miércoles, 30 de noviembre de 2016

¡Sin usar el Mouse! Tan solo conociendo el teclado....


Teclas y combinaciones para operar la PC

Alternativa: es la primer tecla a la izquierda de la barra espaciadora. Nos permite desplegar la barra de menú de cualquier aplicación o programa.  

Tabulador: esta tecla nos permite recorrer los cuadros de diálogo de las opciones de menú. Se encuentra ubicada en el extremo izquierdo de la cuarta fila del teclado alfa-numérico a la izquierda de la letra Q.

Windows: abre el menú de inicio. Seguidamente, lo recorremos con las flechas de direccionamiento del cursor (arriba o abajo) hasta llegar a la barra de programas.
Combinando esta tecla con la letra M, se despliega el Escritorio de Windows. 
 
Control: las teclas control son dos; se encuentran ubicadas en los extremos inferior izquierdo y derecho del teclado alfa-numérico.
Combinando la  tecla control del extremo izquierdo con la flecha de dirección derecha, se avanzará en un texto palabra por palabra.
Combinando el mismo botón Control con la flecha de dirección izquierda, se retrocederá en el texto palabra por palabra.
Disponiendo cualquiera de las teclas Control con algunas letras del alfabeto, se obtienen los comandos de tecla rápida de Windows, con las cuales se ejecutan diferentes funciones.    

Flechas de direccionamiento del cursor
Se encuentran en la parte inferior del teclado extendido, entre los paneles alfa-numérico y numérico.
Están distribuidas en una fila de tres botones, con una tecla en una línea superior ubicada en el centro de la hilera, que conforma una columna. Mueve el cursor una posición en cada una de las direcciones.
Hilera superior (una tecla): flecha arriba
Hilera inferior (tres teclas) de izquierda a derecha:
flecha izquierda; flecha abajo; flecha derecha

Enter
Esta tecla nos permitirá indicarle al sistema que acción queremos que ejecute. El teclado extendido posee dos botones Enter, ubicados en la parte central del lado derecho del panel alfa-numérico, y en la parte inferior derecha del panel de números.

Combinaciones de teclas que ofrece el lector de pantalla JAWS
Uso del teclado numérico: Cuando el panel de números se encuentra desactivado, cumple funciones propias del lector de pantalla JAWS atinentes a la lectura con sus cursores. Las mismas son las siguientes:
·                    Número 5: lee la letra, carácter o número sobre el que se halla posicionado el cursor.
·                    Insert más cinco: lee la palabra sobre la que se halla posicionado el cursor.
·                    Insert mas dos veces cinco: deletrea la palabra sobre la cual está posicionado el cursor.
·                    Pulsar dos veces cinco: deletreo fonético.
·                    Insert más ocho (flecha arriba): lee el renglón sobre el cual está posicionado el cursor.
·                     Insert más dos (flecha abajo): lee todo el texto del documento.
·                    Número siete (inicio): coloca el cursor al inicio del renglón.
·                    Número uno (fin): coloca el cursor al final del renglón.
·                     Control más siete (inicio): coloca el cursor al principio del documento.
·                    Control mas uno (fin): coloca el cursor al final del documento.
·                    Número nueve (retroceso de página): retrocede en el texto 24 líneas, una pantalla.
·                    Control más nueve (retroceso de página): retrocede a la página anterior.
·                    Número tres (avance de página): avanza en el texto 24 líneas, una pantalla.
·                    Control más tres (avance de página): avanza a la página siguiente.

Flechas de dirección:
·                    Número ocho: flecha arriba.
·                    Número dos: flecha abajo.
·                    Número cuatro: flecha izquierda.
·                    Número seis: flecha derecha.

Combinaciones de teclas rápidas de Windows
Combinaciones para el menú de archivo     
Abrir: Control más la letra A;
Guardar: Control más G;
Imprimir: Control más P;
Crear un documento nuevo: Control más U.

Menú de Edición:
Deshacer: Control más Z;
Seleccionar todo: Control más E;
Copiar: Control más C;
Cortar: Control más X;
Pegar: Control más V;
Buscar: Control más B;
Reemplazar: Control más L.

