CÓMO CREAR LIBROS DIGITALES
Dado el rápido crecimiento de docentes y estudiantes con acceso
a dispositivos móviles (computadoras portátiles, tabletas, lectores
de libros digitales o teléfonos inteligentes), los contenidos
digitales se están convirtiendo en una alternativa real para acceder
a materiales de estudio. Esta nueva realidad ofrece a los
docentes la oportunidad de crear contenidos digitales propios
para enriquecer con ellos sus ambientes de aprendizaje. En esta
ocasión nos referiremos concretamente, a la elaboración de libros
digitales que contengan materiales de estudio provenientes de
terceros o desarrollados por el mismo profesorado.
Para lograrlo, se requiere que los docentes digitalicen sus
apuntes de clase o sus extractos de libros para empaquetarlos en
un solo volumen que puedan distribuir entre sus estudiantes.
También se puede incluir en dicho documento materiales que los
docentes han encontrado en Internet, recopilado y que consideran
pertinentes para apoyar diversos temas de las asignaturas que
tienen a su cargo. Usar las herramientas para elaborar libros
digitales de esta manera, se enmarca en la categoría “Sustituir”
del Modelo SAMR, pues permite reemplazar, con el uso de las
TIC, los libros de texto impresos y las fotocopias de documentos
y capítulos de diferentes libros. Adicionalmente, constituye una
buena oportunidad para que los estudiantes se den cuenta de que
ellos también pueden elaborar sus propios libros digitales.
Poner en manos de los estudiantes contenidos en forma de libros
digitales tiene muchas ventajas. Pues estos permiten a los
estudiantes:
•Resaltar partes del texto, marcar páginas o escribir notas con
observaciones o ideas inspiradas por la lectura que se está
realizando. Luego, esos resaltados, notas y marcadores pueden
gestionarse, esto es, almacenarse en un sitio, clasificarse,
generar imágenes a partir de ellos, imprimirse, compartirse, con
una herramienta como Kuote.
Una investigación llevada a cabo por Larson (2009, 2010) mostró
que utilizar la función “añadir notas” para formular observaciones y
preguntas personales, sobre lo que se lee, es valiosa para
demostrar la reflexión que debe acompañar cualquier lectura
significativa.
•Ahorrar tiempo cuando se buscan palabras dentro del texto; esta
búsqueda es una forma efectiva de emular el índice analítico de
los libros impresos.
•Consultar el significado de palabras. Con solo dejar presionada
una palabra, se puede ver su significado en el diccionario de la
Real Academia Española o en Wikipedia (esto último, si en el
dispositivo móvil se tiene acceso a una conexión WiFi).
•Aumentar o disminuir el tamaño de la letra para adaptar el texto a
diferentes condiciones visuales.
•Escuchar la lectura de un texto. Algunas aplicaciones como
Kindle de Amazon incluyen la opción “Texto a Voz” (especialmente
útil para estudiantes con necesidades educativas especiales, para
estudiantes con inteligencia auditiva desarrollada o para ayudar a
mejorar la pronunciación de un idioma extranjero).
•Disminuir peso y volumen a sus maletines.
•Leer documentos, artículos o ensayos sin tener que imprimirlos o
fotocopiarlos. Por lo regular, éstos después de leídos, van a parar
a la papelera.
Existen varias herramientas que facilitan a docentes y estudiantes
la elaboración de libros digitales. Sin embargo, en este
documento nos centraremos en las funcionalidades de
“BackTypo” por encontrarla no solo muy fácil de usar sino por
generar libros muy limpios en formatos epub, mobi y pdf.
BACKTYPO
Crear libros digitales de calidad requiere, por lo regular,
procedimientos complejos que demandan conocimientos
avanzados de html. Muestra de lo anterior es el complicado
conjunto de instrucciones de Amazon para elaborar un libro que se
pueda leer en dispositivos Kindle. Afortunadamente, existen
herramientas como BackTypo que permiten crear libros
electrónicos en formato epub, mobi o pdf, de forma sencilla y
gratuita.
Para crear un libro digital con BackTypo se deben seguir los
siguientes pasos:
1. Tener preparados texto e imágenes. Esto incluye tener clara la
estructura de capítulos y sub-capítulos del libro, así como la
imagen de portada (500x750 px). El texto se puede elaborar en un
procesador de texto como Microsoft Word.
