miércoles, 31 de mayo de 2017

Algunos apuntes sobre el Sistema Braille

1. Introducción a la escritura Braille.
                        La escritura Braille, está diseñada para las
personas con baja visión o personas ciegas.
                        Esta escritura se basa en la combinación de 6
puntos, cada combinación representa una letra, un signo de puntuación,
un número o cualquier carácter de cualquier idioma.
Los puntos están distribuidos en 2 columnas de 3 filas cada una, y se
numeran de derecha a izquierda a y de arriba hacia abajo comenzando
por el punto superior derecho con el número 1, resulta así que en la
columna de la derecha tenemos los puntos 1, 2 y 3, y en la columna de
la izquierda los puntos 4, 5 y 6.                       

Por ejemplo, si queremos escribir la letra a, debemos presionar en el
medio que estemos usando, salvo la PC, el punto 1.

Para escribir se puede usar una pizarra y un punzón, una máquina de
escribir Braille, una PC y si desea imprimir lo escrito se usa una
impresora Braille.
Para escribir con la plantilla o la máquina de escribir, se comienza a
escribir desde la derecha, o sea  al revés de la forma de escritura
tradicional, debido que al dar vuelta la hoja se puede leer
normalmente.      Por este medio de lecto-escritura los no videntes o
las personas con dificultades para ver bien pueden volver a leer y
escribir nuevamente. 

2. Alfabeto Braille.
Letras. 
Letra a: Punto 1.
Letra á: Puntos 1, 2, 3, 5 y 6.
Letra b: Puntos 1 y 2.
Letra c: Puntos 1 y 4.
Letra d: Puntos 1, 4 y 5.
Letra e: Puntos 1 y 5.
Letra é: Puntos 2, 3, 4 y 6.
Letra f: Puntos 1, 2 y 4.
Letra g: Puntos 1, 2, 4 y 5.
Letra h: Puntos 1, 2 y 5.
Letra i: Puntos 2 y 4.
Letra í: Puntos 3 y 4.
Letra j: Puntos 2, 4 y 5.
Letra k: Puntos 1 y 3.
Letra l: Puntos 1, 2 y 3.
Letra m: Puntos 1, 3 y 4.
Letra n: Puntos 1, 3, 4 y 5.
Letra ñ: Puntos 1, 2, 4, 5 y 6.
Letra o: Puntos 1, 3 y 5.
Letra ó: Puntos 3, 4 y 6.
Letra p: Puntos 1, 2, 3 y 4.
Letra q: Puntos 1, 2, 3, 4 y 5.
Letra r: Puntos 1, 2, 3 y 5.
Letra s: Puntos 2, 3 y 4.
Letra t: Puntos 2, 3, 4 y 5.
Letra u: Puntos 1, 3 y 6.
Letra ú: Puntos 2, 3, 4, 5 y 6.
Letra ü: Puntos 1, 2, 5 y 6.
Letra v: Puntos 1, 2, 3 y 6.
Letra w: Puntos 2, 4, 5 y 6.
Letra x: Puntos 1, 3, 4 y 6.
Letra y: Puntos 1, 3, 4, 5 y 6.
Letra z: Puntos 1, 3, 5 y 6.

3. Signos de puntuación.
Coma: Punto 2.
Punto final: Punto 3.
Punto y coma: Puntos 2 y 3.
Mayúscula: Puntos 4 y 6.
Toda la palabra en mayúscula: 2 veces puntos 4 y 6.    
Para poner toda la oración en mayúscula: se coloca el símbolo de los
dos puntos seguido de 2 símbolos de mayúscula, y a la última palabra
se le coloca el símbolo de mayúscula.
Dos puntos: Puntos 2 y 5.
Abre paréntesis: Puntos 1, 2 y 6.
Cierra paréntesis: Puntos 3, 4 y 5.
Guión separación de sílabas: Puntos 3 y 6.
Guión explicativo: Puntos 3 y 6.
Guión de diálogo: 2 veces puntos  3 y 6.
Comillas: Puntos 2, 3 y 6.
Abre corchetes: Puntos 1, 2, 3, 5 y 6.
Cierra corchetes: Puntos 2, 3, 4, 5 y 6.
Signo de Admiración: Puntos 2, 3 y 5.
Abre llave: Punto 5 + Puntos 1, 2 y 3.
Cierra llave: Puntos 4, 5 y 6 + Punto 2.
Apóstrofe: Punto 3.
Signo de Interrogación: Puntos 2 y 6.
Puntos suspensivos: 3 veces el punto 3.
Arroba: Punto 5.
Barra oblicua: Punto 6 Signo más: punto 2.
Ampersand: Puntos 1, 2, 3, 4 y 6.

