jueves, 29 de agosto de 2019

El PenDrive o Memoria USB

El PenDrive se debe instalar en los puertos USB que contenga el equipo informático.
Estas terminales se encuentran por lo general, en el frente, o en los laterales de las CPU en los equipos de escritorio y, en los laterales de los equipos portátiles(NOTEBOOKS Y  NETBOOKS)
Al  instalarse la unidad extraíble, puede pasar lo siguiente:
a). Se  activa la reproducción automática: si ocurre esto, nos movemos con flecha arriba o abajo, hasta encontrar la opción abrir carpeta para ver archivos. Sobre esta opción pulsamos enter.
b). Se  abre el pendrive y  se muestra su contenido.    

Para desmontar el pendrive se procede de la siguiente manera:
Ingreso en la carpeta “Este Equipo”; con flecha  de dirección  abajo, busco la unidad extraíble. Posicionado sobre el PenDrive, pulso la tecla “Aplicaciones” (se desplegará un menú contextual) que recorro con los cursores arriba o abajo buscando  la  opción “Expulsar”, donde doy un enter para que ejecute la acción.

Cómo formatear un pendrive
Los pendrives o Memorias USB (Universal Serial Bus) desde hace tiempo son muy populares entre todos nosotros por su versatilidad: nos permiten llevar nuestros archivos en un pequeño dispositivo de memoria para tenerlo a mano y leerlo en cualquier ordenador en el que tengamos acceso. Sin embargo, no todos los archivos son soportados por todas las memorias USB debido, sobre todo, al sistema de archivos. Para cambiar el sistema de archivo o simplemente eliminar completamente su contenido, vamos a ver cómo formatear nuestro pendrive teniendo en cuenta todos estos aspectos.

Formatear el pendrive
La manera más sencilla es, sin duda, conectándolo al ordenador y esperar que éste lo reconozca. Una vez reconocido, abrimos el explorador de archivos de Windows y localizamos la unidad, hacemos clic derecho sobre ella y seleccionaremos la opción ‘Formatear’.
Nota: trabajando desde el teclado:
/ Pulsamos enter sobre "Este Equipo";
Se desplegará la ventana de esta Carpeta de Sistema, donde encontraremos una serie de
Sub carpetas (descargas; música; Documentos, etc.) más las unidades de almacenamiento (discos duros) y las unidades extraíbles (CD; DVD; puertos USB)

/ Buscamos dentro de las unidades extraíbles, más específicamente en los puertos USB. Allí, si hemos insertado el pendrive en el puerto USB, el sistema ya lo habrá reconocido y aparecerá como:
Dispositivos y unidades expandido
Kingston, E (indicando primero el nombre del pendrive y luego, la letra de la unidad)

/ Se fija posición con el cursor sobre el pendrive; hecho esto, se pulsa la tecla "Aplicaciones" y al desplegarse el menú contextual, con la flecha de dirección Abajo, se buscará la opción "Formatear disco", donde se dará un enter.
Nota 2: si el teclado de nuestro equipo no cuenta con la tecla Aplicaciones, para que despliegue el menú contextual se deberá pulsar el comando: Shift+F10.

¿Cómo formatear un pendrive o Memoria USB?
La ventana que se abre al hacer clic (o pulsar enter) sobre "Formatear", nos ofrece bastante información:
Capacidad;
Etiqueta del volumen (por si queremos cambiar el nombre al USB),
La opción de formatear de forma rápida;
El tamaño de unidad de asignación y, muy importante,
El sistema de archivos que deseemos: NTFS, FAT32 y exFAT

Qué sistema de archivos elegir
Dependiendo del tipo de archivo que vayamos a utilizar en el pendrive, deberemos utilizar un sistema de archivos u otro. Veamos para qué sirve cada uno:
•FAT32: El sistema más veterano de los tres y, por tanto, el que prácticamente cualquier ordenador leerá: Windows, OS X, Linux e incluso otros dispositivos como smartphones, videoconsolas o Smart TV. El problema con este formato es que no podremos almacenar ficheros de más de 4 GB, además de ser menos seguro que sistemas posteriores. Por eso, FAT32 es ideal para pequeños archivos que vayamos a utilizar en diferentes tipos de dispositivo.

•ExFAT: Digamos que es un FAT32 extendido, más rápido que el anterior pero que, en cambio, no es reconocido por todos los dispositivos diferentes a ordenadores. Eso sí, permite archivos superiores a 4 GB.

•NTFS: Es el sistema más moderno y, por tanto, mejor objetivamente: más rápido, seguro (podemos asignar contraseñas y cifrado), permite comprimir los archivos, etc. Su mayor desventaja es que no funcionará en dispositivos como consolas o televisores y los ordenadores con OS X y Linux pueden encontrar problemas de escritura e, incluso, de lectura. Por lo tanto, el sistema NTFS es ideal cuando debemos mover archivos entre ordenadores Windows exclusivamente.

Una vez elegido el sistema de archivos que mejor se adapte a nuestras necesidades, simplemente tenemos que elegir si queremos formatear de forma rápida o normal (ésta borra de forma más segura los archivos) y, Dando clic (o enter) sobre el botón “Iniciar”, comenzará el proceso de formateo.
Una vez finalizado, ya tendremos nuestro pendrive preparado para almacenar todo lo que queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario