martes, 30 de septiembre de 2014

Consejos para proteger tus cuentas de correo electrónico

Plataformas como Gmail, Outlook.com y Yahoo! Mail son fundamentales para el uso de las redes sociales y de diversos servicios on line, y son el blanco perfecto de los ciberdelincuentes; recomendaciones simples y efectivas para evitar el robo de una casilla de e-mail. 

Las recientes revelaciones no confirmadas del robo de 1200 millones de contraseñas de correo electrónico junto a la reciente filtración de 5 millones de cuentas y algunas de las claves de Gmail volvieron a poner en duda la efectividad de este recurso de seguridad. Y motivos no faltan, ya que este punto es el más vulnerable a los ataques informáticos que ya no buscan dañar sistemas informáticos, sino que tienen en la mira a los datos personales de los usuarios.
Los clásicos consejos de seguridad son válidos, tales como construir una contraseña robusta con una extensión de más de ocho caracteres, que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. También sirven las frases largas que contienen estas características y son mucho más fáciles de recordar. Aunque también crece el robo de ellas, claro. Nada es infalible.
No obstante, la cuenta de correo electrónico sirve de puerta de entrada a las redes sociales y diversos servicios on line, tales como el acceso al home banking o a la plataforma de compra y venta de artículos, y como tal requiere de muchos más mecanismos para mantener su seguridad.
Google, Microsoft y Yahoo! son tres de las principales compañías tecnológicas que se reparten los más de 1000 millones de cuentas que existen en todo el mundo a 2012: Gmail tiene 425 y Yahoo! Mail con 302 millones, según cifras de 2012. Por su parte, Outlook.com tiene alrededor de 420 millones, de los cuales 60 millones se sumaron en el último rediseño del webmail a comienzos de 2013.
Sea cual fuere la cuenta que se utilice, cada una ofrece funciones adicionales que permiten asegurar aún mas el acceso a la cuenta de correo electrónico. No todo depende de la contraseña, y si se vulnera esta primera barrera, también existen otros recursos para detener a los delincuentes informáticos.

Actualice los datos personales
De nada sirve ingresar datos apócrifos en el perfil de la cuenta que nunca recordaremos. Al menos, una dirección de correo electrónico alternativa y un número de celular válido deben estar disponibles en los servicios de webmail que utilicemos. En caso de ser víctimas de un robo de una cuenta, los sistemas de recuperación y verificación de Gmail, Outlook.com y Yahoo! Mail se basan en estos datos.
Asimismo, proporcionar un número de celular sirve como un mecanismo rápido de recuperación de una cuenta robada, y para robustecer el acceso al correo electrónico mediante el sistema de verificación en dos pasos.

Sistema de verificación en dos pasos
Las tres principales plataformas de correo electrónico ofrecen esta función, que exige un código complementario junto al tradicional acceso a través de una contraseña.
Una vez activado, su funcionamiento es muy simple: envía mediante un mensaje de texto una serie de números que solicitará el sistema de correo electrónico tras ingresar la contraseña.
Asimismo, el código del sistema de verificación en dos pasos está sincronizado con los servidores de los respectivos proveedores, y si uno se encuentra fuera del área de cobertura se pueden utilizar aplicaciones que permiten contar con los respectivos códigos, algo muy útil cuando nos encontramos de viaje y no deseamos activar el roaming del smartphone.
Para estos casos, Gmail y Outlook.com poseen sus propias aplicaciones de autenticación. En ambos casos es, básicamente, un generador de códigos que tienen un tiempo de validez de unos pocos segundos. Una vez activado el sistema de verificación en dos pasos, se sincroniza con el servidor de la compañía, y esto es lo que permite la provisión de códigos aún cuando no contamos con una cobertura móvil para recibir los mensajes de texto con los números de seguridad complementarios con la contraseña.
Además, este sistema también da soporte para aquellas aplicaciones y servicios que no soportan el ingreso de una contraseña y un código de seguridad. Para ello genera contraseñas de aplicaciones, con una extensión de más de 10 caracteres aleatorios con letras y números para situaciones de uso definido: el acceso a una cuenta de correo electrónico desde un teléfono móvil o tableta, el ingreso a una tienda de aplicaciones, el uso de la cuenta para una consola de videojuegos u otras situaciones similares.
De esta forma, cada vez que se acceda a la cuenta desde un dispositivo móvil o computadora no conocida, el sistema solicitará este código especial.
Por su parte, el blog Personal Tech News de The Wall Street Journal enumera una serie de servicios on line que también ofrecen el sistema de verificación en dos pasos (en inglés) para el ingreso a sus plataformas, tales como Facebook, Twitter, LinkedIn y PayPal, entre otros.

Cómo activar el sistema de verificación en dos pasos
Desde Gmail se puede comenzar desde el muy buen tutorial online disponible en www.google.com/2step.También se puede activar desde www.google.com/settings/security.
En Outlook.com la configuración se puede realizar desde account.live.com/proofs/Managecon la respectiva cuenta Microsoft, mientras que Yahoo! Mail dispone del ajuste de verificación de ingreso desde edit.yahoo.com/config/eval_profile.
Desde estas opciones de configuración de seguridad también se puede ver un detallado monitoreo de la actividad del usuario, es decir, desde qué dispositivos y equipos se tiene acceso a la cuenta de correo electrónico. En caso de advertir una actividad extraña o cuando olvidamos desconectarnos de una máquina pública, desde aquí se puede deshabilitar de forma remota dicho ingreso.

Por Guillermo Tomoyose
www.lanacion.com.ar/sinbarreras

viernes, 19 de septiembre de 2014

Uso de Gmail móvil

Para ingresar a nuestra cuenta de Gmail desde la aplicación móvil, hacemos lo siguiente. Entramos a internet y abrimos la barra de direcciones con ctrl más o y escribimos: m.gmail.com y damos enter. Ingresamos los datos de nuestra cuenta y veremos una pantalla más accesible que la tradicional para entrar a las distintas secciones de la página. En este apunte veremos los principales ítems por donde nos moveremos. Una vez dentro bajamos con flecha o con insert más f7 buscamos el enlace (redactar mensaje) dando enter se nos abre el cuadro para completar los datos. Llegando hasta (añadir contactos) y dando enter, se nos abre la lista de contactos que tenemos. Cada uno de ellos posee una casilla de verificación que tenemos que verificar para que se agreguen al campo (para). Si seguimos bajando con flecha nos aparece los campos: cc; co; asunto y mensaje. Una vez completado los campos del mail, bajamos con flecha y tendremos 3 botones que son: enviar, guardar y descartar el mail. Para los campos: cc y co, hay que agregar los destinatarios de la misma manera que en el campo (para) con la diferencia que el cc y el co cuentan con sus respectivos botones para agregar los destinatarios. Para ver los mail recibidos, haremos lo siguiente. Buscamos el enlace (recibidos) y damos enter Recorriendo con las flechas vamos hasta la (bandeja de entrada) con un enter estaremos dentro de los mail que hemos recibido. Llegando con las flechas ubicamos el asunto del mail, que por ser un enlace le damos enter y se abrirá el mail que lo recorreremos con las flechas. (Para este caso, no hace falta verificar los mail). Ahora debajo del cuerpo del mail veremos los distintos enlaces de opciones para proceder con el mail. Finalmente buscamos el enlace cerrar sesión y damos enter para salir de nuestra cuenta. Cabe recordar que con alternativa más flecha izquierda volvemos a la pantalla anterior.

martes, 2 de septiembre de 2014

Excel 2010, imprimir títulos en todas las hojas

Al utilizar Excel es probable que la información que se ve en pantalla se divida en múltiples páginas al momento de imprimir. En estos casos es muy útil que los títulos de columnase impriman en cada página de manera que ayude en la legibilidad de los datos. Para configurar esta funcionalidad debes ir a la ficha Diseño de página y seleccionar el comando Imprimir títulos: Se mostrará el cuadro de diálogo Configurar páginay en la sección Hoja deberás hacer enter en la opción Repetir filas en extremo superior. Eso abrirá un nuevo cuadro de diálogo que te permitirá seleccionar la fila que deseas que se imprima en cada página. Finalmente al regresar al cuadro de diálogo Configurar página haz enter en el botón Aceptar. Cuando imprimas la hoja de Excel, la fila seleccionada se repetirá en la parte superior de cada hoja:

Excel 2010, distribución del texto en la celda

Cuando tenemos que agregar un texto demasiado largo dentro de una celda, y que se distribuya el texto de arriba hacia abajo, en 2 o 3 líneas, hacemos lo siguiente. Una vez colocado el texto dentro de la celda, vamos con aplicación hasta la opción (formato de celda) y damos un enter. Se abrirá una serie de pestañas que las podemos recorrer con las flechas derechas o izquierda hasta la pestaña (alineación). Tabulando llegamos hasta (horizontal, cuadro combinado) y bajamos con flecha hasta (centrar). Seguimos tabulando hasta (vertical, cuadro combinado) y bajamos con flecha hasta (distribuido). Al tabular una vez más nos aparece la opción de (ajustar texto) y lo verificamos con la barra espaciadora. Por último seguimos tabulando hasta aceptar y listo. Ahora tendremos el texto distribuido dentro de la celda en dos o tres líneas de acuerdo a la extensión del texto.

