Si bien es cierto que la mayoría podemos hacernos una ligera idea de
las incomodidades a las que se ven sometidas las personas que padecen
algún tipo de discapacidad visual, lo cierto es que pocos somos
conscientes de cómo estas personas se desenvuelven en determinados
entornos y actividades.
Es el caso de la navegación por Internet, un acceso sin el que muchos
seríamos incapaces de “vivir” y que Facebook y otras plataformas
tratan de poner más fácil.
Pero, ¿en qué consisten estas iniciativas? ¿Cómo lo logran
exactamente? ¿De qué herramientas se valen? Analizamos el contexto
actual y les preguntamos a algunos de ellos.
Hemos actualizado este artículo con el objetivo de reflejar todas las
opiniones.
Así, hace unas horas Facebook ha confirmado una utilidad que dio a
conocer el mes pasado: un servicio capaz de describir y leer los
subtítulos de las fotografías a los usuarios ciegos. Algo muy útil -
especialmente si tenemos en cuenta que los habituales de su plataforma
suben unos 350 millones de imágenes al día- que la entidad resuelve de
la mano de un sistema de inteligencia artificial que reconoce los
diferentes elementos de la captura.
“Una solución que permitirá a los ciegos unirse a conversaciones en
las que anteriormente se les había dejado fuera”, ha comentado Matt
King, especialista de esta área de la red social. En concreto, la
aplicación puede identificar unos 100 elementos con una precisión de
entre el 80 y 90% y se comunica en inglés. Eso sí, sus desarrolladores
pretenden ampliar el catálogo de conceptos e idiomas progresivamente.
Face
Sin embargo, la iniciativa de la red de Zuckerberg no es única en su
especie sino que a mediados del mes pasado, la Wikipedia anunció que
estaba trabajando en un motor de búsquedas específico para las
personas con discapacidad visual: Wikispeech. Un sistema que les
permitirá encontrar respuestas con mayor precisión y que, si bien
empezará a funcionar en sueco, inglés y árabe, se expandirá hasta a
280 idiomas más antes de septiembre del año que viene.
Una apuesta interesante que se vale de otros servicios como Google
Fotos y que trata de beneficiar al 25% de sus usuarios y para cuyo
desarrollo la entidad se ha asociado con investigadores del Instituto
de Tecnología KTH de Suecia. Su finalidad no es otra que la de crear
el primer sistema de voz mundial desarrollado bajo un programa de
crowdsourcing. El servicio, que también cuenta con la colaboración de
la Swedish Post and Telecom Authority (PTS) y la STTS –especialista en
sistemas tecnológicos para el habla-.
¿Qué dicen ellos?
Sin embargo y a pesar de los progresos parece que todavía queda mucho
por hacer en este ámbito. Para que podamos hacernos una idea, Jonathan
Armengol aficionado a la tecnología, nos cuenta cómo emplea Internet.
Una experiencia para la que se vale de un MAC y de Safari, que utiliza
desde para leer un periódico hasta sacar una entrada o buscar
información.
“La navegación es bastante distinta, mucho más lenta, que para una
persona que ve, porque para la que no lo hace se ve obligada a leer la
página completa y depende mucho de su desarrollo”, comenta.
“No tienes una visión global en ningún momento […] me lo tengo que
tragar todo de cabo a rabo y no me lo puedo saltar hasta que el
ordenador empieza a hablar”.
"Es viable y es posible navegar por Internet pero procuramos evitarlo
en la medida de lo posible porque es una complicación... aunque
comparativamente a lo que era antes con Flash al menos tenemos esa
posibilidad”, remata.
Un hecho que todavía complica más, es la falta de adaptación de muchas
webs, a la que Armengol se refiere indignado, especialmente si tienen
que ver con bancos, pues “solo el 20% son accesibles y en los que
sacar dinero o llevar a cabo cualquier trámite puede complicarse”.