Opción Párrafo del Menú de Formato
Los cuatro tipos de alineación que se le pueden dar a un documento, también tienen combinación de tecla rápida asignada:
Izquierda: Control más Q;
Centrada: Control más T;
Derecha: Control más D;
Justificada: Control más J.

Otras teclas de interés
Por encima de las teclas de direccionamiento del cursor, encontramos, según el teclado, seis o nueve botones. Deberemos prestar atención sólo a la fila central e inferior del agrupamiento.
Las teclas están ubicadas enfilas de tres botones cada una.
Fila superior (vista de izquierda a derecha):
Insertar;
Inicio de línea: ubica el cursor al inicio del renglón;
Retroceso de página: retrocede una pantalla, o sea, 24 líneas.

Fila inferior (vista de izquierda a derecha)
Suprimir: borra el carácter, letra, o número sobre el cual, se halla ubicado el cursor.
Fin de línea: ubica el cursor al final del renglón;
Avance de página: avanza en el texto una pantalla, o sea, 24 líneas.

Teclas de borrado
El teclado tiene dos botones para corregir errores de tipeo u ortográficos; estos son:
Retroceso: situado en el extremo derecho de la quinta fila (o línea superior) del teclado alfa-numérico. Borra la letra, carácter, o número ubicado en el espacio inmediatamente anterior, al lugar sobre el cual se halla posicionado el cursor.

Suprimir: situado en el extremo izquierdo de la fila inferior de 3 botones, que se encuentran por encima de las flechas de dirección. Borra la letra, carácter, o número ubicado sobre el lugar donde está posicionado el cursor. 
Nota: cuando el panel numérico se encuentra desactivado, la tecla “punto” ubicada entre el Insert (cero) y el Enter también cumple la función del botón Suprimir.

Comandos de uso frecuente:
Cerrar una ventana de aplicación o programa: Alt. (Alternativa) más F4
Cerrar la ventana de un documento: Control más F4
Leer el título de una ventana: Insert (cero del tec. Num. Desactivado) más la letra T
Ir a la ventana del programa JAWS: Insert más J
Ir a la ventana del programa NVDA: Insert más N
Leer las propiedades de un documento: Insert más la letra F.

Internet
Las opciones de personalización que ofrece el Revisor JAWS desde la
versión 6.20, son ni más ni menos que los distintos tipos de elementos
que el Lector identifica al navegar por una Página Web.
Las más usuales para explorar un Sitio de modo autónomo y eficiente son:
Las opciones de personalización HTML (propiamente dichas);
Los campos de formulario;
Los encabezados;
Los enlaces.

La lista de estas opciones de personalización se obtiene pulsando
distintas combinaciones de teclas, conformadas por la Tecla Insert
(cero del tec. numérico desactivado) más una tecla Función.

Así pues, para mostrar:
La lista de opciones de personalización HTML, se pulsa el comando
Insert más F3;
La lista de campos de formulario, se pulsa el comando Insert más F5;
La lista de encabezados, se pulsa el comando Insert más F6;
La lista de enlaces, se pulsa el comando Insert más F7.

Método de filtrado utilizando una letra del alfabeto
Se ofrece a continuación un listado de los elementos más comunes de
encontrar en una Página Web, los que ubicaremos pulsando una letra del alfabeto. Así pues, para hallar:
Los Botones contenidos en una Página, pulsaremos la letra B.
Las Areas editables contenidas en una Página, pulsaremos la letra E.
Aclaración: una vez ubicado el cuadro de edición, se debe pulsar el Enter para activar el campo de formulario.

Las Casillas de verificación contenidas en una Página, pulsaremos la letra X.
Los Botones gráficos contenidos en una Página, pulsaremos la letra G.
Los Encabezados y títulos de sección contenidos en una página, pulsaremos la letra H.
Los Enlaces contenidos en una página, pulsaremos la letra U.
Los Cuadros de texto, los encontraremos pulsando la letra N.

