miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Qué es una Línea Braille?

Es un Sistema electrónico que permite a las personas con ceguera el acceso a la lectura en braille del texto que aparece en la pantalla de un ordenador o en otros aparatos informatizados, por medio de braille efímero (va apareciendo una línea escrita en braille, que desaparece cuando el usuario lee la segunda línea y así sucesivamente)
Se incorpora como anexo del teclado convencional de la computadora y, permite la aparición de puntos que van transcribiendo en braille la información que aparece en la pantalla del equipo.
La línea braille se compone de 80 (o 40) cajetines braille, que abarcan una línea completa de la pantalla. Además tiene 4 cajetines «de estado», donde mediante puntos braille se informa del estado de la línea (número de línea, si está en negrita, subrayado, colores, etc.) Además, tiene una serie de teclas que permiten al usuario subir o bajar de línea, activar comandos como saltar líneas, saltar al cursor, etc.

Las síntesis de voz y la línea Braille son muy útiles para acceder a los caracteres alfanuméricos, pero cuando existen dibujos o gráficos no son útiles.
Cuando existen fórmulas matemáticas, formulaciones químicas o programaciones informáticas es preferible utilizar la lectura manual en Braille. Cuando el texto es de lectura, se recomienda más la utilización de Lectores de pantalla o Síntesis de voz. 
Además, hay que tener en cuenta que el costo económico de una línea braille es bastante superior al costo de la síntesis de voz. Por tanto, a la hora de elegir una ayuda u otra se tendrán en cuenta distintos factores para hacer rentable el recurso.

La Línea Braille es un elemento necesario para toda persona sordociega que desee usar profesionalmente el Computador y realizar con él tareas de gran complejidad, pues hace posible la lectura y el perfecto control en Braille de la pantalla de la PC.
Si el limitado visual desea iniciar la edición de un texto directamente, o previamente digitalizado a través del escáner, la Línea Braille le permite la utilización totalmente independiente y profesional del Computador. Escribir textos, leer en Braille el contenido de la pantalla y hacer todo tipo de trabajos de procesamiento de datos, textos, aplicaciones matemáticas o de programación, es posible para el limitado visual a través de la Línea Braille.
La Línea Braille es, para el limitado visual y/o auditivo, la pantalla de la computadora y le permite su total reconocimiento, incluso los colores, columnas, celdas, campos de formulario, etc.

Características Técnicas:
•Funcionamiento de 8 horas sin conexión a la corriente.
• Posibilidad de comunicación serial o paralela con el PC.
• Posibilidad de conectar ABTs en serie para colegios o universidades.
• El programa se adapta automáticamente a pantallas configurables según la aplicación respectiva, con el fin de reflejar el formato del documento, tal como aparece en la pantalla.
• Rápido salto al lugar deseado en la pantalla.
• Desplazamiento automático de la Línea Braille a un lugar en la pantalla en el cual, hay combinaciones de colores o valores ASCII específicos.
• Sigue y ubica al cursor mediante la presión de una sola tecla.
• Información sobre la posición del cursor y de la Línea Braille, mediante los módulos de estado de la pantalla.
• Señal de timbre ajustable para el anuncio de la proximidad al borde derecho.
• Las teclas línea hacia atrás y línea hacia delante, pueden ser utilizadas como cursor.
• Libre modificación del campo de lectura para una confortable lectura de columnas, ventanas, etc.
• Cambio inmediato de Braille de 6 puntos a Braille de 8 puntos.
• Cuatro renglones de referencia, ajustables en la pantalla para su vigilancia permanente.
• Funciones para el manejo profesional y controlado de la computadora.

Fuente: www.sordoceguera.org
Perú  

No hay comentarios:

Publicar un comentario