Indice:
1). Usos Comunes de Internet
• Navegación
• Salas de Chat
• E-mail (Correo Electrónico)
• Mensajes Instantáneos
• Descarga/Uso Compartido de Archivos
• Conexiones Sociales en la Red
• Juegos
• Instigación de Menores en Internet
• Intimidación, Hostigamiento y Acoso
en Internet
2). Señales de Alerta
3). Consejos para Padres
1). Usos Comunes de Internet
Navegación: La lectura de documentos y
visita de páginas Web por Internet se denomina
comúnmente como “navegación” o
“búsqueda”. Visitar museos virtuales, tener
acceso a documentos públicos del
estado, leer libros completos, y ver películas,
son sólo algunas de las actividades que
puede realizar por Internet.
Debe tener en cuenta, sin embargo, que
una computadora sin supervisión puede
darle a cualquier usuario acceso a
material inapropiado.
LO QUE SE DEBE SABER:
Cookies: Cada vez que usted visita una
página Web se crea una Cookie. Las Cookies son
sencillamente archivos de texto que
contienen información acerca de sus
búsquedas en la Web. Ya que la Cookie
puede contener información personal,
debe aprender a establecer mecanismos
de control en su software de búsqueda.
Salas de Chat: “Chatear” (o sea,
conversar) en línea se ha convertido en la forma preferida de
las personas de conectarse a un grupo
(sala de Chat) por Internet para compartir
intereses similares. Chatear es como
conversar, pero en lugar de hablar se
escriben las palabras. Normalmente en
la sala de Chat hay más de una conversación
a la vez. Existen dos clases de salas
de Chat– moderadas y no moderadas.
El moderador de una sala de Chat hace
cumplir las reglas sobre conversaciones
apropiadas en una sala de Chat en
particular.
Recomendamos que solamente acceda a
salas de Chat moderadas.
Seudónimos y Hojas de Información
Personal: Evite utilizar seudónimos provocativos o que lo identifiquen
personalmente.
No incluya información personal en las
hojas de información en línea.
Recepción de Archivos: Si acepta
archivos de alguien que no conoce, o aún de un amigo, tenga en cuenta que los
archivos pueden contener virus que pueden contaminar o borrar
la información de su computadora.
Extraños: Instruya a familiares, hijos
y procure usted mismo no chatear con extraños por Internet.
Comportamiento: El buen comportamiento
debe ponerse en práctica tanto en Internet como en persona. Cuando esté
chateando evite hacer comentarios que serían inapropiados
u ofensivos en una conversación verbal.
E-mail–Correo Electrónico: El correo
electrónico es una de las funciones más utilizadas en los computadores con
conexión a Internet. Se puede utilizar el Correo Electrónico de
manera eficiente de muchas formas: para
escribir a miembros de la familia y
amigos, para comunicarse con los
maestros y, aún para escribir a personas famosas y a expertos en varias ramas.
CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL USO DEL
E-MAIL:
- Escoja Contraseñas “Inteligentes”: Escoja una contraseña que no sea fácil de descifrar por un pirata informático, que de preferencia contenga letras mayúsculas Y minúsculas, así como uno o dos dígitos. No comparta su contraseña con nadie.
- No abra Archivos Adjuntos Sospechosos: Nunca descargue o abra archivos adjuntos que provengan de personas que no conozca. Tenga cuidado al abrir archivos adjuntos que provengan de personas que SI conoce, el mensaje puede haber sido interceptado (la dirección del remitente puede ser falsa), o la computadora de su amigo puede estar contaminada con un virus.
- Correo Comercial No Solicitado: No responda a correo comercial no solicitado (mensajes ndeseados). Muchos mensajes incluyen un enlace para cancelar la suscripción que al abrir lo que hace es confirmar su dirección a los remitentes del correo no deseado, y como resultado usted recibirá aún más correo no deseado.
- Cierre la Sesión: Si usted utiliza una computadora de uso público y un sistema de correo basado en la Web (como Yahoo, Hotmail, o gmail), asegúrese de siempre cerrar la sesión una vez que haya terminado.
El abrir una página nueva en el
buscador no cierra la sesión y deja su cuenta abierta al acceso de cualquiera
que utilice el mismo equipo.
Mensajes Instantáneos: Un mensaje
instantáneo (IM) permite que dos o más personas se comuniquen escribiéndose
unos a otros en tiempo real. Los programas de Mensajes
Instantáneos usualmente aparecen en la
pantalla como una especie de cuadros, una pantalla dividida, o una pantalla
pequeña donde los mensajes van y vienen.
Algunos de estos programas le permiten
ver lo que la persona está escribiendo
mientras lo hace. Estos programas
usualmente son gratuitos, fáciles de descargar,
y relativamente fáciles de operar.
