lunes, 29 de julio de 2013

Realidad virtual para mejorar la vida de los lesionados cerebrales

El Instituto Guttmann y la Universidad Politécnica de Cataluña desarrollan un programa en tres dimensiones para potenciar la capacidad funcional de las personas con déficits cognitivos.
A través del ratón de la computadora, el paciente mueve una mano en la realidad virtual para meter la compra en la nevera, poner la mesa, preparar una ensalada o freír un huevo.
Esa es la dinámica de un programa de tele-rehabilitación para el tratamiento de los déficits originados por daño cerebral adquirido.
El programa forma parte del proyecto de tele-rehabilitación del Instituto Guttmann , el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPC y de otras instituciones tecnológicas y científicas. Su objetivo es el tratamiento de los déficits originados por el daño cerebral adquirido, por lo que han desarrollado este software en tres dimensiones denominado Plataforma para la rehabilitación cognitiva (PREVIRNEC) y en el que el paciente puede practicar actividades de la vida diaria.

Acercarse a la vida diaria
“Queremos que sea un juego, estimulante y divertido para poder reforzar las conexiones que queremos que se vuelvan a establecer”, ha explicado durante la presentación el jefe de investigación del Instituto Guttmann, Josep María Tormos. De este modo, el paciente puede trabajar, desde cualquier sitio, su capacidad de planificación, secuenciación, categorización y el uso de la memoria. Así y, según explican en el Instituto Guttmann, la incorporación de aplicaciones de realidad virtual reduce la distancia entre la práctica clínica y la realidad cotidiana.
El programa dispone de una aplicación doble. Por una parte, ofrece al paciente la plataforma informática en tres dimensiones para realizar los ejercicios de rehabilitación cognitiva. Y por otra, facilita al terapeuta un sitio web a través del cual programa los ejercicios de forma personalizada, ve los resultados y, en función de éstos, valora la evolución del paciente.
El jefe de investigación del Instituto Universitario de Neuro-rehabilitación del Instituto Guttmann, un centro de referencia en España en la atención del daño cerebral, ha asegurado que el mismo procedimiento se podría adecuar para aplicarlo en “la estimulación cognitiva en procesos de demencia o en niños que sufren trastornos de atención o problemas de aprendizaje”.

Fuente: tecnoadaptativas.blogspot.com

martes, 9 de julio de 2013

Accesibilidad en un tablet con Windows 8

La empresa Microsoft ha publicado recientemente la última versión de su sistema operativo para ordenadores personales. Esta nueva versión es conocida como Windows 8 y viene en dos versiones principales: Windows 8 y Windows 8 RT.
Windows 8 RT esta diseñada para ser utilizada en dispositivos móviles con pantalla táctil, como puede ser una tablet.
La accesibilidad de Windows 8 viene de serie para muchos perfiles de discapacidad. Incluye lector de pantallas, magnificador, configuración de alto contraste, reconocimiento de voz, teclas pegajosas y algunas herramientas adicionales de accesibilidad.
Una prueba de su accesibilidad es este mismo artículo, el cual ha sido escrito en un sistema operativo Windows 8 Enterprise utilizando Narrator, el lector de pantallas incluido en Windows.

Windows 8 y su nuevo modelo de uso
Windows 8 presenta una interfaz con una metodología de uso bastante distinta a la de versiones anteriores de Windows. El escritorio clásico ha sido relegado a un segundo lugar. Ahora las aplicaciones son mas importantes. En la parte inferior de la pantalla están localizados controles para interactuar con el sistema como puede ser un botón para mostrar un teclado en pantalla. En la parte superior derecha están los típicos controles para maximizar, minimizar y cerrar ventanas pero las barras de menú han desaparecido de todas las aplicaciones. Los usuarios acostumbrados a versiones anteriores de Windows pueden sentirse desorientados y confusos durante las primeras sesiones de uso.
Esta interfaz promete ser mas sencilla e intuitiva que la de versiones anteriores. El problema es que, aunque esto sea cierto, muchos usuarios utilizan Windows de forma mecánica y no realizando procesos de comprensión intuitiva de la interfaz. Quizás sea el momento de que el usuario comprenda a su dispositivo en lugar de usarlo sin pensar.

