miércoles, 6 de marzo de 2013

Enrique Castillejo - Es Difícil Enseñar, pero que Difícil es que Aprendan...

Enrique Castillejo y Gómez es Licenciado en Pedagogía y un apasionado por enseñar a enseñar. Es Presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana y Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, pero ante todo, un pedagogo especialista en modificación de conducta y sistémica con el único propósito de hacer de la pedagogía una ciencia presente en toda la educación, una educación capaz de incrementar en definitiva las competencias sociales y hacer de esta una sociedad más competente, educada y productiva, en una palabra, una sociedad feliz.
http://www.youtube.com/watch?v=hP4jQmcdpEg

martes, 5 de marzo de 2013

Sin mouse y sin pantalla táctil... ¿cómo será usar una computadora en el futuro?

Diversos desarrollos buscan utilizar los movimientos corporales, la voz o la mirada para controlar las funciones de los dispositivos electrónicos.
Por Guillermo Tomoyose

Durante décadas, el teclado y el ratón han sido los aliados indispensables para utilizar una computadora, un reinado que ahora está en disputa ante la llegada del iPhone primero, y de la iPad después con la interfaz sensible al tacto. La tecnología no es nueva, pero tomó impulso en el mercado tras su mayor presencia en los dispositivos móviles, que cada vez tienen menos botones físicos y apuestan al movimiento realizado con la punta de los dedos.
Sin embargo, nuevas formas de interactuar con la tecnología buscan ir más allá de la pantalla de un monitor, el dispositivo de salida por excelencia utilizado en la industria, sea con teclados y ratones en las computadoras, o con una interfaz táctil en las tabletas y teléfonos móviles.
Gran parte de la inspiración surge, de forma inevitable, en la interacción reflejada en los sistemas utilizados en Minority Report ( Sentencia previa , en la Argentina), la película protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg. Estrenado en 2002, cuando aún faltaban cinco años para que el iPhone llegara al mercado, el film que hace gala de todos los recursos que en la actualidad son usados por los teléfonos inteligentes y tabletas: detección de distancia, movimientos gestuales y tareas realizadas de forma simultánea.
Uno de los intentos concretos por ir más allá de las actuales formas de controlar las computadoras se reflejó en Leap Motion , un pequeño dispositivo que permite interactuar de una forma natural mediante gestos o usando un dispositivo similar a un lápiz en tareas más precisas. El desarrollo ya cuenta con el apoyo de Asus, y ya tiene una fecha de salida para mayo de este año, a un precio estimado en 80 dólares.
Leap Motion retoma el uso de los movimientos del cuerpo, un concepto desarrollado en la industria de los videojuegos con el mando de la consola Wii de Nintendo, y que evolucionó a las cámaras y sensores utilizados en el dispositivo Kinect de Microsoft para su consola Xbox 360. En este caso, el clásico mando físico busca dar paso a las nuevas tecnologías que cada vez se asemejan más a la película de Spielberg estrenada hace una década atrás.

Soldado de los lentes electrónicos
Las referencias cinéfilas son inevitables al momento de describir las nuevas formas de interacción con los sistemas informáticos. Menos aparatoso que los dispositivos que utilizaban los protagonistas de Soldado Universal , la película dirigida por Roland Emmerich, el cofundador de Google Sergey Brin no deja de lucir y promocionar las bondades de sus anteojos equipados con una pequeña pantalla y una cámara que realiza registros en primera persona en imágenes o video.
Denominado Gloogle Glass, el dispositivo quiere alejarse de los aparatosos modelos y prototipos previos, más cercanos a convertir al usuario en una especie de cyborg. Entre sus características técnicas más recientes , el modelo permitiría acceder a las mismas tareas y funciones que ofrece un teléfono inteligente, tales como la lectura de un mensaje, el estado del tiempo, el tránsito vehicular o la ruta para llegar a destino.
Esta es, para Brin, la solución ideal para una interacción útil y natural mediante el uso de los dispositivos móviles, sin tener que desviar la mirada a la pantalla táctil de un smartphone y aislarse del entorno.
"¿Es esta la forma de interactuar entre las personas? Lo siento frustrante", dijo el ejecutivo durante su reciente presentación en el evento TED.

Un escritorio de verdad
Desde los laboratorios de Microsoft Research, Jinha Lee exploró las diferentes alternativas para llevar el uso de un sistema operativo a una profundidad que fuera más allá de la bidimensionalidad de una pantalla convencional. El proyecto, denominado Space Top 3D, está considerado como la primera interfaz tridimensional de un escritorio de una computadora.
Combina el uso tradicional de un teclado físico con la posibilidad de interactuar con los objetos virtuales que aparecen en la pantalla 3D. A su vez, los sensores de un dispositivo registran los gestos y el movimiento de los ojos del usuario para complementar las acciones y lograr un uso intuitivo de los sistemas informáticos.
Lee también ha experimentado con el uso de Beyond, un dispositivo físico que interactúa con una pantalla táctil para permitir una mejor experiencia en la manipulación de objetos 3D sin tener la necesidad de utilizar anteojos especiales.

Fuente: www.lanacion.com/sinbarreras

lunes, 4 de marzo de 2013

En busca de un nuevo paradigma para la educación

Federico Pacheco es especialista en seguridad de la información, orientado a la consultoría, investigación y educación, y ha prestado servicios tanto a empresas privadas como al gobierno nacional. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en distintos niveles de enseñanza, y forma parte de la cátedra de "Seguridad Informática" en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además participa periódicamente como expositor en conferencias en Argentina y otros países, en temas de seguridad, tecnología, software libre, y educación.
Actualmente es Director de Membresías de ISSA Argentina y colaborador en varias ONGs. También es embajador local de la red de negocios europea XING y miembro de la organización internacional IEEE.
Es autor de los libros "Ethical Hacking" y "Hackers al descubierto" y ha publicado decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales y en sitios web especializados. Además ha generado gran cantidad de material educativo para diferentes instituciones y para la comunidad en general. Adicionalmente, posee la prestigiosa certificación de seguridad CISSP y trabaja como responsable de educación de la consultora de seguridad SIClabs.
http://www.youtube.com/watch?v=hMvNtrN4U8s

viernes, 1 de marzo de 2013

Sitios Web para recomendar...

Disminución Visual 

Sitio creado de manera colaborativa por docentes y alumnos de los Talleres de Baja Visión de
las Escuelas Hospitalarias Nº 1 Dr. Ricardo Gutiérrez y
Nº 2 Prof. Dr. J. P. Garrahan,
para registrar comentarios, sugerencias y consultas relacionadas con la temática de Disminución Visual.
Los esperamos !!!
Pueden escribirnos a: dismivisual@gmail.com

Link de acceso al Blog
http://disminucionvisual.blogspot.com.ar/