Muchos programas de Mensajes Instantáneos
también le permiten transferir archivos
como fotografías, archivos de música (ej.
Archivos mp3.).
¿SABIA USTED QUE..?
Algunos programas de filtro para
menores pueden filtrar la información que
sale, y de esta manera evitar que
algunas palabras o frases se escriban. Esta
clase de bloqueo puede evitar que su
apellido, dirección, escuela o número
telefónico se envíen en línea.
Descarga/Uso Compartido de Archivos:
Compartir archivos es otra de las actividades preferidas de los operadores. Se puede
compartir archivos por medio de programas relativamente fáciles de obtener, los
cuales permiten a los usuarios conectarse directamente a otra computadora
y copiar (compartir) archivos de
música, películas, y otros programas y
archivos.
El uso de Internet con este fin pone en
riesgo la seguridad, ya que los archivos pueden estar infectados, o puede que
se estén violando algunos derechos de autor.
PARA TENER EN CUENTA: Riesgos de
Seguridad
Existe un riesgo de seguridad real para
cada usuario que decida compartir archivos mediante software de tipo P2P (peer
to peer) [redes par a par]. El software P2P deja a su computadora abierta a
otros usuarios, y los archivos que usted descarga pueden estar infectados con
virus troyanos (trojans), gusanos informáticos u otros virus, dejando a su
equipo vulnerable al ataque o al mal uso.
Consecuencias Legales: Las personas que
compartan copias personales de archivos de películas, televisión, o música en
Internet corren el riesgo de ser demandados legalmente.
Apéndice para padres
Juegos
Los juegos son otra opción para los
jóvenes, y los juegos por Internet pueden ser muy llamativos. La emoción de la
competencia, el fácil acceso a nuevos juegos y los excelentes efectos gráficos,
hacen que los menores disfruten mucho de esta actividad. Pero debido a que
también tienen la capacidad de chatear con otros jugadores, usted debe examinar
los temas de seguridad con la misma seriedad que en el caso del Chat y los
mensajes instantáneos.
CONSEJOS PARA PADRES DE MENORES QUE
JUEGAN EN LA WEB
Edúquese a sí mismo
• Lea cuidadosamente la censura del
juego para obtener recomendaciones en cuanto a la edad apropiada del jugador.
• Lea las cláusulas de privacidad de
cada sitio.
• Lea las condiciones de uso aceptable
junto con su hijo/a (también puede aparecer como Código de Conducta).
- Establezca Límites: Sugerimos limitar el tiempo de juego, jamás permitir el chateo con extraños o el envío de información personal, incluyendo el nombre verdadero de su hijo/a, o donde él o ella viven.
- Supervise a su Hijo/a: Lea sus conversaciones en el Chat y comente sobre cualquier tipo de lenguaje o comportamiento inapropiado. Señale ejemplos dentro de la conversación, y dé usted también ejemplos de cómo manejar situaciones potencialmente peligrosas.
- Ayúdele a Escoger Seudónimos Seguros: Anime a su hijo/a a escoger seudónimos que no especifiquen su género, y asegúrese de que sus hojas de personalidad no contengan información que los pueda identificar.
- Proteja su Contraseña: Instruya a su hijo/a a que nunca comparta su contraseña con un amigo o permita que alguien más tenga acceso a su cuenta.
Sea Parte del Juego
Pídale a su hijo/a que le enseñe a
jugar el juego. Este ejercicio anima a su
hijo/a enseñar a otros, y le permite
identificar posibles riesgos de seguridad
mientras juega con él/ella.
Instigación de Menores en Internet
El mayor peligro para los menores en Internet
es el riesgo de que sean víctimas
de un depredador sexual. Los menores
sin supervisión pueden entrar a salas
de Chat o foros, que, como ha sido
demostrado, son sitios usados por pedófilos
para seducir a sus víctimas.
Si sospecha que un depredador se ha
comunicado con su hijo/a a través del
Internet, guarde todos los registros de
conversaciones por Internet o por teléfono y, denúncielo al departamento de
policía local, si sospecha que su hijo/a se encuentra en peligro inminente.
Intimidación, Hostigamiento y Acoso en
Internet
La anonimidad en la Web hace el campo
perfecto para que estudiantes se comporten de manera cruel. Un estudio
realizado por el Consejo Nacional de
Prevención Contra el Crimen (NCPC)2 en
el 2007, demuestra que el 43 por ciento de adolescentes indicaron haber sido
víctimas de intimidación por
Internet.
La intimidación por Internet consiste
en la propagación de mentiras y
rumores acerca de una persona, insultos
y ataques a la sexualidad de un estudiante o a su apariencia física, el engaño
a estudiantes para que revelen información personal que después es publicada, y
la publicación de información personal identificable o de fotografías sin el
consentimiento de la víctima. La tecnología utilizada incluye teléfonos
celulares, programas de mensajes instantáneos, salas de Chat, e-mail, sitios
Web, encuestas y publicaciones instantáneas en Internet.
