jueves, 28 de febrero de 2019

El Escritorio de Windows -definición y estructura

Bajo este título, encontraremos conceptos sobre:
componentes del escritorio, elementos de Windows, barra de título, barra de menú, cuadro de diálogo, presentación en lista, casilla de verificación, botón
de opción, foco, cursor,  etc.

El escritorio y sus componentes.
El escritorio es la pantalla inicial (interface) del sistema operativo Windows, que se presenta al encender la computadora. Está formado, básicamente, por
cuatro componentes: íconos de acceso directo, botón de inicio, barra de tareas y bandeja de sistema.
Para activar el escritorio, o sea, para ubicarse en él
Pulse las teclas Windows+m, o las teclas Windows+d.
Ahí aparecerán en la pantalla los íconos de acceso directo, en una presentación en lista, como ser: la Papelera de reciclaje, Mis documentos, Internet explorer y otros programas, Carpetas o documentos, según la configuración de cada computadora.
Para desplazarse por las distintas partes del escritorio, pulse tabulador, ya que guarda estructura de cuadro de diálogo.
Así pues, al tabular encontraremos por ejemplo:
Botón de Inicio;
Barra de tareas, iniciar botón;
Bandeja de sistema.
Escritorio: Los íconos de acceso directo se muestran en una presentación en lista.
Los íconos de acceso directo, están constituidos por íconos, que son gráficos (dibujos) que sirven para acceder rápidamente ya sea a un archivo, una carpeta o un programa, por lo cual reciben el nombre de acceso directo. Tienen una etiqueta que indica el nombre del elemento al cual representan.
Para recorrer los íconos se utilizan las teclas de movimiento de cursor (flechas de direccionamiento del cursor) o para ubicarlo rápidamente, se pulsa la letra inicial del nombre del icono.
Para ejecutarlo se pulsa enter.

Botón de inicio
El botón de inicio es un botón virtual (no real como el que enciende la computadora o el monitor) que se utiliza para activar el Menú de inicio. Este se activa mediante la pulsación de la tecla Windows.
También se puede acceder al menú de inicio de la siguiente forma:
Estando en el escritorio, Pulse tabulador hasta botón de inicio; pulse enter y se desplegará el menú de inicio.
El menú de inicio es una lista de opciones que se despliega en forma vertical, por lo cual se recorre con flechas arriba o abajo, o pulsando la letra inicial del nombre del elemento requerido.
Nota: En Windows 10, al recorrer el Menú de inicio encontraremos primeramente las aplicaciones instaladas recientemente, luego las más usadas y finalmente, aparecerán las Carpetas de Sistema y demás aplicaciones instaladas en el equipo por orden alfabético.
Si alguno de los elementos tiene submenú (o se encuentra contraído) éste se abre (o expande) con flecha derecha y se cierra con flecha izquierda. La opción seleccionada de ese submenú se ejecuta con enter.

Barra de tareas:
La barra de tareas es una barra en la que se pueden ver los nombres de los elementos anclados, y  el nombre de las ventanas abiertas.
Para saber la cantidad y nombre de las ventanas que se encuentran abiertas, se presiona:
Insert+f10 (Lista de Tareas, Aplicaciones en ejecución)
  Puede desplazarse por cada una de ellas moviéndose con las flechas de dirección arriba o abajo (presentación de elementos en modo lista) y pulsando enter en la ventana que desee activar. No importa que se muestre como "restaurada, minimizada o maximizada".
Nota: Si al pulsar insert+f10, muestra: cero elementos, Presione escape para salir de la barra de tareas.

Como acceder a la barra de tareas:
1). Presionar Windows+m, para fijar posición en el Escritorio;
2). Luego, se comienza a pulsar tab, hasta barra de tareas. Al ubicarla, mostrará uno de los elementos que esté anclado en ella, o el nombre de una de las ventanas que se encuentre abierta.
Moviéndonos con las flechas de dirección derecha o izquierda, iremos encontrando todas las ventanas de aplicación que se encuentran en ejecución (abiertas en primer o segundo plano)
3). Si desea maximizar una de ellas, bastará con presionar enter en el elemento elegido. Los nombres de las ventanas abiertas están reseñados con la palabra menú.
Nota: Se da el nombre de Elemento al icono de un archivo, programa, navegador, una URL, etc.

Nota 2: Para las personas videntes, la barra de tareas es muy práctica porque bastará con pulsar un clic, para activar el elemento. En cambio, trabajando desde el escritorio o en el menú de inicio, habrá que dar dos clics para ejecutar dicha operación.

Nota 3: Para las personas ciegas la operatoria es la siguiente: 
Para desplazarse por las ventanas abiertas (conmutar entre ventanas abiertas en la Barra de Tareas) se pulsará la combinación de teclas Alt. (Alternativa izquierda)+Tab. (Tabulador)
Dejando sostenida la tecla Alt., se irá pulsando una y  otra vez el Tab., y de esta forma, el Lector de pantalla (NVDA o JAWS) irá diciendo los nombres de las ventanas abiertas.
En el momento en que le interese activar una ventana determinada, suelte ambas teclas.
Si deseara cerrar una ventana de aplicación, bastará con oprimir la combinación de teclas Alt+F4.

