viernes, 22 de enero de 2016

¿Cómo crear libros digitales?

CÓMO CREAR LIBROS DIGITALES
Dado el rápido crecimiento de docentes y estudiantes con acceso
a dispositivos móviles (computadoras portátiles, tabletas,  lectores
de libros digitales o teléfonos inteligentes), los contenidos
digitales se están convirtiendo en una alternativa real para acceder
a materiales de estudio. Esta nueva realidad ofrece a los
docentes la oportunidad de crear contenidos digitales propios
para enriquecer con ellos sus ambientes de aprendizaje. En esta
ocasión nos referiremos concretamente, a la elaboración de libros
digitales que contengan materiales de estudio provenientes de
terceros o desarrollados por el mismo profesorado.
Para lograrlo, se requiere que los docentes digitalicen sus
apuntes de clase o sus extractos de libros para empaquetarlos en
un solo volumen que puedan distribuir entre sus estudiantes.
También se puede incluir en dicho documento materiales que los
docentes han encontrado en Internet, recopilado y que consideran
pertinentes para apoyar diversos temas de las asignaturas que
tienen a su cargo. Usar las herramientas para elaborar libros
digitales de esta manera, se enmarca en la categoría “Sustituir”
del  Modelo SAMR, pues permite reemplazar, con el uso de las
TIC, los libros de texto impresos y las fotocopias de documentos
y capítulos de diferentes libros. Adicionalmente, constituye una
buena oportunidad para que los estudiantes se den cuenta de que
ellos también pueden elaborar sus propios libros digitales.
Poner en manos de los estudiantes contenidos en forma de libros
digitales tiene muchas ventajas. Pues estos permiten a los
estudiantes:
•Resaltar partes del texto, marcar páginas o escribir notas con
observaciones o ideas inspiradas por la lectura que se está
realizando. Luego, esos resaltados, notas y marcadores pueden
gestionarse, esto es, almacenarse en un sitio, clasificarse,
generar imágenes a partir de ellos, imprimirse, compartirse,  con
una herramienta como Kuote.
Una investigación llevada a cabo por Larson (2009, 2010) mostró
que utilizar la función “añadir notas” para formular observaciones y
preguntas personales, sobre lo que se lee, es valiosa para
demostrar la reflexión que debe acompañar cualquier lectura
significativa.
•Ahorrar tiempo cuando se buscan palabras dentro del texto; esta
búsqueda es una forma efectiva de emular el índice analítico de
los libros impresos.
•Consultar el significado de palabras. Con solo dejar presionada
una palabra, se puede ver su significado en el diccionario de la
Real Academia Española o en Wikipedia (esto último, si en el
dispositivo móvil se tiene acceso a una conexión WiFi).
•Aumentar o disminuir el tamaño de la letra para adaptar el texto a
diferentes condiciones visuales.
•Escuchar la lectura de un texto. Algunas aplicaciones como 
Kindle de Amazon incluyen la opción “Texto a Voz” (especialmente
útil para estudiantes con necesidades educativas especiales, para
estudiantes con inteligencia auditiva desarrollada o para ayudar a
mejorar la pronunciación de un idioma extranjero).
•Disminuir peso y volumen a sus maletines.
•Leer documentos, artículos o ensayos sin tener que imprimirlos o
fotocopiarlos. Por lo regular, éstos después de leídos, van a parar
a la papelera.
Existen varias herramientas que facilitan a docentes y estudiantes
la elaboración de libros digitales. Sin embargo, en este
documento nos centraremos en las funcionalidades de 
“BackTypo” por encontrarla no solo muy fácil de usar sino por
generar libros muy limpios en formatos epub, mobi y pdf.

BACKTYPO
Crear libros digitales de calidad requiere, por lo regular,
procedimientos complejos que demandan conocimientos
avanzados de html. Muestra de lo anterior es el complicado
conjunto de instrucciones de Amazon para elaborar un libro que se
pueda leer en dispositivos Kindle. Afortunadamente, existen
herramientas como  BackTypo que permiten crear libros
electrónicos en formato epub, mobi o pdf, de forma sencilla y
gratuita.
Para crear un libro digital con BackTypo se deben seguir los
siguientes pasos:
1. Tener preparados texto e imágenes. Esto incluye tener clara la
estructura de capítulos y sub-capítulos del libro, así como la
imagen de portada (500x750 px). El texto se puede elaborar en un
procesador de texto como Microsoft Word.

