domingo, 13 de marzo de 2011

Como enseñar Informática a personas con diversidad funcional visual

“Primer Encuentro Universitario de Bibliotecas y/o Servicios Accesibles para Personas con Discapacidad”


Cómo enseñar Informática a Discapacitados Visuales


Presentación de Ponencia.

A partir de experiencias personales, en numerosas localidades y por testimonios recogidos, podríamos afirmar que en general, la Enseñanza de la Informática en la Argentina y en muchos países, se lleva adelante utilizando metodologías poco acertadas.
Nos encontramos repetidas veces con teclados de computadoras con sus caracteres en Braille, con láminas táctiles ilustrando algunas pantallas, exploraciones de teclados buscando caminitos que entorpecen al usuario, etc, etc.
Pero, como toda afirmación tiene sus excepciones, también decimos que existen Formadores que utilizan didácticas apropiadas, gracias a Dios, guiando a las personas discapacitadas visuales en forma adecuada. El resultado obtenido es absolutamente diferente.
Desde el año 1983 estoy dedicado a la formación de usuarios en los recursos informáticos. Pasaron los lenguajes de programación (Basic, Fortran, etc). Luego vino el D.O.S. y finalmente la llegada de Windows con su lenguaje gráfico, basado netamente en lo visual.

Al quedar ciego (en abril de 1999) me encuentro con una realidad que me asombra: la gran mayoría de las personas ciegas no utilizan la computadora. Es más, casi la rechazan.
Investigando un poco en los posibles motivos, encuentro que la enseñanza está basada en lo Visual, es decir, “a partir de lo Visual”. Los alumnos en primer lugar deben explorar táctilmente, maquetas que le explican como se ve el teclado o también tal o cual pantalla de Windows. Y luego aprenden su funcionamiento.
Si bien Windows es un Entorno Gráfico y utiliza enorme cantidad de códigos visuales que facilitan al usuario su manejo, no debe ser este el eje de nuestra metodología al enseñarlo.
Pues se parte de la situación de carencia del alumno y no desde sus capacidades.

Tales escenarios provocados por el docente muchas veces generan frustraciones que desalientan a las personas y raramente estos estados de ánimo son exteriorizados. En cambio provocan la mayoría de las deserciones educativas u otras veces la argumentación de los mismos docentes atribuyéndole al alumno falta de interés o de capacidades.
Entonces ¿Cómo debemos enseñar Informática a las personas con discapacidad visual, siendo Windows un escenario pleno de códigos visuales?
En nuestra exposición desarrollaremos algunas premisas fundamentales:

La primera de ellas es una sencilla guía metodológica: en el momento de enseñar un contenido informático determinado, el instructor deberá responder estas preguntas:
a) ¿Qué es esto y para qué sirve?
b) ¿Cómo se utiliza? Y finalmente,
c) ¿Cómo se ve en la pantalla?

Daremos un ejemplo práctico, de modo que este asunto se compruebe claramente.
Uno de los elementos más utilizados por Windows en el manejo de la computadora, es la ventana de diálogo.
Entonces, aplicando ésta sencilla regla, nos preguntamos frente al alumno: ¿Qué es una ventana de diálogo?
Diálogo es la comunicación entre dos personas. Si sólo interviene una persona sería un monólogo.
¿Cuáles son los dos elementos necesarios para este Diálogo? El Usuario y la Computadora.
La gran mayoría de tareas que hacemos al utilizar una PC, se realizan mediante Ventanas de Diálogo. En ellas la máquina nos plantea una o varias alternativas y nos da ciertas posibilidades de elección, aguardando nuestra decisión. Un ejemplo de esto lo encontramos en ésta situación:
Al momento de cerrar un documento de texto nos consultará si queremos guardar los cambios, usando una ventana de diálogo con botones que nos permiten elegir entre Sí, No, o Cancelar.
Estas elecciones las encontramos en determinados sectores de la Ventana de Diálogo que llamaremos Campos. En cada Campo deberemos elegir o tomar una decisión que la máquina espera para continuar trabajando.

Otro buen ejemplo de ello está en el programa Microsoft Word, cuando ingresamos en la Ventana de Diálogo Fuente dentro del menú Formato. En ella debemos elegir o “decirle a la PC” cuál Fuente o Letra utilizaremos en el documento en el que estamos editando, así como el Estilo y Tamaño de la misma y otras muchas características.
A partir de nuestras decisiones Word comienza a utilizar la fuente que hemos designado, con las características elegidas.
Nos comunicamos con Word a través de la ventana de diálogo Fuente.

Ahora avanzamos a la segunda etapa de nuestra sencilla guía: ¿Cómo se utiliza una Ventana de Diálogo?
El usuario con discapacidad visual se manejará dentro de ella, trasladándose de campo en campo utilizando la tecla TAB. para desplazarse en el sentido de las agujas del reloj. Y con la combinación (Shift + TAB) para ir en el sentido contrario a éstas. Más allá de explicar claramente este mecanismo, reforzaremos el concepto apoyándonos con sonidos producidos con chasquidos de los dedos mientras movemos las manos en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario.
Para mostrar esto ingresaremos en la ventana Fuente del menú Formato e iremos saltando de campo en campo mostrando como el lector de pantalla JAWS describe lo que encuentra.
Básicamente nos dirá cuatro cosas al llegar a cada campo:

1) Título del campo, es decir ¿Cuál es el asunto a decidir aquí?
2) ¿Cuál es el formato del campo? (Botón, Cuadro de Edición, Casilla de verificación, Cuadro Combinado, Lista, Cuadro Combinado con Cuadro de Edición, etc).
3) ¿En qué estado está este asunto? O ¿Qué hay elegido aquí en este asunto?
4) ¿Cuáles son las teclas o combinación de teclas que se deben utilizar en este formato de campo?