Tablets con Windows 8 y personas ciegas
Las tablets han tenido mucha aceptación entre personas con y sin discapacidad, incluso entre las personas ciegas, para las que el tamaño de una pantalla táctil no aporta mejoras frente a las que presenta un smartphone como un iPhone o un Nexus.
Windows 8, al igual que la versión de escritorio, incluye Narrator en la versión para tablets, aunque hay que comprender las diferencias de uso entre un equipo con teclado físico y un equipo con pantalla táctil.
Narrator esta diseñado para ser utilizado tanto con un teclado físico como con una pantalla táctil. En un equipo con un teclado físico utilizando la tecla de bloquear mayúsculas como tecla de control del lector de pantallas permitiendo explorar zonas de las ventanas y de la interfaz a las que no llega el foco del cursor. En una pantalla táctil Narrator captura los gestos táctiles del sistema y reconoce gestos con uno, dos, tres y cuatro dedos para controlar el lector de pantallas. Por ejemplo, para acceder al listado de comandos de Narrator debemos pulsar con cuatro dedos tres veces la pantalla.
Siguiendo con la experiencia de Narrator en un equipo con pantalla táctil podemos arrastrar el dedo y Narrator verbalizará el elemento que está bajo el dedo. Esto en la mayoría de los elementos que resulten compatibles con la capa de accesibilidad de Windows 8.
Los gestos de control son similares a los de VoiceOver para iPhone e iPad aunque hay notables diferencias.
Por ejemplo, el gesto equivalente a flick derecho e izquierdo de iPhone se hace con 3 dedos en Windows 8.
Otro problema importante es que, a diferencia de VoiceOver, TalkBack, Spiel o Mobile speak; Narrator se inicia con una configuración poco compatible con el uso de una pantalla táctil. Por defecto hay opciones desactivadas relacionadas con una escritura cómoda con el teclado en pantalla, la exploración de la pantalla con los dedos o el modo de exploración en detalle. Esto obliga al usuario ciego a personalizar el lector de pantallas con pocos conocimientos sobre los gestos mas habituales.
También indicar que existen aplicaciones que resultan confusas o nada compatibles con Narrator por lo que una persona ciega no podrá usar estas aplicaciones.
Los usuarios de magnificación de pantalla pueden encontrar que el zoom hace movimientos extraños al activar el teclado en pantalla. Lo mismo sucede con ventanas en las que se muestran barras de desplazamiento. No se sincroniza de forma apropiada el deslizamiento de una ventana con el deslizamiento de la magnificación. El usuario de magnificación de pantallas debe ir modificando tanto su foco de exploración ampliada como las barras de desplazamiento de la ventana de la aplicación que se esté utilizando.

Windows 8 en tablets con otros perfiles de discapacidad
Los tablets con Windows 8, aunque su configuración y características técnicas puedan considerarse elevadas, se ven muy limitados en procesamiento y almacenamiento debido a que Windows 8 RT consume muchísimos recursos. Las funciones de reconocimiento del habla se limitan al dictado y algún comando de voz. La campana del sistema puede ser ocultada por alguna ventana o panel flotante y las teclas pegajosas pueden ser incompatibles con algunos teclados Bluetooth que no gestionan bien el mantenimiento de las comunicaciones entre dispositivos. Todo esto se origina por intentar llevar un sistema operativo de ordenador de escritorio a un dispositivo móvil y no querer adaptar la experiencia de usuario a cada caso.
Con todos estos datos podemos afirmar que Windows 8 es un sistema operativo casi terminado con respecto a su accesibilidad. Fallos más o menos importantes en sus productos de apoyo se pueden ver agravados al utilizar un equipo portátil con recursos limitados como es el caso de algunas tablets.
Esto obliga a mantener la consabida afirmación de: una persona con discapacidad está obligada a adquirir un equipo con Windows con una configuración de procesador y memoria elevados, ya que su producto de apoyo consumirá gran parte de los recursos