2. Cuando se tenga listo lo anterior, debe registrarse en el sitio
BackTypo. Para ello, basta con ingresar su dirección de correo
electrónico y hacer clic en el botón “SIGN UP”.

3. Una vez realizado este sencillo procedimiento, debe confirmar
la solicitud de cuenta siguiendo el enlace que le envían en un
correo electrónico. Esta confirmación permite establecer una
contraseña de al menos 8 caracteres alfanuméricos.
Posteriormente y haciendo clic sobre el botón “LOGIN” ya puede
ingresar normalmente a su cuenta en BackTypo.

4. Al ingresar a su cuenta en BackTypo, puede comenzar a crear
un libro haciendo clic sobre el botón “CREATE A NEW BOOK” y
escribiendo el nombre o título del libro.

5. Al hacer clic sobre el botón “CREATE”, aparecen los elementos
que conformarán el libro: capítulos, sub-capítulos, partes,
secciones, imágenes y notas.

6. Haga clic en el botón “+ Add” para adicionar capítulos al libro.
Ingrese luego título y sub-título de cada capítulo, así como los
respectivos textos.

7. En el editor de contenido, usted puede escribir directamente el
texto del capítulo o copiarlo de un archivo de procesador de texto
y pegarlo en esta área. Las funcionalidades disponibles en la
barra de herramientas del editor le ayudan tanto a dar formato al
texto, como a crear hipervínculos, enlaces internos, notas y tablas.

8. Si usted es un experto en HTML, puede utilizar la
funcionalidad “<>” para editar el código HTML del texto.

9. Por su parte, la sección “BOOK DETAIL”, le permite ingresar la
información básica del libro: título, autor, año de publicación,
ISBN, editor, idioma y descripción. También permite especificar la
configuración de este en cuanto al formato de sub-capítulos,
posición de los créditos, posición del índice y título del índice.
En esta sección se puede cambiar la plantilla del libro y cargar la
imagen que servirá de carátula de este. Esta imagen debe tener
un tamaño de 500 x 750 px.

10. Por último, la barra de herramientas permite seleccionar una
plantilla de estilo para el libro en construcción de entre las
dieciséis plantillas disponibles. Además de ver una vista previa de
este (en el navegador de Internet o en un lector de libros Kindle) o
descargarlo en formato epub, mobi o pdf.

Nota:  Para mayor información sobre el funcionamiento de esta
herramienta, recomendamos consultar el centro de ayuda en línea
en el que se resuelven las preguntas más frecuentes acerca del
uso de BackTypo.

OTRAS OPCIONES PARA CREAR LIBROS DIGITALES
 Aunque  BackTypo es una herramienta muy sencilla de utilizar y
produce libros digitales de muy buena calidad, existen otras
opciones para realizar la misma tarea.
 A continuación se reseñan algunas de estas alternativas.
SoopBook
 Plataforma que posibilita crear libros en línea y promocionarlos a
través de Internet. Una obra puede escribirse de manera individual
o colectiva y publicarse completa o por capítulos. El plan
profesional, de pago, permite poner a la venta una obra en línea y
ganar dinero con ella.

Bubok Writer
 Plataforma para escribir y publicar libros en línea. Luego de crear
un libro, es muy fácil publicarlo en diferentes formatos. La
herramienta de escritura está patrocinada por el Ministerio de
Educación de España.

BookWright
 Aplicación descargable para Windows que permite crear libros
digitales. Entre sus principales características tenemos: una guía
de usuario en línea y en español, plantillas gratuitas y
descargables diseñadas por profesionales, posibilidad de
exportar a formato epub y PDF a partir del mismo archivo de
proyecto, posibilidad de generar un ISBN único y gratuito para
cada versión del libro e  importar texto de archivos RTF, etc.

KindleGen
 Herramienta para generar libros electrónicos para la plataforma
Kindle de Amazon. Está orientada a editores y personas que
conocen bien el formato HTML y desean convertir sus archivos
fuente HTML, XHTML, XML (formato OPF/IDPF) o ePub en un
libro para dispositivos Kindle.

CRÉDITOS: Documento elaborado por Juan Carlos López García,
editor de Eduteka.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2015.
 Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2015.

