viernes, 31 de marzo de 2017

Conociendo las distintas Pestañas de la barra de Menú del Word

Barra de Menú del Microsoft Word
(versión 2007 y posterior)

Nota: La Barra de Menú del Word se despliega con Alt. (Alternativa) y las distintas pestañas se recorrerán con Tab. (Tabulador)
 
HERRAMIENTAS DE LA SOLAPA  (O PESTAÑA) INICIO
Las herramientas básicas del Menú “Inicio” son las siguientes:
Edición: Vamos a ver en primer lugar la “Edición”
·         Buscar y Reemplazar: Estas dos funciones más la de “Ir”, se nos ofrecen en una sola ventana y nos permiten buscar una determinada palabra en todo el texto, también nos permite reemplazarla por otra una vez encontrada con la opción “Reemplazar”, así como el ir a una determinada parte del texto con la opción “Ir”.

·         Seleccionar: Esta es una de las opciones más importantes, ya que es la que nos permite proceder a efectuar cambios en el texto que tenemos escrito. Lo primero que tenemos que realizar es una selección del mismo, o de aquella parte que queramos modificar, pero, para esto tenemos que tener en cuenta varias opciones que se nos ofrecen en una pequeña ventana (sub menú) que aparece al pulsar “Seleccionar”.

Si seleccionamos todo, los cambios que hagamos afectarán a todo el texto (Ctrl+E)
En cambio si lo que pretendemos es seleccionar solamente una parte del texto, porque queremos efectuar algún cambio, haremos lo siguiente:
Pondremos el cursor, allí donde queramos emprender la selección y presionaremos Shift, mientras que con Flecha abajo iremos seleccionando hasta cubrir la porción donde pretendemos efectuar los cambios.
Si queremos seleccionar el texto desde un determinado lugar hasta el final, presionaremos en forma simultánea las teclas: Ctrl+Shift+final de línea (o renglón) 
Como ya se ha mencionado, no debemos olvidar que para hacer algún cambio en el texto, borrarlo total o parcialmente, tenemos previamente que seleccionarlo.

·         Portapapeles: carpeta temporal que se genera al utilizar alguna de las tres opciones que en ella encontramos.
Las mismas son: Cortar; Copiar; Pegar, las cuales veremos a continuación:
·         Cortar: Esta función se la representa con unas tijeras (Ctrl+X)
Si seleccionamos un texto o parte de él y pulsamos en ellas, veremos que el texto desaparece y queda guardado en el Portapapeles, de donde lo podemos recuperar y llevar a cualquier parte de la página o texto donde nos interese insertarlo, o a una página distinta.

·         Copiar: Esta función está representada por dos páginas superpuestas (Ctrl+C)
Si seleccionamos un texto o parte de él y pulsamos en ellas, veremos que el texto permanece en su sitio inalterable pero queda guardado en el Portapapeles de donde lo podemos recuperar y llevar a cualquier parte de la página o texto donde nos interese insertarlo, o a otra página distinta.

·         Pegar: Es la función que está representada por una carpeta y una página encima y debajo la palabra “Pegar” (Ctrl+V)
Esta es la función que nos permite depositar el contenido del Portapapeles en cualquier sitio que deseemos.

·         Fuente: En este apartado de la pestaña Inicio, podemos dar estilo a nuestro texto. Aquí, podemos cambiar el estilo de nuestros escritos solamente seleccionando la parte del mismo que queramos cambiar y pulsando cualquiera de los indicadores que, ahora, se explicarán:
N = Transforma la letra normal seleccionada en Negrita;
K = Transforma la letra normal seleccionada en Cursiva;
S = Transforma una palabra seleccionada normal en Subrayada con varios tipos de subrayado;
Abc = Presenta una palabra seleccionada tachada;
x2 = Convierte la letra o el número seleccionado en un subíndice;
X2 = Convierte la letra o el número seleccionado en superíndice;
Aa = Convierte la palabra seleccionada de minúsculas a mayúsculas o inversamente;
ab = Tiñe de color el fondo de la palabra seleccionada;
A = Tiñe de color el texto seleccionado;
^A = Agranda la letra seleccionada;
A^ = Empequeñece la letra seleccionada;
Rectángulo grande = Cambia el estilo de la letra seleccionada;
Rectángulo pequeño = Cambia el tamaño de la letra seleccionada;