Consideraciones finales
Cuando va a  apagar el equipo, debe cerrar todas las ventanas. Apagarlo con ventanas abiertas, puede dañar el archivo en ejecución o la computadora.
La ventana del Lector de pantalla (NVDA o JAWS) permanecerá siempre activa sin que por eso sufra la computadora. De hecho, si uno se posiciona en la ventana de dicho software y aplica el comando Alt+F4, cerrará el Lector de pantalla y no tendrá respuesta de voz.
Cuando se está desplazando por las ventanas abiertas en la Barra de Tareas con Alt+Tab y cerrándolas con Alt+F4, y se presenta la situación que aparece repetidamente el nombre de una misma ventana, posiblemente se deba a que hay muchas ventanas abiertas con ese nombre.
El escenario, sería por ejemplo el siguiente: estando posicionado sobre el icono de Mozilla, se presiona enter y no se suelta inmediatamente. Esto acarrea que se abra la página de inicio del navegador muchas veces.
Para eliminar este grupo de ventanas en forma rápida, se presionará primeramente Windows+m para ir al Escritorio.
Una vez allí, se comenzará a pulsar Tab., hasta Barra de Tareas.
Se recorrerá dicha Barra con las flechas izquierda y derecha hasta ubicar: Mozilla Firefox, "botón de menú".
Aclaración: como indicó "Botón de Menú", significa que hay más de una ventana abierta con el mismo nombre.
Posicionado sobre el icono "Mozilla Firefox, botón de menú", pulsaremos la tecla aplicaciones para desplegar el menú contextual.
Al hacerlo, se mostrará una presentación en modo lista de las opciones de este menú, la cual recorreremos con flecha abajo hasta encontrar la opción: Cerrar todas las ventanas. Allí se pulsará enter y se cerrarán todas las ventanas abiertas de la aplicación Mozilla Firefox. 

Bandeja del sistema:
Se encuentra en el extremo inferior derecho del escritorio, a continuación de la barra de tareas. Allí se hallarán en forma de pequeños íconos, los programas que se ejecutan automáticamente al encender la computadora; también están la fecha y la hora.
Para ir a la bandeja del sistema, pulse:
Insert+f11 (seleccionar un icono de la bandeja del sistema)
Pulse flecha derecha para seleccionarlo y enter para acceder al elegido.
Para que se muestren todos los íconos de la bandeja del sistema, haremos lo siguiente:
1). Windows+m, para ir al Escritorio;
2). Pulse tabulador hasta:
"Botón de contenido adicional de notificaciones"
3). Dando enter allí, se desplegará una presentación en lista de elementos, la cual se recorrerá con las flechas de dirección Arriba o Abajo. Así encontraremos:
Bandeja de sistema (con todos sus íconos de aplicación)
Reloj del Sistema;
Centro de actividades,
y distintas Barras de Herramientas.
Nota: esta vista la hallaremos en Windows 10.
4). Para salir de la bandeja de sistema pulse Escape.

Algunas definiciones importantes
A). ¿Qué es una barra de título?
La barra de título es un elemento de las interfaces gráficas que se encuentra en la parte más superior de una ventana, donde aparece un título que se corresponde con el contenido de la misma. Title bar en inglés.
En general, la barra de título clásica aparece como una barra horizontal en la parte superior de la ventana, junto con otros botones como maximizar, minimizar, cerrar, etc.

Características de la barra de títulos
El título de la barra de título generalmente usa un texto que dice el nombre de la aplicación y/o el documento que contiene esa ventana. Los navegadores web suelen mostrar en esa barra el título de la página web que se está viendo en ese momento.
También suelen contar con un ícono que generalmente es el que le corresponde a la aplicación.
En los sistemas operativos y aplicaciones modernas se han agregado a las barras de títulos también íconos con acceso a las funciones más básicas del programa como guardar documento o las funciones de atrás y adelante.
La barra de título también permite cambiar de posición a una ventana, utilizando la funcionalidad de arrastrar y soltar del mouse.

Funciones y utilidades típicas de las barras de título
- Dan información sobre la ventana o su contenido: nombre del programa, nombre del archivo o página web abiertos, etc.
- Permiten conocer si la ventana es la activa o no, generalmente porque la barra de título tiene otro color para las ventanas inactivas.
- Acceso a funciones básicas de control de la ventana como moverla, maximizarla, minimizarla, restaurarla, cerrarla, cambiar tamaño, etc.
En Windows se puede acceder a estas funciones al presionar Alt + Barra espaciadora (menú emergente)

Funciones básicas disponibles en la barra de título
- Los sistemas operativos más modernos permiten ventanas con íconos con funciones especiales específicas para la aplicación o documento abierto.
Por ejemplo, mostrar si la Ventana está activa.
Nos mostrará cómo va cambiando el color de la barra de título, si se trata de una ventana activa o una ventana inactiva.