Conclusiones
Es gratificante comprobar que Microsoft se ha unido al carro de otros grandes fabricantes de sistemas operativos en la idea de que la accesibilidad, y sus productos de apoyo, deben estar incluidos de serie en los equipos. Una persona con discapacidad tiene el mismo derecho que el resto de personas a utilizar un equipo informático desde el primer instante. Aunque Narrator, la magnificación y otros productos de apoyo presentan algunas anomalías de comportamiento es necesario reconocer que esta nueva versión de Windows presenta un aspecto más que interesante y se merece una oportunidad de ser utilizado por personas con y sin discapacidad que quieran aventurarse, con paciencia y ganas de cambiar su forma de pensar, con un nuevo modelo de uso de equipos informáticos.

Entrada publicada en la categoría: Accesibilidad, Narrator, Windows.
Fuente: Programar a ciegas: Un blog sobre accesibilidad, diseño para todos y nuevas tecnologías

Correo electrónico OUTLOOK.COM


Acceso a los servidores de correo de MSN

Nota aclaratoria: Desde principios de año, los servicios de correo de MSN (Hotmail y live) han pasado a denominarse Outlook.com.
Con este cambio se han producido también variantes en el diseño de la página, que modificaron el modo de acceder a ella cuando utilizamos tecnología adaptativa (Revisores de pantalla)
A continuación, se presenta un tutorial de acceso a este servidor de correo actualizado al día de la fecha.

Correo OUTLOOK.COM

Se ingresa a cualquiera de los navegadores más usados para Internet.
A).- Si utilizamos Internet Explorer, una vez ubicados en la página de inicio abrimos la barra de direcciones con el comando (Control más O) y escribimos la siguiente URL: www.hotmail.com
B).- Si utilizamos Mozilla Firefox, abriremos la barra de direcciones con el comando (Control más L) y tipearemos la siguiente URL: www.hotmail.com

Otra variante es ingresar a la página de inicio de HOTMAIL, a través del menú de Favoritos. Para ello, se procede del modo siguiente:
Alt. Más F (Alternativa más la letra F) para ir hasta el menú de Favoritos. Se comienza a recorrer la lista con las flechas de dirección arriba o abajo, buscándose el acceso directo al servidor, el cual puede figurar como:
Iniciar sesión, o
Hotmail.
Al encontrarlo, se pulsa Enter para acceder al sitio;

Aclaración:
·                   El comando Alt. Más F para ir al Menú de Favoritos se utiliza en Internet Explorer.
·                   Si estoy utilizando el navegador Mozilla Firefox, se aplicará el comando Alt. Más M (Alternativa más la letra M) para llegar al Menú de Marcadores.

En cualquiera de las diferentes opciones al pulsar Enter, se desplegará la nueva pantalla y estaremos situados en la página principal del servidor hotmail, en donde encontraremos los cuadros de edición:
Dirección de correo electrónico (¿qué es esto?)
Contraseña.

Para ubicarlos de mejor manera, se listarán los campos de formulario con el comando
Insert más F5.
Una vez escrita la dirección de correo electrónico, se pasará tabulando al campo de la contraseña.
Tras cargar los datos de E-mail y contraseña, se pulsa Enter y si los mismos fueron correctamente consignados, habremos ingresado a nuestra cuenta de correo electrónico de Outlook.com.