Cómo guardar tus favoritos en Explorer, Firefox y Google Chrome
Fuente: http://internet-y-ordenadores.practicopedia.lainformacion.com/navegadores/como-guardar-tus-favoritos-en-explorer-firefox-opera-y-google-chrome-227

Cuando navegas por Internet y encuentras una página que te gusta y quieres volver a visitar no hace falta que apuntes su dirección. Todos los navegadores tienen un sencillo sistema para guardar estos sitios. En Internet se conocen como favoritos y son una especie de cajones virtuales donde se almacenan webs. Aquí te enseñamos cómo usarlos.

1(.- Internet Explorer. .
Si usas Internet Explorer para navegar por la Red, busca en el menú principal el ítem de “favoritos”.
Nota: también podemos ir a Favoritos con la combinación de teclas
Alt. más F.

Una vez allí, sólo tienes que desplegar la lista y pulsar en “agregar a favoritos”.
Entonces se abrirá en tu pantalla un cuadro de diálogo en el que podrás cambiar el nombre de la página que estás guardando o dejar el que viene por defecto. Sólo te queda pulsar el botón de guardar o agregar (según la versión del navegador) para que la página quede almacenada.
Para recuperarla en posteriores visitas vuelve a desplegar el menú de favoritos y allí la encontrarás.

2).- Firefox. .
Si utilizas Firefox, tienes que buscar en el menú principal la opción de Marcadores.
Nota: para llegar al menú de Marcadores, se puede pulsar también la combinación
Alt. más M.

Tras desplegar la lista, sólo tienes que pulsar en la opción “agregar a marcadores” para que la página quede guardada.

3).- Google Chrome. .
Si usas Google Chrome, debes pulsar Alt. (Alternativa) a fin de desplegar el menú principal. Con flecha de dirección abajo, se buscará la opción "Marcadores", pulsándose Enter sobre ella.
Tras esto, se desplegará un menú contextual, cuya primera opción es:
"Añadir esta página a marcadores".
Dando Enter sobre esta opción, se agregará automáticamente la página.
Si se pulsa sobre la opción “editar”, nos permitirá renombrarla.

A diferencia que en Explorer o Firefox, donde hay que desplegar una pestaña del menú para localizar los favoritos, en Chrome van quedando vistos por debajo de las opciones del menú contextual. 

