Un estilo de Word es un conjunto de características gráficas que se especifican para aplicar a determinadas partes de un documento.
Tipos de estilos de Word
En Word existen cuatro tipos de estilos: de párrafo, de
carácter, de lista y de tabla. Los dos primeros se utilizan en todos los
documentos, independientemente de si es un libro sencillo o complejo; los dos
últimos se utilizarán en función del tipo de publicación (por ejemplo, una
investigación o un informe económico).
1.Los estilos de párrafo: Estos incluyen información sobre
las características de los párrafos: la tipografía, su tamaño, el interlineado,
sangría, tabulaciones, etc.
Los estilos de párrafo se pueden aplicar a uno o varios
párrafos con solo colocar el cursor sobre él o seleccionándolos. Los estilos de
párrafos se identifican como tales por el símbolo de párrafo.
2.Los estilos de carácter: Son los que hacen referencia a
los caracteres dentro de un párrafo; es decir, a letras, palabras o bloques de
palabras que encontramos en un párrafo.
El estilo de carácter se configura por sí mismo y es el que
vemos cuando se aplican negritas, cursivas o subrayado sobre una parte del
texto. Los estilos de carácter llevan el símbolo de carácter.
3.Los estilos de listas: Estos establecen las características
de las viñetas, las listas numeradas y las listas multinivel.
Estos estilos contienen información sobre la posición de la
viñeta, del número o la letra; de la posición donde comienza la primera línea y
las siguientes; el color de la viñeta, etc.
4.Los estilos de tabla: Son más complejos en cuanto a la
información que contienen. Porque no solo incluyen características del texto
sino también de la estructura de la tabla. Por ejemplo, el grosor de las
líneas, el color de estas y el relleno de las celdas; la posición y alineación
del texto dentro de las celdas, etc.
Nota: Estilo vinculado
El estilo vinculado es un tipo de estilo que mezcla el estilo de párrafo con el de caráctery funciona alternativamente.
Es decir, si seleccionas un párrafo se aplicará el estilo de párrafo y si seleccionas una palabra se aplicará el estilo de carácter de ese estilo vinculado, sin efecto sobre el párrafo completo.
Herramientas disponibles en el programa para gestionar los
estilos de Word
Usar estilos de Word en tus obras o documentos conlleva,
desde mi punto de vista, una pequeña desventaja: destinar bastante tiempo para
establecer las características de cada uno de los estilos y adaptar cada estilo
predeterminado.Si realizas esta acción mientras elaboras el plan tipográfico para tu libro, aunque a priori parece un hándicap, se volverá a tu favor, ya que usar estilos de Word reditúa en varias ventajas:
• Ahorrar tiempo: Aplicar estilos de Word a un documento es más rápido que establecer una y otra vez las características de cada uno de los textos (la tipografía, el cuerpo, el interlineado, etc., a cada bloque de texto)
Aunque al principio “pierdas” tiempo asignando a cada estilo sus particularidades notarás cómo lo recuperas una vez que ya están listos para ser usados.
• Realizar cambios generales: Si por cualquier motivo
necesitas cambiar el cuerpo de la tipografía de los párrafos o de los títulos,
o efectuar cualquier otra modificación, con realizar este cambio en el estilo
es suficiente.
Todos los textos que tengan aplicado el estilo que
modifiques se adaptarán a las nuevas características de forma automática.
• Unificar el criterio editorial: De una publicación, un
libro o cualquier documento. El hecho de utilizar estilos de Word permite que
todos los títulos, párrafos, notas, etc. posean las mismas características.
Por estética y legibilidad, es muy útil contar con un manual
de estilo donde se especifiquen las características de cada uno de los estilos
de Word.
• Crear una tabla de contenido: Sin aplicar los estilos de
Word no se puede crear una tabla de contenido y esta será útil tanto si
produces un documento para convertirlo en libro digital como si lo haces para
un libro impreso.
• Profesionalizar un documento: Trabajar con los estilos de
Word dará un aspecto más profesional a cualquier documento, básicamente, por la
unificación de los criterios mencionados.
• Reutilizar los estilos en "InDesign": Cuando se
coloca un texto en "InDesign" este arrastra los estilos de párrafo y
los de carácter.
Si has trabajado a conciencia los estilos en Word podrás
reutilizarlos y convertirlos en estilos de InDesign.• Personalizar otras herramientas de Word: Como ser una tabla de ilustraciones, una tabla de autoridades o un índice, donde podrás asignar el estilo de párrafo o de título que desees a estas clasificaciones.
Ventajas de utilizar los estilos de Word
Para fijar los estilos de un documento o en la plantilla, la mejor opción es modificar los estilos de párrafo predeterminados, aquellos que ya se encuentran en Word para que no se generen nuevos estilos que abarroten visualmente el panel de estilos.
¿Cómo transformar los estilos de Word?
Basta hacer clic derecho (pulsar Aplicaciones) sobre el
estilo e ir a Modificar y cambiar las características que se desean.
Apéndice: Tipos de Estilos en Word
Word viene con 267 estilos integrados, que se pueden agrupar
en cinco clases. Las mismas son las siguientes:Estilos de carácter, de párrafo, vinculados, estilos de tabla y de lista.
Al abrir el Panel de estilos vemos que a la derecha del nombre tienen unas marcas de tres tipos.
