lunes, 22 de agosto de 2011

Configurar una página de inicio para el navegador Web (práctica para aplicar en clase con los alumnos)

Configuración de la Página de inicio de un navegador

Para configurar la Página de inicio de un navegador Web, sea éste Internet Explorer o Mozilla Firefox, procedemos del modo siguiente:
1).- Ingresamos al navegador en cuestión, por ejemplo: “Internet Explorer”. El mismo lo buscamos en el Escritorio de Windows o en el Menú de Programas.

2).- Hecho esto, desplegamos la barra de direcciones con los comandos Control más A, o Control más O, según sea la versión del Internet Explorer que estemos usando.
Nota: también se puede usar el comando Alt. másD para desplegar la barra de direcciones.

3).- Tipeamos en la barra de direcciones, la URL (dirección Web) del Sitio que queremos configurar como predeterminado al acceder a la Página de inicio del navegador Internet Explorer.
Ejemplo: www.google.com.ar

4).- Una vez que se abrió la página principal del buscador Google, hacemos lo siguiente:
a) Desplegamos la barra de menú con Alt. (Alternativa)
b) Con la flecha de dirección derecha, vamos hasta el Menú de Herramientas.
Nota: Podemos llegar al menú de Herramientas pulsando la combinación de tecla rápida Alt. Más H
Accedemos al mismo con los cursores (arriba o abajo) hasta ubicar la opción
“Opciones de Internet”
c) Dando Enter sobre la mencionada opción, se desplegarán una serie de Solapas o Pestañas con estructura de cuadro de diálogo.
La primera de estas Solapas lleva el nombre de General, y en ella verificaremos que en el primer campo que dice lo siguiente:

“Para crear pestañas de página principal, escriba cada dirección en una línea independiente, cuadro de edición”.

Esta área editable se encuentre en blanco, o bien conteniendo la URL del Servidor MSN (predeterminado de Microsoft)
d) Se tabula hasta el campo siguiente, donde encontraremos un botón con el nombre: “Usar actual”.
Al pulsar Enter o la Barra espaciadora sobre este botón, en el área editable de la opción anterior, se habrá escrito automáticamente la URL que tipeamos oportunamente en la Barra de direcciones.
e) Tras esto, continuamos tabulando hasta Aceptar botón, donde pulsamos la Barra espaciadora o un Enter.
A partir de este momento, la Página de inicio predeterminada del Internet Explorer será: www.google.com.ar
Que es ni más ni menos la que habíamos tipeado en la Barra de direcciones del navegador.

Uso del OCR Openbook (para trabajar en clase con los alumnos)

Escaneo con el OCR Openbook 8.0

Al poner el libro en la plancha del escáner hay que tener en cuenta que:
1. La página que se va a copiar va de frente a la plancha, o sea boca abajo.

2.- En el vértice superior derecho, debe coincidir el borde del libro con el borde del escáner.

Procedimiento
1. Fijar posición en el Escritorio con la combinación de teclas Windows más la letra M; con las flechas de dirección buscar el ícono del programa Openbook 8.0, y al hallarlo pulsar Enter.
Otra forma de encontrar el programa: Ir al menú de inicio, y con flecha abajo hasta “Todos los programas submenú”; al encontrar esta opción le damos enter. Con flecha abajo buscamos el programa Openbook 8.0 dando enter al ubicarlo.

2. Una vez que entramos a la pantalla principal del programa para escanear la hoja de un documento o libro, simplemente pulsaremos la barra espaciadora.
Nota: esto es así, porque al abrir el Openbook, en su pantalla principal, se despliega un menú contextual (que se puede recorrer con la tecla Aplicaciones) y que consta de una serie de opciones, de las cuales la primera se encuentra verificada y se llama “escanear y leer”.
Se muestran a continuación las opciones del aludido menú de contexto:
Escanear y leer, verificado
Escanear en segundo plano
Bloque
Bloque en segundo plano
Bloque Express
Sólo imagen
Sólo orientación
Bloque Express en segundo plano

Si se accediera a este menú pulsando la tecla Aplicaciones, para que se ejecute la opción “Escanear y leer” se deberá dar un Enter sobre la misma.