Nota: Todos estos estilos se pueden definir de una sola vez desplegando la opción de Fuente, desde la Pestaña "Diseño de página" o bien, desplegando el menú contextual (botón derecho del ratón o tecla Aplicaciones) 

·         Párrafo: En este apartado podemos dar formato y estilo a nuestro párrafo, tal y como deseemos una vez seleccionado y de acuerdo con las posibilidades que nos ofrece el menú.
Al igual que en el apartado Fuente, podemos acceder a cada opción. Las mismas son:
Alinear el párrafo seleccionado a la izquierda (Ctrl+Q)
Alinear el párrafo seleccionado al centro (Ctrl+T)
Alinear el párrafo seleccionado a la derecha (Ctrl+D)
Justifica el párrafo seleccionado a los dos lados (Ctrl+J)

·         Interlineado: podemos establecer la distancia del interlineado del párrafo.
 
·         Ordenar: esta opción nos permite ordenar los datos seleccionados por orden numérico, de fechas o de párrafos.

·         Ficha Archivo o Botón de Office:
Al pulsar Enter sobre esta opción, se desplegará una lista, que podrá recorrerse con las flechas de dirección arriba o abajo.
La misma contendrá las siguientes pestañas:
Información
Reciente
Nuevo
Imprimir
Guardar y enviar
Ayuda

Y los elementos siguientes del Menú de Archivo:
Opciones
Salir
Guardar
Guardar como
Abrir
Cerrar

Samsung Galaxy Gear S3 accesible

La empresa Samsung es mundialmente conocida por la producción de electrodomésticos, dispositivos móviles y componentes para otros fabricantes. Dentro del mundo de la accesibilidad Samsung también está siendo conocida por apostar por la accesibilidad llegando a superar el compromiso de otros fabricantes como Google creando herramientas y productos de accesibilidad mejorados a partir de otros ya existentes como es el caso de Galaxy Talkback, el lector de pantallas para los dispositivos móviles de Samsung con sistema operativo Android.
Samsung también apuesta por la accesibilidad para todas sus plataformas, incluida la de sus "wearables" como es el caso de su último reloj inteligente, el Galaxy Gear S3

El Gear S3 utiliza como sistema operativo Tizen el cual ha sido empoderado por Samsung y se están viendo ahora los frutos de ese esfuerzo por la empresa de mejorar este sistema operativo que, en un principio, carecía de cualquier característica de accesibilidad.

Elementos de accesibilidad en Gear S3
Dentro de los ajustes del reloj encontramos el apartado de accesibilidad. Allí encontramos dos secciones principales: visión y audición.
Para las personas con discapacidad visual encontramos los siguientes servicios de accesibilidad: lector de pantallas, zoom, inversión de color y color en escala de grises. Además se ha incluido la característica de pantalla oscura para que personas ciegas puedan utilizar su reloj de forma discreta.

Para las personas con discapacidad auditiva encontramos las características de audio mono y de apagado de sonidos.
Además dentro del apartado de ajustes de accesibilidad el usuario puede activar el atajo rápido de activación y desactivación de la accesibilidad pudiendo activar o desactivar el lector de pantallas, por ejemplo, pulsando tres veces con dos dedos en la pantalla.

Un primer paso en Tizen y una primera oportunidad para mejorar
Aunque el lector de pantallas y la función de zoom funcionan bastante bien debemos tener en cuenta que este es el primer paso en accesibilidad para Tizen por lo que hay varias cosas que mejorar y varias cosas que incluir.
Uno de los principales problemas es la inexistencia de accesibilidad desde la caja. Tanto el atajo de activación de accesibilidad como todas las herramientas de accesibilidad vienen por defecto desactivados por lo que una persona con discapacidad necesitará una ayuda inicial para poder usar su dispositivo de forma autónoma.
El uso de los elementos físicos del reloj por parte del lector de pantallas u otras herramientas de accesibilidad es mínimo perdiendo la oportunidad de crear mecanismos de interfaz mejorados para personas con discapacidad. Por ejemplo, los usuarios de lectores de pantalla en lugar de mover el dedo por la pantalla táctil para escribir algo podrían usar la rueda giratoria la cual es un elemento físico con marcas hápticas claras para una persona ciega.

