lunes, 30 de noviembre de 2015

Twitter (Primeros pasos)

Facebook es la red social más conocida, con 12 millones de registrados solo en España. Pero la más emergente es Twitter, que ha crecido un 150% durante el 2010 en nuestro país y se está consolidando como un sitio de referencia informativa gracias a su inmediatez.
En inglés, el vocablo twitter significa «gorjear, trinar, parlotear», de ahí que su símbolo sea un pajarito, y ofrece interesantes posibilidades de comunicación tanto para uso individual como para empresas. Es bastante sencillo de utilizar, pero no es tan intuitivo como Facebook y eso genera barreras de entrada a los potenciales usuarios.

Un pequeño manual para principiantes para empezar a manejarse en Twitter (pensado para acceder a la cuenta desde un navegador como Explorer, no desde una aplicación de escritorio o desde el móvil)
• ¿En qué consiste?
Es un servicio gratuito que combina características de los sms, los blogs y la mensajería instantánea. Se trata de redactar y enviar micromensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, denominados tweets, que son vistos por los usuarios que te siguen. Y tu ves los mensajes que escribe la gente a la que sigues.
El envío de estos mensajes se puede realizar desde la página web de Twitter, un teléfono móvil o aplicaciones que se instalan en el escritorio de la computadora.
• Registro:
Para empezar, hay que ir a Twitter.com y crear una cuenta. Como en cualquier registro, nos pedirán que rellenemos varios campos. El más relevante es elegir el nombre de usuario (puede ser el nombre de una empresa), porque será nuestra identificación en Twitter. Debe tener como máximo 15 caracteres y no puede estar repetido, por lo que hay que comprobar si el que nos gusta está disponible. Si no es así, se pueden buscar combinaciones con letras, números o guiones.
Ejemplo: se puede ingresar al Sitio a través de las siguientes direcciones:
a).- www.twitter.com
b).- m.twitter.com
Nota: por esta última URL, accedemos a la página de registro del Twitter móvil, que es la página recomendada para navegar el Sitio por parte de usuarios principiantes con diversidad funcional visual.
Twitter   | Iniciar sesión | Regístrate 
1). Si ya contamos con una cuenta de Twitter, pulsaremos Enter sobre el enlace: Iniciar sesión.
Cargaremos en los campos que se detallan a continuación, los datos de registro:
  
Teléfono, correo o usuario:
Contraseña:
2). Si no tenemos una cuenta de Twitter, pulsaremos Enter sobre el enlace: "Regístrate en Twitter"
3). En la página de Registro a la Red social, operaremos de la siguiente manera:
Se rellenarán los campos que se detallan seguidamente con nuestros datos.
Nombre completo:
Número de Teléfono
Nota: si no deseamos consignar nuestro número de teléfono, listaremos los enlaces con el comando Insert más F7 y, recorriendo la lista con las flechas de dirección arriba o abajo, buscaremos el enlace: "Usar correo electrónico".
Dando Enter sobre el mismo, se desplegará una nueva pantalla donde aparecerán nuevamente los campos a completar, pero en lugar de "número de teléfono", nos solicitará "una dirección de correo electrónico". 

Al registrarte, estás de acuerdo con las Condiciones del Servicio y la Política de Privacidad, incluyendo el Uso de Cookies. Te enviaremos un código de confirmación (vía e-mail)
Otros podrán encontrarte por tu correo electrónico o número de teléfono cuando lo proporciones.
Usar correo electrónico
Opciones avanzadas
   
• Perfil:
Finalmente, y siguiendo los pasos que Twitter recomienda en el tutorial, antes de escribir el primer tweet conviene incluir una pequeña descripción de quiénes somos (con un límite de 160 caracteres), indicar dónde vivimos y subir una imagen (también conocida como Avatar) que nos identifique. Esta información ayudará a que los demás nos puedan encontrar y también se incluirá en el correo electrónico que recibe una persona para notificarle que empezamos a seguirle.

CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES (en paréntesis, el término que se emplea en inglés)
• Nombre: Para identificarnos en Twitter, nuestro nombre de usuario va precedido del signo @. En mi caso sería @pumarola
• Siguiendo: (following) Usuarios a los que decidimos empezar a seguir. Cuando alguno de ellos escribe un mensaje o tweet, automáticamente aparecerá en nuestro tablón (también conocido como timeline)
• Seguidores: (followers) Son aquellos que nos siguen porque les interesa lo que escribimos o aportamos. Cada vez que escribimos un tweet, lo ve en su tablón. Podemos seguir a un usuario pero éste no tiene por qué seguirnos, y viceversa.
• Listas: Sirven para poder organizar a los que seguimos por temáticas, intereses… de forma que sea más sencillo seguir sus actualizaciones. Podemos seguir también listas creadas por otros usuarios; de hecho, curiosear en ellas es un buen método para encontrar usuarios afines a nuestros intereses.
• Avisos: Cada vez que alguien empieza a seguirnos en Twitter recibiremos un correo electrónico con su nombre de usuario, la descripción del perfil y las cuentas comunes que ambos seguimos. Esto nos servirá también para saber si nos interesa seguirle.
• Etiquetas: (hashtags) Para poder seguir con mayor facilidad un tema, conversación o discusión existen las etiquetas, que puede crear o utilizar cualquier usuario. Basta con incluir el símbolo # delante de palabras, expresiones o temas. Por ejemplo #crisis si hablamos de la situación económica. Si alguien busca ese término en el cajetín de búsqueda, los tweets que contengan esa etiqueta aparecerán en los resultados.
• Temas del momento: (trending topics) Índice formado por las etiquetas, términos o frases de las que más se está hablando en ese momento en Twitter, muy útiles para estar informado. Se puede elegir el país y la ciudad.

CLAVES PARA EMPEZAR A ESCRIBIR MENSAJES
• Resumir Los mensajes, que se escriben en el cajetín situado debajo de ¿Qué está pasando? no pueden exceder de 140 caracteres, por lo que hay que ser conciso. A medida que vamos escribiendo, un contador situado debajo del cajetín, en la parte derecha, nos va indicando cuantos caracteres restan para llegar a ese número. Una vez escrito, pinchamos en el botón Tweet y se envía.
• Privacidad: Cuidado: por defecto, todos los mensajes que escribimos son públicos. Sólo los ven quienes nos siguen, pero cualquier usuario con acceso a internet puede verlos.
• Mensajes directos: (direct message o DM) Podemos mandar un mensaje privado, pero solo a quienes nos estén siguiendo. Y para que nos pueda contestar y establecer así una conversación, nosotros también debemos seguirle. Para ello, podemos ir a http://www.twitter.com/messages y seleccionar el usuario. Si ya conocemos la cuenta en Twitter de a quien queremos escribir un privado, lo más fácil es empezar el mensaje con una «d» (de directo) seguida del nombre de @usuario. Ejemplo: «d @pumarola me mandas tu último artículo?»
• Alternativa a mensajes directos: Si alguien no nos sigue pero queremos mandarle un mensaje, la opción es empezar el tuit con su nick. De esta forma, el mensaje solo lo verán esa persona y los seguidores comunes que tengamos los dos. Es la solución “menos mala”. Ejemplo: «@pumarola revisa tu correo, te he enviado un mail»
• Borrado: Si enviamos por error un mensaje, se puede borrar. Hay que poner el cursor encima del texto que hemos escrito y nos aparecerá la opción para eliminarlo.
• Menciones: Si queremos referirnos a alguien, es bueno utilizar el nombre de usuario que tenga en Twitter, precedido de la @. Y de igual forma si hablamos de una empresa o marca con cuenta en esta red. No hace falta seguirles ni que nos sigan para ello. Por ejemplo, «Interesante artículo de @cesar_casal en @lavozdegalicia».
Así, aunque a quien mencionemos no nos siga, verá en su tablón que hemos hablado de él. Eso también puede despertar el interés de esa persona y nos siga. Es una buena forma de darnos a conocer y de empezar a construir nuestra comunidad.
• Direcciones web cortas: 140 caracteres dan para poco y las direcciones de las páginas web suelen ser largas, así que es difícil mencionar una dirección en un tweet. Para solucionarlo, surgieron páginas que permiten acortar la url, como bit.ly o goo.gl Accedemos a alguna de ellas, pegamos la url original y automáticamente se convierte en una dirección con menos caracteres, que es la que copiaremos y utilizaremos en el tweet. Ejemplo: «Tertulia en @vtelevision sobre internet http://bit.ly/fJzso4»
• Enlaces en los mensajes: Si en el texto vemos un @usuario y pinchamos sobre ese término, accederemos a la página de ese usuario. Si hay una dirección web (empieza por http://) y clickamos sobre ella, nos dirigirá a una página con la información a la que hace referencia el mensaje.
POSIBILIDADES CON LOS MENSAJES QUE RECIBIMOS DE LOS USUARIOS A LOS QUE ESTAMOS SIGUIENDO
• Favoritos: Permite archivar los mensajes que nos parezcan más interesantes.
• Responder: Podemos responder a un usuario tras leer su tweet. La aplicación pone el nombre de ese usuario precedido de la @, para que le llegue nuestra respuesta.
• Retweetear: Es como se denomina el difundir entre nuestros seguidores un mensaje de nuestro tablón, conservando su contenido.
ABREVIATURAS MÁS COMUNES
La limitación de 140 caracteres ha provocado que se empleen abreviaturas para poder contar más con menos palabras
• TW: Twitter.
• RT: Retweetear. Si un mensaje queremos retweetearlo  pero añadiendo nuestros comentarios, usamos RT.
• TL: Timeline o Tablón, donde visualizamos todos nuestros mensajes.
• TT: Trending Topics o Temas del Momento. De lo que se está hablando más en Twitter.
• #FF: Follow Friday o Sigue en Viernes. Es una etiqueta para recomendar tuiteros que destacamos por alguna razón. Para no estar llenando nuestro TL de recomendaciones, se suele agrupar en un tuit y se manda los viernes.
• /cc: Con Copia. Lo usamos para informar a alguien que hemos escrito un tuit que hace referencia a él o sobre un tema que le puede interesar.