3. Al finalizar el proceso de copiado se abre el visor de texto, el cual nos presenta el escrito. Si uno quiere seguir escaneando, nos movemos con la combinación de teclas control mas uno, final de archivo.
El lector del Openbook nos indicará “no hay mas páginas”; en ese momento, se debe cargar la nueva hoja del documento que se está escaneando, y nuevamente pulsar la barra espaciadora para que continúe el proceso.

Guardado del documento escaneado
1. Se pulsa Alternativa (Alt. Izquierda de la barra espaciadora) se despliega la barra de menú del software. El cursor queda posicionado sobre el Menú de Archivo; con flecha abajo buscamos la opción “Guardar como”, y se da Enter al hallarla.

2. Se abre un cuadro de diálogo para efectuar el guardado del documento.
“Guardar como, nombre de archivo”.
En ese campo se le da un nombre al archivo escaneado. Se sigue recorriendo el cuadro con tabulador, hasta ubicar el lugar de guardado (Opción Buscar en...)

3. Al hallar la opción “Buscar en”, encontraremos:
Buscar en, cuadro combinado Bibliotecas.
De forma predeterminada, el archivo será guardado en las librerías del Openbook. Si queremos guardar el archivo en la carpeta Mis documentos, se debe proceder del modo siguiente:
Nos movemos con las flechas de dirección arriba o abajo por el cuadro combinado hasta encontrar el Escritorio de Windows. Al hallarlo pulsamos Enter, a fin de seleccionar la nueva ubicación de destino.
Tabulamos una vez hasta la presentación en lista de los elementos del Escritorio. Allí aparecerá:
Lista No seleccionado Mis documentos.
Para seleccionar esta Carpeta de sistema, pulsamos la barra espaciadora, y luego damos Enter para abrirla.
Al hacer esto, habremos indicado al Sistema que queremos que el documento copiado, sea guardado en:
C:\Mis documentos

4. Continuamos recorriendo el cuadro de diálogo con tabulador hasta fijar posición sobre la opción “Tipo de documento”.
Tipo, cuadro combinado Documento de Openbook
Nos movemos con las flechas de dirección arriba o abajo por el cuadro combinado hasta encontrar la opción:
“Word document (.doc)
Damos un Enter para seleccionar el nuevo tipo de documento para nuestro archivo escaneado, y un segundo Enter para que efectivamente inicie el guardado.

Nota 1: tras el segundo Enter aparecerá una notificación de advertencia, la cual nos indicará que al cambiarle el formato al documento de Openbook se perderán algunas características, relacionadas éstas con la imposibilidad de seguir agregando hojas escaneadas a dicho documento.
Ante la indicación de si se desea continuar, se debe pulsar Enter en la opción “Aceptar”.

Nota 2: Se fija primeramente la ubicación de guardado del documento escaneado, dado que si se cambia en primer término el “tipo de documento”, el mismo se guardará por defecto en las Bibliotecas del programa Openbook, haciéndose dificultoso ubicarlo.

¿Qué es un Software OCR?

Reconocimiento óptico de caracteres

El Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), así como el reconocimiento de texto, en general son aplicaciones dirigidas a la digitalización de textos.
Identifican automáticamente símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, a partir de una imagen para almacenarla en forma de datos con los que podremos interactuar mediante un programa de edición de texto o similar.
En los últimos años la digitalización de la información (textos, imágenes, sonido, etc ) ha pasado a ser un punto de interés para la sociedad. En el caso concreto de los textos, existen y se generan continuamente grandes cantidades de información escrita, tipográfica o manuscrita en todo tipo de soportes. En este contexto, poder automatizar la introducción de caracteres evitando la entrada por teclado, implica un importante ahorro de recursos humanos y un aumento de la productividad, al mismo tiempo que se mantiene, o hasta se mejora, la calidad de muchos servicios.

