martes, 10 de noviembre de 2009

¿Qué son las TIC?

¿Qué son las TIC?

Las TIC pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
Las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En la última década los sistemas de medios de comunicación masivos y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de información, y las comunicaciones por Internet liderando.
La enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios radicales en las instituciones (Hasta se ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales).
Ahora , con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión conveniente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación.
la relación entre las Tecnologías, el Internet y los medios de comunicación en las instituciones educativas, en los últimos años, permiten diferenciar, básicamente tres etapas:
• Fascinación y adquisición de los primeros equipos informáticos;
• Aulas de informática conectadas a Internet;
• Integrar la informática al diseño curricular.
Con esto se intenta transmitir el por que es importante pensar en las TIC como medio de enseñanza, que ha ayudado a pensar así, y como el desarrollo tecnológico ha obligado a crear nuevos enfoques en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para tal fin.
Hasta hace poco todo el debate y, sobre todo, todas las políticas públicas y decisiones de centros educativos relacionados con el desarrollo de la sociedad de la información en el sistema educativo, se fundamentaban en cuánto Hardware había por alumno, o por escuela.
Los equipos tecnológicos y sus Softwares complementarios constituyen la infraestructura mínima para empezar a trabajar. La realidad es que en este campo aún queda mucho por hacer. En demasiadas escuelas, institutos superiores y universidades, la computadora se encuentra encerrada en la oficina del Director/a de la institución, o en la sala de profesores. Aún quedan muchos centros escolares sin conexión a Internet o con un sistema tan rudimentario que casi es más recomendable trasladarse a pie para conseguir la información buscada. Si eso no funciona, no tiene sentido hablar de videoconferencias, aulas virtuales y teleformación.
Sin dejar de insistir en la importancia de los equipos informáticos y tecnológicos, la clave del momento actual radica en los contenidos y los servicios a los que docentes, estudiantes y familiares puedan acceder. Es decir una Infoestructura, ya que las tecnologías son útiles pero no bastan. Son cada vez más una condición necesaria para la renovación educativa, pero no son una condición suficiente.
Un tercer nivel de desarrollo educativo a través de las tecnologías pasa, por nuevas herramientas de autodesarrollo de la docencia, gestión pedagógica, de evaluación académica y organización docente.
Parece indispensable señalar que sin una buena apuesta por la formación de los formadores (profesores, tutores y directivos) en las tecnologías, adaptada a la forma de ser y de trabajar del sector de la enseñanza, de poco van a servir las hipotéticas cantidades invertidas en informática.
Es esencial una apuesta por la formación tecnológica, que conlleve, además, una metodologíade apoyo para que el docente pueda evolucionar desde su rol de transmisor de conocimientos a filtrador y guía en la interpretación de los mismos.

¿Qué son las TIC y cuales son sus inicios?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación(TIC) se entiende un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, que marcan y depuran estilos y ritmos de los aprendices.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.
• Ventajas: Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas.
El conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae aparejado que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
- brindar grandes beneficios y adelantos en saludy educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- apoyar a las PYMEde las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos

Desventajas: Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT, "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresoselevados, que vive en una zona urbana y habla inglés . En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales – tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TIC.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
• Falta de privacidad
• Aislamiento
• Fraude
• Merma en los puestos de trabajo

¿Cuáles son las características de las TIC?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
• Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
• Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
• Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
• Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
• Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
• En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
• Las principales nuevas tecnologías son:
- Internet
- Robótica
- Computadoras de propósito específico
- Dinero electrónico
• Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
• Constituyen medios de comunicacióny adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener que poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

La ética orienta cómo debemos actuar en relación a los demás
La tecnoética estudia la relación entre las opciones tecnológicas y sus consecuencias éticas.
Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplían nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades)
Los nuevos productos que triunfan son: flexibles, intuitivos, cercanos, accesibles, prácticos, atractivos y útiles.

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC, no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, etc.
LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.
Por ejemplo: en telemática: añadir "dinero electrónico"
Son cambiantes. Siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
A saber:
- Instrumento cognitivo;
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas.
La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar, al manejar instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información, a través de Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...)
Por ejemplo: un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometrajes con buena calidad de imagen.
- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas.
- Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
- Instrumentos cognitivos que potencian nuestras capacidades mentales y permiten el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.