El trabajo es otro de los ámbitos en los que la falta de adaptación de
los puestos puede conllevar ciertos inconvenientes, incluso para
aquellos que cuentan con un 44% de discapacidad visual. Es el caso de
Goyita Martín que, a pesar de trabajar en Tesorería, sus problemas de
visión le llegaron a suponer ciertas limitaciones. Unos problemas cuya
solución radicó siempre en el agrandamiento de las letras y en la
elaboración de una versión del programa que utilizaban con los
caracteres de mayor tamaño.
Una petición que tuvo que llevar a cabo ella misma pues, tal y como se
refiere y en términos generales, existe un gran desconocimiento al
respecto.
“Me valía de una lupa y de una pantalla agrandada, que para cualquier
otra persona resultaría complicada de usar”, comenta. “Y eso que
todavía tengo algo de visión”.
Obviamente esta iniciativa no puede más que considerarse como un
precario parche.
No existe consenso
En todo caso, no todos están de acuerdo (algo que hemos podido
comprobar tras el aluvión de críticas recibidas a través de redes
sociales). Al respecto, José María Ortiz, bloguero y asesor de
accesibilidad web y móvil, comenta que el acceso a internet ha abierto
muchas puertas a las personas ciegas, "como poder hacer la compra
online en un supermercado". También añade que "hay mucha gente
haciendo esfuerzos para que esto cambie".
De esta manera, existen herramientas como Apple VoiceOver -una
prestación que te detalla todo lo que aparece en la pantalla del
ordenador y te va guiando a la hora de seleccionar una opción
determinada en el menú, activar un botón en el teclado, etcétera-.
El servicio tiene otras ventajas como que es compatible con
dispositivos braille electrónicos y que cuenta con un panel para
favorecer la interacción entre los usuarios no invidentes y los que sí
lo son; un rasgo que es posible aprovechar en el ámbito doméstico como
el empresarial y educativo. Se encuentra disponible en más de 30
idiomas distintos. Jaws y NVDA actúan de manera similar.
No todos los usuarios están de acuerdo, sino que la mayoría enaltece
las virtudes de la red
Asimismo y respecto a este tipo de utilidades, Halena Rojas comenta
que "los usuarios que interactúan a través de un lector de pantalla no
están obligados a escuchar toda una web para acceder al contenido de
la misma. Dichas herramientas cuentan con atajos de teclas que
facilitan la navegación y permiten acceder a diferentes zonas de la
web [...] Debido al ruido que puede ocasionar escuchar el motor de voz
durante la carga de una web, lo más frecuente es detener la
verbalización y luego intentar ubicar encabezados, listas o listar
enlaces".
La bloguera también explica que "la rapidez con que una persona
interactúa con una página web, no depende de la ceguera o la visión.
De hecho, al no necesitar ver la web, mediante el teclado una persona
ciega puede acceder más rápidamente a un sitio determinado de una web,
que aquel que debe visualizar dónde quiere ir para luego acceder
pulsando".
Las apps
Ciega Metro
Sin embargo y más allá de la navegación en sí misma, un amplio abanico
reconoce que el avance y desarrollo de las apps ha supuesto grandes
mejoras. De hecho, Armengol las emplea diariamente. Y no nos estamos
refiriendo a aplicaciones específicas únicamente, sino también a
aquellas que empleamos todos y que resultan accesibles para este
colectivo.
“Yo hasta hace poco solo podía llegar a los sitios preguntando”,
asegura, “ahora puedo usar una aplicación que se llama Lazzus, que te
va ubicando”. La herramienta “es una mezcla entre el GPS y los
acelerómetros, no ve por la cámara, pero me sirve para encontrar los
sitios”, añade. “No puedes hacerte una idea de cómo de complicado
puede hacerse algo tan sencillo como encontrar un Zara para recoger un
pantalón”.
Lazus: En concreto, Lazzus funciona usando la posición GPS del móvil y su
brújula para generar un campo de visión sobre el que proporciona
información auditiva, dotando al usuario del contexto que no puede ver
y ofreciéndole mayor independencia.
