básica

Ejercicios para dominar el teclado de la PC

Para aprender a escribir con el teclado trabajando en un procesador de texto como Word, es conveniente poseer destreza mecanográfica. Con ese fin, proponemos en este tutorial, primero conocer el teclado y luego una serie de ejercicios para memorizarlo rápidamente y practicar la escritura.

TECLADO EXTENDIDO
Teclas de dirección: Son cuatro y se utilizan para desplazar el cursor en la dirección que indica la flecha, a la izquierda, a la derecha, arriba y abajo.
El desplazamiento se puede realizar de a un carácter por vez, o de a varios si se mantiene presionada una de estas teclas.

Tecla Enter: Esta tecla al ser pulsada, baja el cursor a la línea siguiente para seguir escribiendo. También se utiliza para bajar o espaciar bloques de texto colocando el cursor delante de la palabra que encabeza el bloque que se quiere mover.

Barra Espaciadora: Esta tecla larga, tiene doble función. Se utiliza para separar o espaciar caracteres y para desplazar texto escrito hacia la derecha.

Tecla Bloque Mayúsculas: Permite escribir un texto todo en mayúsculas. Para ello se presiona una vez, antes de comenzar a escribir dicho texto, para activarla y otra vez al finalizar para desactivarla.

Teclas Mayúsculas (Shift): Tienen doble función, se utilizan para escribir caracteres en mayúsculas y también para escribir los signos que poseen las teclas de los números (teclado extendido) en su parte superior.
Por ejemplo: Si se presiona la tecla del número 4 (quinta fila del teclado extendido) normalmente, escribe dicho número. Si en cambio se presiona teniendo apretada la tecla mayúscula (shift) escribe el signo de $.

Tecla DEL (o Delete) o Suprimir (Supr): Permite borrar caracteres y espacios ubicados a la derecha del cursor. Se utiliza para eliminarlos de a uno, o si se mantiene presionada permite borrar palabras, frases etc. También se utiliza para suprimir espacios entre caracteres, palabras o párrafos (que se encuentren muy separados), hasta donde se haya colocado el cursor.
Tecla Retroceso (o Back space) permite eliminar letras, caracteres, espacios y palabras que se encuentran a la izquierda del cursor.

Teclas Avance(Av Page) y Retroceso (Re Page): La tecla Av Page se utiliza para avanzar en las páginas de un documento por bloques de texto (24 líneas o una pantalla)
La tecla Re Page se utiliza para subir o retroceder en las páginas de un documento por bloques de texto (24 líneas o una pantalla)

Teclas Inicio y Fin: La tecla Inicio se utiliza para desplazar el cursor en forma rápida al principio de la línea (renglón) de texto que estamos ingresando.
La tecla Fin se utiliza para desplazar el cursor en forma rápida al final de la línea (renglón) de texto que estamos ingresando.

Tilde o Acento Ortográfico: Para escribir una letra con acento ortográfico, oprimir primero la tecla para tilde (ubicada generalmente a la derecha de la tecla Ñ),soltar y luego oprimir la de la letra.
Nota: De acuerdo a la configuración del teclado, la tecla tilde o acento ortográfico se encontrará:
a). A la derecha de la letra Ñ.
b). A la derecha de la letra P.

Mayúsculas (teclas Shift): Para escribir una letra en Mayúscula, proceder de la siguiente manera:
a). Ubicar los dedos sobre las teclas guía;
b). Extender el dedo meñique de la mano contraria a la que pulsará la letra en mayúscula, hasta encontrar una de las teclas para mayúscula inicial (teclas Shift) ubicadas en los extremos izquierdo y derecho de la fila inferior y presionarla.
c). Manteniendo presionada la tecla mayúscula inicial (Shift) pulsar la tecla de la letra que se va a escribir con mayúscula, soltar, y seguir escribiendo.
Nota: Si se desea escribir una palabra completa, o un texto en mayúsculas, presionar la tecla "Bloq Mayús" (o mayúscula fija)
Para que el teclado siga funcionando como antes, volver a presionar esa tecla.

Para pasar de una oración a otra, o de un bloque de texto a otro, presionar la tecla Enter, que lleva el cursor a una nueva línea o renglón. Esto equivale a punto y aparte.
Nota: Se debe tener muy en cuenta que hay que dejar un espacio:
a). luego de escribir punto,
dos puntos,
punto y coma,
y coma.
b). También se dejará un espacio, antes y después de signos de interrogación, admiración, paréntesis, comillas y guión.
Es de resaltar, que entre esos signos y las palabras que encierran, no hay que dejar ningún espacio.

Cómo colocar las manos sobre el teclado
Arquear los dedos y apoyar suavemente las yemas sobre las teclas de la fila guía.
Los pulgares deben quedar ubicados sobre elespaciador.

Cómo escribir: Mover los dedos por los nudillos para bajar cada tecla al escribir.

