domingo, 31 de julio de 2016

Recursos TIC para Profesores

19 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula

Realizar un viaje virtual con tus alumnos en clase puede ser una excelente manera de explorar un museo, una ciudad o incluso la luna, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado.
Un viaje virtual no te ofrece la experiencia sensorial de un viaje físico pero sí tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno y además interactuar con el contenido a su propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuántas veces quieras y explorar cada vez en más detalle.
Para emprender un viaje virtual en el aula puedes usar un proyector conectado a un PC, una pizarra digital o un software como
NetSupport School y así fácilmente guiar a toda la clase. También puedes dividirles en grupos para que colaboren conjuntamente en un proyecto.

Te presentamos los mejores viajes virtuales de la web para que los integres dentro de la actividad del aula y puedas entusiasmarles con el contenido de la lección:
1.Google Art Project. Ahora puedes explorar con tus alumnos algunos de los mejores museos del mundo sin abandonar el aula.
Hay más de 1.000 cuadros con más de 400 artistas en las colecciones que nos muestran, procedentes de museos tan importantes como el Reina Sofía, Tate Britain en Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Lo mejor, Art project es gratuito y online. Solamente necesitas una conexión rápida a internet para cargar las imágenes en poco tiempo. Ya hablamos de esta increíble herramienta en un post anterior: Visita el museo Reina Sofía sin moverte del aula.

2. Google Sky es una herramienta integrada en Google Earth que te permite visualizar imágenes de planetas estrellas, galaxias, constelaciones… Combina fotografías de satélites y telescopios con el potente motor de búsqueda de Google. Con Google Sky  puedes navegar entre estrellas y planetas, seguir sus movimientos en el tiempo y el espacio.

3. Celestia.es es un software planetario gratuito que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia.
Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales.

4. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Se trata de recorridos tridimensionales con una gran libertad de movimientos y detalle y además NO requiere la descarga de ningún plug-in para poder visualizarse. Puedes encontrar visitas virtuales a los espacios más interesantes, como la visita al Real Gabinete y la exposición “Minerales, fósiles y evolución humana”.

5. Panoramas.dk te trae las 7 maravillas del mundo con una panorámica espectacular de 360º, que incluye el Coliseo en Roma, la Gran Muralla de China, Petra en Jordan, el Taj Mahal en la India, Machu Picchu en Peru, Christ Redeemer en Rio, y Chichén Itzá en Méjico. También encontrarás algunos monumentos más como la Mezquita de Córdoba o la Torre Eiffel.

6. Viaje virtual en el Transiberiano. Google y los ferrocarriles rusos te permiten realizar una buena parte del plácido y romántico viaje del trayecto que va desde Moscou a Vladivostok, y realizan muchos turistas de todo el mundo. Durante el viaje, puedes disfrutar de literatura clásica rusa, imágenes espectaculares del fotógrafo Anton Lange e historias de los lugares que vas pasando.

7. Videos culturales recopilados por el Ministerio de Cultura. Puedes encontrar viajes virtuales como un documental que refleja el trabajo de conservación por los técnicos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

8. Edificio del Museo Guggenhein en Bilbao. Si eres fan del diseño de Frank Gehry, no te pierdas esta visita virtual espectacular de su exterior. El edificio representa un hito arquitectónico por su diseño innovador dentro del arte contemporáneo.

9. Capilla Sixtina del Museo del Vaticano. Exploración detallada de las salas y obras de la Capilla Sixtina sin tener que pelearte con las masas ni hacer largas colas.

10. Museo Casa Natal de Cervantes. La visita virtual del museo es un recorrido por las distintas estancias del edificio con la visualización de fotografías y panorámicas en 360º, con un claro plano de cada planta para escoger donde quieres entrar.

11. Museo Sorolla. Un recorrido virtual por la vivienda-taller de Joaquín Sorolla que ofrece la posibilidad de contemplar el ambiente original de su casa y jardín junto con uno de sus mayores conjuntos de obras.

12. Viajes virtuales. Puedes encontrar magníficas rutas y panorámicas de lugares en España, Italia, EEUU, Argentina, Colombia y Chile.

13. ArsVirtual también te ofrece la oportunidad de visitar los principales momumentos de España, América Latina y Marruecos. Está desarrollado por Fundación Telefónica pero sólo funciona en Internet Explorer y parece lento y difícil de usar.

