lunes, 31 de agosto de 2020

Excel: todos los atajos para usar las planillas de cálculo como un experto

 La combinación de teclas ayuda a mejorar la experiencia en las hojas de cálculo de Excel

Con casi 35 años entre nosotros, las hojas de cálculo de Excel son sinónimo de organización y productividad. Sin embargo, a pesar de la longevidad de la herramienta, son muchos los que desconocen algunos trucos de la misma que, sin dudas, dinamizan y enriquecen la experiencia con ese software del paquete de Office.

He aquí, un listado completo de atajos de teclado para Excel. Igual que ocurre en otros programas y aplicaciones, se trata de combinaciones de teclas que propician un uso “mouse free” y que, al adquirir práctica, sirven para aprovechar al máximo el tiempo de trabajo.

 

Los atajos en Excel

Tal como sucede en otros entornos, en el software de Microsoft existen múltiples combinaciones que condensan diferentes pasos y por eso propician un uso más dinámico. Particularmente en Excel hay muchas fórmulas, que siempre conviene “estudiar” en forma completa para seleccionar las que sean más necesarias para cada tipo de usuario.

 

Algunos atajos combinan la tecla Control con las de función:

Ctrl+F1: Oculta o muestra la cinta de opciones.

Ctrl+F2: Muestra el cuadro Imprimir.

Ctrl+F3: Abre el administrador de nombres.

Ctrl+F4: Cierra la ventana del libro actual.

Ctrl+F5: Restaura el tamaño de la ventana del libro actual.

Ctrl+F6: Sirve para moverse al libro abierto siguiente.

Ctrl+F7: Mueve la ventana del libro cuando la misma no está maximizada.

Ctrl+F8: Cambia el tamaño de la ventana del libro cuando no está maximizada.

Ctrl+F9: Minimiza la ventana del libro actual.

Ctrl+F10: Maximiza la ventana de un libro que está minimizado.

Ctrl+F11: Sirve para insertar una hoja de Macros de Microsoft Excel 4.0

Ctrl+F12: Muestra el cuadro de diálogo Abrir.

 

Los siguientes son atajos con mayúsculas y teclas de función:

Mayús+F2: Agrega o edita un comentario de celda.

Mayús+F3: Muestra el cuadro "Insertar función".

Mayús+F4: Ejecuta el comando “Buscar siguiente”.

Mayús+F5: Muestra el cuadro "Buscar".

Mayús+F6: Cambia el foco entre la hoja, la cinta de opciones, la barra de estado y el panel de tareas.

Mayús+F7: Muestra el panel de tareas Referencia.

Mayús+F8: Sirve para agregar otro rango de celdas a la selección.

Mayús+F9: Calcula las fórmulas de la hoja actual.

Mayús+F10: Muestra el menú de clic derecho para la selección.

Mayús+F11: Inserta una nueva hoja.

Mayús+F12: Muestra el cuadro "Guardar como".

 

Los comandos que siguen también apelan a las teclas de función en combinación con Alt:

Alt+F1: Inserta un gráfico en la hoja.

Alt+F2: Muestra el cuadro "Guardar como".

Alt+F4: Cierra Excel.

Alt+F8: Abre el cuadro de diálogo Macro.

Alt+F10: Muestra el panel “Selección y visibilidad” para formas.

Alt+F11: Abre el Editor de Visual Basic para Aplicaciones.

 

Luego, hay varias alternativas con la combinación Control añadida a una letra o número del teclado:

Ctrl+A: Muestra el cuadro "Abrir".

Ctrl+B: Muestra el cuadro "Buscar".

Ctrl+C: Copia las celdas seleccionadas.

Ctrl+D: Copia una fórmula hacia la derecha sobre el rango seleccionado.

Ctrl+E: Selecciona todas las celdas.

Ctrl+G: Guarda el libro de trabajo.

Ctrl+I: Muestra el cuadro “Ir a”.

Ctrl+J: Sirve para copiar una fórmula hacia abajo sobre el rango seleccionado.

Ctrl+K: Cursiva para el texto seleccionado.

Ctrl+L: Muestra el cuadro “Reemplazar”.

Ctrl+N: Negrita al texto seleccionado.

Ctrl+P: Muestra el cuadro “Imprimir”.

Ctrl+R: Cierra el libro de trabajo.

Ctrl+S: Subraya el texto seleccionado.

Ctrl+T: Muestra el cuadro “Crear tabla”.

Ctrl+U: Abre un nuevo libro de trabajo.

Ctrl+V: Pegar.

Ctrl+X: Corta las celdas seleccionadas.

Ctrl+Y: Rehace la última acción deshecha.

Ctrl+Z: Deshace la última acción.

Ctrl+1: Muestra el cuadro “Formato de celdas”.

Ctrl+2: Aplica formato de negrita al texto seleccionado.

Ctrl+3: Aplica formato de cursiva.

Ctrl+4: Subraya el texto.

Ctrl+5: Sirve para tachar el texto.

Ctrl+6: Oculta o muestra los objetos de la hoja.

Ctrl+8: Muestra los símbolos de esquema en la hoja.

Ctrl+9: Oculta las filas seleccionadas.

Ctrl+0: Oculta las columnas seleccionadas.

 

Y finalmente algunos atajos de teclado más complejos, con la combinación de Control y la tecla de mayúsculas.

Ctrl+Mayús+F3: Muestra el cuadro de diálogo "Crear nombres" en base a la selección.

Ctrl+Mayús+F6: Se mueve al libro abierto anterior.

Ctrl+Mayús+F10: Activa la barra de menú.

Ctrl+Mayús+F12: Muestra el cuadro "Imprimir".

Ctrl+Mayús+F: Muestra la pestaña Fuente del cuadro de diálogo Formato de celdas.

Ctrl+Mayús+L: Activa o desactiva los filtros en un rango.

Ctrl+Mayús+O: Selecciona las celdas con comentarios.

Ctrl+Mayús+U: Expande la barra de fórmulas.

Ctrl+Mayús+Enter: Ingresa una fórmula como una fórmula matricial (las que trabajan con matrices de datos).

Ctrl+Mayús+Inicio: Extiende la selección hasta el inicio de la hoja.

Ctrl+Mayús+Fin: Extiende la selección hasta la última celda utilizada.

Ctrl+Mayús+Avpág: Agrega la siguiente hoja a la selección de hojas.

Ctrl+Mayús+Repág: Agrega la hoja previa a la selección de hojas.

Ctrl+Mayús+Tecla de dirección: Extiende la selección a la última celda no vacía en la misma dirección de la tecla pulsada.

Ctrl+Mayús+Barra Espaciadora: Selecciona el rango de celdas actual o la hoja completa.

Ctrl+Mayús+(: Muestra las filas ocultas dentro del rango seleccionado.

Ctrl+Mayús+): Muestra las columnas ocultas dentro del rango seleccionado.

Ctrl+Mayús+!: Aplica el formato Número con dos decimales.

Ctrl+Mayús+#: Aplica el formato Fecha en la forma dd-mmm-aa.

Ctrl+Mayús+$: Aplica el formato Moneda con dos decimales.

Ctrl+Mayús+%: Aplica el formato Porcentaje sin decimales.

Ctrl+Mayús+/: Aplica el formato de notación Científica.

Ctrl+Mayús+: Aplica el formato de Hora.

Ctrl+Mayús+&: Aplica un borde a la celda.

Ctrl+Mayús+-: Remueve los bordes de la celda.

Ctrl+Máyus+”: Copia el contenido de la celda superior.

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