TERMINOLOGÍA
TECNOLOGÍA = Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.
INFORMACIÓN = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
COMUNICACIÓN = Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

CIRCUNSTANCIAS QUE LIMITAN LA EXPANSIÓN DE LAS TIC
Las TIC, fruto del desarrollo científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza".
Por otra parte, aún queda camino por recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencial" en el sentido que lo enuncia Ivan Illich: “instrumento que se puede manipular sin dificultad, no constituye el monopolio de una única clase de profesionales, respeta la autonomía personal y no degrada el entorno físico” (por ejemplo: el teléfono)
La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continúa ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costos de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.
No obstante, a pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales:
- Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line), la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos...)
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas que no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.

PROBABLE EVOLUCIÓN DE LAS TIC
A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos:
- Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles
- Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)
- Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN...
- Omnipresencia de los accesos a Internet.
- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.
- Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio...
- Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.

INTERNET Y LA SOCIEDAD EN RED - Síntesis del documento -
CASTELLS, Manuel (2001).

Acceso a Internet utilizando un Lector de pantalla

Acceso a Internet

Cada vez que ingresamos a Internet, realizamos los siguientes pasos:
1.- Busco en el Escritorio el icono de acceso al Internet Explorer. Cuando lo ubico pulso Enter o hago doble clic con el Mouse.
Otra forma de abrir el navegador es la siguiente:
Pulso la tecla Windows (que despliega el menú de Inicio) y con las flechas de direccionamiento del cursor, arriba y abajo, busco el Internet Explorer. Al hallarlo doy un Enter.

2.- Se abre la página de inicio de Internet, que puede encontrarse en blanco, o bien, ser la plana de un sitio que visitamos habitualmente. Por ejemplo: la página de un buscador Web; de un servidor de correo; de una enciclopedia; de un periódico, etc.
En ese momento, se nos presentan 3 posibles canales de acción.
a) Que no conozcamos la dirección Web de un determinado sitio, y necesitemos de un buscador;
b) Que conozcamos la dirección Web que nos interesa buscar. Accedemos a dicho sitio usando la barra de direcciones;
c) Que sea un sitio que usualmente visitamos, por lo tanto tenemos guardado su acceso directo en el menú de Favoritos.

a) Uso de un buscador
Se procede del modo siguiente:
Se listan los campos de formulario (Insert más F5) se recorre la lista con flecha arriba o abajo hasta hallar “buscar cuadro de edición”. Se activa el modo formulario con un Enter para poder tipear lo que estamos buscando.
Hecho esto, se tabula hasta la opción “buscar botón” y se da un Enter para que inicie la averiguación de los datos requeridos.

Ejemplo: uso del buscador Google
-Si ingresamos a la página de este buscador para realizar una pesquisa, listamos primeramente los campos de formulario.
Con flecha arriba o abajo ubicamos “Buscar con Google cuadro de edición” y damos Enter para abrir el modo formulario y escribir los datos de la búsqueda.
-Tras ello, decidiremos como realizar la pesquisa. La misma puede ser hecha en:
Páginas de la Web;
Páginas en español;
Páginas de Argentina.
La búsqueda está predeterminada para ser realizada en “toda la Web”. Si queremos restringir el modo de averiguación de datos a “Páginas en español” o “Páginas de Argentina”, hacemos lo siguiente:
Listamos nuevamente los campos de formulario; con las flechas de dirección, o con la letra inicial del nombre del campo buscamos una de éstas dos últimas opciones. Al encontrarla pulsamos 2 veces el Enter. La primera vez para que cambie el modo de búsqueda predeterminado, y la segunda para que realice la indagación.
-Al desplegarse la nueva pantalla (donde aparecerán los vínculos a páginas que tratan el tema buscado) listamos los encabezados de sección (Insert más F6) y con las flechas de dirección o con la letra H, vamos a los títulos de las páginas relevadas en la búsqueda.
Para acceder a las mismas, damos Enter sobre el título que nos resulte de interés.

Importante:
En la pantalla aparecen las primeras 10 páginas relacionadas con el tema buscado. Además, se muestran los enlaces a las pantallas subsiguientes identificadas con números.

“En Caché”: este enlace que aparece luego del vínculo principal de acceso a la página, nos muestra una imagen del sitio a una fecha pasada. Al ingresar al Caché de un espacio Web se nos informa, que esa es una vista de la página con contenido que puede encontrarse desactualizado.