Si desea referenciar está página use:
http://www.eduteka.org/epub.php

Cómo compartir tus publicaciones de Twitter en Facebook

¿A menudo te encuentras reescribiendo tus tweets en Facebook? ¿Estás desanimado porque no todos tus amigos ven tus publicaciones de Twitter? Puedes vincular tus cuentas de Twitter y Facebook para que todos los tweets aparezcan en tu biografía de Facebook sin la necesidad de volver a escribirlos o hacer más clics. Sigue esta guía para aprender a hacerlo.

Pasos
1). Abre el sitio web de Twitter. Asegúrate de que iniciaste sesión con la cuenta de Twitter que quieres conectar con Facebook. Con este método, estarás autorizando a Twitter para que publique en tu biografía de Facebook.

2). Haz clic en el ícono del menú de la cuenta. Haz clic en "Configuración" para abrir la página de configuración.

3). Haz clic en la opción "Perfil" que está en el menú izquierdo. De esta manera, se abrirán las configuraciones del perfil de Twitter.

4). Desplázate hacia abajo. Debajo de la sección Biografía, verás un botón grande que dice "Conectar con Facebook" junto al logotipo de Facebook. Desplázate hacia abajo hasta ver la sección "Facebook". Haz clic en el botón para abrir una ventana nueva.

5). Ingresa tu información de inicio. Si ya iniciaste sesión en Facebook en tu navegador, verás tu nombre de usuario y tu foto de perfil. Haz clic en Aceptar para continuar. Si quieres ingresar con un usuario diferente, haz clic en la flecha ubicada en la esquina superior derecha de la ventana y selecciona Cambiar de usuario. •Si no entraste a Facebook, tienes que ingresar tu usuario y contraseña. Luego de hacer clic en el botón "Entrar", aparecerá tu foto de perfil en la ventana. Haz clic en Aceptar para continuar.
•Puedes revisar qué información recibirá Twitter desde la cuenta de Facebook. Esto incluye la información de perfil público, la lista de amigos y tu fecha de cumpleaños.

6). Permite que Twitter publique en tu perfil de Facebook. Al hacer clic en Permitir, aceptas que Twitter publique tweets en tu perfil de Facebook. Si haces clic en Omitir, tendrás que permitirlo antes de que aparezca cualquier publicación. •Puedes establecer las configuraciones de privacidad para las publicaciones de Twitter haciendo clic en el menú desplegable y eligiendo el grupo con el que quieres compartir.

7). Verifica que se conectó tu cuenta. Luego de hacer clic en Permitir, se reemplazará el botón Conectar con Facebook por tu perfil de Twitter unida a la foto de perfil de Facebook con una flecha. Esto te permite notar que la conexión se realizó exitosamente.

8). Permite publicar en una de tus páginas de Facebook. Si tienes una página de Facebook, puedes vincularla para que los tweets aparezcan en ella. Esto puede ser muy útil para los empresarios y artistas. •Para publicar en tu página, haz clic en el enlace "Publicar en mi página de Facebook" que está debajo de la conexión Twitter -> Facebook.
•Aparecerá una ventana pidiéndote permiso para que Twitter publique en tu página. Haz clic en el botón "Permitir".
•Selecciona tu página en el menú desplegable. Asegúrate de que está marcada la opción "Publicar en mi página de Facebook".

9). Prueba tu conexión nueva. Luego de permitir la conexión, puedes probarla publicando un tweet nuevo. Si la conexión fue exitosa, verás que el tweet aparece automáticamente en tu biografía de Facebook.
•No recibirás ninguna notificación indicando que el tweet se publicó en Facebook. Luego de conectar las cuentas, todos los tweets se publicarán automáticamente en Facebook.
•Si ya no deseas tener las cuentas vinculadas, ve a las configuraciones de Perfil y haz clic en el enlace "Desconéctalo", ubicado junto a Twitter -> Conexión de Facebook. 
•Una vez que hayas vinculado tus cuentas, los tweets que publiques desde un dispositivo móvil también aparecerán en la biografía de Facebook.