B). ¿Qué es una barra de menú?
En informática, la barra de menú es un área de la interfaz de usuario que indica y presenta las opciones o herramientas de una aplicación informática, dispuestas en menús desplegables. Están presentes principalmente en aplicaciones con interfaz gráfica; sin embargo, también es posible verlas en programas con interfaz de texto.
En la mayoría de los entornos de escritorio, los diferentes menús presentes en estas barras pueden ser desplegados por medio de atajos de teclado, al mantener presionada la tecla Alt (izquierda) y la tecla correspondiente a la letra subrayada en la barra de menú.
Por lo general, las aplicaciones con interfaz gráfica incluyen junto con la barra de menú una barra de herramientas, que contiene atajos a las funciones más utilizadas de la barra de menú.

C). ¿Qué es un cuadro de diálogo?
En definición básica, un cuadro de diálogo es una ventana emergente que se produce para establecer una comunicación sencilla entre el usuario y el sistema operativo al momento de ejecutar una acción, ofrecer información o alertar alguna situación.

Tipos de cuadros de diálogos existentes
El más común de los cuadros de diálogo es el que se emplea para informar, este muestra un texto simple con datos de interés y una opción para cerrar luego de leído, como por ejemplo los que informan de un error o los que informan sobre una acción completada.
Otro tipo de cuadro de diálogos son los de confirmación de acciones o de pregunta al usuario, estos muestran también un texto pero vienen acompañados de opciones binarias para aceptar o cancelar según el deseo del usuario.
También existen otros tipos de cuadro de diálogo más complejos, que incluyen textos, pero además múltiples opciones como por ejemplo si está ejecutando algún programa de ofimática y no se ha salvado el documento, entonces puede preguntar al usuario si desea guardar el archivo, o si bien desea salir sin guardar o si desea cancelar esa acción y continuar en el documento.
Pero en general, los cuadros de diálogo se clasifican en modales y no modales:
Los primeros (modales) son para mostrar información crítica e impiden continuar el uso del ordenador hasta ejecutar la acción solicitada.
El cuadro de diálogo no modal se emplea para atender la ausencia de una función para revertir acciones y que son implementados por el sistema operativo al requerir una acción en un desarrollo pobre.

D). Qué es una casilla de verificación?
Una casilla de verificación es un elemento de un cuadro de diálogo, mediante el cual se activan o se desactivan operaciones en un proceso.
Las casillas de verificación están precedidas por un cuadro que aparece con un carácter de verificación (tilde) si la opción está activa.
Si la opción no se encuentra activa, el cuadro aparecerá en blanco.

E). ¿Qué es un botón de opción?
El Botón de opción es un elemento en las interfaces gráficas que permite elegir sólo una opción de un conjunto predefinido de opciones.
Un botón de opción no seleccionado se mantiene en blanco, en tanto uno seleccionado se rellena. Al lado de cada botón de opción suele existir una etiqueta (label) que describe la opción que ese botón representa.
Cuando un usuario selecciona un botón de opción, cualquier otro botón de opción previamente seleccionado se deselecciona (siempre que esté dentro del mismo grupo de botones de opción).
Los botones de opción suelen ser muy empleados en formularios web.

F). ¿Qué es un foco?
En Informática, un foco es aquella ventana o elemento gráfico del escritorio que se haya activo, a la espera de eventos, tales como los provenientes del teclado o el ratón.
 La manera de reconocerlo es a través de la coloración diversa en el borde de aquella ventana que está activa.

G). ¿Qué es un cursor?
Un cursor o puntero es aquel indicador que vemos en la pantalla de una computadora, generalmente con forma de flecha de color blanco en posición diagonal con la punta hacia la izquierda y arriba, aunque puede tomar diferentes tamaños, colores y formas. Este cursor es accionado por un hardware periférico del ordenador que conocemos como mouse o ratón, este aparato tiene una forma que se adapta a la mano y con un sensor sobre una superficie plana al desplazarse, mueve por la pantalla a la flecha. En el caso de las laptops o computadoras portátiles, el cursor es manejado a través de un panel táctil.
Un cursor puede cambiar de forma y color dependiendo del programa en el que estemos. Por lo general un puntero de mouse, es una flecha blanca, pero en un procesador de texto se asemeja a una I latina mayúscula. En un juego de video, dependiendo del tipo de acción, este puede tomar la forma que sea más conveniente. En algunos programas fotográficos puede tener forma de mano, con la que podemos desplazarnos a través del archivo para detallar zonas de este.
La principal ventaja del cursor es que puede moverse en cualquier dirección de la pantalla del ordenador, pudiendo seleccionar, pulsar, copiar, arrastrar y eliminar cualquier objeto o icono del escritorio o de distintas aplicaciones. Por lo general a este tipo de punteros se lo conoce como cursor del mouse. También existe un cursor de texto (de teclado) que nos sirve de orientación cuando se está trabajando en un procesador de texto. Este puntero tiene forma de pequeña línea horizontal parpadeante o en forma de guión bajo (piso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario