martes, 31 de diciembre de 2013

Lector de Pantalla NVDA en equipos NETBOOK

Tabla de comandos del Lector de Pantalla NVDA para ordenadores portátiles Netbook
https://www.dropbox.com/s/8b01r2s8v4hxe6z/Tabla%20de%20comandos%20NVDA.docx

viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Qué es la DOMÓTICA?


Se entiende por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.
Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Características generales

Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales:
Programación y ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.
Climatización y calderas: programación y zonificación, pudiéndose utilizar un termostato. Se pueden encender o apagar la caldera usando un control de enchufe, mediante telefonía móvil, fija, WiFi o Ethernet.
Control de toldos y persianas eléctricas, realizando algunas funciones repetitivas automáticamente o bien por el usuario manualmente mediante un mando a distancia: Proteger automáticamente el toldo del viento, con un mismo sensor de viento que actué sobre todos los toldos.
Protección automática del sol, mediante un mismo sensor de sol que actué sobre todos los toldos y persianas.
Con un mando a distancia o control central se puede accionar un producto o agrupación de productos y activar o desactivar el funcionamiento del sensor.
Gestión eléctrica: Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado
Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida
Uso de energías renovables.

Confort: El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.
Iluminación: Apagado general de todas las luces de la vivienda
Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.
Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente
Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo
Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor
Control vía Internet
Gestión Multimedia y del ocio electrónicos
Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario y automatización.

Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales, como la seguridad personal y la vida.
Alarmas de intrusión (Antiintrusión): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda o edificio. Detección de un posible intruso (Detectores volumétricos o perimetrales)
Cierre de persianas puntual y seguro
Simulación de presencia1 .
Detectores y alarmas de detección de incendios (detector de calor, detector de humo), detector de gas (fugas de gas, para cocinas no eléctricas), escapes de agua e inundación, concentración de monóxido de carbono en garajes cuando se usan vehículos de combustión.
Alerta médica y teleasistencia.
Acceso a cámaras IP.
A modo de ejemplo, un detector de humo colocado en una cocina eléctrica, podría apagarla, cortando la electricidad que va a la misma, cuando se detecte un incendio

Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.
Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje eléctrico.
Teleasistencia
Telemantenimiento
Informes de consumo y costes
Transmisión de alarmas.
Intercomunicaciones.
Telefonillos y videoporteros.

Accesibilidad: Bajo este epígrafe se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad.
El concepto diseño para todos es un movimiento que pretende crear la sensibilidad necesaria para que al diseñar un producto o servicio se tengan en cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios, incluyendo las personas con diferentes capacidades o discapacidades, es decir, favorecer un diseño accesible para la diversidad humana. La inclusión social y la igualdad son términos o conceptos más generalistas y filosóficos. La domótica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto ético y creativo pero sobre todo es la aplicación de la tecnología en el campo más necesario, para suplir limitaciones funcionales de las personas, incluyendo las personas discapacitadas o mayores. El objetivo no es que las personas con discapacidad puedan acceder a estas tecnologías, porque las tecnologías en si no son un objetivo, sino un medio. El objetivo de estas tecnologías es favorecer la autonomía personal. Los destinatarios de estas tecnologías son todas las personas, ya que por enfermedad, discapacidad o envejecimiento.

El sistema
Arquitectura: Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domótico, hay varias arquitecturas diferentes:

Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.

Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas.

Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalámbricos.

Elementos de una instalación domótica:
Central de gestión
Sensores o detectores
Actuadores
Soportes de comunicación, como puede ser la red eléctrica existente.

Clasificación de tecnologías de redes domésticas:
Interconexión de dispositivos: IEEE 1394 (FireWire)
Bluetooth
USB
IrDA
Redes de control y automatización: KNX
X10, que no necesita instalación, ya que utiliza la red eléctrica de la casa.
ZigBee
Bus SCS

Redes de datos: Ethernet
Homeplug
HomePNA
Wifi

Protocolos
X10: Protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos eléctricos, hace uso de los enchufes eléctricos, sin necesidad de nuevo cableado. Puede funcionar correctamente para la mayoría de los usuarios domésticos. Es de código abierto y el más difundido. Poco fiable frente a ruidos eléctricos.
KNX/EIB: Bus de Instalación Europeo con más de 20 años y más de 100 fabricantes de productos compatibles entre sí.
ZigBee: Protocolo estándar, recogido en el IEEE 802.15.4, de comunicaciones inalámbrico.
OSGi: Open Services Gateway Initiative. Especificaciones abiertas de software que permita diseñar plataformas compatibles que puedan proporcionar múltiples servicios. Ha sido pensada para su compatibilidad con Jini o UPnP.
LonWorks: Plataforma estandarizada para el control de edificios, viviendas, industria y transporte.
Universal Plug and Play (UPnP): Arquitectura software abierta y distribuida que permite el intercambio de información y datos a los dispositivos conectados a una red.
Modbus Protocolo abierto que permite la comunicación a través de RS485 (Modbus RTU) o a través de Ethernet (Modbus TCP). Es el protocolo libre que lleva más años en el mercado y que dispone de un mayor número de fabricantes de dispositivos, lejos de desactualizarse, los fabricantes siguen lanzando al mercado dispositivos con este protocolo continuamente.
BUSing2 es una tecnología de domótica distribuida, donde cada uno de los dispositivos conectados tiene autonomía propia, es “útil” por sí mismo3 .
INSTEON: Protocolo de comunicación con topología de malla de banda doble a través de corriente portadora y radio frecuencia.