Excel 2010, cambiar columnas por filas

Muchas veces al diseñar una hoja de cálculo e ir avanzando en su construcción, te das cuenta que quizás las filas deberían ser las columnas y viceversa. Realizar toda la hoja electrónica de nuevo sería un trabajo muy grande, sobre todo cuando has introducido muchos datos en la tabla, pero no te preocupes existe una opción en Excel para ayudarte. Simplemente selecciona y Copia la tabla, a continuación sitúate donde quieres ubicarla. Con aplicaciones vamos hasta (pegado especial) y damos enter. Tabulamos hasta (trasponer) y verificamos. Seguimos tabulando hasta aceptar y listo. Ahora, las filas serán las columnas y las columnas las filas. así de fácil.

Aplicaciones de la Web 2.0: las Redes de intercambio

Web 2.0

En los últimos años, los usuarios de la web podemos publicar, subir videos y participar de redes sociales.

¿Qué es la Web2.0?

Posiblemente hayan escuchado la expresión Web 2.0. Al igual que redes sociales, son dos expresiones muy utilizadas en los últimos tiempos en el ámbito de las TIC.
La Web 2.0 se refiere a una nueva concepción de páginas Web basadas en contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios o navegantes de la página.
El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004, cuando Tim OReilly y Dale Dougherty, de la editorial estadounidense especializada en libros de tecnología OReilly Media utilizaron este término en una conferencia en la que expusieron sobre el renacimiento y evolución de la Web.

Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web, en contraste con los sitios Web no interactivos en los que, los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
Como su nombre lo indica, la Web 2.0 es la evolución de una Web anterior, la Web 1.0, que es la Web tradicional, que se caracteriza porque el contenido e información de una página o sitio es producido por una persona, el editor o webmaster.
Esos contenidos son, una vez publicados, visitados por los navegantes, sin la posibilidad de ser modificados, opinar sobre ellos o agregar contenidos nuevos.
La Web 1.0 es estática, es decir, los datos que se encuentran en esta no se pueden cambiar, se encuentran fijos, no varían, no se actualizan, o se los actualiza esporádicamente.
En el modelo de la Web 2.0, en cambio, la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y es compartida.

Anteriormente internet era unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Con la 2.0, se ha convertido en bidireccional y permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes o textos e incluso el almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real.
En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en “prosumidores”, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen.
La Web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red. Actualmente la Web 2.0 está relacionada con nuevas tecnologías que permiten que cualquier persona que no sepa nada sobre programación Web pueda, por ejemplo, gestionar su propio blog y publicar sus artículos de opinión, fotos, videos, archivos de audio, etc., y compartirlos con otros portales e internautas.

La Web 2.0 ha contribuido a la democratización de los medios, haciendo que cualquier persona tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. De hecho existen experiencias de grupos de personas que crean blogs que reciben más visitas que las versiones Web de muchos periódicos.
La Web 2.0 ha reducido además los costos de difusión de la información, ya que se puede -a través de ciertas páginas que lo permiten- tener gratuitamente una emisora de radio propia, un periódico y hasta un canal de videos.
La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, es más bien una actitud con la que se propone utilizar internet, donde la única constante debe ser el cambio: renovar, actualizar y mejorar en forma permanente los contenidos.
Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones:

·                    Compartir información
·                    Subir archivos a la red
·                    Escribir (colaborar en la producción de contenidos por medio de wikis, blogs y otras herramientas).
·                    Reescribir la información (editar).
·                    Escuchar y hablar (participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, YouTube entre otras).
·                    Participar en redes sociales (por medio de herramientas como: Myspace, Facebook, Twitter, etc.

Wikipedia: máximo ejemplo de la Web 2.0

En enero de 2001, un corredor de bolsa estadounidense llamado Jimmy Wales se propuso crear una gran enciclopedia en internet a través de la participación colectiva de millones de personas aficionadas y con conocimientos de diversos temas. Esta enciclopedia sería de acceso gratuito y creada por todos los usuarios que quisieran contribuir. Wales empezó con varias docenas de artículos y un programa informático llamado wiki (palabra hawaiana que significa rápido)
Este programa permite a los usuarios añadir, modificar y borrar artículos escritos y publicados.
El modelo de la Wikipedia materializó la filosofía de la Web 2.0. En lugar de que un autor erudito o un grupo de expertos escriban todos los contenidos de la enciclopedia, la Wikipedia recurre a miles de personas de todo tipo, que van desde verdaderos expertos hasta lectores interesados, con una gran cantidad de supervisores voluntarios que aprueban y vigilan las entradas o artículos ingresados.
En 2001 la idea parecía descabellada, pero al día de hoy la Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo. Ofrece más de 1 millón de artículos en inglés creados por más de 20 mil colaboradores, y más de 280 mil artículos en castellano.
Lo mejor de la Wikipedia, comparado con las enciclopedias tradicionales de papel, es que la información está constantemente actualizada gracias a los aportes de los usuarios que permanentemente añaden datos, enlaces u otras fuentes, imágenes, etc.
La Wikipedia es uno de los portales Web más visitados del planeta y la fuente más citada en la red.