Leer los mensajes de la bandeja de entrada

Se procede del modo siguiente:
1.- Ubicados en la página de nuestro correo, se listan los enlaces (Insert más F7) Con la letra inicial del nombre del enlace, se busca “Ver todo”.
2.- Al encontrar el enlace Ver todo, se tabula una vez hasta “Ir al enlace botón” donde se pulsa Enter. Hecho esto habremos quedado posicionados en el vínculo Ver todo y desde allí con flecha abajo, aparecerá el listado con los mensajes recibidos.
3.- La estructura que mostrarán los mensajes será similar a la que se muestra abajo:
lista de 35 elementos

Seleccionar mensaje 
09:14 a.m.
(Nombre del remitente( San Martín 2.0
Marcar este mensaje como no leído
Eliminar este mensaje
Conservar este mensaje en la parte superior de la Bandeja de entrada
(enlace) Mensaje

Para acceder a un correo se debe primeramente verificar con la barra espaciadora la opción
“seleccionar mensaje”
Se sigue recorriendo la pantalla con flecha abajo hasta llegar al “enlace” que es el asunto del mensaje.
Dando Enter allí, se abrirá la vista del correo.
Para leerlo, deberemos pulsar la letra H (encabezados de la página) hasta el encabezado que contenga el asunto del mensaje.
Desde ahí, se podrá leer el cuerpo del correo con flecha abajo, o bien con la combinación Insert más 2 (teclado numérico) que es el comando verbalizar todo que ofrece el Revisor de pantalla JAWS.

lunes, 8 de julio de 2013

¿Qué son los códigos QR?

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (Joaco Retes y Euge Damm ) aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad.
Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Características generales
Los tres cuadrados de las esquinas permiten detectar al lector la posición del código QR. Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias.
La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios . El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.
El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.
Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Almacenamiento - Estructura de un Código QR - Capacidad de datos del código QR
Solo numérico Máx. 7.089 caracteres
Alfanumérico Máx. 4.296 caracteres
Binario Máx. 2.953 bytes
Kanji/Kana Máx. 1.817 caracteres
Capacidad de corrección de errores
Nivel L 7% de las claves se pueden restaurar
Nivel M 15% de las claves se pueden restaurar
Nivel Q 25% de las claves se pueden restaurar
Nivel H 30% de las claves se pueden restaurar
Actualmente, equipos de codificación y etiquetado que puedan imprimir estos códigos en la industria alimentaria son de la firma japonesa DIGI.

Microcódigo QR
El microcódigo QR es una versión más pequeña del estándar del código QR y está diseñado para aplicaciones que tengan una habilidad menor en el manejo de escaneos grandes. Hay diferentes versiones de micro código QR. La más grande de ellas puede contener hasta 35 caracteres.

QR en el arte pop
Además de sus fines comerciales, numerosos artistas pop están comenzando a utilizar el QR como material de trabajo. Otros llevan ya tiempo y se han convertido en expertos pioneros del arte con QR. Como una herramienta artística en algunos casos y como un lenguaje artístico propio en otros. En el caso del arte urbano o arte callejero, cabe destacar a Space Invader* (Francia) y al artista urbano madrileño, QR street art, (ex La Pluma Eléctri*k) (España)*, que desde 2008, según un artículo publicado en la web Unurth.com, llevan desarrollando un lenguaje personal en muros de distintas ciudades del mundo, con los QR como arte pixelado, cuyo mensaje al decodificarlo, arroja el enigmático mensaje: "No entiendo nada" como juego de palabras y negación del lenguaje publicitario en beneficio del arte urbano puro y abstracto.

