miércoles, 31 de octubre de 2012

8 características más destacadas de Windows 8

La compañía presentó de forma oficial el rediseño más radical de su sistema operativo emblema, con una interfaz adaptada para las pantallas táctiles, una tienda de aplicaciones y una versión especial para tabletas.
Por Guillermo Tomoyose

En medio de una transformación que afecta a toda la industria de las computadoras personales, Microsoft presentó Windows 8, que cuenta con el mayor rediseño de su historia desde Windows 95.
Gran parte de las características ya habían sido anticipadas en una edición de evaluación para desarrolladores, una experiencia que le dio resultados a la compañía con el anterior lanzamiento, pero el evento tuvo su relevancia ante la inminente salida al mercado del sistema operativo.
La nueva versión también conlleva una serie de cambios tanto en la industria como en la estrategia de la compañía, que ahora también apuesta a la creación de sus propios dispositivos. En esta ocasión, Windows 8 no viene solo, ya que poco después de su anuncio formal también se presentó a Surface, la primera tableta de Microsoft, en línea con las declaraciones previas que había realizado Steve Ballmer al detallar que la firma no dudará en desarrollar equipos bajo su marca.

Baldosas dinámicas
Lo más llamativo de Windows 8 es su interfaz inicial, denominada de forma original como Metro, y común al aspecto que estableció la compañía en su plataforma movil, Windows Phone. Este desarrollo deja de lado el clásico botón de inicio que había impuesto Microsoft hace más de una década y media con Windows 95.
Se encuentra adaptada para el uso en pantallas táctiles, pero Microsoft enfatizó en sendas demostraciones realizadas por ejecutivos de la compañía que Windows 8 mantiene una interacción fluída aún mediante el uso de teclado, mouse y touchpad en el caso de las notebooks y computadoras portátiles.
A su vez, Windows 8 suma una serie de accesos directos que se activan ante el paso del puntero del mouse o del movimiento de los dedos en los laterales, en donde se encuentran las opciones de búsqueda y configuraciones.

Más formatos de equipos
Aún siendo un anuncio de software, el anuncio de Windows 8 estuvo ligado de forma estrecha con los diversos formatos de notebooks, tabletas y, en menor medida, de computadoras de escritorio, representadas por las AIO (All in one, todo en uno).
De esta forma, el nuevo sistema operativo de Microsoft definirá un cambio drástico en el ecosistema de equipos disponibles en la industria. Ultrabooks, monitores de notebooks que se desprenden del teclado y se convierten en tabletas, pantallas táctiles que se apoyan en una base y se convierten en una computadora de escritorio de la mano de un teclado y mouse externo y dispositivos de 10 pulgadas que complementan el trabajo junto a un stylus fueron algunos de los ejemplos de equipos que se mostraron durante el anuncio de la compañía.

Hardware con sello propio
A diferencia de las versiones previas, Microsoft acompaña a Windows 8 con su propia tableta, denominada Surface. La movida que generó algo de ruido dentro de la industria, en donde la compañía siempre contó a sus socios como integradores de su sistema operativo sin intervenir con un equipo propio.

Menos versiones, pero más específicas
Bajo Windows 8 sólo se encuentran tres categorías disponibles, en donde dos de ellas se encuentran diferenciadas por el tipo de usuario: profesional u hogareño. La otra opción se encuentra destinada para las tabletas, en una versión denominada Windows RT, cuyo desarrollo está adaptado a las tabletas cuyo hardware se basa en chips ARM, de uso extendido en este segmento de las tabletas y teléfonos inteligentes.
Esta apuesta de Microsoft busca insertar a Windows dentro de un terreno en donde Apple y Google son amplios dominadores con sus plataformas. No obstante, esta apertura y expansión se realiza a expensas de romper la exclusividad de uso con Intel, cuya arquitectura de procesadores es dominante en el mundo de las PC, y que también busca hacer pie al realizar acuerdos de uso de sus chips en teléfonos equipados con Android.

