Desde este enfoque, lo que realiza un niño
o un adulto en internet lo expone a un intercambio con otros, sean conocidos o
desconocidos. En este vínculo, los niños pueden llegar a exponer sus datos
personales a adultos que falsifican su identidad para hacerse pasar por alguien
de su edad y así acercarse a ellos, para agredirlos, robarles información,
entre otras situaciones delictivas.
En el año 2000 se promulgó la Ley 25.326 de
datos personales que tiene como objetivo proteger los datos personales de las
personas, a partir de instancias de acceso a la información y de supresión de
información divulgada sin el consentimiento del ciudadano.Para trabajar con los alumnos el concepto de datos personales, se puede definir que se trata de todo tipo de información que se relacione con ellos y con lo que los identifique.
Entre los datos personales más habituales podemos encontrar los siguientes:
• nombre y apellido;
• número de documento;
• domicilio;
• dirección de correo electrónico;
• nombre de usuario y la contraseña de una cuenta digital;
• fotos, grabaciones y videos propios;
• información relacionada con su intimidad.
No todos los datos personales son iguales. Por un lado, existen los denominados por la ley como datos “sensibles”, comprendidos por aquella información que revela el estado de salud de una persona, su orientación sexual, sus creencias religiosas y sus posiciones ideológicas.
Por otra parte, existen datos que nos definen desde nuestras preferencias musicales, deportivas, etcétera y, si bien pueden no tener el mismo alcance desde el punto de vista legal, no dejan de ser propios de un individuo y cada persona tiene derecho a dar su consentimiento o no para que éstos se expongan.
Por ello, se abordará la temática de los datos personales en internet desde el punto de vista de la prevención y el cuidado. Se debe hacer foco en los espacios en los que interactúan los niños: las redes sociales, los juegos online, y las aplicaciones de mensajería de los teléfonos celulares. Resulta importante, entonces, proteger este tipo de información, ya que no sabemos para qué fines otros querrán utilizarla. Existen riesgos vinculados con el uso indebido de esa información, el robo de identidad, estafas, entre otras acciones que atentan contra nuestra integridad. Así, resulta fundamental que los alumnos sepan que ellos mismos son los dueños de sus datos y por lo tanto pueden decidir si quieren compartirlos con los demás o no.
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