Fuente: http://es.wikihow.com/compartir-tus-publicaciones-de-Twitter-en-Facebook-sin-usar-una-herramienta-externa

7 bibliotecas digitales públicas en español - Por Ivonne Lara

Conoce algunas de las bibliotecas digitales de acceso gratuito que cuentan con acervo en español, además de algunos registros interactivos muy interesantes.
"No se debería leer sino los libros que nos pican y nos muerden. Si el libro que leemos no nos despierta con un puñetazo, ¿para qué leerlo?" —Franz Kafka
Leer es un verdadero placer, que, incluso, puede hacernos más felices. Ya sea por cuestiones académicas, por afición a una revista, por gusto a los cómics, a la poesía, a la literatura, en fin, en cualquier presentación, la lectura es el medio para acercarnos a un infinito número de temas y conocimientos.
"Leer con la naturalidad con que respiramos y hablamos. Leer como una parte indispensable de la vida, como un medio para vivirla de la mejor manera posible" —José Emilio Pacheco
Nada como darse un tiempo para la lectura, cómo apagar el exterior y estar al filo de la emoción, o cuando nos sube el escalofrío por el cuerpo y nos estremece. ¿Qué tal cuando el nudo en la garganta o la lágrima inoportuna (o tal vez muy oportuna) aparece? Lo mejor de todo es que hay un acervo extraordinario en forma de casi cualquier cosa que se ocurra, cuento, novela, ensayo, así como en nuevas plataformas digitales. Y para zanjar cualquier discusión sobre si son mejores los libros impresos y los digitales, cabe decir que ambos tienen sus propios alcances y geniales características. Así que, por suerte, tenemos muchas formas de acercarnos a ellos.
Una de estas formas son las bibliotecas digitales y, también por fortuna, tenemos muchas opciones en español, gratuitas y con grandes catálogos para gastar nuestro tiempo en uno de los mejores hábitos que se puede conocer: leer. Así pues, aquí algunas de estas bibliotecas.

?Biblioteca Digital Mundial
https://www.wdl.org/es/
Esta biblioteca fue creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. La Biblioteca Digital Mundial fue inaugurada en 2009. Cuenta con un acervo impresionante debido a la colaboración internacional que lo conforma, además de material histórico importante. Tiene también apoyos digitales geniales como las líneas del tiempo y mapas interactivos.

?Europeana
http://www.europeana.eu/portal/
Creada en 2008, esta biblioteca digital reúne materiales como libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos, de los Estados de la Unión Europea. La colección está formada por una gran variedad de documentos en 45 idiomas.

?Wikisource
https://es.wikisource.org/wiki/Portada
Este sitio forma parte de la fundación Wikimedia y se trata de una biblioteca de textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público. Actualmente existen al menos 55 sitios divididos así por el idioma, el de español se encuentra en el sexto puesto del idioma con más artículos.

?Biblioteca Digital de ILCE
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
ILCE es un organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del Caribe. En este sitio se conjunta un gran material digital con características educativas, una sección infantil muy interesante, así como recursos didácticos. Algo que me encanta de este sito es su sección 'Notas gramaticales' con ejemplos simples y constantes sobre ortografía.

?Biblioteca Digital Hispánica
http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html
Es el recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE), de acceso libre y gratuito, con miles de documentos digitalizados por la Biblioteca. Permite la consulta, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas, grabaciones sonoras y partituras.

?Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
http://www.cervantesvirtual.com/
Fue creada en 1999, su catálogo está compuesto por 135 mil registros bibliográficos, de los cuales casi la mitad son libros; también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española. Además, tiene interesantes secciones como la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas y la Academia Argentina de las Letras con un importante acervo de material, en este caso de cada país; así como la posibilidad de descargar revistas y folletos culturales.

?Proyecto Gutenberg
http://www.gutenberg.org/
Sin duda uno de los proyectos que siempre se mencionan por su gran acervo, importancia y su colaboración internacional. «Cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo», es el lema de este proyecto desarrollado por iniciativa de Michael Hart. La mayoría del material está en inglés, pero también hay un número nada despreciable de documentos en alemán, francés, italiano, español, neerlandés, finlandés, y chino, así como en otras lenguas. Tiene la característica de tener en su catálogo gran material de dominio público o permisos para su distribución, lo mejor de este sitio es que se pueden descargar los materiales en distintos formatos digitales como Kindle, EPUB, o leerlos en línea en formato HTML.

Fuente: http://hipertextual.com/2015/08/bibliotecas-digitales-espanol