sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Se asoman aparatos controlados por gestos?

Empresas prueban tecnología para controlar electrónicos sin tener que tocarlos
Por Katia Moskvitch / BBC, Tecnología

¿Así que perdió -otra vez- el control remoto de su televisor?
No se preocupe, afirma una incipiente empresa israelí de nombre XTR3D: pronto usted podrá cambiar de canal y ajustar el volumen recurriendo solamente a... su mano.
Sólo tendrá que estirar el brazo en dirección a la pantalla y hacer como si estuviera utilizando un control remoto invisible. Y todo sin necesidad de microchips o de sensores en la piel.
En vez de eso, el televisor -que tiene un software de reconocimiento de gestos instalado podrá "leer" sus movimientos y poner en marcha ciertos comandos sin la necesidad de presionar ningún botón.
Con base en Tel Aviv, XTR3d es una de las empresas que está desarrollando esta tecnología para capturar movimientos y acaba de recibir una inversión de 8 millones de dólares para impulsar este proyecto.
La compañía espera poner el próximo año en el mercado el primer teléfono inteligente sin tacto, controlado por los movimientos del dueño.
Entre los inversionistas está el gigante electrónico estadounidense Texas Instruments.
Tecnología diferente. Aunque la compañía israelí sigue los pasos del Kinect de Microsoft (la consola de juegos controlada por gestos, que fue lanzada el año pasado y se vende como arroz a pesar del precio promedio de $200, su tecnología es bien diferente.
Kinect tiene sensores profundos, micrófonos de múltiples matrices y cámaras con el modelo de color RGB, que le entregan al software la información que necesita para reconocer tanto la voz como movimientos.
XTR3D, por el contrario, utiliza cámaras 2D -como la cámara de una computadora portátil o de un teléfono celular- para extraer la tercera dimensión de la segunda dimensión. Esto genera el mismo efecto tridimensional que el Kinect.
De acuerdo con el vocero de XTR3D, Roy Ramati, su tecnología tiene todas las ventajas de una cámara 3D sin ninguna de las desventajas. Puede funcionar en plena luz del día, es mucho más barata y utiliza mucha menos energía. "Y puede ser instalada en cualquier equipo electrónico de consumo", añade.
El fundador de XTR3D, Dor Givon, agrega que incluso es posible jugar un juego de Kinect en una computadora común y corriente que tenga este software, controlando sin tacto el equipo desde una distancia entre unos pocos centímetros hasta cinco metros.
Y, dice, cualquier persona podrá adquirirlo y probarlo.
"Los nuevos equipos traerán la interfaz instalada y con los equipos viejos usted podrá descargar el software", señala.
Además de los juegos y de cambiar los canales del televisor, los prototipos existentes incluyen un computador que le permite al usuario avanzar en una presentación de PowerPoint sólo moviendo la mano, un teléfono inteligente que reconoce gestos que simulen un joystick, un click o un zoom, además de un GPS que puede controlarse sin tacto mientras conduce.

Ultrasonido y óptico
A pesar de estar a la vanguardia en la tecnología controlada por gestos, XTR3D no es la única compañía que está apostando a la producción de esta tecnología.
De hecho, son comunes desde hace tiempo varios tipos de detección de movimiento.
Por ejemplo, es cada vez más fácil conseguir baños en los que sólo es necesario acercarse a un sensor para poder lavarse las manos.
Y después de que Microsoft marcó la pauta con Kinect, que llevó el mundo de los juegos a una nueva dimensión, otras compañías trataron de hacer lo mismo.
Microsoft ahora está tratando activamente de expandir el uso del Kinect a otras industrias.
Recientemente anunció que presentaría en 2012 una versión comercial del kit de desarrollo de software del Kinect.
Además hizo alianzas con unas 200 compañías en más de 20 países –entre ellas la automotriz Toyota y la de publicidad Razorfish- para que Kinect llegue a industrias diferentes a las del juego.
"Kinect puede detectar su cuerpo entero para que interactúe con el equipo y sólo estamos rozando la superficie de lo que se puede hacer.
Esto porque más allá de la computación hay muchos escenarios donde este tipo de interacción natural con el usuario podría ser verdaderamente poderoso, un cambio de paradigma real", dice Shahram Izadi, un investigador del Centro de Investigación de Microsoft, en Cambridge, Inglaterra.
Y una compañía israelí llamada PrimeSense, creadora del chip que permite el funcionamiento de la parte de Kinect encargada del reconocimiento motriz, está vendiendo un gadget que tiene el mismo hardware que el aparato de Microsoft.
Una vez que se conecta a una computadora normal, puede generar una experiencia similar a la del Kinect pero sin el Kinect.
Apple también ha presentado patentes que le permiten a un usuario enviar con un simple movimiento contenido de un aparato a otro, por ejemplo de una tableta a un televisor.
Otro gigante electrónico, el fabricante de chips Qualcomm, recientemente compró una pequeña compañía canadiense llamada GestureTek.
Su objetivo son tres aparatos: las tabletas (incluyendo los lectores electrónicos), los teléfonos inteligentes y los televisores, y utiliza una combinación de cámaras y ultrasonido.
El director de tecnología de Qualcomm, Francis MacDougall, explica que los sensores de ultrasonido sirven para recibir los gestos que ocurren a poca distancia y lo hacen a través de un micrófono y no de una cámara óptica.
"Uno de los inconvenientes que tiene Kinect es que no se puede estar cerca del aparato. El diseño no puede rastrear la señal a menos de 50 cm. Es estupendo para los televisores, pero no para las tabletas y teléfonos inteligentes", apunta MacDougall.
"De manera tal que Qualcom colocó múltiples sensores de audio - micrófonos - en los diseños de control de mando para aislar la locación de la voz en un espacio de 3D y filtrar todo lo demás".
"Esta técnica es extremadamente baja en consumo de energía y puede localizar la mano a 15 cm del teléfono".