14. ViewAt.org. Esta web tiene una forma muy original de compartir panoramas, pudiendo ver actos culturales y festividades, arquitectura emblemática, espacios arqueológicos, monumentos, naturaleza, etc. Aquí tienes la Giralda de Sevilla.

15. Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian en Washington. Este tour permite a tus alumnos visitar sala por sala el museo, como si estuvieran andando físicamente por sus pasillos. El alumno puede navegar, sala por sala, usando el plano o moviendo las flechas que conectan a las distintas plantas. También hay incluído unos iconos con una cámara que indican los lugares en que puedes acercarte para ver un objeto en particular en más detalle o leer un panel explicativo.

16. Arounder es una revista online de viajes que ofrece una enorme colección de panoramas de 360º de lugares de interés arquitectónico, magníficas catedrales, parques, montañas, etc. Puedes ver el Partenón de Atenas como ejemplo, pero tienes una infinidad de ciudades y monumentos.

17. Museo de Historial Natural de la Universidad de Oxford. Este museo ofrece un viaje virtual dentro de su extensa colección de zoología, geología, mineralogía y entomología que incluye un dinosaurio Tyranosaurus Rex de 12.2 metros. También puedes inspeccionar el edificio de arquitectura gótica.

18. El Museo Nacional de las Fuerzas Aéreas de EEUU. Esta visita virtual del museo se divide en galerías, que abarca un histórico de las tendencias en la aviación militar. Están desglosadas en exposiciones detallando períodos específicos y muestran las aeronaves en su contexto histórico.
Esta visita puede resultar menos relevante para el aula pero no deja de ser muy interesante para los amantes de la aeronáutica o ilustrar con un toque diferente la primera y segunda guerra mundial.

19. La Sagrada Familia de Gaudí. Maravilla arquitectónica del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Puedes explorar el absis, la cripta, la cruz y la tumba de Gaudí. La nave central tiene una estructura arborescente en la cual los pilares son inclinados y se descomponen en forma de ramas y hojas. Sin duda una visita virtual para hablar de arte, naturaleza y pasajes bíblicos.
Nota: Para poder realizar algunos de estos viajes virtuales es necesario en algunos casos descargar el programa QuickTime o
el plug-in de Flash. Por tanto, antes de empezar el viaje virtual, asegúrate que los PCs de tus alumnos disponen del software necesario.

Fuente: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/07/18-viajes-virtuales-que-el-profesor-puede-realizar-en-el-aula/

sábado, 30 de julio de 2016

Grabación de CD con el programa Nero 7.5

El Programa Nero en su versión 7.5, está considerado como uno de los más accesibles para el manejo por parte de usuarios con diversidad funcional visual.

Accedemos al programa Nero, y procedemos de la siguiente manera:
1.- Damos un enter sobre la opción elegir categorías

2.- Hecho esto, se desplegará la presentación en lista de Favoritos, la cual se recorrerá con las flechas de dirección arriba o abajo hasta elegir la tarea que deseamos realizar.
Al ubicarla, damos Enter.
Entre otras encontraremos:
Grabar CD de datos
Grabar DVD de datos
Grabar CD de audio
Grabar CD de video
Copiar CD
Copiar DVD
Crear o abrir un proyecto
Se utilizará como ejemplo, la grabación de un disco de audio:

3.- Se abre una pantalla en la cual, se expone un cuadro de diálogo.
Lo recorremos con Tabulador hasta ubicar la opción Añadir botón. Al situarnos sobre la misma, pulsamos la barra espaciadora.

4.- Se despliega una nueva pantalla con estructura de cuadro de diálogo; tabulamos hasta hallar la opción “Ubicación”.
Esta presentará un cuadro combinado, el que habitualmente se podría
recorrer con las flechas de dirección arriba o abajo, pero dada la
inestabilidad del revisor de pantalla al trabajar con este programa, es conveniente pulsar la letra inicial del nombre de la Carpeta de
Sistema, por ejemplo:
Mis Documentos (se pulsarán seguidamente las letras, M, I, S)
Equipo (se pulsarán las letras E; Q)
Se hará esto, para ubicar la Carpeta de sistema donde tengamos alojados los tracks de música o los álbumes a grabar, y se pulsará
Enter tantas veces como sea necesario hasta que el cursor se posicione
sobre la ubicación deseada.
Nota: debe procederse de la siguiente manera:
A).- Una vez establecida la ubicación pulsando las letras iniciales del nombre de la Carpeta de sistema, se pulsa dos veces el Enter;
B).- Se tabula una vez, y se vuelve a la opción anterior con la combinación de teclas
Shift más Tab.
C).- Se pulsa nuevamente dos o tres veces el Enter, y se habrá logrado establecer la nueva ubicación de búsqueda de carpetas y archivos de música.