Atajos de teclado en Windows 8

Los atajos que podemos encontrar en Windows 8 son numerosos y muy útiles, a continuación desglosamos un listado con una breve descripción de cada uno de ellos:
•Windows: Si pulsamos esta tecla por sí sola, veremos la pantalla de inicio y si ya nos encontrábamos en ella y teniendo una aplicación abierta en segundo plano, alternará con cada pulsación sobre esta tecla entre dicha aplicación abierta y la pantalla de inicio.
•Shift: Si pulsamos cinco veces esta tecla, que se encuentra en la parte izquierda y derecha del teclado, aparecerá una ventana de configuración de teclas especiales Sticky keys. StickyKeys es una característica de accesibilidad para usuarios con problemas para mantener pulsadas dos o más teclas al mismo tiempo.
Cuando se necesita una combinación de varias teclas para lograr un acceso directo, como por ejemplo CTRL+P, gracias a StickyKeys podrá pulsar las teclas de una en una en lugar de tener que pulsarlas de manera simultánea.
•Shift: Si pulsamos esta tecla situada en la zona derecha del teclado durante ocho segundos, veremos una ventana de configuración para las teclas filtro (Filter Keys)
Las teclas filtro son las que permiten pasar por alto las pulsaciones breves y repetidas de teclas, a la vez que reducen la velocidad de repetición del teclado
•Ctrl + rueda del ratón: Si nos encontramos en la pantalla de inicio, nos hará un zoom dentro/fuera, al igual que si pulsamos sobre el signo menos o el signo más del teclado.
•Ctrl + rueda del ratón: Si nos encontramos en el escritorio, cambiará el tamaño de los iconos.
•Ctrl + B: Encontrándonos dentro del explorador de archivos, nos aparecerá una pestaña en la parte superior de la ventana con opciones de búsqueda y nos pondrá el cursor en la caja de búsqueda para que escribamos la búsqueda que queramos realizar directamente.
•Ctrl + C: Nos permite copiar el fichero, la carpeta o el texto que queramos, dependiendo del lugar en el que nos encontremos.
•Win + C: Nos abre la barra Charms, barra lateral derecha de
Windows 8.
•Win + D: Nos muestra el escritorio, independientemente del número de aplicaciones que tengamos abiertas.
•Alt + D: En Internet Explorer, nos selecciona la barra de dirección para que escribamos directamente una URL.
•Alt + D: En el explorador de archivos nos selecciona la barra para que escribamos directamente la ruta.
•Ctrl + Alt + D: Abre la ventana para Docked magnifier para poder aplicar zoom y mostrar una zona concreta de nuestra pantalla ampliada a la hora de realizar una presentación por ejemplo.
•Win + E: Abre un explorador de ficheros nuevo cada vez que lo ejecutemos.
•Ctrl + E: Seleccionara todo, si nos encontramos en una carpeta, seleccionará todos los ficheros y carpetas contenidos en ella.
•Win + F: Abre la barra charm y selecciona la caja de búsqueda para poder buscar ficheros o aplicaciones en nuestro ordenador. Si además pulsamos la tecla Ctrl, podremos encontrar ordenadores dentro de una red.
•Win + G: Si disponemos de Gadgets en nuestro escritorio, con este atajo podremos desplazarnos por los gadgets del escritorio.
•Win + H: Abre el charm y nos lleva directamente a compartir.
•Win + I: Abre el charm y nos lleva directamente a configuración.
•Ctrl + Alt + I: Invierte los colores
•Win + J: Cambia el enfoque de las aplicaciones.
•Win + K: Abre el charm y nos lleva directamente a dispositivos.
•Win + L: Cambia de usuario o si nos encontramos en un dominio, bloquea el equipo.
•Ctrl + Alt + L: Activa el modo Lente
•Win + M: Minimiza todas las ventanas que tengamos abiertas en el escritorio.
•Ctrl + N: Abre una nueva ventana del explorador.
•Ctrl + Shift + N: Crea una nueva carpeta en el explorador.
•Win + O: Bloquea la orientación de la pantalla.
•Win + P: Opciones de proyección.
•Win + Q: Abre la barra charm y selecciona la caja de búsqueda.
•Win + R: Abre la ventana de ejecución de comandos (ejecutar).
•Ctrl + R: Refrescar, o actualizar el directorio en el que nos encontremos en ese momento.
•Win + T: Establecer el foco en la barra de tareas y nos permite cambiar entre las distintas aplicaciones que tenemos abiertas
•Win + U: Abre el centro de accesibilidad.
