lunes, 21 de enero de 2013

La accesibilidad en Windows Phone 8

Microsoft y la accesibilidad en móviles siguen sin entenderse del todo

Hace unos días la empresa Microsoft ha sacado al mercado su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles. Este nuevo sistema operativo, conocido como Windows Phone 8, pretende competir con otras plataformas como Android e iOS.

Accesibilidad en Windows Phone 8

El nuevo sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles ha salido al mercado con menos opciones de accesibilidad que las que incluye su hermano mayor, Windows 8, ya que permite menos características de personalización y no incluye lector de pantallas para personas ciegas o un sistema de reconocimiento de voz integral.
Un ejemplo de su limitación es, por ejemplo, que el soporte de Speech, el sistema de Microsoft para hablar y oir a tu dispositivo móvil, se limita a verbalizar el número del teléfono o el nombre del contacto que te llama, leer un mensaje de texto de un contacto o dictar una respuesta.
En ningún caso se permite explorar la interfaz del dispositivo con una respuesta de síntesis de voz o controlar el dispositivo a través de la voz mediante comandos de voz.

Algunas de las características de accesibilidad para personas con discapacidad visual parcial son:

Modo de alto contraste: El sistema incluye un modo de visualización en alto contraste. Este modo está soportado por todos los controles del sistema que mantengan su aspecto por defecto. Esto es: si un desarrollador incluye un botón en su aplicación y no modifica su aspecto visual el botón será compatible con el modo de alto contraste.
Si modifica su color o utiliza una imagen de fondo puede que el modo de alto contraste no funcione correctamente en ese control.
El sistema operativo también permite usar temas visuales personalizables por lo que el usuario puede crear un tema de alto contraste para su entorno. El problema es que estos temas de visualización sólo se aplican a los diálogos y ventanas generales del sistema no a aplicaciones concretas.

Magnificador de pantallas: Windows Phone 8 incluye un magnificador de pantallas controlado por gestos sobre la pantalla táctil. Con este magnificador el usuario podrá ampliar la imagen mostrada en la pantalla y explorar distintas partes del interfaz del dispositivo de forma más detallada.

Ampliar el tamaño de letra: El sistema proporciona 5 tamaños por defecto para el texto. El usuario puede definir el tamaño más apropiado para sus necesidades. El problema es que esta preselección no está adoptada por todas las aplicaciones. Las propias del sistema, como la aplicación de E-mails, contactos, mensajería y la pantalla de bloqueo del dispositivo si lo soportan.
Los desarrolladores de Windows Phone 8 deben hacer que las etiquetas de texto utilizadas en sus aplicaciones respeten esta preselección.

Accesibilidad a medias
 
Microsoft ha vuelto a olvidarse de personas con discapacidad física y discapacidad visual total. Al menos, en esta versión de Windows para dispositivos móviles si es posible desarrollar un lector de pantallas. Cosa que no se podía hacer en la versión anterior, conocida como Windows Phone 7. Esto nos permite pensar que en un futuro, esperemos que breve, personas ciegas y con problemas de movilidad podrían utilizar dispositivos móviles con este sistema operativo.
Esperemos que estos productos de apoyo que aún no están disponibles para esta plataforma sean desarrollados por Microsoft y, al igual que sucede en Android, BlackBerry7 e iOS, una persona con discapacidad no tenga que pagar más para usar un dispositivo.

Fuente: http://www.programaraciegas.net/