Luego de conseguir establecer la nueva ubicación, proseguiremos
tabulando hasta llegar a la Presentación en lista de los Elementos que contiene, donde encontraremos al recorrerla con las flechas de
dirección arriba o abajo, la, o las Carpetas de música.

5.- Se abre la carpeta contenedora con un Enter, y recorriendo las
listas con las flechas de dirección más la tecla Shift, iremos seleccionando las pistas de música, o los álbumes que queremos llevar a un CD.

6.- Una vez hecha la selección, se tabula hasta encontrar el botón Añadir, donde se acepta pulsando la Barra Espaciadora.
Cuando se hayan añadido los archivos, se tabulará hasta la opción cerrar. Al dar enter en dicha opción, se abrirá una pantalla que se recorrerá con tabulador, y en la que se podrán configurar los siguientes parámetros:
Normalizar todas las pistas de audio casilla de verificación no verificado
Quitar pausa entre pistas casilla de verificación no verificado
Nota: se recomienda que estas opciones se encuentren verificadas, por
tanto para hacerlo, se debe pulsar la barra espaciadora.
Configurados estos parámetros, se sigue tabulando hasta siguiente
botón y se da un Enter.

7.- Se llega así a la última pantalla, en la cual se configurarán los
parámetros de grabación. La estructura de la misma es de cuadro de
diálogo por lo que se recorrerá con Tabulador.
Parámetros generales de grabación:
-Número de copias: esta opción ofrece un cuadro combinado que se recorre con flecha arriba o abajo. Se indica la cantidad de copias de la lista de reproducción que se desean realizar.
-Verificar los datos en el disco después de grabar casilla de verificación no verificado (
Nota: se recomienda que esta opción se encuentre verificada, por tanto para hacerlo se pulsa la barra espaciadora)

-Se teclea Enter sobre el segundo botón que se encuentra al tabular.
Al realizar dicha acción, se despliega un nuevo cuadro de diálogo. En
éste se configuran:
-Velocidad de escritura: 24 (recomendada) Para fijar este valor se
recorre el cuadro combinado con flecha arriba o abajo.
-Opciones de grabación:
Disco tracks
Tracks por tracks
Para realizar la grabación de una lista de reproducción, debe elegirse
la opción “Disco tracks”.
Finalmente se tabula hasta la opción Grabar, se teclea un Enter, y
habrá comenzado el proceso de grabación.
Nota final: este procedimiento de grabación de discos, puede aplicarse
a la realización de discos de audio, o de datos.

El procedimiento para grabar un disco es aplicable a la versión 7 del
Programa Nero, o versiones posteriores hasta la 9.0.

5 diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

Aunque la realidad supera a la ficción por la experiencia tridimensional, esto no impide que los desarrolladores busquen continuamente alguna forma de mejorar o transformar dicha realidad.
Las tecnologías que persiguen esa transformación son la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).
A continuación exponemos las 5 principales diferencias entre ellas para entender mejor sus peculiaridades.

1. La realidad virtual es una realidad distinta y la realidad aumentada transforma la actual:
La realidad virtual "traslada" al usuario a una realidad diferente de la suya: permite viajar en el tiempo y el espacio, volar o sumergirse en el océano. Ofrece una experiencia en un mundo paralelo y diferente en el que puede interactuar.
En el caso de la realidad aumentada, se aprovecha el entorno más cercano del usuario para ofrecerle información digital sobre el mundo real, complementando lo que percibe a través de sus sentidos.

2. La realidad virtual requiere siempre de un dispositivo:
La tecnología sobre la que se basa la realidad virtual es la antigua metodología de la estereoscopia: en ella se muestra una imagen ligeramente diferente a cada ojo, ofreciendo así una sensación
tridimensional. Se requiere un dispositivo que aísle visualmente al usuario del mundo real, como por ejemplo las gafas Oculus Rift. Además de los efectos visuales, se conecta también a unos guantes y permite interactuar con la realidad, tocando objetos o realizando otras
acciones.
La realidad aumentada no necesita de un dispositivo llevado por el usuario. En ocasiones puede ser el teléfono móvil o una pantalla interactiva los que ofrezcan la posibilidad de iniciar la realidad
aumentada en el lugar donde se encuentre el usuario.
No obstante, algunas empresas sí están desarrollando dispositivos específicos de realidad aumentada para hacer la experiencia más interactiva.