Nueva configuración del servidor POP para Yahoo Mail

Si se utiliza como Gestor de cuentas de Correo electrónico los programas Outlook Express; Windows Live mail, o Thunderbird, debe prestarse atención a que el Correo Yahoo ha sufrido cambios en la configuración POP desde mediados del mes de noviembre pasado.
La nueva configuración del servidor POP para Yahoo Mail es la siguiente:

•Servidor de correo entrante (POP3): pop.mail.yahoo.com

•Puerto de entrada (con SSL): 995

•Servidor de correo saliente (SMTP): smtp.mail.yahoo.com

•Puerto de salida (con SSL/TLS): 465, 587, o 25.
Nota: Se requiere la activación del protocolo SSL o TLS para el servidor SMTP de salida. Se activa el SSL verificando la casilla con la barra espaciadora.

•Se requiere autenticación de correo y contraseña: Si.

•Dirección de correo: Tu dirección de Yahoo Mail: juanito@dominio.com)

•Contraseña: consignar contraseña de Yahoo Mail

Aplicaciones inteligentes para dispositivos inteligentes

Los smart phones, o teléfonos inteligentes, son dispositivos cada vez más potentes y que ofrecen más posibilidades de recopilación de información del usuario y su entorno. Gracias a los sensores de brillo, temperatura, humedad, ruido, brújula y demás estos dispositivos pueden determinar o deducir la situación del usuario y qué está haciendo en ese momento.
A toda esta información obtenida a través de los sensores se la denomina "información de contexto",  ya que el entorno del usuario en un momento determinado define su contexto.

Mucha información con poca utilidad

Actualmente hay muy pocas aplicaciones o servicios que utilicen esta información de forma global. Encontramos aplicaciones que utilizan los sensores de localización y brújula para actividades de ruta, deporte o asesoramiento para comercios; otras aplicaciones utilizan los sensores de brillo o la cámara para jugar o detectar elementos relacionados con un servicio pero pocas aplicaciones utilizan esta información del contexto para mejorar la experiencia del usuario y la accesibilidad de la aplicación.
Esta información de contexto podría ayudar a los usuarios adaptando las aplicaciones y su interfaz a las necesidades del interesado en cada instante de uso de la aplicación.

Smart twitter un ejemplo de accesibilidad para el contexto

El equipo del departamento de I+D de Technosite ha desarrollado Smart twitter, un cliente de Twitter el cual, como valor añadido y prueba de concepto, utiliza los sensores del dispositivo para adaptar la interfaz de la aplicación para conseguir la mejor experiencia de usuario posible.
Smart twitter consulta las condiciones de brillo, ruido y batería para provocar cambios en la interfaz y en el comportamiento de la aplicación. En condiciones de luz intensa se provoca el cambio a un modo de negro sobre blanco para conseguir una mayor nitidez en la pantalla, si la luz sigue aumentando se amplía el tamaño de la letra. En condiciones de ruido se provoca el aumento de la síntesis de voz y el volumen de las notificaciones de la aplicación.
Todas estas características pueden ser desactivadas por el usuario en el apartado de configuración. Esta posibilidad de activación y modificación del comportamiento de la aplicación es muy importante debido a que la personalización es una característica significativa para la accesibilidad.
La aplicación ha sido desarrollada para dispositivos Android que utilicen la versión 4.0 o superior de este sistema operativo. Esto se debe al requisito de desarrollar una aplicación lo más accesible posible.

Posibilidades y utilidades del contexto

Las nuevas tecnologías suelen aparecer, por desgracia, con varias barreras de accesibilidad. Entre ellas se ha de destacar una que afecta a todo el mundo: el uso de esta tecnología obliga al usuario a adaptarse al método de uso de la nueva herramienta y a aceptar nuevas rutinas y comportamientos para utilizar el nuevo producto.
La persona se deshumaniza para tecnificarse. Esta deshumanización no está al alcance de todos. Las personas mayores, personas con discapacidad cognitiva o personas que utilicen productos de apoyo encuentran más problemas a la hora de acceder a una interfaz tecnológica totalmente nueva. Los productos de apoyo no son compatibles con la nueva interfaz, el modelo de distribución y uso de controles no es familiar o conocido para las personas y la documentación para el correcto uso de esta nueva tecnología suele ser escasa y mal redactada.
Un buen uso de la información de contexto puede mejorar enormemente la experiencia de usuario y la accesibilidad de multitud de servicios. Los fabricantes de dispositivos móviles y periféricos domóticos están introduciendo sensores del entorno a todo nuestro alrededor.
El concepto de Smart city o ciudades inteligentes se apoya en la idea de una ciudad llena de ciudadanos, información y sensores. No debemos desaprovechar la oportunidad de utilizar toda esta tecnología en pro de una sociedad más inclusiva y una tecnología más enfocada en adaptarse al usuario y no obligar al usuario a adaptarse a la tecnología.

 
Fuente: www.programaraciegas.net