Problemas con el Reconocimiento Óptico de Caracteres
El proceso básico que se lleva a cabo en el Reconocimiento Óptico de Caracteres es convertir el texto que aparece en una imagen en un archivo de texto que podrá ser editado y utilizado como tal por cualquier otro programa o aplicación que lo necesite.
Partiendo de una imagen perfecta, es decir, una imagen con sólo dos niveles de gris, el reconocimiento de estos caracteres se realizará básicamente comparándolos con unos patrones o plantillas que contienen todos los posibles caracteres. Ahora bien, las imágenes reales no son perfectas, por lo tanto el Reconocimiento Óptico de Caracteres se encuentra con varios problemas:
El dispositivo que obtiene la imagen puede introducir niveles de grises al fondo que no pertenecen a la imagen original.
La resolución de estos dispositivos puede introducir ruido en la imagen, afectando los píxeles que han de ser procesados.
La distancia que separa a unos caracteres de otros, al no ser siempre la misma, puede producir errores de reconocimiento.
La conexión de dos o más caracteres por píxeles comunes también puede producir errores.

Reconocimiento de texto manuscrito
Las dificultades que podemos encontrar a la hora de reconocer un texto tipografiado, no se pueden comparar con las que aparecen cuando queremos reconocer un texto manuscrito.
El reconocimiento de un texto manuscrito continúa siendo un desafío. Aunque el texto se compone básicamente de caracteres individuales, la mayoría de algoritmos OCR no consiguen buenos resultados, ya que la segmentación de texto continuo es un procedimiento complejo.
En el caso de reconocimiento de escritura manuscrita a la hora de corrección de exámenes, existe la posibilidad, añadiendo un listado de lexico (nombres y apellidos) de acercarse al 100% de acierto. A través de las casillas de respuesta ICR se pueden reconocer palabras, como nombres de países, nombres de regiones, marcas comerciales, en resumen, todo aquello que pueda ser integrado en una lista de palabras –Lexico- este puede ir aumentándose según necesidades.
Por otro lado, se puede llegar a comprender una frase cuando la hemos terminado de leer. Esto implica una operación de niveles morfológicos, léxico y sintáctico que se consigue mediante el reconocimiento del habla continua. Para llevar a cabo esa metodología, se utilizan algoritmos robustos que utilizan una segmentación previa, debido a que se obtiene automáticamente con la descodificación.

OCR-Software
Adobe Acrobat Professional (Windows, Mac OS)
BIT-Alpha (Windows)
ExactScan Pro (Mac OS)
Openbook – Freedom Cientific (Windows)
ABBYY FineReader (Unix, Windows, Mac OS)
Scansoft Omnipage (Windows)
Neoptec (Windows, Mac OS, Unix)
Nicomsoft CrystalOCR SDK (Windows)
OCRKit (Mac OS)
Readiris (Unix, Windows, Mac OS)
OCRFORMSv2 (Windows, GNU/Linux)
OCRFORMSv2 SUITE (Linux, Windows Xp/Vista/7)
OCRFORMSv2 SDK (Linux, Windows Xp/Vista/7)
Prizmo (Mac OS)

BibliografíaAcerca de OCR (tecnología y software)
http://bitsearch.blogspot.com
http://alojamientos.us.es/gtocoma/ (Grupo de Topología Computacional y Matemática Aplicada )
http://www.iti.es/media/about/docs/tic/13/articulo2.pdf (Instituto Tecnológico de Informática)
Software para la corrección automática de exámenes y oposiciones tipo test, QCM-Direct - http://www.neoptec.com/es/productos/qcm-direct/presentacion.php
Software de tratamiento automatizado de cuestionarios - http://www.neoptec.com/es/productos/data-scan/presentacion.php
https://observatorio.iti.upv.es/resources/project/58 (Instituto Tecnológico de Informática: ITI OCR: Investigación de Nuevas Técnicas para OCR/ICR de Formularios Impresos y Manuscritos)