Mundo sin tocar
Imagínese que está manejando su auto y su niño en el asiento trasero está mirando una película en una tableta. Usted no tiene que desviar su atención de la carretera, pero sólo al hacer una señal cerca de la tableta podrá ponerle pausa y apagarla. Y las posibilidades son ilimitadas, dice MacDougall.
Al utilizar interfaces con señas, tocar la pantalla ya no sería necesario. Por ejemplo, podría responder un teléfono cuando está cocinando, comiendo o manejando sin tocar la pantalla o sin siquiera mirar el aparato o voltear la página de un lector electrónico con un gesto o saltar a la siguiente canción con un movimiento de mano en el aire o ponerle pausa con la palma levantada.
Todas esas funciones sin necesidad de tocar la pantalla son el tipo de cosas que las compañías que trabajan en esa área han estado prometiendo, pero una característica que se relacione sólo con el control de televisión es específica de GestureTek.
"Estamos trabajando en el reconocimiento del rostro que se utilizará para identificar a cada miembro de la familia y hacer interfaz a la medida, como parte de la próxima generación de interfaz de 'televisores inteligentes'", agrega MacDougall.
Para lograr eso, la empresa está buscando soluciones ópticas, similares a las utilizadas por XTR3D -la cámara estándar de 2D de frente y en algunos casos un sistema estéreo: dos sensores estándar de cámara de 2D, separados a una pequeña distancia para calcular la locación en 3D de cualquier parte de la escena.
Sin embargo, las compañías de todo el mundo lo están haciendo, ya sea con cámaras estándar o infrarrojas, o con sensores de ultrasonidos.
Una cosa es cierta, dice Mac Dougall, "el control sin tocar está calentando motores”.

CePA comunica - Receso de verano

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2011

Estimados docentes:
Por la presente informamos que durante el próximo receso de verano, la oficina de RRHH tendrá una guardia de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
A partir del lunes 13 de febrero de 2012 retomará su horario habitual.
Atte.

CePA
Escuela de Capacitación Docente
Oficina de Recursos Humanos
Santa Fe 4360 4º piso
4772-4028 int. 106
Lunes a viernes 9 a 18 horas

¿Qué es un Podcast?

Podcast

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son diversos medios, canales y recursos que nos proporcionan el acceso a la información; constituyen un nuevo soporte y una nueva vía para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos de información. Algunos ejemplos de estos recursos son: la pizarra digital, los blogs, el podcast, las wikis, entre otros los cuales tienen como soporte principal la Web. Las TIC son medios o recursos tecnológicos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El PODCAST, término compuesto producto de la combinación de Pod (cápsula) y Broadcast (difusión-emisión) tiene como antecedentes directos los audioblogs, variantes de weblog o bitácoras y consisten en una galería de archivos de audio en diferentes formatos, publicados por uno o más autores. Otros antecedentes del Podcast a nivel tecnológico y de contenidos son el streaming, las redes de intercambio P2P y las aplicaciones de recepción de contenidos a través de sindicación de formato RSS basados en XML.
En agosto de 2004 Adan Curry aprovechó las especificaciones del formato RSS, Dave Winer incluyó archivos adjuntos de audio y creó el programa iPod de Apple para gestionar esos archivos. Pero el 12 de Febrero de 2004 Ben Hammersley fue quien acuñó el término Podcast, en la edición digital de The Guardian.
Entonces, el podcast es un archivo de audio que consiste en la creación de un fichero de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS. Esta forma de comunicación basada en una tecnología, presenta por características la posibilidad de acceder a Internet, se puede realizar en cualquier sistema operativo Linux o Windows, se escucha en lugares sin cobertura alámbrica (reproductores), puede plantear diversos temas, utilizar guión o hablarse a capella de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se puede realizar exclusivamente con voz, no requiere horario de emisión, son de bajo costo comercial. En conclusión, como características relevantes de los Podcast se puede plantear su reproducción fuera de un horario de emisión, son de fácil producción y de fácil distribución.

Gracias a las plataformas informáticas y a la disponibilidad de Software libres en la red es muy sencillo hacer un podcast. Podemos encontrar plataformas y sistemas informáticos disponibles en la Web y de libre uso como GNU (Linux)-GPL, Audacity, ipodder, Doppler, Nimiq, jpodder, Easypodcast, que nos permiten elaborar un Podcast con facilidad, realizando los siguientes pasos:
1°).- Grabar el audio (voz o música o ambos) utilizando un programa de audio; por ejemplo, Audacity (sencillo de manejar, libre y multiplataforma), ipodder, jpodder, entre otros.
2°).- Este audio se exporta y se edita la etiqueta ID3 como archivo mp3.
3°).- Con el programa Easypodcast creamos el archivo RSS de forma fácil, existen otros programas que sirven para crear este tipo de archivos como Uats´ap.com o de generación automática de RSS, es decir los diseñados para administrar blog, por ejemplo: WordPress, blogger.
El archivo RSS se modifica para crear nuestras propias direcciones.
4°).- Este archivo RSS modificado y el, o los archivos mp3 se suben a un servidor Web; por ejemplo, http://es.geocities.yahoo.com,
http://www.archive.org, que son gratuitos.
5°).- Se publica el archivo RSS (XML) en un Weblogs o en la página personal de quien lo hizo.

Al hacer un podcast es importante tomar en cuenta el ancho de banda y los derechos de autor. Además, la codificación recomendada es: si es sólo voz o sólo música, es decir mono de 16 a 64kbps y stereo (la combinación de los dos: música y voz) de 64 a 128kbps.
Los Podcasts pueden ser escuchados a través de mp3, en la computadora y los programas que permiten escucharlos son: Doppler, ipodder, itunes , entre otros. Estos reciben el nombre de agregadores.
Grandes emisoras de radio están distribuyendo algunos de sus contenidos en forma de Podcast; tales como, Cadena Ser, Cadena COPE, Canal Sur Radio y Catalunya Radio en España. FM La Tribu de Buenos Aires (Argentina) y la BBC de Londres.
Algunos periódicos como: The San Francisco Chronicle (EEUU), el South China Morning Post de Hong Kong ambos en el 2005 y primeros en sus respectivos países y The Sun en Inglaterra también usan el podcast para transmitir contenidos de audio como entrevistas.
A nivel general los Podcasts facilitan diversos usos, tanto en ramas de la ciencia como en las humanísticas e incluso en actividades de recreación, diversión y ocio. Entre sus usos cabe señalar la creación de podcast sobre recetas de cocina, grabaciones de música, entrevistas, televisión, micros radiales, visitas guiadas a museos, conferencias, entre otros.
Finalmente, señalemos la importancia del Podcast en el ámbito educativo. Es un recurso que permite el trabajo colaborativo en la educación; ya que, su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso, lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.
Los podcasts permiten el trabajo en la red y en el ámbito escolar. Ya existen numerosas presentaciones de contenidos en este formato disponibles que propician el intercambio de ideas y de contenidos educativos y culturales, tanto entre usuarios de la red como entre profesores y estudiantes de una comunidad escolar; por ejemplo: en algunas escuelas de Argentina profesores y alumnos conjuntamente han elaborado podcasts con contenidos curriculares en el área de inglés, gramática (oral, poesía), historia del arte y de la música.
Algunas Universidades de Estados Unidos (Washington, Mississippi State, Minnesota, Harvard) almacenan y distribuyen clases mediante podcast; en Europa encontramos universidades como la Complutense de Madrid, Málaga, Pompeu Fabra y en Latinoamérica esta chilepodcast y Educasting en Chile y también encontramos elaboraciones de contenido educativo en formato podcast en Argentina, México y muy pocos en Venezuela.
Entre las aplicaciones del podcast en la educación tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast.

El Podcast es una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fácilmente descargar y guardar (portátil, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego escucharse sin necesidad de la computadora y de Internet. Permite el repaso o feedback y el intercambio de conocimientos e ideas y propicia el trabajo colaborativo el cual ayuda al proceso de aprendizaje.