2. Cuando se tenga listo lo anterior, debe registrarse en el sitio
BackTypo. Para ello, basta con ingresar su dirección de correo
electrónico y hacer clic en el botón “SIGN UP”.
3. Una vez realizado este sencillo procedimiento, debe confirmar
la solicitud de cuenta siguiendo el enlace que le envían en un
correo electrónico. Esta confirmación permite establecer una
contraseña de al menos 8 caracteres alfanuméricos.
Posteriormente y haciendo clic sobre el botón “LOGIN” ya puede
ingresar normalmente a su cuenta en BackTypo.
4. Al ingresar a su cuenta en BackTypo, puede comenzar a crear
un libro haciendo clic sobre el botón “CREATE A NEW BOOK” y
escribiendo el nombre o título del libro.
5. Al hacer clic sobre el botón “CREATE”, aparecen los elementos
que conformarán el libro: capítulos, sub-capítulos, partes,
secciones, imágenes y notas.
6. Haga clic en el botón “+ Add” para adicionar capítulos al libro.
Ingrese luego título y sub-título de cada capítulo, así como los
respectivos textos.
7. En el editor de contenido, usted puede escribir directamente el
texto del capítulo o copiarlo de un archivo de procesador de texto
y pegarlo en esta área. Las funcionalidades disponibles en la
barra de herramientas del editor le ayudan tanto a dar formato al
texto, como a crear hipervínculos, enlaces internos, notas y tablas.
8. Si usted es un experto en HTML, puede utilizar la
funcionalidad “<>” para editar el código HTML del texto.
9. Por su parte, la sección “BOOK DETAIL”, le permite ingresar la
información básica del libro: título, autor, año de publicación,
ISBN, editor, idioma y descripción. También permite especificar la
configuración de este en cuanto al formato de sub-capítulos,
posición de los créditos, posición del índice y título del índice.
En esta sección se puede cambiar la plantilla del libro y cargar la
imagen que servirá de carátula de este. Esta imagen debe tener
un tamaño de 500 x 750 px.
10. Por último, la barra de herramientas permite seleccionar una
plantilla de estilo para el libro en construcción de entre las
dieciséis plantillas disponibles. Además de ver una vista previa de
este (en el navegador de Internet o en un lector de libros Kindle) o
descargarlo en formato epub, mobi o pdf.
Nota: Para mayor información sobre el funcionamiento de esta
herramienta, recomendamos consultar el centro de ayuda en línea
en el que se resuelven las preguntas más frecuentes acerca del
uso de BackTypo.
OTRAS OPCIONES PARA CREAR LIBROS DIGITALES
Aunque BackTypo es una herramienta muy sencilla de utilizar y
produce libros digitales de muy buena calidad, existen otras
opciones para realizar la misma tarea.
A continuación se reseñan algunas de estas alternativas.
SoopBook
Plataforma que posibilita crear libros en línea y promocionarlos a
través de Internet. Una obra puede escribirse de manera individual
o colectiva y publicarse completa o por capítulos. El plan
profesional, de pago, permite poner a la venta una obra en línea y
ganar dinero con ella.
Bubok Writer
Plataforma para escribir y publicar libros en línea. Luego de crear
un libro, es muy fácil publicarlo en diferentes formatos. La
herramienta de escritura está patrocinada por el Ministerio de
Educación de España.
BookWright
Aplicación descargable para Windows que permite crear libros
digitales. Entre sus principales características tenemos: una guía
de usuario en línea y en español, plantillas gratuitas y
descargables diseñadas por profesionales, posibilidad de
exportar a formato epub y PDF a partir del mismo archivo de
proyecto, posibilidad de generar un ISBN único y gratuito para
cada versión del libro e importar texto de archivos RTF, etc.
KindleGen
Herramienta para generar libros electrónicos para la plataforma
Kindle de Amazon. Está orientada a editores y personas que
conocen bien el formato HTML y desean convertir sus archivos
fuente HTML, XHTML, XML (formato OPF/IDPF) o ePub en un
libro para dispositivos Kindle.
CRÉDITOS: Documento elaborado por Juan Carlos López García,
editor de Eduteka.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2015.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2015.
Si desea referenciar está página use:
http://www.eduteka.org/epub.php
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