En la primera oportunidad de recorrer una ventana de Diálogo, el alumno sólo deberá identificar de qué trata ese campo, o sea el título del mismo, nada más.
Luego deberá ubicar el formato y saber qué teclas utilizar allí si desea modificar su estado.
Finalmente modificará a su elección esta situación, tomando las decisiones al dialogar con la PC.
A través de diferentes ejercicios de edición el alumno aprenderá a identificar cuando en el siguiente paso se abrirá una ventana de diálogo y se desplazará por ella hasta dominar su manejo.

Muy bien, en este momento el usuario ya sabe qué es una Ventana de Diálogo y la utiliza sin mayores problemas.
Aunque no es absolutamente necesario para su desempeño con la computadora, el siguiente paso de la guía sí es útil para su interrelación con las personas que ven normalmente.
Entonces el instructor responde la pregunta: ¿Cómo se ve en la pantalla?
Aquí sí pueden tener valor las maquetas táctiles, las descripciones de apariencias visuales (colores y diseños), los formatos de los botones, etc, etc.
En el transcurso de estos pasos, no debemos olvidar lo importante: Sólo al estar seguros de que el alumno domina uno de estos ítems pasamos al siguiente.

La segunda premisa a desarrollar es: la secuencia óptima de pasos en el aprendizaje del teclado (herramienta fundamental en el manejo de la PC, cuyo dominio facilita la adquisición del resto de los conceptos).
El lector de pantalla JAWS tiene poderosas herramientas que nos permiten desarrollar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje del teclado de la PC en forma inmediata, precisa y amena, descartando antiguos métodos.
Con la combinación de teclas Insert + el número 1 del teclado alfanumérico se activa el modo Ayuda (JAWS dirá: Modo Ayuda Activado).
Ahora, esta situación hace que todas las teclas que pulsemos no afecten a la computadora, sino que sólo sirvan a los efectos del aprendizaje del uso del teclado.
Entonces a partir de la localización de algunas teclas principales de referencia, el usuario aprende a ubicar y memorizar el resto.
La respuesta de voz es inmediata, lo que permite que el usuario evalúe directamente su manejo del teclado.
Con esta herramienta a nuestro alcance, ya no se presentan como indispensables algunos programas de enseñanza del teclado que existen.

Bien, hasta aquí hemos visto en primer lugar, una pequeña guía de pasos a seguir en el aprendizaje de cualquier concepto informático por personas con discapacidad visual. Luego vimos una herramienta útil para el dominio del teclado de la PC.
Finalmente, queremos decir algo que muchas veces no se menciona y que acarrea muchos malestares a los alumnos de informática con discapacidad visual.

“Señores Instructores: “frente a un alumno con dificultades visuales, el docente jamás debe utilizar el Mouse para solucionar un problema informático”. Esta simple acción generalmente le dice al alumno (sin haber mencionado una sola palabra) que él tendrá una seria limitación al momento de ser un usuario y que sólo el uso del Mouse lo podrá resolver. Generando en éste una sensación de frustración, cuando en realidad esto no es necesario”.

Sabemos que muchas veces se presentan situaciones donde el lector de pantalla deja de hablar, pues apareció alguna ventana especial. Sabemos también que un simple clic hace maravillas y que inmediatamente la esperada voz de JAWS se escuchará nuevamente. Lo sabemos y lo valoramos.
Sin embargo si todo esto tan útil y tan simple transcurre frente a un alumno con discapacidad visual, lo que él aprende, sin que se lo digamos es que si se llega a presentar alguna situación semejante cuando es él quien maneje la máquina, sólo alguien con vista lo puede solucionar y no él mismo, no favoreciendo, en consecuencia, el desarrollo de su autonomía.
La Autonomía del alumno es la meta a alcanzar por el instructor. Entonces lo que debe hacer todo docente de informática con alumnos discapacitados visuales es darle herramientas válidas en esa situación.
En primer lugar, recordarle la importancia de utilizar a cada momento la combinación de Guardar los cambios (Control + G en varias Aplicaciones) de forma que llegado este momento no se pierda mucho del trabajo realizado.
Otro consejo válido es tratar de cambiar de ventana, mediante la combinación Alt.+TAB (barra de tareas) forzando un poco a JAWS para que nos vuelva a leer.
Sin dudas que aquí la tecla Escape puede servirnos, así como la combinación de teclas Alt + F4 para cerrar la ventana problemática.
Llegado este momento, si por todos estos medios a nuestro alcance la PC no vuelve a hablar, entonces y sólo entonces la debemos “reiniciar” desde el botón correspondiente y volver a iniciar la sesión.
La tarea de brindarle a nuestro usuario los recursos que están realmente a su alcance, impulsará en él una constante actitud de autonomía y de desarrollo de sus posibilidades. Por el contrario, cualquier situación que implique dependencia de otros, dañará su autoestima y demorará sus posibles logros.
Transitar éstas premisas asegurará una correcta metodología en la enseñanza de la Informática a personas con dificultades visuales, facilitando así su aprendizaje.

Autor: Prof. José Julián Mega
E-mail: megajulian@gmail.com
Institución: Universidad Nacional del Comahue.

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