“Páginas similares”: este enlace que sigue al del Caché, nos ofrece un vínculo de acceso a sitios que manejan información afín con el tema que estamos investigando.

Nota:
Para ingresar a un sitio que el sistema encontró en la búsqueda, como ya mencionamos pulsamos un Enter. Si queremos salir del mismo y volver a la página anterior, pulsamos la combinación de teclas Alt. (Alternativa) más flecha izquierda (o 4 del Tec. Num. Desactivado)
Para desactivar el modo formulario, se debe pulsar el signo más del panel numérico.

b) La dirección Web buscada es conocida por nosotros
En este caso, desplegamos la barra de direcciones de cualquiera de estas 2 formas:
Pulsamos Alt., se abre la barra de menú, e ingresamos con flecha abajo al menú de archivo. Buscamos la opción Abrir, y una vez hallada damos Enter.
Pulsamos la combinación de teclas Control más A, ó Control más O (open) éstas son las teclas rápidas para ejecutar la opción “Abrir” del menú de Archivo.
Tanto sea ingresando por la barra de menú o por medio de la combinación de teclas, , al ejecutar esta opción, se desplegará un cuadro de diálogo.
La primera opción es la barra de direcciones, donde debemos escribir el nombre de la página Web que queremos visitar.

Nota: el tipeo de la dirección Web se efectúa todo en minúscula; sin acentos, y tan sólo separado el texto por puntos, como se ejemplifica a continuación:
www.yahoo.com.ar
arturitodeamerica.blogspot.com

c) Sitio de consulta permanente, cuyo acceso está guardado en el menú de Favoritos
Ejemplo: Servidor de correo
Abro la barra de direcciones y tipeo:
www.hotmail.com
Dando Enter, se abrirá la página principal del servidor Hotmail.
Una vez desplegada la pantalla de ingreso al correo Hotmail, procederemos del modo siguiente:
Se listan los campos de formulario; con las flechas de direccionamiento arriba o abajo, se ubica el campo:
Windows Live ID. editar
O bien:
Dirección de correo electrónico. Editar

Se debe recordar, que para poder escribir los datos correspondientes en cada cuadro de edición, deberemos previamente “activar el modo formulario” con un Enter.

Guardar la página de acceso al correo en Favoritos

Para no tener que estar cada vez que queremos ingresar a un sitio, escribiendo su dirección Web en la barra de direcciones, se puede guardar la pantalla de acceso a cualquier portal de Internet en el menú de Favoritos.
Siguiendo con el ejemplo del acceso al correo Hotmail, la página que se guardará será la que contiene los campos en los que se deben consignar los datos personales (nombre de usuario y contraseña)
El procedimiento es el que sigue:
1.- Una vez que escribimos el nombre del sitio en la barra de direcciones: www.hotmail.com
Damos Enter, y habremos ingresado a la página principal del servidor de correo Hotmail.
En dicha plana, encontraremos los campos:
Windows Live ID. Editar
Contraseña. Editar
Esta es la página que se guardará en Favoritos, procediendo de la siguiente manera:
Desplegamos la barra de menú pulsando Alternativa; con flecha derecha buscamos el menú de Favoritos; ingresamos al mismo con flecha arriba, y buscamos la opción “agregar a Favoritos”.
Dando Enter allí, se abrirá un cuadro de diálogo que recorreremos con el tabulador. El Sistema automáticamente guardará la página con un nombre predeterminado, como ser:
“Iniciar sesión”
Se sigue tabulando hasta llegar a la opción Aceptar. Pulsando Enter sobre ella, el acceso directo al sitio habrá quedado guardado en Favoritos.

2.- A partir de este momento, cada vez que deseemos ir al correo Hotmail, sólo deberemos:
Ingresar al Internet Explorer;
Al abrirse la página predeterminada, pulsar alternativa desplegando la barra de menú, y con flecha derecha ir hasta Favoritos, o bien, pulsar la combinación Alternativa (Alt.) más la letra F.
Con flecha arriba o abajo ingresar al aludido menú, y buscar el acceso directo previamente creado:
“Iniciar sesión”
Ubicado el mismo, se pulsa Enter, y se abrirá la página de acceso al correo donde buscaremos para completar los datos de usuario y contraseña.