Windows RT, exclusivo para tabletas
Una de las tras versiones de Windows, denominada RT, es la que acaparó toda la atención. Mantiene la misma interfaz que el resto de las versiones, optimizada para pantallas táctiles. Sin embargo, esta edición sólo admite aplicaciones disponibles en Windows Store, la tienda exclusiva de la compañía. No obstante, tendrá preinstalado de forma nativa a Office 2013, el paquete de programas de oficina de Microsoft, como se pudo ver en Surface, la tableta oficial de la compañía.

Todo en la nube
El almacenamiento, el calendario, los mensajes de correo electrónico, todo en Windows 8 apunta a optimizar y centralizar su uso en Internet. Es por eso que Windows 8 emplea el uso de una cuenta de usuario Microsoft, lo que se conocía de forma previa como Windows Live ID.
Esta modalidad sincronizará las configuraciones, el historial de navegación, los contactos, el acceso a la tienda Windows Store, entre otras cosas. El objetivo de la compañía es enlazar en Windows 8 a todo su universo de servicios que tiene bajo su techo, tales como su plataforma Windows Phone o los juegos y contenidos musicales que dispone en Xbox.

El navegador se renueva
La puerta de entrada a la Web de Windows 8 también se renueva con Internet Explorer 10, el navegador oficial del sistema operativo de Microsoft. Adaptado para su uso en pantallas táctiles, su presencia es exclusiva en Windows 8 RT, la versión utilizada en la tableta Surface, una decisión que ya generó más de un reclamo de parte de Mozilla o Google, que no pueden estar presentes con Firefox y Chrome.

El escritorio sigue presente
Es inevitable que, en la primera interacción, se intente buscar la imagen familiar del sistema operativo: el famoso escritorio que estuvo omnipresente en los últimos años hasta Windows 7. En esta ocasión, esta vista se encuentra disponible como una aplicación o acceso directo más dentro de la interfaz principal. A su vez, Windows 8 incorpora de forma nativa el soporte y administración de múltiples monitores.

Fuente: www.lanacion.com/sinbarreras

sábado, 20 de octubre de 2012

CePA - Postítulos docentes


Escuela de Capacitación Docente - CePA  



Postítulos docentes

Inscripción del 1 al 30 de noviembre de 2012

Debates educativos contemporáneos

 

Objetivos: desde un nuevo contexto escolar, marcado por el distanciamiento generacional, este postítulo se propone contribuir a analizar las nuevas subjetividades y las condiciones de un escenario social cambiante, para volver a pensar sobre el diálogo intergeneracional como una condición necesaria y deseable para fortalecer el trabajo cotidiano de enseñar.

 

Destinatarios: Población Docente

Sede: Escuela Nº 25, D.E. 6, Tarija 4136

Cursada: Quincenal. Sábados de 9 a 18

Inicio de la cuarta cohorte: abril de 2013

Coordinación: Mariela Arroyo y Lucía Litichever

 

Política y legislación educativa (nuevo)

 

Objetivos: : indagar y reflexionar sobre la interrelación de la macro y micro política educativa a través de la red normativa nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Obtener mayores logros en las tomas de decisiones pedagógicas y administrativas de docentes, directivos y supervisores, tendiendo a plasmar una gestión equitativa que respete derechos y obligaciones de todos los actores institucionales.

 

Destinatarios: Población Docente

Sede: Escuela técnica Nº 9 DE 7. "Ingeniero Huergo", Martín de Gainza 1050

Cursada: tres encuentros mensuales.

Sábados de 9 a 15 h

Inicio de la primer cohorte: abril de 2013

Coordinación: María Teresa Carretero

 

Informes e inscripción

Oficina Postítulos docentes Av. Santa Fe 4360 5º piso. Lunes a viernes 11 a 18 h

Tel: 4772-4028 int. 108 y 109 postitulos_cepa@buenosaires.gob.ar

Las actividades del CePA son gratuitas.