Publicado por podcastedu
septiembre 1, 2007

CePA comunica - Cursos intensivos de verano 2012

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/intensivos.php?menu_id=20817

lunes, 12 de diciembre de 2011

Se viene el Windows 8

Cierren las ventanitas

En Estados Unidos, los analistas de los blogs económicos y tecnológicos especializados vienen diciendo que Windows, el sistema operativo de Microsoft Corporation que lidera el mercado de las computadoras personales desde fines de los ‘80, es algo así como un monstruo grande a punto de caer por el barranco. La verdad es que eso dista mucho de ser cierto: sus números son todavía impresionantes, con más del 40 por ciento de la gente usando Internet Explorer y casi un 80 por ciento de mercado en las computadoras personales. Y esto, claro, dejando de lado la incursión de Microsoft en el mercado de los juegos, por ejemplo.
Pero lo cierto es que Windows es una marca mucho menos conocida –al menos en Estados Unidos– por una nueva generación de consumidores electrónicos que crecieron bajo el influjo de Apple y más tarde las tabletas Android, propiedad de Google. Es que Windows nunca hizo pie en el mundo móvil y apenas si lo hizo en Internet. En la Argentina, la situación no es exactamente igual, pero en algo se parece: Windows sigue teniendo una atronadora preponderancia sobre los escritorios, pero el loguito de la ventanita es eso que simbólicamente suele quedar sobre la mesada cuando los usuarios salen de casa y toman algún objeto móvil para permanecer conectados.
En ese contexto, Microsoft viene realizando una serie de movimientos tal vez demasiado lentos con “vista” a adquirir algo de terreno en las conexiones móviles: anunció hace un año un acuerdo con Nokia para producir teléfonos Windows Phone de forma exclusiva y hace meses el lanzamiento de Windows 8, una plataforma realmente revolucionaria desde su concepción para la empresa creada por Bill Gates. Con Windows 8, Microsoft intentará ganar la delantera, a sabiendas de que la inercia social es la mayor virtud de Windows en estos momentos.
En su nueva versión de sistema operativo, Windows 8 propone un entorno en formato de baldosa llamado Metro, supuestamente compatible tanto para el mundo de escritorio como para los soportes móviles de todo tipo. Pero la prestigiosa consultora IDC aseguró que Windows 8 no va a penetrar de forma consistente en el mundo de los escritorios, según su informe “Infraestructuras de sistema”.
Es decir: se suponía que Windows 8 iba a ser la refundación de la empresa para el escritorio, pero ahora parece que nadie va a adoptarla como tal. No hay caso: según IDC, entre sus diez predicciones para 2012, el lanzamiento de Windows 8 tendrá “un éxito dividido”. Según publicó Mary Jo Foley, en el blog Zdnet, IDC no escatima en palabras para hablar mal del futuro del sistema: “Windows 8 será irrelevante para los usuarios de las PCs tradicionales y no esperamos una actualización de Windows 7 a Windows 8 de forma masiva”, según el documento al que accedió la periodista. El documento será liberado el 15 de diciembre a través de un seminario web de la compañía.
Se espera una versión funcional de Windows 8 para agosto de 2012, pero es cierto que muchas empresas recién están terminando su migración a Windows 7. El lanzamiento de Windows 8, cuya demo fue presentada hace unos meses, ha dividido las aguas incluso entre los “fans” de Windows: por un lado, los que adoran el rediseño y suponen que “ahora sí” Windows entrará con fuerza en el mundo móvil sin perder pisada en los escritorios, mientras que muchos piensan que Windows 8 sólo servirá para dispositivos móviles, y tal vez ni siquiera.
Según publicó la consultora Display Search en octubre, para 2017 Windows tendrá un mercado de apenas 8,8 por ciento, con alrededor de 25 millones de unidades, bastante por abajo de Apple con 187 millones de iPads y las 108 millones de tabletas con el
sistema de Android. De cualquier manera, más allá de los vaivenes que Microsoft ejerce sobre sí misma, el verdadero problema de la empresa dirigida por Steve Ballmer no es otro que Google, cuyo modelo de negocio ha cercenado el sistema de venta de licencias hasta convertirlo en obsoleto.
Pero ésta no es la única de las predicciones de IDC que van en contra de Windows: además de los sistemas móviles, otro mundo que se está reconvirtiendo en estos días es el de la computación en la nube. Es decir, la idea de tener todos los servicios funcionando directamente en Internet. Las empresas están invirtiendo fuertemente en generar “nubes” de servicios que van desde aplicaciones básicas (como en el caso de las apps de Google) hasta servidores privados cada vez más grandes, también según All Gillen vicepresidente de IDC.
Allí, la consultora predice una victoria de algún tipo de Linux que llevará adelante el mercado a través de alguna distribución. No es muy claro sobre cuál será la distribución ganadora, pero sí en que será alguna versión de Linux. Es decir: ni Windows 8 para computadora de escritorio, ni Windows 8 para dispositivos móviles y con la guerra de “la nube” acechando... Lo mejor que puede hacer Windows es cerrar la ventana y quedarse quieto.

Por Mariano Blejman
Martes, 06 de diciembre de 2011
Extraído de: culturadigital@pagina12.com.ar