viernes, 30 de enero de 2015

Operaciones con el Windows Live mail

A.- Carga manual de un contacto
Para cargar manualmente los datos de un nuevo contacto, se procede del modo siguiente:
1)      Se pulsa Alternativa para desplegar la barra de menú; con Shift más Tabulador (o bien con flecha izquierda) se busca la opción
“Menú de Aplicaciones”.

2). Dando Enter en este Menú, se despliega una lista de elementos de la cual, la primera es Nuevo.
Con flecha derecha se abre el submenú de Nuevo y con flecha abajo se busca la opción Contacto.

3). Dando Enter en Contacto, se desplegará un cuadro de diálogo en el cual, se consignarán Nombre; apellido y dirección de correo electrónico. Cargados estos datos se tabula hasta Aceptar botón.

 
B).- Enviar un mensaje de correo desde el Windows Live mail a múltiples destinatarios
Para llevar adelante esta operación, hacemos lo siguiente:
1). Abrimos un nuevo mensaje de correo en blanco con el comando Control más la letra N.

2). Posicionados sobre el campo “Para”, pulsamos Shift más Tabulador hasta ubicar la opción: Seleccionar contactos.
Esta opción se ejecuta con barra espaciadora.

3). Desplegada la nueva pantalla con estructura de cuadro de diálogo, la recorremos con Tabulador hasta encontrar la lista de contactos.   

4). Posicionados en la lista de contactos, seleccionamos todos con el comando
Control más E, o bien con
Shift más flecha abajo.
Nota: si queremos seleccionar contactos de la lista de modo alternado, mantendremos pulsada la tecla “Control” y, con “barra espaciadora” pulsaremos 2 veces hasta verificar (seleccionar) el contacto.
Recorreremos con flecha abajo el listado sin dejar de presionar “Control” y, seleccionaremos pulsando espacio cada vez que deseemos agregar un contacto a quien enviarle el mensaje de correo.

5). Una vez seleccionados todos los contactos, tabulamos hasta el campo: “Para botón”. Pulsando sobre él la barra espaciadora, se agregarán los contactos seleccionados en el área editable del campo: Para.
Hecho esto, tabulamos hasta Aceptar y dando Enter allí, habremos quedado nuevamente posicionados en el cuerpo del mensaje con todas las direcciones de correo electrónico cargadas en el campo “Para”.

Nota: si hubiese deseado enviar el mensaje de correo con “copia oculta” (CCO) el procedimiento habría sido el que sigue:
Una vez que se procedió a seleccionar los contactos deseados, se recorre el cuadro de diálogo tabulando.
Así aparecerán los campos:
“Para botón”;
“CC (con copia) botón”;
“CCO (con copia oculta) botón”.
En este último botón, se pulsa la barra espaciadora y se agregarán los contactos seleccionados en el área editable del campo.
Tras esto, se seguirá tabulando hasta el botón Aceptar y dando Enter allí, habremos quedado nuevamente posicionados en el cuerpo del mensaje con todas las direcciones de correo electrónico cargadas en el campo CCO (con copia oculta)

miércoles, 14 de enero de 2015

5 herramientas para crear presentaciones online -por Laura Díaz

Graduada en Pedagogía y estudiante del Máster Universitario en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo en el Siglo XXI de la URL.

La mayoría de nosotros, tanto docentes como estudiantes, a lo largo del curso realizamos muchas exposiciones orales las cuales requieren una previa preparación. Bien es cierto que existen muchas estrategias para que estas exposiciones sean todo un éxito, pero ¿no creéis que un buen soporte visual puede ayudar a captar y mantener la atención de nuestros oyentes?
blog_educativo_nov_herramientas-tic
En Internet podemos encontrar muchas y diferentes herramientas que nos permiten crear presentaciones llamativas, creativas y muy divertidas. Por ello, a continuación os presento 5 herramientas que seguro os irán genial, todas ellas están disponibles de forma gratuita y son muy sencillas de utilizar:

1.Prezi: Seguro que muchos ya habéis utilizado o escuchado hablar de esta herramienta. Prezi nos permite crear presentaciones muy dinámicas en las cuales mediante un “zoom” podemos movernos por nuestra presentación,  obteniendo desde una visión general de ésta hasta su más mínimo detalle. Además, ofrece muchas posibilidades como añadir imágenes, vídeos de YouTube, importar PowerPoints, entre otras.   

2.Powtoon: Sin duda alguna, ésta es la más divertida de todas por sus animaciones. Con Powtoon podemos crear vídeos y presentaciones animadas de forma muy sencilla, editando  las típicas diapositivas en las que añadir texto, música, animaciones, grabaciones, etc. La versión de prueba es gratis y se pueden hacer tantas presentaciones como queramos, teniendo en cuenta que la duración es de 5 minutos máximo. En su canal de YouTube podréis ver muchos vídeos de ejemplo.

3.Emaze: Ésta es una excelente herramienta para hacer presentaciones, compuesta por numerosas plantillas en 2D y 3D de tipologías muy diversas. Todas estas plantillas las podemos personalizar añadiendo texto, gráficos, formas, imágenes, audio y vídeos desde Emaze, la red o nuestro ordenador. Y además podemos importar nuestros archivos PPT y compartir los resultados obtenidos con la herramienta en las redes sociales.

4.Canva: Esta herramienta nos permite crear geniales diseños de pósters, collages de fotos, cabeceras de Twitter, portadas de Facebook, tarjetas de visita y por supuesto presentaciones, entre muchas cosas más. Crear presentaciones con esta herramienta es bastante sencillo y entretenido, ya que ofrece una gran variedad de diseños, imágenes, tipografías y un sinfín de recursos que nos permite hacer creaciones muy personalizadas.
Las presentaciones realizadas con esta herramienta se pueden compartir con otras personas, con la posibilidad que las editen, o también descargarlas en formato imagen o PDF.

5.Haiku Deck: Las presentaciones realizadas con esta herramienta se caracterizan por su simplicidad y elegancia. Sin duda alguna esta herramienta está indicada para quienes busquen hacer una presentación muy visual, pues sus diapositivas únicamente se componen de una imagen de fondo y máximo dos bloques de texto.
Haiku Deck ofrece varios diseños preestablecidos y una gran biblioteca de imágenes con temáticas muy diversas. Aunque si ninguna de estas imágenes se ajusta a nuestras necesidades, también tenemos la opción de añadir las propias y así conseguir un diseño más personalizado. Por último, cabe destacar que la herramienta también está disponible para iPad, de modo que podemos crear y editar nuestras presentaciones allá donde estemos, así como compartirlas por las redes sociales.

¿Qué os han parecido las herramientas? Éstas son unas de las muchas que podemos encontrar en la red, de manera que si conocéis más no dudéis en compartirlas con los demás docentes y estudiantes.