•Win + V: Sirve para desplazarse por las notificaciones ( + Shift para retroceder).
•Ctrl + V: Pegar un fichero, texto o carpeta.
•Win + W: Abre el charm y nos lleva directamente a configuración.
•Ctrl + W: Cierra la ventana actual (explorador).
•Win + X: Acceso rápido a comandos de usuario (Abre Windows Mobility Center si está presente).
•Ctrl + X: Cortar una carpeta, fichero o texto.
•Ctrl + Y: Rehacer una acción que hayamos deshecho previamente.
•Win + Z: Abre la barra de aplicaciones.
•Ctrl + Z: Deshacer cambios (por ejemplo, deshacer el borrar un fichero).
•Win numero (1-9): El numero 1 indica que ejecutara el primer icono de nuestra barra de tareas, en caso de ya estar ejecutado nos cambia a ese programa.
•Win + +: (Zoom in (Magnifier))
•Win + -: (Zoom out (Magnifier))
•Win + ,: Minimiza todas las ventanas para que podamos ver el escritorio (Peek at the desktop).
•Win + .: La aplicación metro que tengamos abierta la ajusta al lado derecho (+ Shift para ajustarla al lado izquierdo).
•Win + Enter: Abre el narrador (+ Alt para abrir Windows Media Center si está instalado).
•Alt + Enter: Abre las propiedades del Tile que este seleccionado (Solo funciona con el Alt de la derecha (Alt Gr)).
•Espacio: Activa o desactiva la casilla de verificación activa.
•Win + Espacio: Cambia el idioma de entrada y distribución del teclado, hay que dejar la tecla Win presionada e ir pulsando Espacio para cambiar de idioma.
•Alt + Espacio: Menú contextual (Alt Gr).
•Tab: Permite movernos a través de las opciones.
•Win + Tab: Permite desplazarnos entre las aplicaciones metro que tengamos abiertas (+ Ctrl para poder usar las flechas del teclado y movernos entre las aplicaciones (flecha arriba/abajo)).
•Ctrl + Tab: (Cycle through metro app history)
•Alt + Tab: Cambia entre las aplicaciones que tengamos abiertas.
•Shift + Tab: Permite movernos a través de las opciones pero hacia atrás.
•Ctrl + Alt + Tab: Cambia entre las aplicaciones usando las teclas de flechas.
•Esc: Cancelar
•Win + Esc: Salir de la lupa.
•Ctrl + Esc: Pantalla de inicio.
•Ctrl + Shift + Esc: Abre el administrador de tareas.
•Alt + Shift + PrtSc: Activa el contraste alto.
•NumLock: Pulsando la tecla durante 5 segundos abre las teclas de alternancia.
•Alt + Shift + NumLock: Activa las teclas de mouse.
•Ctrl + Ins: Copiar.
•Shift + Ins: Pegar.
•Del: Elimina archivo (Explorer).
•Win + Home: Estando en el escritorio con varias aplicaciones abiertas a la vez, nos minimizara todas las aplicaciones menos la que tengamos activa.
•Win + PrtSc: Realiza una captura de pantalla y la almacena en la carpeta "Capturas de Pantalla" dentro de nuestra carpeta de Imágenes.
•Win + PgUp: Mueve la pantalla de inicio al monitor de la izquierda.
•Win + PgDn: Mueve la pantalla de inicio al monitor de la derecha.
•Win + Break: Nos abre la ventana de propiedades del sistema.
•Left arrow: Abre el menú previo o cierra el submenú.
•Win + Left arrow: Ajusta la ventana del escritorio a la izquierda (+ Shift para mover la ventana al monitor de la izquierda).
•Ctrl + Left arrow: Palabra anterior.
•Alt + Left arrow: Carpeta anterior (Explorer).
•Ctrl + Shift + Left arrow: Selecciona un bloque de texto.
•Right arrow: Abre el siguiente menú o abre el submenú.
•Win + Right arrow: Ajusta la ventana del escritorio a la derecha (+ Shift para mover la ventana al monitor de la derecha).
•Ctrl + Right arrow: Siguiente palabra.
•Ctrl + Shift + Right arrow: Selecciona un bloque de texto.
•Win + Up arrow: Maximiza la ventana de escritorio (+ Shift para maximizarla pero manteniendo el ancho de la ventana).
•Ctrl + Up arrow: Párrafo anterior.
•Alt + Up arrow: Subir un nivel (Explorer).
•Ctrl + Shift + Up arrow: Selecciona un bloque de texto.
•Win + Down arrow: Restaura/minimiza la ventana de escritorio (+ Shift para mantener el ancho de la ventana).
•Ctrl +Down arrow: Párrafo siguiente.
•Ctrl +Shift + Down arrow: Selecciona un bloque de texto.
•F1: Muestra la ayuda (si está disponible)
•Win + F1: Ayuda y soporte técnico de Windows.
•F2: Cambiar nombre al elemento.
•F3: Buscar archivo/carpeta.
•F4: Mostrar elementos de la lista activa.
•Ctrl + F4: Cierra el documento activo.
•Alt + F4: Cierra el elemento activo o aplicación.
•F5: Refrescar.