Pero no es la única que usa; “si vieras mi móvil fliparías, tengo más
de 100 apps”, comenta. Entre ellas se cuela también Moovit, una
aplicación para el transporte público interurbano. De hecho ha sido
solo hace unas semanas cuando ha estrenado la compatibilidad con
VoiceOver y TalkBack, dos lectores de pantalla que mejoran la
experiencia de estas personas y les permiten escuchar diferentes
sonidos que les guiarán a la hora de navegar por la app.
Jaws: Unas prestaciones muy útiles, sobre todo si tenemos en cuenta
que no siempre el anuncio del metro que indica la próxima parada está
en lo cierto. La de la EMT de Madrid también es otra de sus
habituales, que emplea con fines parecidos. Para el interior de su
domicilio se decanta por Seeing Assistant Home, capaz de identificar
las fuentes de luz, colores, generar códigos de barras, escanearlos y
guardarlos; entre otros.TapTapSee es otra a las que se refiere.
En su iPhone también tienen cabida Skype, WhatsApp, Evernote,
Fantasticam, mapas Apple, movies y hasta Netflix. Sí has leído bien,
porque a pesar de que la televisión carece de atractivo alguno para
Jonathan, esta última herramienta le resulta sencilla de usar y le
mantiene “enganchado”. Un descubrimiento que comenta con agrado.
Respecto a la accesibilidad de otras no presentes en su lista,
Armengol recalca que él se decanta por escribirle a los
desarrolladores, “la gente no lo adapta automáticamente aunque puedes
obtener todo tipo de respuestas”. De hecho, critica de manera
particular la de Philips “me he gastado 300 euros en lámparas de
Philips y me encantaría metérselas por el c*** a su presidente, porque
no puedo encenderlas desde la aplicación”.
Otros proyectos y herramientas
Por otra parte, y fuera de nuestras fronteras nos topamos con
Wayfindr, desarrollada, ni más ni menos, que por la Royal London
Society for Blind People (RLSB) y UsTwo. Una herramienta basada en la
colocación estratégica de una serie de etiquetas o carteles bluetooth
en las paredes del metro, un sistema que lleva las correspondientes
instrucciones al móvil del usuario y que está pensado para guiarle
como lo haría cualquier GPS.
Siemens también tiene su propio proyecto al respecto: InMoBS. Una
iniciativa que permitirá a las personas con discapacidad visual
moverse por la urbe con más confianza y seguridad.
¿Cómo? Mediante una app móvil que les guiará en sus desplazamientos y
que interpreta los datos de su posición pero también otros
transmitidos por el control del tráfico y otros elementos urbanos que
no tardarán en estar conectados en un futuro no muy lejano.
De hecho, actualmente ya se ha probado en varias ciudades alemanas,
donde se ha recabado información procedente de las señales de tráfico
y los vehículos conectados. La herramienta, asimismo, funciona
mediante vibraciones y sonidos, que alertarán al sujeto de posibles
vehículos, semáforos, etcétera.
Volviendo a nuestro punto de partida y ya en 2012, la ONCE denunció la
baja accesibilidad de las redes sociales, un hecho que dio lugar a una
propuesta de la Universidad de Granada que permite adaptar la
comunidad virtual de Zuckerberg a las personas con discapacidad
visual. Eso sí, se encuentra centrada en la reducción del tiempo
empleado para determinadas tareas y demás.
Otras herramientas pensadas para los usuarios ciegos son las redes
sociales específicas, como Blindworlds, en la que incluso puedes
establecer unas opciones de accesibilidad. Una comunidad pensada para
ellos que nació bajo “la vocación de prestar un servicio a la
sociedad, y especialmente a las personas con problemas de discapacidad
física, y fundamentalmente a aquellas con discapacidad visual, para
facilitar con esta herramienta el acceso a la información”.
Evidentemente, en ella tienen cabida toda clase de usuarios, y pueden
publicarse un gran abanico de archivos, mensajes de audio, enlaces con
su correspondiente título y descripción , textos de 140 caracteres y
otras opciones como elegir amigos, invitarlos a usarla, etcétera.
Fabián Alfredo Amati
Mgtr. en Tratamiento Educativo de la Diversidad
Lic. en Tecnología Educativa
Asesor Pedagógico en Tecnologías de Educación Especial
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