Se rompió el monopolio
Con el esfuerzo de Samsung en este reloj también se ha de reconocer un beneficio muy claro para las personas con discapacidad: ahora las personas con discapacidad tienen una alternativa al Apple Watch. Y es una estupenda alternativa ya que el Samsung Gear S3, además de incluir características de accesibilidad es un buen reloj inteligente con otras muchas características que lo convierten en un wearable ideal para muchos usos y situaciones.

Las personas somos diversas y los gustos y necesidades son diversos. Es necesario también que haya diversidad en la oferta tecnológica disponible para todos y gracias a Samsung la oferta en relojes inteligentes para personas con discapacidad se amplía de forma muy apropiada.

Fuente: Programar a ciegas
Fecha de publicación: 24 enero, 2017
http://www.programaraciegas.net/

Cómo cambiar el tamaño de íconos y letras del Escritorio en Windows 7

En algunas ocaciones se hace necesario observar los Íconos del
Escritorio junto con sus letras o nombres en un tamaño mayor o menor;
esto de acuerdo con la capacidad visual del usuario, por lo que una
forma más de modificar este tamaño sin necesidad de cambiar la
resolución de Pantalla, aplicando Botón Derecho del Mouse (o pulsando la tecla Aplicaciones) sobre el Escritorio y haciendo clic en la opción Propiedades, es la siguiente:
1. Hacer clic (o Enter) en el Botón Inicio.

2. En el recuadro Buscar programas y archivos, digitar "Personalizar
el Equipo", y luego oprimir la tecla Enter.

3. En la ventana siguiente:
 "Cambiar los efectos visuales y los sonidos del equipo",
pulsar en la opción "Pantalla".

4. En la nueva ventana que se despliega:
"Facilitar la lectura de los elementos en pantalla",
se le presentan dos opciones para escoger, a saber:
a).- Más pequeño, 100% (predeterminado)
b).- Mediano 125%.

5. Si los tamaños arriba expuestos no son suficientes para mejorar la
vista, se debe proceder de la siguiente manera:
a).- Se busca en la pantalla la opción: "Establecer tamaño de texto
personalizado, PPP". Se pulsa Enter sobre la misma.
Nota: si estoy operando la computadora mediante órdenes de teclado, para llegar a esta opción recorro el cuadro de diálogo pulsando la combinación de teclas "Shift+Tab".

6. Al desplegarse la nueva pantalla, estaremos en la "Configuración de PPP personalizada".
Se nos pedirá que seleccionemos un porcentaje de la lista, o bien, que arrastremos la regla con el mouse, para obtener una configuración de PPP personalizada.
Nota: realizaremos la tarea moviéndonos por el cuadro de diálogo que se ha desplegado con el Tab.
Así pues, iremos tabulando hasta ubicar:
Ajustar a este porcentaje del tamaño normal, Campo de edición de cuadro combinado, 100%.
Recorremos la lista del cuadro combinado con las flechas de dirección arriba o abajo y encontraremos los siguientes valores:
100%;
125%;
150%;
200%.
Siendo las dos primeras las que ofrece por defecto el Sistema Operativo y, las dos últimas los valores de tamaño de texto personalizado.   

7. Se escoge el valor "150%" y se hace clic (o Enter) en el Botón Aplicar.

8. En el mensaje: "Debe cerrar sesión en el equipo para aplicar los cambios", se debe pulsar en el Botón Cerrar sesión ahora. 
Una vez hecho esto, la pantalla se irá apagando por unos segundos; cuando se encienda de nuevo, se deberá hacer clic (o Enter) en el usuario, para tener acceso a la nueva configuración del Escritorio.
Nota: Si no es de su agrado este tamaño, ya sea porque observe los íconos con sus nombres muy grandes o todavía se vean pequeños, se puede repetir las instrucciones y escoger el otro tamaño, hasta que los íconos con sus nombres se ajusten a sus necesidades visuales.