QR en Turismo y Cultura
En el año 2010, luego de siete años de recopilar información y estudiar la proyección social de su ciudad, Marcos Juárez, el Analista de Sistemas Gustavo A. Biagiotti propuso incluir en su proyecto "Marcos Juárez - una puerta abierta al turismo en Córdoba" un sistema de comunicación que permita a los visitantes (y seguramente a varios de los vecinos de la ciudad)tener acceso a información ampliada relacionada con lugares, momumentos, piezas de arte, elementos culturales, instituciones, referencias de circuitos (deportivos, culturales, religiosos, etc), referencias históricas, y demás items posibles de ser visitados (restaurantes, pubs, museos, etc). Fue así que analizando el inagotable campo de aplicación del código QR relaciona la necesidad con su implementación para tal tarea o servicio.
El proyecto consiste en almacenar en servidores multimedia, toda la información que sustente y alimente estas instancias, por lo que se incluirán textos (cartas, tratados, leyes, libros digitales), fotografías, videos, audios, testimonios generales, y demás contenidos referidos a cada lugar incluido en el proyecto. Luego en un pequeño espacio protegido e identificado (una placa de unos pocos cms2 es suficiente) se mostrará un código QR, el cual permitirá que cualquier dispositivo multimedia que lo lea (celular, tablet, cámara inteligente, notebook, sensor digital, lector de código) acceda automáticamente o en forma manual según se trate, a la mencionada base y pueda "ver" "leer" u "oir" las explicaciones de la referencia encontrada.
Ejemplos: leyendo el Código QR presente en un monumento, se puede ver un video del día de su inauguración, con sus discursos, autoridades presentes, etc.
En un Museo, se pueden ampliar cualquiera de las características referidas a un elemento, una obra (podrá verse al artista mientras la crea).
En una especie vegetal podrá leerse sus características. Y así podríamos mencionar incontables casos prácticos de aplicación.
Actualmente se continúan desarrollando las plataformas correspondientes, para brindar eficiencia al sistema integral. También es aplicable como parte de los Programas de Responsabilidad Social, e incontables casos donde deban combinarse contenidos multiplataforma con nuestra cotidianeidad. Las empresas Multimedios Vip, Multimedios Creative Group, el Proyecto Cultura Regional Argentina, y el Centro Internacional de Negocios "Productiva" ya están ligando estas aplicaciones a sus actividades.

QR en el ajedrez
Las publicaciones sobre ajedrez, revistas, libros etc., contienen numerosos diagramas de partidas, pero si queremos reproducirlas íntegramente hay que recurrir a un tablero, un PC, una PDA, u otro dispositivo externo. Los QR-Code tienen capacidad suficiente para registrar todos los movimientos de una partida. En septiembre de 2010 se publicó una aplicación gratuita que puede «fotografiar» QR-Codes, decodificarlos y mostrar la partida en un tablero gráfico del propio teléfono.

Comercio electrónico con QR
Después de que la subsidiaria de Tesco en Corea lanzara una aplicación para smartphone que permite comprar con códigos QR, se implementaron dos proyectos en Latinoamérica. El primero, en agosto, en Chile, por parte de Hipermercados Jumbo, simplemente enviaba a un sitio móvil desde anuncios en estaciones de subte. El segundo, en septiembre en Argentina, fue implementado por la subsidiaria de Staples. En este caso el desarrollo fueron aplicaciones para iPhone, Blackberry y Android que permiten el uso incluso sin conexión a internet.

Código QR de posiciones GPS
Existe la posibilidad de que los particulares, los comercios y hotelería utilicen el código QR para indicar la ubicación geográfica de locales y establecimientos.
Generador de códigos para navegador web
Con ciertas extensiones a los navegadores, y generalmente utilizando el menú contextual, que se activa al pulsar el botón derecho del ratón, se puede obtener el código QR del sitio web donde nos encontremos, de un enlace, número de teléfono, SMS, contacto (vcard) o de un texto, lo que hace más fáciles de copiar en un dispositivo móvil.

Generador de códigos QR para diversos tipos de datos
También existe la posibilidad de generar el código QR correspondiente a diversos tipos de datos: a un texto alfanumérico, a una dirección de Internet (URL) para un hiperlink, a un número de teléfono, a un SMS, a una dirección de correo electrónico, a una meCard, a una vCard, o a una configuración Wifi, sin necesidad de instalar ninguna extensión, como sucede con QR Sensations, qrcode.littleidiot.be5 o QR-Code Generator6 También se pueden utilizar los códigos con datos personales, como enfermedades, alergias etc, para que pudieran ser leídos en caso de emergencia por enfermeros, médicos, policía, etc.

QR-codes personalizados
Los códigos QR contienen una redundancia de información basada en la corrección de errores Reed–Solomon que permite la personalización de los QR-Codes, ya sea con colores o con imágenes y con textos incrustados.