Esquema:
Se muestra el nombre de cada una de las filas que contienen en el teclado extendido las letras del alfabeto, la mano y el dedo con el que debe ser accionada cada tecla.
Mano izquierda
Fila dominante: Q (dedo meñique); W (dedo anular); E (dedo mayor); R, y T (dedo índice)
Fila guía: A (dedo meñique); S (dedo anular); D (dedo mayor); F, y G (dedo índice)
Fila inferior: Z (dedo meñique); X (dedo anular); C (dedo mayor); V, y B (dedo índice)

Mano derecha
Fila dominante: P (dedo meñique); O (dedo anular); I (dedo mayor); u, e Y (dedo índice)
Fila guía: Ñ (dedo meñique); L (dedo anular); K (dedo mayor); J, y H (dedo índice)
Fila inferior: (guión) (dedo meñique); (punto) (dedo anular); (coma) (dedo mayor); M, y N (dedo índice)

Ejercicio 1. Memorización de la fila guía
Realizar el ejercicio sin mirar el teclado.
a). Escribir una vez con la mano izquierda A, S, D, F, G.
b). Presionar el espaciador tres veces con el pulgar derecho.
C). Escribir una vez con la mano derecha Ñ, L, K, J, H .
d). Presionar nuevamente el espaciador tres veces con el pulgar derecho.
e). Repetir varias veces hasta completar cinco o seis renglones.
Importante. Teclear el ejercicio todo seguido sin preocuparse por su extensión; el salto de un renglón al siguiente lo realiza el programa en forma automática.

Ejercicio 2. Palabras formadas con letras de la Fila Guía.-
a). Escribir "gala" una vez.
b). Presionar el espaciador tres veces con el pulgar derecho.-
c). Seguir escribiéndola, mirando la pantalla solamente y repetirla hasta completar dos o tres renglones.
d). Escribir dos veces las palabras de la siguiente lista:
hada
falsa
sala
gasa
flash
faja
daña
alhaja
laja
falda
salada
haga
salsa
halaga
daga
llaga
añada

Ejercicio 3. Memorización de la fila dominante
Memorizar la fila dominante de la misma manera que la fila guía, teniendo en cuenta que:
cada dedo se separa de su apoyo inicial para presionar teclas en las otras filas, volviendo siempre al mismo.

Ejercicio 4. Palabras formadas con letras de la Fila Dominante.
que
tero
trepo
torito
roto
potro
puerto
toro
torpe
pupitre
otro
toque
quiero
porque
reto
perro
equipo
europeo

Ejercicio 5. Palabras que combinan teclas de las filas Guía y Dominante
joya
ahora
poder
hora
otoño
gloria
higuera
pago
trapo
equipo
respirar
igual
queja
pareja
realidad
podar
tierra
regalo
diseñador
fideos
postre
historiador

Ejercicio 6. Fila Inferior
Memorizar la fila inferior de la misma manera que las anteriores.

Ejercicio 7. Palabras que combinan teclas de las tres filas alfabéticas.
A). Usando alternativamente cada mano:
taza julio trazar moho beca pino casera himno extra niño plomo
B). Con la acción conjunta de las dos manos:
mazo llave globo sueño cabo yema verso otoño gato mago yerno pasto nube gasto nada gema anillo juego
fecha valija laguna huerto plato adagio axioma juvenil vidrio caballo whisky azulejo pared verano viernes paquete palma tiempo fortuna mirador queso bañera oyente carnaval obsequio nutritivo chocolate embotellar orquesta reliquias diciembre voluntario eclipsar luminoso primavera pergamino invierno esponjoso chispeante quinquenio

Ejercicio 8.Dictado
La música es parte de su vida.
Ella cumplió su meta.
Los elefantes tienen piel rugosa.
Hay palmeras con grandes hojas pinadas.
Son compañeros de clase, amigos y vecinos.
Las verduras y frutas, tienen vitaminas.
La abeja es un insecto social.
Toda la música cabe en una canción.
Realizó su primer recital el 24 de agosto de 2001.
El 12 de octubre de 1492 se descubrió América.
El 6 de abril de 1896 en Grecia, renacieron los Juegos Olímpicos.
Gabriel García Márquez es el autor de Cien Años de Soledad.
La palabra Dactilografía proviene del griego "daktulos" o dedos y"graphia" escritura, y significa "escribir con la acción de los dedos".

Ejercicio 9. Escribir el siguiente texto:
Cuentan los músicos de Viena una anécdota que dice así:
Un alumno aventajado fue cierto día a hablar con su sabio profesor y le preguntó
"Maestro, ¿cuánto tardaré en ser como tú, en saber lo que tú sabes y en conseguir la fama que tu tienes?".
El maestro respondió:
"Diez años".
El alumno entonces replicó:
"Pero maestro, si trabajo mucho, como ningún otro alumno haya trabajado jamás, ¿cuánto tardaré entonces?".
El sabio respondió:
"Veinte años".
El estudiante, algo desconcertado, insistió:
"Pero si también trabajo de noche, profesor, ¿cuánto tardaré entonces?".
El maestro, implacable, sentenció:
"Cuarenta años".
Desolado, el alumno preguntó por qué. Y el maestro respondió:
"Porque si tienes un ojo puesto en la meta, solo te quedará un ojo para ver el camino".

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