Autor: Francesc Pumarola
Fuente: http://gugleando.com/blog/2011/02/manual-para-principiantes-en-twitter-primeros-pasos/

Un anillo para leer cualquier texto

Muchos aprendimos a leer arrastrando el dedo por el papel para no perdernos. Ese gesto intuitivo, puede ayudar a las personas ciegas o con visión reducida a interpretar textos impresos gracias a un dispositivo similar a un anillo capaz de reconocer texto y leerlo en voz alta.
 La cámara en el anillo envía las imágenes a un ordenador que las reconoce y lee en voz alta.
El anillo, desarrollado por investigadores del MIT Media Laboratory, utiliza un algoritmo creado especialmente para reconocer las palabras, que pasan a un programa que las lee en voz alta. A medida que la persona mueve el dedo por la página, el aparato emite señales (sonidos o vibraciones) para evitar que se cambie de renglón sin darse cuenta.
 En su estado de desarrollo actual, el anillo debe estar conectado a un ordenador que es el que realiza la interpretación y la lectura del texto, pero sus creadores ya están desarrollando una versión que podría ejecutarse en un teléfono móvil.

Fuente: Tecnología Ciegos Deficientes Visuales

WebCam Companion

Este programa es el compañero perfecto para utilizar las cámaras web en los ámbitos educativos, posibilitando que los alumnos asuman como propios proyectos áulicos. Con divertidos complementos, este programa perteneciente a la categoría de software libre, les ofrece una variedad de aplicaciones diseñadas para la utilización de sus webcam.
Los alumnos podrán volcar su creatividad utilizando este software con la captura de fotos, grabando videos, aplicando efectos o editando archivos capturados. Es muy divertido y fácil de utilizar, sólo se deben hacer unos pocos clic y ver las producciones.

Descargar programa
https://www.dropbox.com/s/sjgz5ciw4ru44l0/webcamcompanion4_4.0.20.365.exe?dl=0

Tutorial Web cam Companion
Tutorial para sacar Fotos con WEB CAM Companion
Web cam Companion es un programa que nos permite trabajar desde la netbook con la cámara web que trae incorporada.
Si bien su uso es bastante intuitivo, daremos algunos consejos para poder aprovecharlo mejor.
Paso a Paso:
1- Abrimos el programa; como podemos apreciar el ícono que lo identifica es el de una cámara web.
2- Cuando se abre nos aparece un a pantalla donde elegiremos CAPTURAR.
3- Se nos abrirá la imagen que visualiza la cámara, y aquí es donde empezamos a setear algunas cosas básicas.
En principio, determinar donde guardaremos las imágenes que producimos. Para esto, iremos a la parte superior derecha donde dice EXTRAS y elegimos OPCIONES.
Después seleccionamos la pestaña que dice CARPETA de MEDIOS; allí, haciendo click sobre el ícono de la carpeta, podremos seleccionar la carpeta que deseemos donde guardar las fotos. Recomendamos crear una carpeta en el escritorio que diga: "RETRATOS".
4- El paso siguiente será decidir el tamaño que tendrá la imagen; para esto iremos a la parte superior derecha, donde, podremos ver unos porcentajes. Estos indican el tamaño; de ellos podemos elegir hacer las fotos en:
 640 x 480,
también en 1280 x 1024.
5- Luego de determinar el tamaño y dónde guardaremos las fotos, haremos un último ajuste que tiene que ver con los parámetros de luz y contraste.
En el ícono que presenta una cámara con una llave inglesa, hacemos click. Lo que nos muestra aquí son distintas variables que podemos tocar para mejorar la imagen. Una vez ajustados a nuestro gusto, ya estamos listos para sacar las fotos!!!!
6- Para sacar la foto hacemos clic en el ícono de la cámara de foto. Las otras dos opciones sirven para hacer ráfaga de fotos y filmación.