miércoles, 3 de noviembre de 2010

Informes sobre progresos tecnológicos

¿Que son los puertos USB?

Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con una computadora.
Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.
En 1996, IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC, siete empresas relacionadas al mundo de la tecnología y las comunicaciones crearon esta nueva forma de conectar diversos dispositivos a un solo servidor. De esta manera se fue dejando atrás los antiguos puertos en paralelo y serial y se aumentó la velocidad de trabajo de los dispositivos a 12 mbps en promedio.
Los equipos de Windows se adaptaron rápidamente a esta nueva tecnología, a lo que más tarde se sumaron los aparatos Macintosh.
Los aparatos conectados a un puerto USB estándar no necesitan estar enchufados a la corriente o disponer de baterías para funcionar. El propio puerto está diseñado para transmitir energía eléctrica al dispositivo conectado. Incluso puede haber varios aparatos conectados simultáneamente, sin necesidad de recurrir a una fuente de alimentación externa.
Una de sus principales características es su capacidad plug & play. Este concepto se refiere a la cualidad de que con sólo conectar el dispositivo al servidor central, éste sea capaz de interpretar la información almacenada y reproducirla inmediatamente. Es decir, que la computadora y el aparato hablen el mismo idioma y se entiendan entre sí. Además, este sistema permite conectar y desconectar los diferentes dispositivos sin necesidad de reiniciar el equipo.

Historia de nuevas tecnologías
¿Qué es un microprocesador DUAL CORE?

QUÉ puede ser mejor que un microprocesador dentro de su computadora?
Dos procesadores, empacados como si fueran uno. Esto es la revolución dual core. Tanto Intel como AMD -los pioneros mundiales en fabricación de chips- han logrado hacer un sandwich de los intestinos de dos microprocesadores. Y el resultado es un procesador de núcleo doble (dual-core).Estos potentes microprocesadores permitirán a los fabricantes salvar obstáculos de ingeniería que impiden hoy que los actuales microprocesadores de núcleo único puedan rendir más. Los nuevos chips, sin embargo, suscitarán también interrogantes.

¿Por qué no se supo antes de esta tecnología?

Los microprocesadores de doble núcleo han tomado a la industria por sorpresa, mucho más que otros progresos tecnológicos. Fueron precedidos por escasa publicidad antes de filtrarse su existencia. Incluso lo que se filtró pudo haber caído en oídos sordos, pues los consumidores estaban hastiados de oír grandes mejoras anunciadas por los fabricantes, como cachés añadidos, hyperthreading o la adición de gigahertzios. Pero la tecnología dual-core va en serio. Un procesador de doble núcleo prácticamente duplica todo aquello que hace grande un procesador. Se tendrán dos núcleos procesadores, cada uno con su propio caché de memoria de alta velocidad para acelerar aún más las operaciones. Cada uno de estos núcleos podrá procesar datos independientemente del otro. Mientras la computadora de núcleo único debe quedarse quieta al tiempo que se graba un CD o edita un vídeo, un procesador dual tendrá aún ciclos disponibles.

¿Se puede esperar que un chip dual-core sea el doble de rápido que el Pentium 4?

No se notará la duplicación del rendimiento en aplicaciones individuales, al menos hasta que no hayan sido optimizadas para explotar las capacidades de la nueva arquitectura de doble núcleo. Sí se notará un mejoramiento significativo en el trabajo multitarea. Hardware Analysis, una página web que se ocupa de las tendencias del hardware en la industria de alta tecnología, realizó tests de comparación de una máquina provista de un chip Intel dual-core con otra equipada con un tradicional procesador Pentium 4. Tratar de abrir el programa de correo electrónico Outlook Express mientras en el trasfondo se copiaba un DVD costó 15 segundos con una máquina Pentium 4 de núcleo único. En una computadora con un procesador dual, la misma tarea duró apenas dos segundos. La respuesta general de la computadora dual-core fue asimismo notablemente más veloz mientras se trabajaba multitasking .

¿Cómo se llamará el procesador dual-core?

Intel ha bautizado su primer procesador dual-core, por ahora sólo disponible en cantidades limitadas, como:
Pentium Extreme Edition 840, abreviado, Pentium EE 840
Tiene una velocidad de procesamiento de 3,2 GHz, es decir que cada núcleo funciona a 3,2 GHz.
Por su parte, AMD llama su procesador inicial dual-core simplemente como:
Dual-Core Athlon 64
Será puesto en el mercado a fines de este año 2005.

¿Por qué núcleo doble y no procesador único más rápido?

Al tiempo que incrementaba la velocidad de los procesadores de núcleo único, su nivel de temperatura se elevaba más allá del punto en que los fabricantes podían mantenerlos refrigerados para operar debidamente. Intel señala que los procesadores de núcleo doble funcionan a temperaturas relativamente más bajas que las unidades de núcleo único, al tiempo que tienen un rendimiento muy superior y utilizan mucha menos energía para arrancar.

¿Puedo instalar en mi computadora actual un procesador de núcleo doble?

Intel ha afirmado que sus nuevos procesadores de núcleo doble requerirán un conjunto diferente de chips en la placa base. Y esto quiere decir que se necesitará una placa base diferente, o una nueva computadora.
Quienes tengan ordenadores AMD podrán mantener el sistema. Su oferta de núcleo doble se ajustará en las placas base de hoy, usando la toma de chip 939.

¿Hay computadoras con procesador de núcleo doble?

Dell acaba de anunciar su XPS Gen5, la primera computadora que esta empresa fabrica con el procesador Pentium EE Dual Core de Intel. Otros grandes fabricantes aparecerán con máquinas dual-core en las próximas semanas o meses, pero muy pocas de ellas tienen modelos ya en el mercado.
En principio, hay que pagar el precio de estos primeros modelos. El Gen5 de Dell cuesta 400 euros más que los modelos avanzados de núcleo único. Pero este nivel de precios no se mantendrá mucho tiempo.

Informe año 2005