Sopa de letras accesible

Sopa de letras accesible


Juega a la sopa de letras accesible y diviertete aprendiendo.
La sopa de letras accesible esconde palabras de diversas categorías.
Las palabras se esconden en horizontal, vertical y diagonal.
Puedes seleccionar el tamaño del tablero y el número de palabras en la sopa.
Puedes pedir pistas para encontrar las palabras más escondidas en la sopa.
Portada de Sopa de letras accesible
El juego incluye las siguientes categorías de palabras:
  • Animales (Español)
  • Animals (English)
  • Colores (Español)
  • Colours (English)
  • Cuerpo humano (Español)
  • Human body (English)
  • Instrumentos musicales (Español)
  • Musical instruments (English)
  • Profesiones (Español)
  • Professions and jobs (English)
Consigue puntos y comparte tu puntuación en Game Center.
Esta aplicación es compatible con VOICEOVER para iOS.
Esta aplicación es compatible con ZOOM para iOS.
Esta aplicación puede ser jugada por personas con problemas de audición.
Esta aplicación no requiere registro de usuario ni pagos adicionales para jugar.
Disponible en español e inglés.
Compra Sopa de letras accesible en la AppStore

Fuente: http://www.programaraciegas.net/?page_id=391

Diseño de Páginas Web

Si bien hace unos años el diseño web podía suponer un auténtico reto para cualquiera y era un asunto de unos pocos expertos, lo cierto es que el lanzamiento de nuevas herramientas y la aparición de servicios alternativos ha puesto al alcance también de los más novatos, esta disciplina.
Un “arte” que, mediante las utilidades más apropiadas, lograremos desarrollar con éxito. Y es por eso por lo que hoy hemos decidido recabar algunos de los servicios y aplicaciones más completos al respecto; unos recursos que te lo pondrán más fácil a la hora de crear un logo, conseguir una plantilla, etcétera.
¿Listo para diseñar como un auténtico diseñador web sin serlo?
Este debe ser tu repertorio de cabecera.

Strinkingly
Strinkingly, así, es una aplicación muy interesante que permite, a prácticamente cualquiera y desde cero, diseñar un sitio web, de manera ágil y sin quebraderos de cabeza.
Para empezar a utilizarla puedes servirte de tus credenciales de Facebook, momento a partir del cual ya podrás escoger entre las distintas plantillas predefinidas que, por cierto, podrás modificar a tu antojo.
También es posible crear la tuya propia, aunque no te recomendamos que lo hagas si acabas de empezar, pues no está de más tener una guía inicial aunque posteriormente el resultado no se parezca en nada al original. La variedad, en todo caso, resulta limitada en comparación con otras utilidades, pero merece la pena conocerla.
Por otra parte, aparece estructurada en función del tipo de página que deseas alumbrar: empresa, startup, personal, tienda, generales y portfolio.

Typecast
Por su parte, Typecast te brinda la oportunidad de trabajar con más de 5.000 fuentes distintas en un solo panel de control (Typekit, Fonts, Google Fonts, Fontdeck, etcétera). Un servicio que te permitirá decidir de manera más célere la mejor tipografía para los textos de tu web.
Asimismo y para que puedas hacerte una composición de lugar, incluye la posibilidad de crear columnas de texto y contenido y alterar la tipografía usada. También podrás obtener el código CSS con el objetivo de que, cuando carguen tu página, tus clientes vean exactamente lo mismo que tú.
Es gratuita e incluye seminarios y un blog en el que encontrarás más detalles.

Dafont
Aunque no tan completo como el que le precede en esta lista, Dafont es un buscador de tipografías que añade fuentes con regularidad (brinda la oportunidad a los usuarios de hacerlo). Un lugar en el que intercambiar recursos, visualizar su aspecto y, en definitiva, disponer de alternativas con las que personalizar los contenidos de nuestro inminente sitio web.
Para ponérnoslo todavía más fácil, cuenta con diferentes categorías que estructuran las fuentes en función de su aplicación o temática de nuestra página: animación, de tebeo, desgastadas, distorsionadas, de terror, góticas, básicas, hechas con brocha, a mano alzada, tecnológicas, etcétera.

Canva
Lo que nos ofrece Canva es la posibilidad de generar diseños específicos basándonos en plantillas que disponen de las características y medidas apropiadas para cada red social. Todo sin necesidad de descargar ningún programa, desde la propia página web. Para empezar a utilizarla podemos registrarnos a través de Facebook y Google, o mediante nuestro correo electrónico.
Picmonkey es otra opción muy similar.