3. La realidad aumentada ha encontrado usos más diversos:
Mientras la realidad virtual está ahora limitada al entretenimiento digital, la realidad aumentada ha encontrado aplicaciones en campos como el deporte, la medicina y la información. En el campo médico, permite por ejemplo visualizar los vasos sanguíneos, proyectándolos
sobre la piel para facilitar el trabajo del personal sanitario.
La AR tiene además usos educativos: WordLens reconoce mediante la cámara del móvil un texto para traducirlo al idioma requerido por el usuario.

4. La realidad virtual es ahora más compleja que la aumentada… pero la tendencia se invertirá:
La realidad virtual está limitada actualmente por el dispositivo que requiere para la inmersión del usuario, que aún está en desarrollo.
Resulta sin embargo curioso ver que para la realidad aumentada Microsoft también está lanzando HoloLens, unas gafas que buscan liberar al usuario del uso de la pantalla fija, con proyecciones
holográficas sobre otros elementos como pueden ser una pared o una mesa.

5. La realidad virtual basa su negocio en la venta del producto y la realidad aumentada, en la interacción:
Los dispositivos de realidad virtual disponibles tienen un precio de entre 600 y 800 euros aproximadamente. El usuario puede entonces adquirir películas y videojuegos con los que utilizarlos y experimentar así esa realidad paralela. En la mayoría de los casos, la transacción comercial termina allí.
En el caso de la realidad aumentada en cambio, la relación comercial se vincula a la venta online de productos y servicios. Una aplicación para organizar el mobiliario de un salón puede tener enlazada la versión online de la tienda de muebles, facilitando la compra instantánea de los artículos que necesitemos.

Cómo conectar Twitter con tu cuenta personal de Facebook (actualizado julio 2016)

Nota: para vincular las cuentas de las 2 Redes Sociales, se debe ingresar por la Página convencional de Twitter (no acceder por el Twitter móvil)
Una vez ingresados a la página de registro, se cargarán los datos de usuario y contraseña, tras lo cual, estaremos en la pantalla de inicio de nuestra cuenta de Twitter.

Los pasos para la vinculación de ambas cuentas son los siguientes:
1). Iniciar sesión en Facebook y Twitter.

2). En la página inicial de tu cuenta de Twitter, entra en Configuración > Perfil
Este botón gráfico puede aparecer bajo la denominación:
Profile and settings
A este botón gráfico se puede llegar pulsando la letra G.

3). Al ubicarlo, damos un Enter y, se desplegará una lista de elementos. Con flecha abajo buscamos "Configuración", al hallarlo pulsamos Enter.

4). Al desplegarse la nueva pantalla, podemos listar los enlaces contenidos en la página con Insert másF7 (o bien recorrerlos pulsando la letra U)
Vamos a ubicar el enlace "Aplicaciones" y al hallarlo damos Enter.

5). Se abre una nueva pantalla, con una estructura similar a la que se expone abajo:
 
Aplicaciones

Estas son las aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta de Twitter.
Más información.

Twitter Facebook Settings Marco

Conectarse con facebook (botón)

Permitir a Twitter:
Publicar retweets en Facebook: (casilla de verificación no verificado)

Publicar en mi perfil de Facebook: (casilla de verificación no verificado)

Publicar en mi página de Facebook: (casilla de verificación no verificado) - no disponible
 
Las @respuestas y los mensajes directos no serán publicados.

6). Al encontrarnos en esta pantalla, primeramente debemos pulsar el botón
“Conectarse con Facebook”.
Tras ello, deberemos atender las siguientes cuestiones:
a). Aceptar la política de privacidad. Twitter recibirá la siguiente información tuya: perfil público, lista de amigos y cumpleaños.

b). Elegir quién verá nuestras actualizaciones de Twitter en la red de Facebook:
Público
Amigos
Sólo yo
Personalizado (Amigos de amigos, personas o listas concretas…)

Para finalmente, configurar los siguientes parámetros:
◦publicar retweets en Facebook
◦publicar en mi perfil de Facebook
◦publicar en una página de Facebook

Nota: las casillas de verificación de las 2 primeras opciones arriba expuestas, se verificarán pulsando la barra espaciadora.
 
7). ¡La conexión está realizada! Todos tus Tweets se publicarán en tu Página de perfil de Facebook.