Las aplicaciones web 2.0 se caracterizan por brindar el acceso por medio de un navegador. Hasta ahora, cuando necesitábamos editar una imagen, escribir, editar un audio o un video, leer mails, utilizar un calendario, entre otras cosas, instalábamos programas en la computadora.
Las aplicaciones web 2.0 vienen a ofrecer todo en línea. El corazón del concepto de la Web 2.0 es no instalar programas, sino usarlos online: escribir una dirección en el navegador y desde allí acceder a la aplicación. Es más, el horizonte de estas aplicaciones es ofrecer almacenamiento de datos e incluso interfaces comunes, de tal forma que los usuarios puedan guardar, en una especie de disco duro virtual, la información que han procesado en la aplicación en línea, y que el acceso gráfico sea el mismo para usuarios de diferentes sistemas operativos.
Algunos ejemplos de aplicaciones web 2.0 son:

·                    Gmail (webmail con capacidad ilimitada);
·                    Flickr (almacennamiento de imágenes);
·                    Dropbox, Wala, Google drive (discos duros virtuales de diferentes capacidades de almacenamiento);
·                    ThinkFree.com (suite ofimática).

Para poner en práctica:

Como se ha expuesto, son varios los beneficios de la Web 2.0, especialmente en proyectos educativos, donde potencia el trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
En el ámbito educativo, con sus aplicaciones de edición, profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre temas educativos, ayudarse, elaborar y compartir recursos.

Algunas herramientas para compartir en la Web 2.0:

Blogs: Un blog es un espacio Web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir artículos, noticias (con imágenes y enlaces, que se muestran en orden cronológico), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
Hay diversos sitios que ofrecen la posibilidad de crear blogs gratuitos como por ejemplo:
Blogger y WordPress

Redes sociales: Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.
En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.
Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.
En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social en general su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el número total de miembros y los enlaces de la red.
En las redes sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma.

Su auge se ha producido hace no más de cinco años, en parte gracias al avance de las conexiones a internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso a una computadora. Hi5, MySpace, Facebook, Twitter y Orkut son las redes sociales más populares.

Facebook fue creado originalmente para fomentar las redes universitarias; posteriormente se amplió para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuarios potenciales de internet. A diferencia de otras redes sociales, en Facebook los usuarios solo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio.
Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en Facebook? Sin duda Facebook es la red social que más usuarios atrae.

Twitter fomenta la capacidad de estar continuamente informados en forma breve, bajo el lema Dilo en 140 caracteres.
¿Qué está pasando? es la pregunta de esta red social, que en apenas unos años pasó a ser uno de los servicios de redes sociales más elegidos.

MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, ya que les permite crear sus propios perfiles. Es especialmente elegido por músicos y artistas y es uno de los sitios más recomendados para hacer relaciones profesionales en estos ámbitos.

Orkut es la red social que promueve Google. No es una de las redes sociales más utilizadas en los países de habla hispana, aunque en países como Brasil, India o Estados Unidos es también bastante conocida, en especial en los entornos universitarios. Hoy en día cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrarse. Sin embargo hace algún tiempo solo se entraba con una invitación de un usuario registrado.

Hi5 fue desarrollada bajo el lema Tus amigos, tu mundo y está catalogada como uno de los 40 sitios más visitados de internet.

Redes sociales: cosas que hay que saber

¿Qué son?
Las redes sociales son comunidades on line de personas con intereses o actividades en común. Conectándose a través de internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales.

¿Cómo se ingresa a una red social?
Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una dirección válida de correo electrónico.

¿Cómo funcionan?
Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos están ligados; a su vez, los contactos del contacto están también ligados, ya en un segundo nivel.

¿Para qué sirven?
Las redes sociales se utilizan tanto para generar reencuentros entre ex compañeros de escuela o universidad que hubieran perdido el contacto como para divertimento. Entre otras cosas, sirven como plataforma de promoción personal, ya que cualquiera de los que conforman la red puede leer quién sos, qué hiciste, tus ideas y proyectos.

¿Por qué son tan populares?
El éxito de las redes sociales virtuales radica en varios factores, entre ellos el incremento del uso de banda ancha en los hogares, la necesidad de juntarse y conocer al otro.

¿Quiénes las usan?
Quienes más utilizan las redes sociales son los adolescentes y adultos jóvenes, generalmente universitarios y profesionales con acceso a internet. Lo más interesante es que su utilidad va mutando a medida que se incrementan los que las conforman.