Los conflictos entre usuarios y los diccionarios de pronunciación de las síntesis de voz

Los usuarios con discapacidad visual severa habitualmente utilizan para acceder a sus dispositivos electrónicos un producto de apoyo conocido como lector de pantalla. Este tipo de software utiliza habitualmente una voz sintética para transmitir al usuario ciego la información del dispositivo.
Estas voces sintéticas o síntesis de voz suelen utilizar un diccionario de reglas y un conjunto fonético apropiado para el idioma del usuario. Incluso hay distintas versiones de un mismo idioma según la región como por ejemplo inglés de Estados unidos, británico o australiano así como español de España, de Méjico o español de Estados unidos.

Problemas de dicción y pronunciación
Algunos fabricantes de voces sintéticas utilizan locutores para grabar las voces originales y, tras un laborioso proceso de digitalización y análisis, se obtiene un cuadro fonético para crear los sonidos base para pronunciar los diversos contenidos textuales.
Algunas voces sintéticas son famosas por su calidad pero también las hay famosas por sus errores de dicción. Estos errores pueden originarse por un problema del locutor o por un error en el análisis previo de la información sonora. Por ejemplo, es conocido un error en una de las voces de la empresa Acapela group a la hora de pronunciar el monema type. En lugar de pronunciar tipe o táip se podía escuchar un silbido. Esto se debió a un error de asignación para el valor ype o type al que asignaron los fabricantes un tiempo concreto de la grabación en el que el locutor silbó para grabar posibles elementos para aportar emotividad a la síntesis de voz utilizando grabaciones de carcajadas, lloros, silbidos y demás.
Otro gran problema de pronunciación se origina en el diccionario de pronunciación que incluyen muchas voces. Este servicio es incluido por los fabricantes para aportar un poco de inteligencia a su síntesis de voz. El problema es que normalmente no hay un mecanismo para desactivar este diccionario de pronunciación interno y encontramos que algunos lectores de pantalla, al encontrar las siglas VB refiriéndose a Visual Basic la síntesis de voz pronuncia visto bueno. Otro problema conocido es el de signos de puntuación o caracteres no alfabéticos. Por ejemplo, es conocido el problema en OSX a la hora de pronunciar el carácter arroba (@), en lugar de pronunciar el carácter en castellano pronuncia algo parecido a alas.
Por último indicar un grave problema relacionado con la pronunciación de siglas, números romanos expresiones matemáticas imposibles o palabras en otros idiomas. Algunos ejemplos de estos problemas podemos encontrarlos a la hora de recorrer la agenda de contactos, por ejemplo, Carlos Vicente,al tener un nombre muy largo sólo se mostrará en la agenda como Carlos V y el lector de pantallas pronunciará Carlos quinto. Una versión de una voz sintética para Windows dejaba de funcionar si encontraba una expresión matemática imposible como era el ordinal femenino de 0 (0 ª). Podía pronunciar primera, segunda, tercera, … pero la expresión cerera no existe. Una voz sintética para Linux era incapaz de pronunciar, utilizando la voz en inglés o español, ciertas palabras en alemán u holandés donde se encontraban varias consonantes consecutivas sin ningún tipo de vocal. La síntesis de voz terminaba por marcar un error de ejecución y cerraba el lector de pantallas.

Soluciones a estos problemas
En un primer lugar el usuario puede transmitir al fabricante de la voz sintética y del lector de pantallas el problema. En el caso de no hacer caso como sucede con Apple, Freedom scientific o Acapela, podemos personalizar nuestro propio diccionario de pronunciación.
Los lectores de pantalla más avanzados suelen incluir una característica de personalización para el usuario para la corrección de errores de pronunciación. Así el nombre Jonathan podría pronunciarse correctamente como Yónathan.

Fuente: Blog Programar a ciegas