Una a, para los de carácter;
el pilcrow (¶ ) para los de párrafo
y las dos para los estilos vinculados.
1). Un estilo de carácter aplica formato de carácter, tal
como tipo,tamaño, estilo y color de fuente desde a un solo carácter, como
Referencia de nota al pie, hasta varias palabras, como Texto en negrita.
Fuente de párrafo predeterminado es el que aplica por
defecto la plantilla Normal. Énfasis, es el equivalente a Texto en negrita,
para cursiva. Muchos los aplica Word automáticamente cuando insertamos Hipervínculos, Referencias de nota al final, Referencias de comentarios, Texto html etc.
2). Los estilos de párrafo definen cómo aparece el párrafo entero con relación a los márgenes, al propio párrafo y a los que le rodean, la corrección ortográfica y gramatical, numeración, viñetas, tabulaciones etc.
Estilo Normal es el que usa Word por defecto y Párrafo de lista para las listas. Otros también los aplica automáticamente como Tabla de ilustraciones, TDC, Bibliografía, Descripción etc.
3). Los estilos vinculados, se pueden aplicar a una
selección o al párrafo entero en el que está el punto de inserción cuando no
hay nada seleccionado. Entre ellos tenemos a los estilos de Título del 1 al 9,
Texto independiente, Texto independiente de primera sangría, (Error de
traducción, debería llamarse texto independiente de sangría de primera línea),
Cita etc.
Otros también los aplica automáticamente como Encabezado,
Pie de página o Texto de comentario.
4). ESTILOS DE TABLA
Con el punto de inserción en
una tabla, aparece encima de la Cinta de Opciones: "Herramientas de
tabla" con dos fichas, Diseño y Presentación,.En la zona Diseño, está "Estilos de tabla".
En el cuadro de lista Word presenta un conjunto de formatos predefinidos para las tablas. Estos formatos integrados permitirán dar formato a una tabla con solo ejecutar un comando, clic sobre el estilo elegido, con el consiguiente ahorro de tiempo.
4.1). Aplicar un estilo de tabla
Para dar formato a una tabla, se procede del modo siguiente:
a). Seleccionar o situar el punto de inserción (cursor) en la tabla a la que se desea dar formato.
b). Activar la ficha Herramientas de tabla.
c). Seleccionar el formato que se desea aplicar en la lista de Formatos.
d). Definir los efectos que se deseen aplicar en la sección:
"Formatos que se pueden aplicar".
4.2). Crear un nuevo
estilo de tabla
Al activar el botón Más
del cuadro de lista "Estilo", aparece el comando Nuevo estilo
de tabla, que permite crear el estilo de la tabla.a). En la zona Propiedades:
?Asignar un Nombre al estilo;
dejarlo como Tipo de estilo: "Tabla".
?En "Estilo basado en":
se puede aprovechar las características de los estilos relacionados y que una vez seleccionados se pueden visualizar en la vista previa.
b). En la Zona Formato:
?En "Aplicar formato a":
se elige la parte de la tabla a la que se le va a aplicar un determinado formato.
El botón Formato:
?Destacar las posibilidades del comando "Bandas", que sirve para indicar el número de filas o columnas con el formato elegido.
Nota: La configuración de bandas es habitualmente aplicada en tablas con muchas filas y columnas, ya que facilita el seguimiento de los datos.
4.3). MODIFICAR LAS TABLAS
El cuadro de diálogo Propiedades de tabla presenta cuatro
pestañas, dedicadas, respectivamente, a la tabla completa, a la fila, a la
columna o a la celda.a). Ficha Tabla
Ancho total de la tabla: se puede indicar en centímetros o en porcentaje del ancho total de la página del documento.
Alineación de la tabla en el documento: puede ser Izquierda, Derecha o al Centro.
Sangría a la izquierda: permite separar la primera columna de la tabla del margen izquierdo de la página. También admite valores negativos.
Ajuste del texto que presenta dos opciones:
Ninguno;
Activo por omisión, que no permite que haya texto alrededor de la tabla (sólo encima y debajo)
Nota: la opción Alrededor, por el contrario, distribuye el texto existente alrededor de la tabla.
b). Ficha Fila
Tamaño: se puede definir la altura de las filas
seleccionadas. Se activa la casilla Alto específico y se usa el cuadro para
indicar su altura en centímetros. El cuatro Alto de fila indica si esa altura
es un Mínimo o la altura Exacta. En el primer caso, la altura de la fila se
amplía automáticamente si el texto de alguna de sus celdas no cabe en la altura
indicada.Romper la fila entre páginas: si está desactivada sirve para evitar que el contenido de una fila aparezca separado en dos páginas distintas.
Repetir como fila de encabezado en cada página: sirve para que dicha fila aparezca al principio de todas las páginas en las que esté dividida la tabla.
Nota: Los botones Fila anterior y Fila siguiente seleccionan una nueva fila sin necesidad de cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de tabla.
c). Ficha Columna
Sirve para definir el ancho de las columnas de una tabla.
Funciona de manera similar a la ficha Fila.d). Ficha Celda
Tamaño: funciona exactamente igual a la ficha Fila o Columna.
Alineación vertical: permite indicar si el texto de la celda debe alinearse en la parte de Arriba, Centro o Abajo de la celda.
Nota: ?El botón Opciones permite configurar cómo va a quedar el texto dentro de una celda.
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