CONSEJOS PARA MANEJAR LA INTIMIDACION
POR INTERNET
Dígale directamente a la persona que lo
esté hostigando “Déjame en paz, deja
de hostigarme. No me vuelvas a
contactar.”
No responda a ningún otro comentario
que el hostigador le pueda hacer. No
responda a sus e-mails, burlas o
mentiras.
Registre todas sus conversaciones en el
Chat y mensajes instantáneos, e
imprima una copia como evidencia.
Guarde todos los e-mails y mensajes de
texto así como mensajes o correos de
voz. También guarde las pantallas de
conversación. Imprima toda la
evidencia, pero grabe todos los archivos en su
disco duro.
En
caso de hostigamiento por correo electrónico, contacte al proveedor de Internet
del hostigador y registre su queja. Si un sitio Web ofensivo se ha publicado sobre
usted, contacte al servicio de alojamiento de la página Web. Si ha habido
publicaciones en foros o carteleras, contacte a los moderadores.
Recuerde que algunas clases de
intimidación (amenazas a su hijo/a, o el
exponerlos al peligro) son ilegales.
Denuncie tales acciones a los agentes
locales del orden junto con copias del
material recopilado.
Señales de Alerta
Existen varios indicios de que hay
problemas. Usted conoce a su hijo/a mejor que nadie, así que siga sus
instintos.
Cambio de Pantalla
Si su hijo/a repentinamente cambia de
pantalla o apaga el monitor cuando usted entra en la habitación, lo más
probable es que él/ella está viendo algo que no quiere que usted vea. Mantenga
la calma y pídale que se retire para que usted pueda ver qué hay en la
pantalla.
Llamadas Sospechosas
Si repentinamente su hijo/a empieza a
recibir llamadas telefónicas de adultos
extraños (o aun de otros menores) puede
que haya problemas. Instale un programa de identificación de llamadas para que
sepa de donde provienen las llamadas y pídale a su hijo/a que explique las
llamadas.
A Altas Horas de la Noche
Si su hijo/a está despierto/a
escribiendo a altas horas de la noche, él/ella puede
estar chateando en Internet. Esta
actividad debe limitarse a horas y lugares
donde haya supervisión.
Ingreso Repentino de Dinero Efectivo
Si repentinamente su hijo tiene más
dinero del que debería, o aparece con ropa
que no le es familiar a ud., o recibe
regalos que no puede explicar, este puede ser un indicio de alguna actividad
sospechosa. Los pedófilos a menudo gastan una gran cantidad de dinero para
entablar una relación con un menor.
Inusualmente Molesto por una Interrupción
en Internet
No es normal que alguien se ponga a
llorar o se enfade demasiado porque el
Internet no funciona por una o dos
horas. Esta clase de comportamiento representa una alerta roja y debe dar lugar
a un diálogo abierto con su hijo/a.
Distanciamiento de Familiares y Amigos
Los pedófilos se empeñan en crear una
brecha entre los hijos y las personas que los cuidan y apoyan. Mientras más
distanciamiento haya entre el hijo y
su familia, más fácil es que el
depredador pueda entablar una relación.
Consejos para Padres–
Hable con su Hijo/a
No espere que los programas de software
hagan su trabajo
Los programas que filtran y bloquean
información pueden ser parte de su plan de seguridad en Internet en casa, pero
no reemplazan la participación de un padre bien informado e involucrado.
Tome la iniciativa
Asista a clases de seguridad en Internet
y pase tiempo escuchando y hablando
con otros padres que comparten la misma
preocupación.
Participe con su hijo/a en Internet
Familiarícese con los servicios y
programas que su hijo/a utiliza.
Planifique con anticipación
Hable con su hijo/a acerca de las cosas
que puede encontrar en Internet y lo que él/ella puede hacer al respecto.
Estimule otros intereses de su hijo/a
Los menores no deben pasar demasiado
tiempo en Internet. Anímelos a
participar en otro tipo de actividades
también.
Piense en un “centro comercial”
Usted no dejaría solo a su hijo/a en el
centro comercial, así que tampoco lo deje solo en Internet. Recuerde mantenerlo
supervisado.
Hay un tiempo y una hora para todo
Mantenga su computadora en una
habitación familiar–donde pueda supervisarla.
Déle acceso a su hijo/a al Internet
solamente cuando usted se encuentre en casa y esté despierto/a.
Explore el Internet
Tómese el tiempo para explorar el uso
de su computadora y de Internet. Ambos son herramientas valiosas que pueden
enriquecer las vidas de todos los miembros de su familia. Mientras más conocimiento
tenga, mejor puede proteger a su familia.
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