Freepik
Freepik, asimismo, se trata de un banco de imágenes gratuito. Un tipo de recurso del que te hemos hablado con mayor exhaustividad en anteriores artículos y que resultará fundamental a la hora de crear un sitio web estético y que no incurra en ningún tipo de ilegalidad. Evidentemente, existen otras alternativas, pero en este en concreto podrás conseguir vectores, imágenes, iconos y PSD.

Otras opciones al respecto son:
TheNounProject - un buscador de iconos vectoriales-, Vector3free –muy similar-, Freeimages, Pixabay, Vecteezy y Flaticon –en el que puedes descargar en png, svg, psd o icofont-.

Adobe Color
Adobe Color, por su parte y como su propio nombre indica, le da protagonismo al color. En concreto, se trata de una herramienta gratuita de Adobe y a la que podrás acceder a través de la web (sin necesidad de descargar software alguno) que resultará de gran utilidad a la hora de crear una paleta de color para tu proyecto, distintas combinaciones, etcétera.
Algo que se agradece, en especial si tenemos en cuenta que precisamente los tonos serán el signo de identidad de nuestra firma. Además, resulta fácil de utilizar: basta con introducir la URL para entrar, directamente, en un panel de edición en el que, nos presentan un círculo cromático y datos como los colores análogos, los complementarios, tonos monocromáticos, etcétera.
También incluye datos identificativos en la parte inferior y nos deja crear un tono a partir de una imagen.

Squarespace Logo
Como comentábamos, el diseño del logo también resulta básico. Sí, porque este icono debería transmitir con claridad las ideas de tu empresa, sus valores y un largo etcétera que ya puedes suponer. Además, ha de ser sencillo, legible, y reconocible sobre distintas superficies, en blanco y negro, y demás.
Unos rasgos que te será más fácil cumplir con la ayuda de Squarespace Logo que, si bien se queda limitado en algunos aspectos, es perfecto para aquellos que carecen de nociones avanzadas. Para empezar a utilizarlo basta con escribir el nombre de tu marca en el recuadro que se te indica y, seguidamente, entrarás en un editor, donde podrás añadir elementos e imágenes predefinidas.
Cuando acabes, tienes la opción de descargar el resultado, eso sí, a baja resolución. Además, el sitio pone a nuestra disposición un apartado de soporte y ayuda, preguntas frecuentes, workshops y un blog en el que encontramos artículos de lo más ilustrativos.

Squaresplace website
Esta misma entidad cuenta con otra herramienta centrada específicamente en la creación de un sitio. Para ello, pone a nuestra disposición distintas plantillas. El proceso requiere de un registro sencillo: nombre, dirección de correo electrónico y contraseña.
Será a partir de entonces cuando podremos empezar a desarrollar, siguiendo las correspondientes instrucciones que nos brinda el tutorial, nuestra propia página. Incluso nos deja seleccionar si se tratará de una web de empresa –y el sector-, personal, etcétera. Una vez acotados los citados parámetros, nos dejará empezar a diseñar. Incluye un panel a la derecha con plantillas, diseño, ajustes, analíticas y similares.

Consejos para principiantes
Al margen de las herramientas en sí mismas y antes de ponerte manos a la obra, convendría que tuvieses en cuenta una serie de cuestiones:
Empieza usando plantillas para tener una guía y aprender más al respecto.
Evita las combinaciones de colores estridentes.
Escoge uno corporativo.
Cuida la legibilidad.
Sé coherente y mantén una estética continuista, donde todos los elementos queden integrados correctamente.
Vigila el tamaño de los textos, el uso de las mayúsculas y la tipografía.
No abuses del logo.
Cuida la distribución.
No te excedas recargando el diseño.
Y por último, no dejes de formarte.

Fabián Alfredo Amati
Mgtr. en Tratamiento Educativo de la Diversidad
Lic. en Tecnología Educativa
Asesor Pedagógico en Tecnologías de Educación Especial