4. Signos matemáticos.
Suma: Puntos 2, 3 y 5.
Resta: Puntos 3y 6.
Multiplicación: Puntos 2, 3 y 6.
División: Puntos 2, 5 y 6.
Igual: Puntos 2, 3, 5 y 6.
Porcentaje: Puntos 4, 5 y 6 + Puntos 3, 5 y 6.

5.   Números ordinales.
Primero se coloca el símbolo de número, seguido el número deseado
corrido un lugar (por ejemplo, el 1 en vez de ser el casillero 1 es el
2), y por último la terminación ordinal que corresponda (ro, ra, vo,
etc.). 
Por ejemplo: octavo (símbolo de número) Puntos 2, 3 y 6 vo.

6.   Números romanos.
Se forman con el signo de mayúscula seguido de las letras que
correspondan. 
Por ejemplo:
5 en números romanos (símbolo de mayúscula) Puntos 1, 2, 3 y 6.

7.   Números fraccionarios.
Para formar las fracciones se coloca el símbolo de número seguido del
numerador corrido un lugar (por ejemplo, en vez de ser el número 2 los
puntos 1 y 2, serían los puntos 2 y3), y por último se coloca el
denominador normalmente. 

8.   Medidas.
Para formar kilómetro por hora, se coloca km seguido de los puntos 2,
5 y 6 y después va la h. 
Ejemplo: km(puntos 2, 5 y 6)h

9.   Estenografía Braille.
La estenografía Braille es el uso de palabras abreviadas que se
simbolizan con una determinada combinación de letras. Funciona como la
estenografía para la escritura normal.
La simbología es la siguiente:
Al: letra k.
Ante: puntos 1, 4 y 6.
Año: letra q.
Aquel: letra ó.
Bien: letra b.
Cada: 1, 4, 5 y 6.
Como: letra W.
Con: letra c.
De:             letra d.
Del: división (puntos 2, 5 y 6).
El: letra e.
Él: letra é.
Ella: todos los puntos.
En: interrogación (puntos 2 y 6).
Entre: puntos 3, 5 y 6.
Es: puntos 1, 2, 4 y 6.
Este: letra z.
Fue: letra f.
Grado: igual (puntos 2, 3, 5 y 6).
Gran: letra g.
Haber: letra h.
Hace: multiplicación, comillas (puntos 2, 3 y 6).
Jamás: letra j.
La: punto 3.
Las:            ampersand (puntos 1, 2, 3, 4 y 6).
Le:              letra l.
Lo:              resta, guión separación palabras (puntos 3 y 6().
Los: puntos 2, 4 y 6.
Más: letra á.
Me: letra m.
Muy: puntos 1, 5 y 6.
No: letra n
Número: símbolo de número (puntos 3, 4, 5 y 6).
Para:          puntos 1 y 6.
Pero: suma, admiración (puntos 2, 3 y 5).
Por: letra p.
Pues: letra Ü.
Que: letra q.
Se: letra s.
Según: letra ú.
Ser: letra r.
Si: letra i.
Sí: letra í.
Siempre: abre paréntesis (puntos 1, 2 y 6).
Sin: puntos 3 y 5.
Sobre: punto y coma (puntos 2 y3).
Su: cierra paréntesis (puntos 3, 4 y 5).
Te: letra t.
Un: letra u.
Vez: letra v.

Formación de derivados.
Algunos de los plurales se forman agregando las terminaciones "as"
(ampersand), "es" (puntos 1, 2, 4 y 6) u "os" (puntos 2, 4 y 6) según
corresponda con los plurales, otros se forman solo agregando la letra
‘s’, por ejemplo, el plural de "su" es: su más la letra s.
En caso de femeninos y masculinos se agrega "a" u "o" según
corresponda.

Fuente: http://tecnoencanto.blogspot.com.ar/

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